no se si tiene miedo o me toma el pelo

Hola Lucas, yo creo que tu caballo no te toma el pelo pero tiene una serie de defensas que se deben corregir sobretodo la de levantarse. Verás yo tengo un caballo que hace muy parecido, el si que quiere salir solo, bueno al principio se daba la vuelta pero cuando vió que no le era posible darse la vuelta ya no se la dió más, pero en lugar cogió la de levantarse, personalmente preferia la de darse la vuelta. El caso es que el vaya sólo o acompañado va bien todo el camnino de IDA, tranquilo obediente alegre, va donde le ordenas, el primero el ultimo da igual, todo bien. El problema surge en la vuelta, y le pasa lo siguiente, si no le paras, que vas al paso todo el rato, bien, pero en el momento que intentas pararlos completamente por cualquier motivo es cuando empieza con el baile de mascaras, y entonces ya es todo el rato de manos y de manos, incluso llega a levantarse y dar un salto hacia delante. Este caballo se me olvidó decirlo antes tambien se retrotaba pero tambien se le corrigió, solo falta lo de levantarse y la verdad que es lo mas dificil incluso no se si se quitará algún día, cuando lo hace yolo que hago es que me doy la vuelta en dirección opuesta a casa y hago el camino de nuevo a la inversa, pero claro en cuanto que el vislumbra la cuadra de lejos otra vez lo mismo. He probado casi todo lo que he leido aqui, menos lo del huevo que tambien lo habia oido hace tiempo, y nada de nada, tengo otros muchos caballos y ninguno hace lo que este salgan solo o con otros y de verdad que mi ilusión grandisima seria que un dia lo dejara de hacer.

Con estono quiero desilusionarte, ya que todos los caballos no son iguales, ni los motivos son los mismos ni nada, sigue trabajando al igual que yo por si un dia se deciden a entregarse.

Besotes

Yo creo q te esta tomando el pelo:

Casi todos los domadores q trabajan con un caballo mayor, q se lo saben to lo q esta mal y bien, cuando te acen una "putada" detras de otra,suelen acer o fustazo en el lomo o aveces incluso entre las orejas, y el caballo se pone firme y empieza a trabajar como nunca.

Yo tengo una yegua pia, mu wena, q la tengo dos años, tene 12 añitos, y cuando la monte para probrarla alli antes de comprarla me iva fenomenal, pero luego el problema vino cuando la traje aki, en el picadero, empezava a cocear, a exarse para atras, etc...
Yo pense q seria por miedo y como solo llevaba una noxe, estuve dos meses intentando quitarle el miedo q yo pensaba q tenia, asta q me di cuenta q la yegua lo q me estaba es tomandome el pelo, y siempre me acia lo mismo, asta q al final, ya nervioso, y como veia eso de los domadores, cogí la fusta y le di un fustazo weno en el lomo, y la yegua, a la primera q le mandaba passage me lo acia de PM, y el piaffé, apoyos, grupa al muro, etc...

Y a partir de ahi disfruto muxo con la yegua, y la yegua parezca q me entienda cuando le ablo, el otro dia estaba en la otra punta del picadero fue llamarla, y venir trotando a mi, y sin ramal iendo detras mia, weno eso son anecdotas.....

Y la yegua no le tiene ningun miedo a la fusta.

JESUS

Unesco escribio "Casi todos los domadores q trabajan con un caballo mayor, q se lo saben to lo q esta mal y bien, cuando te acen una "putada" detras de otra,suelen acer o fustazo en el lomo o aveces incluso entre las orejas, y el caballo se pone firme y empieza a trabajar como nunca"

Lo siento estoy flipando... Todavia me averguenzo del dia que vi a un jinete bastante conocido pegar su caballo en la boca con la fusta despues de una repris fantastica llamandole desgraciado, hijo puta, y el propietario alli mirando sin pararlo... volvio al calentamiento y le pegaba en la cabeza y boca, no habia mas caballos calentando, solomente estaba yo con mi caballo y me tocaba entrar. Te lo juro me arrepiento de no haberle denunciado aunque el era muy conocido, o haberle quitado la fusta.
Y el caballo ganó la prueba.
Pero desde entonces barbaridad que veo, barbaridad que pienso denunciar.
Una cosa es obligar el caballo a trabajar pero jamas deberias pegarlo en la cabeza.

A ver yo creo que aqui cada uno tiene su manera de expresarse, no creo que Unesco se refiera a "rebentar el caballo a ostias" que es lo que parece que se ha entendido.

Hay maneras optimas de llevar un caballo y educarlo desde muy pequeño para que nunca nunca nunca se le tenga que dar un fustazo de mas, o un grito o lo que sea. Pues si, eso lo hay, y tambien hay caballos que ya estan resabiados, y que saben tomar el pelo y resulta que tambien saben a quien se lo toman y a quien no pueden tomarselo por que saben perfectamente que con depende de quien, se pasan de la linea y son inmediatamente puestos en orden.

EL puesto en orden puede significar un fustazo en el culo, en la espalda, tres patadas como dios manda o un grito y tres fustazos.(no soy partidaria de pegar al caballo entre las orejas, eso me parece contraproducente).

Eso no significa que maltrates a un caballo, hay una gran diferencia entre perder la cabeza castigando a un caballo y dar un castigo firme con la cabeza fria.Por lo menos esa es mi opinion.

POr otro lado si lucas lleva montando cinco años no se cuantos caballos, y se cre capaz de ponerlo en orden pues que lo ponga porque le esta tomando el pelo asi de simple. Si no se cre capaz (eso no significa no saber montar, significa falta de experiencia que muchas veces en cinco años no se adquiere), que se lo pida a un profesional de verdad y verá como éste lo resuelve sin ponerle petalas de rosa en el camino para que ande hacia delante y no se ponga de manos ni necesita un año de reabilitacion psicologica para resolver el problema.

me parece interesante tu opinion, yo nunca uso la fusta solo a veces espuelines, crees que deberia usar fusta con mi caballo, fusta de doma o corta. Muchas gracias espero tu consejo

A ver yo creo que aqui cada uno tiene su manera de expresarse, no creo que Unesco se refiera a "rebentar el caballo a ostias" que es lo que parece que se ha entendido.

Hay maneras optimas de llevar un caballo y educarlo desde muy pequeño para que nunca nunca nunca se le tenga que dar un fustazo de mas, o un grito o lo que sea. Pues si, eso lo hay, y tambien hay caballos que ya estan resabiados, y que saben tomar el pelo y resulta que tambien saben a quien se lo toman y a quien no pueden tomarselo por que saben perfectamente que con depende de quien, se pasan de la linea y son inmediatamente puestos en orden.

EL puesto en orden puede significar un fustazo en el culo, en la espalda, tres patadas como dios manda o un grito y tres fustazos.(no soy partidaria de pegar al caballo entre las orejas, eso me parece contraproducente).

Eso no significa que maltrates a un caballo, hay una gran diferencia entre perder la cabeza castigando a un caballo y dar un castigo firme con la cabeza fria.Por lo menos esa es mi opinion.

POr otro lado si lucas lleva montando cinco años no se cuantos caballos, y se cre capaz de ponerlo en orden pues que lo ponga porque le esta tomando el pelo asi de simple. Si no se cre capaz (eso no significa no saber montar, significa falta de experiencia que muchas veces en cinco años no se adquiere), que se lo pida a un profesional de verdad y verá como éste lo resuelve sin ponerle petalas de rosa en el camino para que ande hacia delante y no se ponga de manos ni necesita un año de reabilitacion psicologica para resolver el prob

No he visto que ningún caballo quede traumado o resabiado por haber aplicado el método "te ha caído un fustazo que ni sabes de donde ha venido, vale ya de tonterias". Este método nunca debe ser aplicado a tontas y a locas, ni de buenas a primeras, ni frecuentemente, pero como en este pais existe la presunción de inocencia yo presumo que Lucas es un tipo listo y sensato que ha entendido perfectamente la explicación de Unesco, y la de Nicky, por supuesto.

Por tanto, tu Lucas, que estás viendo al bicho y lo conoces, decide si es el momento de aplicar "el método", si crees que es una posible solución ... Sigue contando como te va !!!

Oswalda, supongo que lo que cuentas pasó en un concurso de doma vaquera, por que en la Doma Clásica nuuuunca pasan estas cosas !!!! :):):);)

Serpentina quedamos para tomar una cerveza y hablar de caballos?

No he visto que ningún caballo quede traumado o resabiado por haber aplicado el método "te ha caído un fustazo que ni sabes de donde ha venido, vale ya de tonterias". Este método nunca debe ser aplicado a tontas y a locas, ni de buenas a primeras, ni frecuentemente, pero como en este pais existe la presunción de inocencia yo presumo que Lucas es un tipo listo y sensato que ha entendido perfectamente la explicación de Unesco, y la de Nicky, por supuesto.

Por tanto, tu Lucas, que estás viendo al bicho y lo conoces, decide si es el momento de aplicar "el método", si crees que es una posible solución ... Sigue contando como te va !!!

Oswalda, supongo que lo que cuentas pasó en un concurso de doma vaquera, por que en la Doma Clásica nuuuunca pasan estas cosas !!!! :):):);)
[/quote]

Yo solo digo que no encuentro justificacion para pegar un caballo entre las orejas, o en la cabeza me parece una barbaridad. Me contaron un metodo que usaron con un caballo que no queria salir al campo, llegaba unos 100 metros del a cuadra y daba la vuelta. Pues nada el dueño desperado, ni con fustas ni con latigos, ni nada, se le pegaban se tiraba al suelo, entonces conocieron un neozelandes que dijo, dejadme el caballo.. cojio un paquete de cigarros, un bocata y 3 latas de cerveza y cuando el caballo se paró no le obligó pero no le dejó dar la vuelta para volver a casa... 7 horas despues, el tio se habia tomado la cerveza, fumado el tabaco, zampado el bocata y el caballon desesperado para ir donde sea menos quedarse quieto con el tio en su lomo y salio andando hacia delante, 4 dias lo montó ese hombre y el ultimo dia solo necesito 10 minutos parado para convencer el caballo para avanzar. a veces con la psicologia se consigue mas que con la fuerza. El caballo se paraba porque pensaba que volvia enseguida a la cuadra, y al final aprendio que no era asi, que si se resistia iba a estar todavia mas tiempo fuera.

Yo también opino que se gana más con la psicología y paciencia que con la fuerza, ya que la fuerza consigue una base mala, con constantes luchas, lo cuál no quiere decir que de vez en cuando no se aplique un "yo mando" con la fusta y sin exceso.

Saludos

Pues hombre ni tanto ni tan de ello. Depende del caballo y de su educación y de las manos por las que haya pasado.

Yo soy partidaria de que nunca jamás hay que pegar a un caballo y sin embargo monto siempre con fusta larga (ó incluso dos fustas), y espuelas.

Generalmente con una voz es más que suficiente ó un manotazo (que hace ruido y te haces tu más daño que el), y cuando estás montando, puedes tocar de vez en cuando con la fusta que no tiene nada que ver con pegar.

Lo de darle entre las orejas no me parece razonable y en la cara lo más que yo hago es dar un manotazo suave en el morro, si intentan morder por ejemplo.

Por cierto Oswalda, se me olvidó decirte que mi vena marujil me puede, así que ya me estás contando (en privado claro), quien fue el ingeniero.

Por desgracia yo también he visto más de un abuso de ese tipo en algún que otro concurso.

hummmm psicología tener a un neozelandes atiborrándose de cervezas y fumando como un descosido 7 horas encima? jeje

Eso mas bien es maltrato psicológico!!! jeje

Me gusta la anécdota, pero repito... El factor psicológico...

No soy partidario de castigar a los caballos pero estoy de acuerdo con Iris, en general sicología, pero un fustazo de vez en cuando no me parece para tanto cuando hay un poco de toreo.

Un fustazo sin enfado como cuenta Niky no le veo nada malo.

La historia del neozelandés es muy curiosa pero me imagino que probaría alguna otra cosa antes porque si no menudo desperdicio.
7 horas así no me lo imagino como muy inocuo desde luego.

Saludos

jajaja, me ha encantado la historia del bocata, supongo que habrá que ser de otra pasta para aguantar eso, pero nosotros tenemos otra historia similar en el picadero.

Un caballo que al llegar a un cruce no quería pasar. El dueño que no estaba en situación de entrar en la pelea con el caballo decidió esperar a que tirase hacia adelante por si mismo. Fue una media hora pero al final entró sin peleas.

Yo monto con fusta y alguna vez la uso para dar un toque de atención, sin embargo no se me ocurre darle en las orejas, porque creo que tampoco identifican que les pides. Cuando le tocas las orejas el caballo se sorprende y se asusta, si encima le estás pegando creo que lo entenderá menos todavía.

Mónica, hay un entero donde monto que de vez en cuando te pulsa e intenta torear un poco.
Por ejemplo, puede decidir que no toma una esquina, que el galope es una mierda y no avanza.

Cuando decide no avanzar en galope casi nada (primero se bota enfadado antes de salir) le empiezo a meter un ruido raro y le toco las orejas. Le molesta, sí, es precisamente lo que pretendo, pero cambia el chip y avanza y se le quita la tontería. Que es eso simplemente, una tontería suya.
No creo que sea muy violento por mi parte hacer eso.

Diferente será darle una paliza con la fusta ahí, claro.

Y desde luego hay caballos que están tan resabiados con muchísimas cosas que no digo que haya que pegarles pero que hay profesionales que heredan cada papeleta que en fin.
Un caballo que se ponga de manos contínuamente (no por problemas físicos) qué hay que hacer con él cuando estás arriba.
O uno que te cocee a posta. ¿se le puede permitir hacer eso sin más?

Saludos

*Editado por - Gontzal on 22/07/2004 10:17:40

Habeis visto y leido a esas personas que se dedican a la doma natural?, bueno yo no se mucho de eso, pero como me gusta leer todo lo referente a caballos para aprender todo lo que pueda, he leido muchas cosas sobre eso, no he visto a ninguno en acción, pero ellos sostienen que tienes que comportarte tal y como se comportan los caballos en las manadas y tienes que hacerte valer como el jefe de la manada, yo he probado algo de esto y la verdad es que ha funcionado, pero tengo que aclarar que yo no tengo ni idea de doma natural no me he comportado como un caballo lo primero porque no sé, me he comportado como yo misma, con mucha paciencia y cariño y eso lo entienden todos yo creo, unos les hace falta mas tiempo que a otros depende del grado de resabio, maltrato, o simplemente vagueria que tengan, porque tambien los hay vagos y que se buscan las vueltas para no trabajar y entonces es cuando toman el pelo.

Cuento una anecdota, nosotros tenemos un caballo Tango, al que monta mi marido que está fuertecito y pesa lo suyo, bueno pues el caballo siempre ha ido fenomenal, ademas es un caballo que lo compramos para el especialemnte porque es muy principiante y el caballo no se asusta de absolutamente nada, pasa por todas partes, por el asfalto rodeado de coches y caminones y el sin inmutarse, bueno pues un buen día salimos al campo y como siempre, y de repente al cabo de 10 minutos o así empieza a dar pataditas, y mas pataditas cada vez que daba un paso una patadita, yo al principio me asusté porque pensaba que al caballo le pasaba algo y le mande dar la vuelta e irse a la cuadra, preciasmnete lo que el queria, pero ante la duda, esto fue peor ya que al proximo dia empezo las pataditas nada mas subirse, asi dos o tres dias, hasta que me canse de su morro y le monté yo, me hizo lo mismo exactamente, pero cada vez que lo hacía yo le daba una patada con las piernas impulsandolo hacia delante, así todo el camino, a mitad de camino se dio por vencido y dejo de hacerlo, pero es que dejo de hacerlo para siempre, cuando lo montó de nuevo mi marido intento hacerlo, como diciendo este no es el de las patadas, pero yo le dije, patada y adelante, lo hizo, y hasta hoy, no ha vuelto a dar pataditas.

Besos

Totalmente de acuerdo contigo Gontzal, de hecho yo en alguna parada que el caballo no ha querido soltar el hierro y que se empeña en curiosear alrededor le he apoyado la mano entre la orejas empujando para abajo. El caballo se sorprende, pero conoce mi mano y suele ceder.

Pero es a la paliza que mencionas a la que me refería.

La verdad es que cada caballo es un mundo y cada momento otro. Con mis caballos de ahora y con lo que voy aprendiendo poco a poco, dudo que entrase en una pelea con ninguno de ellos (sobre todo con el danesito) pero sin embargo he tenido un caballo vago redomado y con vicios al que le habría xywyhgregruusdgnxnvknñfoiqññ.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!