ojos irritados?

vane_dhasur

Miembro activo
11 Julio 2006
72
0
0
zaragoza
Visitar el sitio
Tengo una pequeña duda... a ver si lo explico bien (que yo tampoco lo se contar bien vamos). Estos dias por la cuadra, hay muchas moscas, entonces estan todos los caballos llenos de moscas por todos lados. El problema esque no se si de las moscas o no se por que, se le han "irritado" los ojos (creo que es eso), no el ojo en si, el parpado, donde se junta delante y detrás, en vez de ser negro (es de capa castaña, por tanto parpados negros) es rosaceo, como si le abrieses el ojo para verlo por dentro que es color carne, pues igual, sin el color negro. Con eso lagrimea, y le salen muchas legañas (mas de lo normal) yo voy todo el dia con la esponjita detras, pero se le pega mucho mas la suciedad y no se, que creeis, que es de las moscas o irritacion por alguna otra cosa, llamo al veterinario...

os pongo una foto de otro dia, pintada en paint para que os aclareis mejor donde digo ok?
http://img106.imageshack.us/img106/5487/ojitoip6.jpg
esta pintada con paint, no es rojo, es color carne, pero esas zonas, en un ojo lo lleva asi, en el otro solo lo de alante, se le esta poniendo lo de atras, pero si tocas no le molesta.

perdon por la foto aqui esta
ojitoip6-1.jpg

A mi caballo le ha pasado igual, la veterinaria me recetó oftalmowell,de venta en farmacias, ponle varias veces al dia, en un par de dias estará perfecto.

Mientras llega el vet,puedes hacer una infusión de manzanilla,y con una gasa o esponja
limpias,le empapas bien el ojo,daño no le hará ninguno,y si es irritacion,o una leve conjuntivitis,le vendrá muy bien.

Es irritación,como tu dices, imaginate, miles demoscas rondando por losojos, eso irrita a cualquiera!! tambien puede ser un poco de alergia a los culicoides (creo que se dice asi)

Hola A todos:

Nurash, ¿no te parece un poco aventurado recomendarle que le aplique un producto solo porque a ti te funcionó en una situación parecida?

Los problemas veterinarios son tan amplios que multitud de enfermedades y dolencias diferentes pueden aparecer con síntomas similares, y por supuesto llevan tratamientos distintos.

Mi consejo sería el siguiente: llama a tu veterinario cuanto antes, y no apliques nada, no vaya a ser que enmascares los síntomas y cuando llegue el veterinario veas perjudicado su diagnóstico.

Saludos

Sombragris.

Si no estuviera segura no le hubiera dicho nada, pero a veces es mejor no decir nada y seguir solo leyendo el foro por lo que veo.
Mil disculpas

Llama al veterinario y le preguntas

¡No te enfades Nurash!

Si lo digo es porque he tenido la desgracia de observar lo que ocurre con los diagnósticos incorrectos. Cuando el diagnóstico incorrecto viene de un veterinario, vaya, poco podemos hacer pues habíamos depositado nuestra confianza en ese veterinario.

Cuando el diagnóstico incorrecto viene porque el dueño antes de llamar al veterinario ya le pincha cualquier cosa (por ejemplo, caso de los cólicos), suele ser mucho más patéticos. Recuerdo el caso de un caballo con algo que parecía cólico, al que el dueño le pinchó algo, ahora no recuerdo el que. El cólico no desapareció, no volvió el tránsito intestinal, etc, pero el dolor si desapareció, y cuando por fin avisó al veterinario, este tuvo graves problemas en establecer un diagnóstico correcto ya que el caballo aun estaba bajo la influencia del pinchazo del propietario. Por si fuera poco, el dueño juraba y perjuraba ante el extrañado veterinario que no le habia puesto nada, por vergüenza supongo.

En el tema de los ojos, aunque parezca una simple irritación, creo que deben tomarse medidas contundentes, porque los ojos son delicados y ninguno de nosotros quiere que su caballo tenga algún problema de visión. O sinó después vendrán esas cañas inesperadas porque el caballo ve fantasmas, o le cuesta reconocer las formas, etc.

Por último, piensa que lo que ha hecho nuestro compañero/a forero/a vane, el escribir este mensaje: tomarse la molestia de sacar una foto y colgarla, le habrá llevado aproximadamente 10 minutos, tiempo más que de sobra para llamar a su veterinario, y charlar con el, y que por telefono le recomiende algún colirio para ir probando, teniendo la certeza de que el veterinario va a acertar en la gran gama de colirios existentes el más adecuado e inocuo aunque se equivoque en el diagnóstico telefónico.

Esto me recuerda al anuncio que salía en la tele hace unos meses, en el que una clienta llegaba a la pescadería con gripe o algo así, y el pescadero le recetaba la medicación que se debía tomar. Formaba parte de una campaña estatal para prevenir que la gente se recomiende farmacos sin pasar por el médico.

Creo que en los caballos no es imprudente aplicar la misma medida.

Un saludo a todos.

Sombragris.

Como remedio de urgencia, mientras llega el veterinario, me sumo a lo que te ha indicado Villayana, haces una manzanilla... y cuando este fria, con un hisopo de algodon empapado en la manzanilla, le limpias el ojo, con cuidado, dejando que caigan tambien algunas gotas de manzanilla dentro del parpado... y a esperar al veterinario...

_________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

De la enfermedad de los ojos llamada "Sabel"

Sabel es un panículo elevdo,que se hace sobre la conjuntiva,causado de materia flematica y gruesa.Manifiestase muchas veces con llenura de las venas capilares del ojo,otras de color carne con alguna rubicundez.Su curación se consigue con evacuaciones de sangre.Si hay plenitud,purgas y ayudas;si hay aparato cacoquimico.dietas,paseos y baños a los brazos;y en cuanto a medicinas para el miembro leso,se dispensará el colirio recetado en la enfermedad del Paño.

Para la curación de lo que Cabero llama Paño,de la oftalmia y enuna palabra,todo género de inflamación que sobrevenga en los ojos,produce excelentes efectos el colirio siguiente,muy conocido en todos los paises extrangeros con el nombre de agua oftalmica blanca danesa:

Agua rosada una libra,sulfate de zinc,vulgarmente llamado vitriolo blanco o vitriolo de zianca cuatro escrúpulos,alcanfor un escrúpulo,mezclese según Arte.

"Por último, piensa que lo que ha hecho nuestro compañero/a forero/a vane, el escribir este mensaje: tomarse la molestia de sacar una foto y colgarla, le habrá llevado aproximadamente 10 minutos, tiempo más que de sobra para llamar a su veterinario, y charlar con el, y que por telefono le recomiende algún colirio para ir probando, teniendo la certeza de que el veterinario va a acertar en la gran gama de colirios existentes el más adecuado e inocuo aunque se equivoque en el diagnóstico telefónico."

Sombragris, lo he escrito, porque ayer por la mañana es cuando lo vi, ya puedo llamar al veterinario, que yo no iba a poder ir con el caballo, IMPOSIBLE. Esta mañana me he pegado media hora lavandole los ojos, con agua y con la mano, esponja, no es que este hinchado, es como si se hubiese ido el color :? y bueno, he llamado al veterinario y... esta de viaje, mañana lo vuelvo a llamar, han dicho que seguramente sera (perdon por las palabras pero no me acuerdo) no se que de una inyeccion o vacuna que se pone por la nariz y le limpia unos conductos que van a los ojos, que los tendra sucios... mañana pasa a verlo y me llama.

Gracias a todos por los consejos!!!

Supongo que se refiere a que le ocurre porque tiene el lagrimal obstruido. Pero vaya, que es raro que se le haya obstruido el de los dos ojos......

A Pipo le hicieron eso y no lo tenía obstruido.... Su problema es que sólo tiene medio párpado de abajo, eso hace que se le distribuya mal la lágrima lo que le resulta incómodo, entonces se rasca, se revuelca para quitarse la molestia y entonces le salen legañas y demás.... Pero vamos, que lo del tuyo no es esto fijo, porque no le habría pasado de repente.

Y hay una cosa que no entiendo...., ¿ cuando el vet está de viaje no hay otro que se pueda hacer cargo en caso de una urgencia ? Es que a mi eso me daría pánico.

Besos. Mayca.

Hola Vane:

Solo entiendo a grosso modo lo que me cuentas en tu ultimo mensaje: hecho de menos algún punto y aparte extra :?

Sin embargo, decirte que frente a usar agua normal y una esponja, no veo nada malo en hacer lo que te dice villayana, de limpiarselo con agua de manzanilla.

¿Te das cuenta como las personas que has consultado tu, te han dado una explicación al fenómeno completamente diferente? Por eso te decía que hasta que el veterinario hable, el resto de personas que digan lo que quieran, yo no me arriesgo a aplicarle nada a mi caballo si no estoy seguro de si lo necesita.

Seguramente no será nada importante y en cuanto tu veterinario le eche un vistazo lo soluciona en un santiamen. No dejes de contarnos como le va a tu caballo.

Un saludo a todos

Sombragris.

Sombra, no mehe enfadado,pero es que ya de entrada alucino con que se hagan consultas de este tipo, es decir, yo nunca preguntare algo asi en un foro, simplemente llamo a la veterinaria y por telefono ya me orienta con lo que debo hacer mientras.

Pero,en el caso de este asunto, como meha pasado, hacepoco,y este colirio (que es muy inocuo, es como una lagrima artificial que calma y limpia el ojo de la "mierda" que depositan las moscas paseandose por el), se lo recomende porque aunque el caballo este sano eso no le va a hacer ningun daño (no es antibiotico ni cortisona ni nada de eso), es lo mismo que ponerle la manzanilla o suero,y solo vale 1 euro y medio y es mas limpio.

Bueno, solo eso, que jamas voy a decir por ejemplo que le pongan finadine a un caballo con colico NI DE COÑA,pero en este caso es algo minimo y sin efectos secundarios mientras espera al vet,.

Y lo de la obstruccion del lacrimal, no esuna vacuna ni medicamento, lo que le inyectan es un liquido como fluorescente para ver como se va destaponando el lacrimal, cuando esta obstruido sale como una especie de "moquillo" por los ollares ya que la lagrima no puede llegar a salir por elojo y limpiarlo y lubricarlo bien. Si te fijas, dentro del ollar hay un pequeñisimo agujero que te tienes quefijar para verlo, alli le ponen un pequeño tubito y por el ojo ha de salir el liquido fluorescente que le inyectan en ese tubito por el ollar.

Eeeeeso es, finadine, que parece que todo el mundo lo tiene en el botiquín, y lo usa cuando le viene en gana cuando parece que su caballo tiene "algo parecido" a un cólico, aunque no sepan lo que es, o el tipo de cólico que es. No em acordaba del nombre, gracias por recordármelo.

Nurash, quizás he pecado de radical al criticar tu recomendación, realmente concuerdo contigo en que no le haría daño, igualmente que la manzanilla es otra opción viable.

Es tan solo que hay que prevenir mal entendidos. Imaginate que con la manzanilla o el colirio le mejora, y (no quiero decir que vane vaya a actuar así), se olvida del asunto y no llama al veterinario, dejándolo correr hasta que empeora.

Igual peco de radical, pero es que ve visto cosas mas raras en esto de los caballos...

Un saludo a todos

Sombragris.

No,si estoy de acuerdo contigo, Sombragris, pero es que di por sentado que la chica pedia consejo "mientras espera al veterinario"no se me ocurrió que con los consejos de aqui se evitase llamar al vet...pero es verdad, hay que ir con cuidado (y el finadine deberia ir con receta medicaaa!!)

A ver, yo llevo poco con el caballo, entonces ahora esta todo el mundo fuera (concursos) y no podia pedir el numero de otro veterinario, que tampoco me se ninguno.

Por cierto sombragris, lo de las redacciones y esas cosas se me da de pena, asi que... puntos y aparte, los que se me ocurren.

Lo segundo, solo queria que me dijeseis mientras tanto si eran moscas (cosa normal, no pasa nada) o era alguna otra cosa (por ejemplo, si no tengo ni idea de algo y pregunto, por una rozadura, no voy a llamar al veterinario, ¿que le digo, que se desangra el caballo?).

Lo tercero y último, aunque 5o.ooo personas me dijeseis que le de el mismo medicamento, crema, gotas o cualquier otra cosa, no se lo pondria NUNCA sin el veterinario conmigo. Y hasta que no estuviese curado por completo (Imaginate que con la manzanilla o el colirio le mejora, y (no quiero decir que vane vaya a actuar así), se olvida del asunto y no llama al veterinario, dejándolo correr hasta que empeora.) no lo dejaria.

Por cierto, pensais que yo se hacer manzanilla? :? Pues vais bien jeje. Para informacion, tengo 15 años... (solo es un dato).

Entiendo que penseis mal, porque yo tambien, en el poco tiempo que llevo, he visto muchas burradas. Bueno, ya os contare lo que me cuenten (hablo todos los dias con una amiga que esta todos los dias en la cuadra, ya que yo voy solo jueves, sabado y domingo, ella es la que "cuida" a mi caballo cuando necesito darle cremas para heridas).

Gracias.

Je, je, Vane, lo de la manzanilla es muy fácil. Venden las bolsitas en cualquier supermercado, no la tienes que hacerla tu.

Pones agua a hervir , mientras metes la bolsita en una taza, y cuando el agua haya hervido, la echas en la taza donde está la bolsita.....¡¡¡ y ya taaaaa !!! Si lo ves complicado se lo dices a tu mami, que para ella está " chupao " y no le cuesta ningún trabajo.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!