Para Sisao, la historia que querias conocer...

kien dice 7 horas... dice 3 o asi ya se k 7 horas no te vas a tirar jejejeje pero si tu caballo no se deja hacer nada en los cascos pues sin el herrador dale tu golpes en los cascos etc pa cuando llege el herrador pos k sea mas facil

se deja ya limpiar y engrasar.
pero cuanto mas rapido mejor.
seguiré insistiendo.

por cierto: nadie a oido eso de que algunos herradores cobran un plus de peligrosidad? en determinados caballos, claro.

Gracias a todos por haber leido nuestra historia...

No, no soy escritor, solo os he intentado contar desde el fondo de mi corazon mis ultimos 5 años de "CABALLERO", creo que todos tenemos historias parecidas, que todos hemos conocido en un momento u otro caballos como el mío, y que todos hemos protagonizado en su momento nuestra "pequeña historia" con nuestro(s) caballo(s).

No creo saberlo todo, ni llevar razon, es mas, creo que en nuestro mundo, no hay verdades absolutas, pues cada caballo es un mundo. Lo que no admito, es cerrarme a ideas nuevas, a propuestas nuevas, siempre tenemos que estar aprendiendo... analizando, quedandonos con lo bueno, desechando lo malo... (nunca me ha gustado ser un "borrego" de las nuevas tendencias) e intentando aplicarlo a nuestra aficion, a nuestros caballos e incluso a nosotros mismos.

Tampoco pienso que nosotros los "vaqueros" seamos los buenos y "ellos" los malos, todos tenemos nuestros pros y nuestros contras...

Tambien pienso que para nosotros, el caballo es algo mas que un deporte, es conservar y promover unos valores una forma de ver la vida que hemos recibido de nuestros mayores... por eso, seguimos siendo "CABALLEROS".

Si, nos gusta una juerga, un vinito y los toros mas que a un tonto un lapiz, y quizas eso nos pierda frente a mentes mas "civilizadas" ... pero ¿que seria de la vaquera sin el ganado y sin el campo? ¿que hay mejor que una juerguecita con los amigos despues de un dia de trabajo en el campo?.

Todavia no he visto en mi vida, un caballo de vaquera que de positivo por dopaje... sin embargo en otras disciplinas..... ¿por que?, creo que sencillamente porque entendemos que nuestro caballo no es una "maquina de concursar", creo que entendemos que nuestro caballo es el que nos sacará del apuro frente al arreon de una vaca, y para eso, tiene que estar en plenas facultades naturales, y no "sobredimensionado".

Dios nos libre de los "profesionales" (Y haberlos haylos en todas las disciplinas, incluida la nuestra), que con sus prisas por obtener resultados no hacen mas que "malear" caballos y jinetes. Las prisas siempre son malas consejeras... y "correr es de cobardes" decia mi padre... asi que... ¿para que correr?, si queremos un trabajo bien hecho, este debera de tomar su tiempo... sean meses o años.

Monto desde los 8 años, mi afición siempre ha sido el caballo, esto me ha traido muchas alegrias y algun que otro sinsabor... afortunadamente, por motivos profesionales, he viajado por todo el mundo, y siempre he intentado alla donde estuviere aprender algo sobre caballos, esto me ha permitido conocer a gente del calibre de Arthur Kottas (que ha sido durante muchos años Primer Jinete de la Escuela de Viena), o a K. Obe (Caballerizo Mayor del Emperador de Japon), o al propio Monty Roberts, de ellos he intentado aprender cosas, con ellos he intentado discutir y compartir, y de ellos siempre he sacado una conclusion: PACIENCIA, esta es la base de nuestra aficion, PACIENCIA.

Y en resumen, para no enrollarme mas (ademas me tengo que marchar ya para la feria.... jejejejejeje) Que aqui teneis un amigo, para compartir lo que sepamos, para compartir lo que amamos, ideas, metodos, tecnicas, incluso locuras, con y sobre nuestros caballos.

PD. Nos tomaremos unas manzanillas a vuestra salud esta mañana (bueno, Juerguista una cervecita.... que le gusta) junto a otros amigos.

CURRO

Este es el mejor remedio para que el caballo se este quieto durante el herraje probado por el herrador de mi caballo y con un resultado satisfactorio en todos los casos. Un abrazo.

El bozalejo de cadena
No todos los caballos se quedan quietos al ser herrados, siempre existe aquel que de alguna forma impide que se le trabajen los cascos.

Lo que precisa el herrador es un método de enseñanza sencillo y rápido porque normalmente no dispone de tiempo para amansar; a su vez el método debe tener como objetivo enseñar al caballo para que acepte ser herrado en el futuro sin ofrecer resistencia.

Los sistemas de inmovilización por dolor no sirven porque el caballo no aprende, por lo contrario, a veces se torna aún más mañero.

El bozalejo de cadena (foto de abajo) es un método sencillo, rápido y permite al caballo aprender. Se requiere de experiencia para que su uso no sea perjudicial.
Consiste en colocar una cadena plana y suave entre el labio y la encía superior.

Hay caballos que reaccionan solamente con la molestia que ésta ocasiona, quedando totalmente tranquilos o entreteniéndose con ella y olvidándose del herrador; aquí el caballo no recibe ningún tipo de dolor porque se ajusta sólo lo suficiente como para que la cadena no se salga.

Si el caballo no reacciona a esta molestia, se recurre a la corrección, realizándola inmediatamente después de que se haya portado mal y consiste en tirar de la cadena causando una molestia más intensa. El caballo debe relacionar entre haberse portado mal y la corrección. Debe elegir entre quedarse tranquilo y recibir el llamado de atención. No sirve llamar la atención del caballo sin razón alguna o hacerlo 5 segundos luego de que se haya portado mal, porque a partir de ese tiempo el animal no sabrá por qué se lo castigó y la confusión le impedirá aprender.

El primer tirón de la cadena debe ser suave para que el caballo sepa de qué se trata, el segundo será firme y a partir del tercero, si todavía es necesario, la intensidad irá disminuyendo a medida que el caballo comprenda y relacione. El animal debe ser premiado con caricias cuando se porta bien y corregido con el bozalejo cuando se porta mal.

El uso del bozalejo de cadena en potrillos o en caballos que nunca han tenido un cuerpo extraño en la boca, puede llevar a reacciones de pánico al recibir el llamado de atención y el efecto del método será contraproducente.

Su uso es más eficiente con una segunda persona como ayudante porque se acorta el tiempo entre el momento en que el caballo se porta mal y el llamado de atención, permitiendo al caballo relacionar más rápido.

El bozalejo anda muy bien en caballos mañosos y mal educados de potrillos, en aquellos que patean o sacan la pata de golpe y en aquellos que se van hacia atrás para cortar el cabestro.

Al finalizar el herrado y proceder a retirar el bozalejo, se debe cuidar de no realizar movimientos bruscos para evitar que el animal se quede con un mal recuerdo. Siempre debe ser una misma persona quien coloque y saque el bozalejo para evitar el efecto del bueno y el malo. Luego de sacarlo se le harán masajes en el morro para eliminar cualquier tipo de molestia ocasionada por la cadena. Su fabricación debe tener como objetivo lograr un sistema que al tirar se intensifique la presión de la cadena en la encía.

Su correcto uso no tiene efectos secundarios porque el caballo llega a comprender la relación entre la mala conducta, la corrección y el premio, y porque el resultado final es siempre un aprendizaje basado en el buen trato. Tampoco causa trastornos que luego impidan colocar la cabezada, el bocado o desparasitar por boca. La utilización del bozalejo de cadena debe ser sólo hasta que el animal haya aprendido a estar tranquilo y confiar en el herrador en todo momento como lo demuestra la foto de abajo.

Es un método que está lejos de tener como objetivo causar molestias innecesarias en el caballo, por lo tanto su uso debe ser medido y realizado por alguien que haya comprendido bien el concepto de premio y corrección. Siempre es preferible amansar bien un caballo para evitar el uso de correctores. El uso indebido siempre será contraproducente y escapa al objetivo final de educar al caballo para luego poder herrarlo correctamente.

Daniel Anz

Os pongo dos fotos para facilitaros mas el sistema. Un abrazo

bozalejo020kq-1.jpg

bozalejo015ij-1.jpg

Querido paisano, tu historia me ha impresionado de manera que me gustaría conocer a ese precioso animal, yo suelo ir muy a menudo a Granada y mas a Alhama de granada, donde tengo algunas cosas que hacer, espero poder quedar contigo un día y que me lo enseñes y hablar de esta bonita afición delante de una copa de vino, o de lo que sea oportuno en ese momento.
Como va el corpus? Hace tiempo que no voy, pero me dicen que se esta masificando mucho, ya me contaras.
Un saludo
Andrés.
Pd: Como decía no se quien “las prisas pa los chorizos y los toreros malos”

Buenas tardes.
Garrocho, eres guapo en tu palabra...que magnífica historia, que animal más inteligente.
Sigue con esa filosofía que opino como todos los demás que es la correcta. PACIENCIA.
Si vienes por Alcalá de Henares te presento a Buenagente.
Ayer dimos un paseo por los olivares de por aquí intentando descubrir las nuevas "camadas" de perdigones y levantando liebres de sus encames, lo pasamos de miedo. QUE VIVA EL CAMPO!!!!
Un saludo a ti y a todos los foreros.
Roberto.

Hola paisano,

Cuando quieras y puedas, me mandas un mensajito y quedamos, aunque durante final de junio y julio andare un poco "con la agenda loca", pues es el periodo de vacaciones que tengo con mis hijos y mandan ellos (ya sabes que los divorciados tenemos algunos handicaps de vez en cuando), pero se hará lo que se pueda.

hummmm..... Alhama.... me gusta mucho aquella zona, y la conozco bien, tiene lugares preciosos para campear.

¿Que quieres que te cuente del Corpus?... por las mañanas caballos y tranquilidad, por las noches... demasiado "chumpa chumpa", "botellon" y "Casetas disco" para mi gusto... por eso solo subo un par de mañanas, con el grupo de amiguetes, con los caballos y los charres, pero bueno, parece que hay intencion de cambiar "la invasion discotequera" que hemos sufrido en estos ultimos años... de todas formas, desde que el Corpus no es fiesta en la provincia, ni el "trueno gordo" ni el "catetos a su pueblo" (perdon para los no granainos que no entiendan estas sutiles notas de autentica "malafollá granatensis"), la bulla solo es el viernes y sabado de corpus... y no toda la semana como antes.

¿Eso de "las prisas son pa'los quinquis y pa'los toreros malos"... no lo dijo Frascuelo? (Gran torero granaino, famoso tambien por sus "sentencias" tales como.... "lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible")

Saludos.
Curro.

Hola Macareno

Gracias por tus palabras, pero como he dicho en alguna que otra ocasion, no he hecho nada del "otro jueves", creo que he hecho lo que todos habriamos hecho ¿no?.

PACIENCIA... si, es la madre de todas las ciencias, y algo que escasea mucho en este mundo moderno....

Lo de acercarnos por Alcalá... pues se hará un poder, aunque reconozco, que cuando paso por los madriles, mi ruta suele ser mas para la carretera de la coruña... pero intentaremos hacer un poder...

jejeje.... levantar perdigones... ¿te has dado cuenta de lo que son capaces de correr las perdices cuando llevan a los perdigones detras? jajajajajajajajaja

Por cierto... ¿sabes que en graná (en granaino original)... cuando una cuadrilla de costaleros lleva 6 o 7 horas bajo un paso, llevando a su virgen o a su cristo... se les dice... "Güenagente" (tambien en granaino original)... como signo de respeto y admiracion por el trabajo que estan haciendo? (y te aseguro que subir las cuestas del albaicin con 2000 kilos encima, despues de haberlas bajado y llevar 8 horas "paseandose" por graná, no es moco de pavo)

Saludos.
Curro.

Me ha emocionado la historia, que suerte a tenido juerguista en encontrarte y enhorabuena por haber tenido tanta paciencia con el, me gustaria conocerle, seguro que es un gran caballo.

pues Mercurio.... en el tema: "a alguien le sobra un caballo???" hay puestas algunas.... (las que he conseguido encontrar.... ya sabes, en casa del herrero cuchillo de palo... y los informaticos solemos tener nuestros ordenadores echos "unos zorros" y no hay forma de encontrar nada...... como buenos seguidores de las leyes de Murphy....)

Curro.

Pues si, la verdad pasaba ahora por el foro para volver la neurona al estado normal despues de 3 horas de interpretación de lenguaje de usuario.

Si no fuese por mis clases de los viernes por la tarde y algún paseillo creo que ya no cabría mas en la cabeza.

Comprendo la hipoterapia, yo la "practico" conmigo misma creo que montar es la mejor forma de perder todo tipo de pensamientos. .... y no es que galope a más del límite de velocidad (no sea que nos pongan puntos y los pierda)

Que bonito garrocho ... si me ha hecho llorar y todo ...

Por cierto, uja curiosidad, eso de "me llegaron a poner una cosa en la muserola, que cuando le daban a un botón, me daba descargas eléctricas... " no lo he oido nunca O_O !!!! Que crueldad!!! Como es eso?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!