no se si tiene miedo o me toma el pelo

lucas

Miembro
5 Mayo 2004
30
0
0
Visitar el sitio
mi caballo tiene 14 años y ya lleva en el club mas de un año, conoce las rutas por el campo, sin embargo si salgo al campo solo no me hago con el, se vuelve y tengo que luchar todo el rato, cuando va en grupo va bien pero me cuesta muchisimo ir el primero, y cuando va de los ultimos se pone como loco a galopar en el sitio dando brincos, ademas cuando el paseo es largo se cansa no se entrega y empieza a levantarse de manos como defensa, por ejenplo me resulta dificil mantenerlo parado a la espera cuando hay que esperar para pasar, lo de levantarse de manos me cuesta evitarlo, lo hago hablandole y dandole un tironcillo con las manos muy abajo. Ya no se si venderlo, alguien me da un consejo? muchas gracias

Hola Lucas, tienes que intentar sacarlo solo más a menudo, aunque tengas que luchar mucho, no te rindas, por que parece que tu caballo tiene mucho carácter y si le dejas que se salga con la suya una vez, lo hará siempre.mi yegua tambien se pone muy chula cuando la saco sola sobre todo cuando vuelve a la cuadra pero yo la saco igual si hace falta aunque me haga pasar mal rato. Yo creo que aunque él se encabrone, tu tienes que aguantar y poco a poco el irá viendo que no se hace lo que él quiere siempre y se irá dando. Te deseo mucha suerte!!

Saludos

Hola Lucas! La verdad es que tu caballo por lo que cuentas tiene mucho caracter, y creo que te tomq el pelo descaradamente, es lógico que al volver a casa, o al salir solo, pueda tener algo de querencia pero lo que no debes hacer es permitirle que pueda él.

En lo referente a si se cansa, y se pone de manos, es una defensa para mí, casi imposible de quitar y más en el campo, no te puedo ofrecer ninguna ayuda en este caso.

Por otra parte, solo vas al campo o también trabajas en pista? Yo en tu caso, lo sacaría al campo solo, y aunque tengas que luchar con él, tu insiste hasta que él vaya cediendo poco a poco. Te costará, pero así el caballo irá viendo que no siempre gana él, que tu eres realmente el que decide si volver a casa o no.

Paciencia y mucha suerte, un besito!!

Hola Lucas!!
Mi caballo tampoco sale solo al campo, y si lo consigo sacar va super tenso y se asusta de todo, se ve que ir en grupo le da mas seguridad, asi que no salgo nunca sola.

Si quieres salir tu solo te recomiendo que vayas insistiendo e intebntandolo, y sobretodo que NUNCA se salga con la suya, si un dia lo dejas cuando te ha ganado la batalla al dia siguiente sera mas dificil corregirlo. Anticipate a él, si sabes que en llegar a tal punto va adarse la vuelta estate preparado para evitarselo y lucha para conseguir lo que quieres, aunque cuando digo lucha no quiero decir que les tirones y patadas a destajo.

Lo de ponerse de manos es un tema muy delicado, no te cuelgues de las riendas cuando esto ocurra ya que es muy peliogroso que el caballo te caiga encima, lleva el casco (por si acaso...).
Suerte con tu caballo!!como se llama??

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Lucas lo que dicen todos de que debes luchar contra el caballo hasta que te respete es verdad, y para que no se te levante le puedes poner unas tijerillas pero no le pongas una gamarra y si con las tijerillas aun se te levanta en este caso lo que debes hacer pero no bruscamente es esperarte a que se balla a levantar y cuando lo aga le regañas gritando y le das un golpe o en el cuello o en medio de las orejas.

Espero aberte servido de ayuda. :)

Lucas, ¿cual es tu nivel? por lo que cuentas, lo primero que yo haría son bastantes clases en la pista, conoce a tú caballo y aprende a dominarlo. Pomte en las manos de un profesional. Si cuando sales el se da media vuelta es porque no confia en tí, y tú le demuetras que no tienes mando sobre el. Si no puedes ir el primero, ves el segundo o tercero, poco a poco, con el tiempo conseguiras ir el primero. Si se cansa será porque esta desfondado ¿no? y cuando intuyas que quiere levantarse de manos, girale la cabeza y que avance, esta es una defensa pero que muy peligrosa. Y en cuanto a salir solo, si no estas muy seguro de tí y tu caballo, no lo hagas es muy peligroso.

Hola Lucas

Yo soy partidario de todo lo que se ha dicho pero claro, si sales solo y corres un riesgo grande, una de dos, o terminas solucionando el problema o te das un tortazo si se te pone de manos cuando estás discutiendo que avance, por ejemplo.

Estoy muy de acuerdo con Chiricahua, trabaja más en pista con él, da más clases y controla mejor a tu caballo, si hace falta que te ayude un profesional.
Que en la pista pueda ir solo aunque haya más caballos en ella, es decir, que te escuche allí a ti, no al resto de caballos. Si hay problemas en la pista serán más graves de paseo. Reduce esos problemas donde hay menos riesgos.

Sobre lo de levantarse de manos, puede ocurrir por muchas razones pero si se discute demasiado que si el caballo quiere avanzar, nosotros no le dejamos y paramos y así. A veces entonces el caballo se pone de manos, si no van hacia delante a veces van hacia arriba.
En lugar de no dejarle avanzar hacia sus amiguitos los otros caballos, házle por ejemplo un círculo, algo que le mantenga ocupado y que el caballo ande porque si no tienes más papeletas para que el bicho se ponga de manos (anticiparse a los problemas es lo mejor).

Por último, creo que a todos los caballos hay que darles una oportunidad. Yo no lo vendería hasta que estuviera convencido que es un problema irresoluble y siempre después de haber pedido opinión y ayuda a un profesional.

Saludos

Hola Lucas,yo en general estoy deacuerdo con lo ya dicho,pero haré mi "analisis"personal.

El caballo dices que tiene 14 años,pues de momento te diré que has de tener paciencia y eso si,mano dura.El caballo ya tiene una edad,buena,pero una edad,a estas edades cuesta más cualquier reciclaje que no en caballos de 4,6 u 8años(+-),esta claro que la equitación no es matemática,jeje!
Yo tampoco se el nivel de equitación tuyo ni el de la doma del caballo,pero por lo que cuentas teneis que trabajar los dos.
Te aconsejo trabajo en pista,si puede ser vajo la supervisión de un "profesional",conocer bien tu montura es primordial para evitar sustos.

Por otro lado yo iría con cuidado,el campo no es el mejor sitio para reclicar caballos,incluso te aonsejaría que lo sacaras a pasear del ramal,para que él relacione la salida de las instalaciones contigo,no sólo como "vamos a trabajar!",si no como parte de un recreo.Lo de levantarse,hum!eso no me gusta,que te ayude un profesional,se puede solucionar,pero,cuidado!según el método,podemos empeorar la situción.

También has comentado que se "cansa" o que llega un moemnto que busca la defensa o escapatoría y no se entrega,pues bién,puede ser:caracter,mal vicio,tomadura de pelo,falta de trabajo y a su defecto vaja forma física,o,y no la descartes,alguna lesión,por lo que podiamos relacionarla también con lo de levantarse de manos.

No te desanimes,prueba buscar solución,a veces estos animales con "problemas o caracter",una vez consigues hacerte con ellos y entenderlos són los mejores,eso sí,ten mucho cuidado y PONTE EL CASCO,;).

Mucha suerte y ánimo,que estas cositas son la salsa de la equitación,jeje!!sin estas cositas a veces nos aburririamos!!

Un abrazo,Oscar.

Hola lucas.
Bueno a mi antes me pasad = con mi caballo bolero.Un dia iba caminando con el y me tiro.tenia ganas de correr asi que le deje correr hasta que el no quisiera correr mas,y ahora cada vez que quire correr hago eso.

Lucas,el consejo de Dona mejor no lo sigas.

Dona,respeto tu opinion pero te he de decir,que cometes y grandisiomo error y que si a ti te está bién,es cosa tuya,pero no des ese tipo de consejos,ya que son incluso peligrosos.

Un saludo a los dos.Oscar.

Bueno Dona, no sé si he entendido bien lo que has escrito. Pero si el caballo quiere correr y tu le dejas que se salga con la suya, le estás dando todo el mando a él y eso es algo muy peligroso. El caballo debe siempre escuchar, confiar y obedecer al jinete. Debe galopar si tu le mandas y debe parar cuando tu le mandas. De lo contrario es fácil que algún día pierdas totalmente el control sobre el animal, e imagínate que se va derecho a una carretera.......

Lucas, lo que describes parece un problema bastante complicado. Desconozco tu nivel de monta, pero creo que como ya te han dicho por aquí deberías intentar primero controlar al caballo en la pista bajo supervisión de tu profe. Quizás también le puedas pedir a tu profe que le monte en el campo para que él vea sus reacciones, y así pueda averiguar el origen del problema. O si de lo contrario solo lo hace contigo.

Ánimo que muchas veces cuesta esfuerzo y paciencia pero la recompensa puede ser que encuentres en tu caballo un gran compañero!

como todos hay que montarlos a menudo y que te conozca bien, con paciencia y autoridad lo conseguiras.

He leido que cuando se ponen de manos, si le rompes de un golpe seco y contundente un huevo entre las orejas justo cuando esta arriba, se acojonan, porque se cree que se ha esnucado y esta chorreando sangre, debes dejar que este unas horas impregnado con el huevo despues se piensan mucho el volverse a levantar. Ya te digo que lo he leido no se de nadie que lo haya hecho pero tiene su logica.

Lucas, lamentablemente al caballo nunca le vas a quitar las ganas de ir primero. Es algo que tiene en el caracter e instinto, siempre pasa con algunos caballos. Lo que le puedes quitar es lo de levantarse de manos con varias tecnicas.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Pues es fácil que te tome el pelo, pero además, hay caballos que tienen mucha dependencia de los otros y cambián de forma radical su actitud, si salen sólos ó acompañados, al mío por ejemplo le pasa y si sale solo desconfía todo el rato y no le apetece alejarse.

Teneis razon,puede que le este dando el mando.Eso paso hace mucho tiempo,y desde que le dejo correr me va mucho mejor con el,y sigue haciendome el mismo caso.No creo que se vaya a la carretera porque esta a muchos kilometros,y peligro de tropezar tampoco creo que haya porque es todo muy liso.Bueno entiendo perfectamente que no querais hacer eso que yo os digo.

Saludos.

Hola, aunque no soy ninguna experta tambien voy a aportar un poquito, yo creo que tu caballo es un poco miedoso, por eso le cuesta ir el primero y galopa para alcanzar al grupo, el miedo normalmente es a lo desconocido y no debe tener mucha confianza en tí, perdon a lo mejor me paso pero es con la mejor intención, quizá no te conoce lo suficiente. Para mi lo mejor es que te conozca trabajando en pista, eso normalmente no les gusta mucho, cuesta mas trabajo animarlos que en el campo, y cuando haga algo bien gratificarle con unas palmaditas en el cuello, creo que mas que unas golosinas puede el cariño.

Cuando termines le das un paseito de relax, después del ejercicio en pista salir relajado es mas fácil, y el paseito al principio será corto y luego lo vas ampliando, intentando darle las menos oportunidades posibles para elevarse, así lo irá utilizando menos para defenderse. Es muy importante que siempre quedes tu como "ganador" en esta batalla. Si un día no te ves con fuerza para ganarla no te expongas a la lucha.

El casco imprescindible, las tijerillas pueden ayudar, pero la paciencia lo es todo, yo tardé casi 2 años en quitarle la manía de elevarse, pero mereció la pena.

Que tengas mucha suerte

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Con todos los respetos, creo que el caballito sabe latin. Tiene todos los sintomas de caballo que solo sale con otros caballos y solo sabe andar delande, o sea caballo guia y experiente que sabe como tomar el pelo y a quien.

No creo que estes preparado para enfrentarte a la situacion, pidele a un profesional que lo resuelva, yo creo que lo de no querer salir solo y ponerse de manos merece tres fustazos en el culo bien dados, y si se da la vuelta por ejemplo a la izquierda (normalmente es el lado mas facil para darse la vuelta a favor de querencia) merece un par de fustazos bien dados en la espalda izquierda, luego un par en el culo cuando este en direccion contra querencia para que ande hacia adelante y se deje de tonterias.

Repito, no creo que estes preparado para enfrentarte a algo asi, un profesional experiente lo resuelve en un momento, sin enfadarse ni calentarse, sabiendo exactamente como y cuando hace las cosas acariciando en el momento oportuno,y lo mas seguro es que no lo resuelva a la primera sino que el caballo lo intente mas veces, y en eso hay que ser constante y no puede ganar ninguna vez mas, no te pongas a hacerlo tu porque saldras perdiendo seguro.

NO creo que sea motivo para venderlo, simplemente hablalo con un profesional que le de unas vueltas por el campo, y hasta que no lo resuelva no salgas tu solo con el caballo.

Lo de no poder esperar, ya es mas dificil, hay caballos que necesitan ir delante, y detras son imposibles...no se hasta que punto esto es un problema para ti, pero yo lo dejaba ir de los primeros en vez de pelearme, y si fuera atras, no alejarme del grupo.

¡Hola Lucas! me suena bastante tu historia, mi yegua hacía igual, menos lo de ponerse de manos, porque no la retenía demasiado, creo. Casualmente lo empezó a hacer cuando cambiamos de hípica con anterioridad salíamos al campo solas y no trataba de darse la vuelta. La solución vino como te están diciendo, trabajo en pista para afianzar posiciones y la salida al campo como relajación después de la pista, unos 5 minutos. Debes llevar fusta para empujarle los primeros días si se pone cabezón y según pasan los días ir alargando el paseo hasta que tomeís confianza. Es muy importante que premies con voz y caricias cualquier pequeño avance, por ejemplo que a la salida de pista en vez de tirar hacia la cuadra se deja llevar con cierta facilidad hacia el campo premio, que dónde ayer intentaba dar la vuelta con ímpetu hoy lo hace más tranquilo y te cuesta menos cambiarle la dirección premio (siempre cuando él ha cedido, claro) y así hasta que la cosa vaya bien. Tu caballo tiene 14 años y sabe bastante sobre jinetes. Piensa que te va a costar que no va a ser de hoy para mañana pero aprenderás mucho. Otra cosa yo alguna vez la dejo hacer lo que quiere pero siempre con control, eso lo utilizo de vez en cuando como premio también. Bueno espero haberte servido de algo.

Saludos

hola amigos:
muchas gracias por vuestras respuestas. Tengo que deciros que llevo montando cinco años todos los fines de semana y montando todos los caballos de la cuadra, unos treinta, pero el que me da problemas es el mio.
Lo trabajo mucho en pista y en la pista me obedece perfectamente, el problema es en el campo, tal vez el problema sea que no se montar pero no creo, tal vez es que lo monto los fines de semana y necesita mas o tal vez no tenga solucion, no se, en algunos aspectos a mejorado, por ejemplo ahora para o galopa en el sitio, antes salia al galope tendido y no habia quien lo parara.
Bueno muchas gracias y si quereis darme mas ideas las agradezco encantado

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!