no se si tiene miedo o me toma el pelo

Oswalda me parece q me as entendido mal, ¡YO NUNCA EN LA VIDA E PEGADO A UN CABALLO ENTRE LAS OREJAS, NI EN LA BOCA!
Solo lo e visto, y a mi, pues como q no m gustaba ver eso.

Yo tengo una potra, y nunca e utilizado la fusta para enseñarla, vamos todavia no sabe lo q es una fusta, yo creo q cuando se trabaja con potros no se debe utilizar una fusta, si no si q puede darle miedo al potro la fusta, y de mayor, el caballo tenga miedo por malas experiencias de pequeño.

Lo q yo te e qrido decir, esq, hay caballos q van mu bn y to eso, asta q puede llegar un punto q dice: asta aki e llegado! y empieza a probar al jinite, y si el jinete no tiene..... para decirle kien manda, pues.... el caballo se te pone al mando.

Y luego hay otros caballos q se las saben toas, y te prueban, pues q tanta psicologia como q no vale, y tienes k decirle kien manda ahí, si no el caballo ara lo k le de la gana, y no digo de pegarle entre las orejas, NUNCA se deberia acer eso, ni rebentar al caballo a fustazos, solo digo un fustazo bien dao, no siete flojitos con uno basta para q entienda q esta mal lo q ace, ara q tmb tienes q tener aguante en la silla para cuando le des el fustazo, no te vallas a caer, ya te digo a mi yegua le bastó akel fustazo bien dao en el lomo, para k aora ace todo lo q le digo a la primera.

JESUS

Pues Unesco, bajo mi humilde punto de vista, tu potra debería saber lo que es una fusta, no porque la hayas pegado, sino porque forma parte de su formación. Mi potra sabe perfectamente lo que es la fusta y no la tiene miedo, sólo respeto, sabe que es una herramienta de orden y con sólo llevarla sabe lo que tiene que hacer para que no la utilice con suavidad.

Saludos

Yo casi qeu a Monica la voy a dar la razón, con el danesito es muchísimo mejor no pelear. No sirve de nada y sólo consigues ponerlo peor.

Generalmente pasa con todos los cabalos, pero es que estos daneses.....

No importa el tamaño de la fusta, todo depende de la manera como se usa, en el momento que se usa y con la eficacia que se usa.

Joer Iris es un decir, en verdad si q save lo q es una fusta, pero lo q es pegarle por acerlo mal no se deberia acer, porq el potro no sabe lo q qremos q aga.

JESUS

Para mi, las espuelas y fusta son ayudas, no elementos de castigo.
Un toque con la fusta de doma es para que el caballo avance hacia adelante. Estoy haciendo memoria y no me acuerdo de pegar un caballo con la fusta como castigo, siempre para que avance, o pequeños toques como ayuda para remeter los posteriores. Prefiero dar un cate bueno con la fusta en la grupa (nunca delante) en vez de dar espolazos o varias patadas para que avance un caballo ya que los caballos acaban haciendose "sordos" a las patadas.
Pie a tierra es otra cosa, mi caballo fue a tirarme una patada al poco de comprarlo, tenia la escoba en la mano y segun me lo estaba tirando, le pegue en todo el culo con el mango de madera de la escoba, por cierto fue la primera e unica vez que tiró una patada a alguien. Con los caballos que muerden, igual, segun se lanzan a morder les paro con un golpe seco en los morros.
Pero el castigo tiene que ser instantaneo, no vale revolcarse por los suelos de dolor levantarte y luego pegarlo, ya que no se acuerda ni sabe porque le das.
Sinceramente si tuviera un caballo que se levantara de manos le daria puerta enseguida, aunque si es un caballo entero, lo castras casí siempre se quita el vicio de levantarse de manos.
Es un vicio de los mas peligrosos. Una vez monté un entero de una amiga en una prueba de doma, era un caballo sin raza, no lo habia castrado porque su marido no queria, el caballo mordia, pegaba patadas, se calentaban con todo e ultimamente se levantaba de manos. Como ella no podia montarlo ni de coña con otros caballos me pidio porfavor de debutarlo en una prueba social, nada yo la verdad como tonta debuté el caballo, todo bien hasta la parada final en X... el caballo se levantó de manos, recto, me incliné todo lo que pude hacia delante.. hizo el muy cabrito una pirueta de 360% levantado antes de bajar, me parecio todo una eternidad, le faltó nada para caer para atras. Mi amiga se asustó tanto porque todos pensaron que el caballo se iba para atras encima mia que el caballo se fue directamente del concurso a la clinica veterinaria y lo castraron y jamas volvio a ponerse de manos.
Creo que el juez me puso un "0" y un comentario de "no hace parada".

¡Madre mía Oswalda que me lo estoy imaginando y me tiemblan hasta las pestañas! menos mal que no pasó a mayores.

Afortunadamente no he tenido grandes percances con este tema y no sé que haría en un caso así, porque lo del huevo lo oigo y leo constantemente pero en realidad nadie lo ha probado y por otro lado hay que tener mucha sangre fría para estampar el huevo en la cabeza. Por cierto lo último que he leído sobre esto es que el huevo debe estar un poco agujereado para que sea más fácil romperlo.

Unesco siento malinterpretar a veces, es que ya sabes, no es lo mismo leer que escuchar. Espero que me perdoneis todos a los que malinterpreto de vez en cuando así cómo el que no me explique a veces muy claramente.

Saludos

Y aprendí una cosa, no jugarme el fisico con caballos que no sean mios, que ya no tengo 18 años.
Los cowboys tienen un remedio para caballos que se levantan de manos, saltan de la montura y los tiran para atras para que se caigan, supuestamente si sobrevive, el caballo no vuelve hacerlo.
Un jinete britanico tipo doma natural lleva una especie de cuerda corta y gruesa de metro y pico en vez de una fusta, y cuando el caballo se levanta, el le da con la cuerda para que le toque debajo de la bariga, como la bariga es parte mas indefenso del cuerpo del animal, este se cree que hay algun depredador atacandole cuando se levanta y entonces baja rapidamente y no suele volver hacerlo. Este metodo me parece bastante interesante y usando otravez la cabeza en vez de la fuerza.

Yo creo que no deberías venderlo, eso sería tirar la toalla. En mi opinión lo mejor es consultar a alguna persona experimentada, por ejemplo a tu monitor/a, y mejor si ha domado alguna vez caballos. Te digo que consultes a un monitor/a porque, probeblemente, ya se haya enconntrado con problemas similares al tuyo. Tal vez si alguien experimentado lo monta el caballo aprenda, pero ojo!! no es bueno que se acostumbre en ese caso a montar bien sólo con el monitor, porque te darás cuenta de que al montarlo tú de nuevoestás en las mismas. Espero que mi consejo te sirva de algo

amazona_91

Completamente de acuerdo con lo que comenta Oswalda y ahora que lo dice, sólo en alguna ocasión le he pegado a un caballo con lo primero que tenía a mano y es cuando ha soltado una ptada además intentando cazar.

Hace algúnn tiempo en el foro de Jose Antonio de Elías, Casey puso comentarios de jueces que no se si era ciertos ó no, pero aunque excesivos, tenían mucha gracia y eran del tipo del que tu comentaas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!