Ortografía... por favor

A mi tambien me dice mucho las faltas de las personas,
me dice
1- No se esfuerza y puede
2- Trabajan muy desde jovenes y no han querido o podido estudiar.
3- Normalmente parlan en otro idioma
4- Es mayor y otra generación con sus posibles circuntancias.
5- Etcc

Y tambien me dice,
1- que interesante lo que acaba de decir.
2- No va conmigo lo que ha dicho.
3- Ostras como le ha patinado el teclado porque habitualmente no lo escribe así...
4- que guay aqui hay gente de carrera, de la carrera de la vida o sin carrera ni carretillas

y sobre todo Lentisco lo que tu me has dicho con este mensaje es que no sules leer lo que pone Henrique al final de sus mensajes
"Si juzgas a las personas no tendras tiempo para amarlas. Confucio"

Y añado una frase que me dijo una vez un abuelo en concreto el mio:

" No es más culto quién mas carreras tiene, sino aquel que sabe cambiar de registro y adaptarse al nivel de los que en cada momento te rodean, sea superior o inferior ,socioculturalmente hablando. Y sobre todo la categoria y clase de una persona te lo dara el respeto que dicha persona tenga hacia los demás"

Hola:

Me parece que os estais yendo por las ramas. Escribir lo más correctamente posible es un requisito en el que he insistido desde que el foro existe.

El motivo principal es darle más oportunidades a la gente que busca, ya sea con el buscador del foro o desde google. Cuando ponemos una frase de busqueda solemos escribir algo asi como "problemas de arestines en mi caballo", no esta otra: "provlemas de hasterines en mi kabayo". Evidentemente, los buscadores no van a encontrar nada que esté escrito con el segundo estilo.

No tengo nada en contra de las personas que por circunstancias de la vida no tuvieron oportunidad de aprender las suficiente gramática y ortografía, pero no nos engañemos, no hace falta ser universitario para escribir correctamente.

No se trata de una cuestión de faltas de ortografía, sino de estilo: utilizar mayusculas despues de punto, separar en parrafos lo que queremos decir, utilizar correctamente los signos de admiración e interrogación... es una forma de hacer más legible nuestro mensaje.

Finalmente, no puedo obligar a nadie a escribir correctamente, pero eso si, creo que es un detalle muy importante el esforzarse en hacerlo lo mejor posible, igual que lo es el montar lo mejor posible, el tener nuestra montura bien engrasada y limpia, el filete reluciente, etc etc... Son pequeños detalles sin los cuales tambien se vive, pero que nos ayudan a los demás a hacernos una imagen de con que tipo de personas estamos tratando.

Asi que repito: estupendo lo que ha dicho amazona_91, y quizas a mas de uno nos debería dar vergüenza que nos lo diga una estudiante de E.S.O.

Un saludo

R. Campos.
Administrador de http://www.laequitacion.com
EMAIL: webmaster@laequitacion.com

Yo entiendo que el mensaje de amazona debe entenderse como un aviso a navegantes, todo el mundo debe tenerlo presente a la hora de escribir sus mensajes y procurar escribir correctamente, y ella lo ha expuesto de forma bastante correcta.

Está claro que cada uno ha tenido unas posibilidades distintas en su enseñanza, y a nadie se le puede clasificar únicamente por sus faltas de ortografía.

Creo q refleja algo de la persona y... deja mucho q desear.

Lentisco, tu no tienes faltas de ortografía y sin embargo para mí tu mensaje creo q refleja algo de TU persona y... deja mucho q desear.

No podemos juzgar a nadie por como escriba, y como dice Caifas, si podemos aprender mucho de lo que escriben, con y sin faltas. Tambien estoy totalmente de acuerdo en que las faltas, de verlas repetidas, se nos hacen familiares, por lo que debemos de procurar cada uno dentro de nuestras posibilidades, hacer la lectura del foro además de agradable, lingüisticamente formativa.

No salteis al cuello de Amazona, que las cosas dichas con buena voluntad......

P.D A mí no me importa que me corrijais siempre que se haga con algo más de tolerancia y mano izquierda de lo que parece que tiene Lentisco. (si he entendido mal tu mensaje te pido disculpas)

Totalmente de acuerdo Caifas.

Chiricahua me los has quitado de los dedos, más triste me parece que una persona culta escriba q, a que una persona que no ha podido acceder a formación tenga errores gramaticales.

Tb de acuerdo con lo q decís sobre Lentisco, el juzgar a una persona por cómo escribe... eso si q me parece q deja mucho q desear.
(por cierto, yo creo q lo de las "q" "pq" "tb" "xo", lo entendemos todos y tampoco hace mal, facilita, agilizándola, la escritura para los q no tenemos todo el tiempo del mundo; pero si todo el mundo piensa q se deben de escribir las letras..... decidlo y se intentará al menos)

Hola, a partir de ahora intentare escribirlo todo correcto, es que es la costumbre del messenger y los sms y todo y que al escribir rapido se me pasan las tildes, las mayúsculas, etc...

En mi instituto y en mi antiguo colegio (de monjas por cierto) también te quitaban puntos por faltas de ortografía, con 5 faltas suspendias el examen independientemente de la nota que hayas sacado en el examen, y a finales de curso te hacían un dictado y si supendias por tener más de tres faltas te cargabas el curso. Y por mucho que escribas mal aqui y en el messenger y sms y tal no se si a los demás les pasará pero lo que es yo por lo menos escribo bien, hombre siempre hay alguna palabra que se tiene cruzada pero desde luego no por verla mal escrita aqui o por escribirla mal en el messenger o en los sms, así que amazona, a mi esa no me parece una razón como para marchar del foro, no me gustaría que te fueras pero desde luego, si fuera por otra razón lo entendería pero por esta razón...

Vaya royo que acabo de soltar :);)

saludos

Hola a todos/as.

Yo personalmente,estoy deacuerdo con intentar escribir bién,pero he de decir que,Caifas tiene toda la razón,si que hay gente que seguramente tiene nivel ortográfico suficiente para no cometer errores,(no es,ni por asomo,mi caso),pero en un foro como este en el que hay gente de de todas las nacionalidades,edades,nivel social,etc...encuentro un poco fuera de lugar,la forma con la que amazona_91 ha tratado el tema.

Amazona_91,si tanto te molesta el tema tendrás que buscar otra solución,no creo que la que has elegido sea la más adecuada.

También es cierto que los mensajes tipo sms,no son agradables de leer,por otro lado tampoco veo bién,Sr.Campos,que anime de esta manera a amazona,ya que creo que el comentario de esta chica,más que avergonzar,a podido ofender a más de uno,(tampoco es "del todo"mi caso.).

Saludos y un abrazo a todos/as.

Jobar, Amazona_91, no eres nadie sacando temas que parecen inofensivos.

Bueno, intentaremos seguir escribiendo lo más correcto que podamos pero si tenemos faltas es que no hemos podido evitarlo por una u otra razón.

Saludetes

Bueno me alegro que pe´séis igual y a los del teclado americano no pasa nada, tampoco hay que ponerse estricto... The Rider, si quieres seguir una moda para mí estúpida.... allá tú

amazona_91

Siento que hayais malinterpretado mi mensaje, y os pido disculpas.

No juzgo a la gente ni en cómo escribe, ni en cómo viste ni mucho menos. Sólo veo que no se le da la importancia suficiente a la ortografía y hace que cada vez sea un problema más grande.

Yo soy la primera que no tiene carrera, así que era sólo un comentario sobre gente que ha estudiado mucho, pero a la vez no se ha preocupado en mirar si hacer lleva "h" o no.

Creo que el tema se ha ido totalmente por las ramas y me habeis tomado por prepotente, pija o no sé qué, pero vamos que nada más lejos de la realidad.

El problema que hay en este tipo de comunicación: mail, msm, foros.. es que no se ve la cara ni se oye la voz de la gente por lo que se presta muchas veces a malinterpretaciones como ha sido este caso.

Mil disculpas

OK Lentisco, no te preocupes, son las cosas de internet...
En fin, q lo q dices es q te parece algo grave q la gente no se preocupe por escribir mejor pq cada día se escribe peor, no?
Estoy de acuerdo en esto, pq aunq el lenguaje tenga la utilidad q tiene, comunicarnos entre nosotros, también es cultura, y por ello debemos conservarlo en toda su riqueza (q anda q no es rico ni ná nuestra lengua!) y no "degradarlo".
Pero las faltas, se deben principalmente al hincapie q se nos haya hecho en el colegio. Mi padre por ejemplo, escribe bien, con carrera, pero no le pidas q ponga un acento en una palabra pq.......

Lentisco, disculpas aceptadas. Eso del no verse las caras es lo que tiene esto de internet. Pero siempre queda la posibilidad de aclararlo todo.

Por otro lado, totalmente de acuerdo contigo en la importancia de la ortografía.

Aclarado todo !HABLEMOS DE EQUITACIÓN!!;)

Haaayaaaaaa paz.

Es importante cuidar el lenguaje, pero debemos diferenciar entre escribir barbaridades a drede, por esa manía sms que nos invade, y las que involuntariamente y por despiste, diferencias idiomáticas o desconocimiento, ponemos.

Besos. Mayca.

Yo lo intentaré, lo que pasa es que muchas veces tengo poquito tiempo y escribo de prisa y corriendo y lo primero en desparecer suele ser los tildes. Yo conseguí una vez sacar nota negativa en literatura cuando la profesora aplicó la norma de -0,25 por no poner tildes. :)

La buena ortografia no es producto del estudio sino de la continuidad en la lectura.Si no se lee,no se conocen las palabras.Cuanto más se lee,más palabras se conocen.
El habito de la lectura otorga una ortografia impecable..eh,Maria?

"Ahora digo,Sancho amigo,que quien viajó mucho y leyó mucho,vió mucho y sabe mucho."

Jumble

En un afán de mantener las normas ortográficas de acorde con los nuevos tiempos, la Real Academia de la Lengua Española está estudiando la posibilidad de introducir cambios que hagan el lenguaje más fácil y asequible. En una primera etapa se suprimirían los acentos, asi como las letras h y ñ, que pasaria a ser sustituida por la n. La duracion de esta primera fase se estima que seria de un ano. En la segunda fase, se eliminaria la letra ?c? que seria sustituida en su sonido debil por la ?z? y en su sonido fuerte por la ?k?. Esta ultima sustituira tambien a la impopular letra ?q?. Se espera que esta medida goze de gran popularidad entre los jovenes que ya an incorporado estas normas en la praktika del lenguaje eskrito. Durante la terzera etapa se propone la unifikazion de las letras kon identiko sonido, komo por ejemplo la ?b? y la ?v?, la ?g? suabe y la ?j?, la ?ch? y la ?x?, la ?ll? y la ?y?. Esta ultima sustituira asimismo a la bocal ?i? . La ?m? ante ?b? sera sustytuyda por la ?n? tanbyen. Se kree que todos estos kanbyos tendran muxa azeptazyon entre las nuebas jenerazyones. La cuarta fase presenta los canbyos mas arryesgados, ya que ynplyka la sustytuzyon de todos akeyos sonydos que puedan ser expresados medyante synbolos arytmetykos. 1 vez ynplantada la 4 fase, kedaran pokos canbyos y se pyensa que ya no seran konflyktyvos: Akeyas bocales y konsonantes que no sean necesaryas xa la konprenson del txto sern elymynads al = k muxs d ls ajtyvos, knjunzons y abervyos. Kn to2 ls kanbos dskryts x fn l spanol ser 1 lenga al lknse de to2.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!