Hola Lucas,yo en general estoy deacuerdo con lo ya dicho,pero haré mi "analisis"personal.
El caballo dices que tiene 14 años,pues de momento te diré que has de tener paciencia y eso si,mano dura.El caballo ya tiene una edad,buena,pero una edad,a estas edades cuesta más cualquier reciclaje que no en caballos de 4,6 u 8años(+-),esta claro que la equitación no es matemática,jeje!
Yo tampoco se el nivel de equitación tuyo ni el de la doma del caballo,pero por lo que cuentas teneis que trabajar los dos.
Te aconsejo trabajo en pista,si puede ser vajo la supervisión de un "profesional",conocer bien tu montura es primordial para evitar sustos.
Por otro lado yo iría con cuidado,el campo no es el mejor sitio para reclicar caballos,incluso te aonsejaría que lo sacaras a pasear del ramal,para que él relacione la salida de las instalaciones contigo,no sólo como "vamos a trabajar!",si no como parte de un recreo.Lo de levantarse,hum!eso no me gusta,que te ayude un profesional,se puede solucionar,pero,cuidado!según el método,podemos empeorar la situción.
También has comentado que se "cansa" o que llega un moemnto que busca la defensa o escapatoría y no se entrega,pues bién,puede ser:caracter,mal vicio,tomadura de pelo,falta de trabajo y a su defecto vaja forma física,o,y no la descartes,alguna lesión,por lo que podiamos relacionarla también con lo de levantarse de manos.
No te desanimes,prueba buscar solución,a veces estos animales con "problemas o caracter",una vez consigues hacerte con ellos y entenderlos són los mejores,eso sí,ten mucho cuidado y PONTE EL CASCO,
.
Mucha suerte y ánimo,que estas cositas son la salsa de la equitación,jeje!!sin estas cositas a veces nos aburririamos!!
Un abrazo,Oscar.