Necesito que me aconsejeis.

Gontzal, gracias por tu respuesta, hasta hoy no la vi ! La verdad es que lo que dices es bastante obvio, pero como soy tan rata de pista mientras planteaba la duda no pensé que aunque vayas por el campito igual estás yendo a derecha o a izquierda, y por tanto sigues teniendo rienda exterior e interior. Una pena lo mio, está claro. Casi mejor que siga sin salir mucho al campo ...[:eek:)]

Lo de las piernas, uff, esas grandes desconocidas !!! Yo creo que cada vez que he preguntado me han dado una respuesta distinta, y no tanto por que la gente no se ponga de acuerdo, sino por que en cada momento hay que llevarlas de una manera distinta. Por ejemplo, al trote sentado casi mejor no te agarras con las piernas, aunque las mantienes pegadas al caballo, eso si, y tienes la cadera totalmente flexible pero la pierna quieta ... Pero tienes que aumentar esa presión para preparar las transiciones, ergo de alguna manera te estás agarrando ... un lío. Últimamente me estoy concentrando bastante en llevar las puntas de los pues hacia adelante, es decir, los pies paralelos el uno al otro, para no parecer un aeroplano. Con esto me han cambiado bastante los esquemas, por que si pongo los pies en esta posición correcta pierdo totalmente mis "tradicionales puntos de agarre", por que la posició de la pierna es muy distinta ... Lo que decía al principio, un lio ...

Joe, me habéis dejado flipando con lo de q no hay que apretar las piernas!!!!!
En mi hípica me lo repetían contínuamente, ya decía yo porque cuando hacía trote sentado o sin estribos me dolían tanto los lumbares, seguro q al apretar tanto las piernas acumulaba tensión...
Pues vaya, lo malo va a ser ahora practicar el trote sentado con la yegua q estoy sacando, q es muy sensible la chica y si no hago trote levantado se enfada de mala manera, pero bueno, tendrá q aprender.
Raky y por qué no pruebas a sacarlo con el filete en el picadero y trabajar muchas situaciones diferentes (con mas caballos alli, galopar y pasar de repente al paso...) asi poco a poco te iras acostumbrando a pararlo con el filete y que el caballo vea q tienes otros medios sin ser un hierro para entenderte con él. Bueno, es una idea, aunque lo mismo lo sacas a la pista y otra vez igual... pero a lo mejor funciona jeje :)

Irene, te cuento lo que pienso...que evidentemente no se me ha ocurrido a mí, vamos como me han enseñado (mi interpretación) y me convence aunque no sé si se explica o es exactamente así.

La posición de suspensión (yo la llamo equilibrio y se me hace raro el otro término, viene de equilibre del francés me temo) se construye de abajo para arriba.
Tenemos 3 articulaciones importantes, tobillo, rodilla y cadera.
Empezamos por el tobillo, pos está claro que entonces el peso va descansando ahí, tanto si el culo está o no pegado a la silla.
Por tanto, los tobillos elásticos con los talones abajo (van más arriba o abajo dependiendo del movimiento del bicho).
Las rodillas, también elásticas, tienen que poder estar flexibles y absorber parte del movimiento del caballo. Por tanto deben poder ser móviles y deben estar algo flexionadas en general (si no están flexionadas y las piernas están estiradas el peso y el movimiento sólo está en los tobillos y la posición es algo rígida).
Luego está la cadera,.... me gustaría comentar algo de la cadera pero con mi lumbalgia actual como que no puedoooor [:eek:)].
Bueno, que la parte superior del tronco se está moviendo también ya que la cadera está flexible.

Lo de los talones abajo está claro ya que el peso está ahí.
Si la rodilla aprieta al caballo, se agarra, se bloquea ya que deja de ser flexible, y no funciona. La parte superior de la pierna queda agarrotoda por la tensión y no funciona.
Por tanto, de la pierna sólo marcha la parte inferior a la rodilla ya que el resto está en tensión. Cómo echar las piernas atrás (toda la pierna) si nos agarramos con las rodillas.
No me parece algo fácil.

No digo que las piernas tengan que estar bailando porque deben permanecer en contacto con el caballo pero creo que no deben estar engañando la posición apoyándose o apretándose.

Un ejemplillo puede ser pasar de un caballo anchote a un poni C, en el primero puede haber trucos, sin darnos cuenta tenemos puntos de apoyo extras. Pasamos al poni C, lo imagino esbeltote, y deja de haber trucos, no podemos apoyarnos en él igual. Sin embargo deberíamos montar igual.

Otro ejemplo, pasar de una posición de suspensión normal a una de jockey.
Cuál es el cambio. Aquí no podemos (creo yo) agarrarnos (la putada pueden ser las rodillas mucho más flexionadas).
Por tanto se extrema la posición anterior pero no debería cambiar gran cosa ya que las 3 articulaciones deberían seguir siendo elásticas.

Agarrarse para mí significa tensión y eso es malo.
Bueno, así lo veo más o menos.

Serpen, tú eres una campera nata pero en un sitio con dificultad para autorrealizarte [:D].

En cierto momento, se empeñaron en que yo llevara las punteras paralelas al caballo (tanto sentado como en suspensión). Qué desastre para mí!
Me molestaban los tobillos, me dolían los pies, las piernas me dejaron de funcionar lo poco que hacían (y hacen) así que yo iba como Robocop [:D]. En suspensión concretamente empecé a bloquear la rodilla, no la flexionaba, y a exagerar el bajar talones, las piernas se me fueron adelante, no me funcionaban...
Hay mucha gente que va de vicio así que es la posición teórica, pero yo no puedo, al menos de momento.

Lo que comentas del trote sentado estoy totalmente de acuerdo pero yo no llevo nada bien.
¿Ahora, eso es agarrarse al caballo? Pues "no sabemos". No controlo eso.

Saludetes

Jo! ya me gustaria a mi expresarme tan bien...jeje, bueno, lo que dices que la rodilla se bloquea cuando aprietas...lo entiendo, lo que pasa es que, al menos, a mi no me pasa... de hecho no aprieto mucho, creo que más bien presiono suavemente,( o eso creo...jeje) gracias a la silla que tengo ( Zaldi Jupiter de uso general) y a la altura que llevo los estribos, las rodillas descansan en el sitio adecuado y no tengo que hacer el esfuerzo que hacia con la silla que tenía antes, de esas de 120? todo incluido...siempre he pensado que una buena silla ayuda mucho.

Gontzal, yo monté durante mucho tiempo caballos de raza mérens, que son muy anchos, y ahora monto caballos, digamos, más finos...y me resulta curioso, pero creo que es al rebés de lo que dices, al menos para mi es más fácil aguantarme en los "finos", no se porqué será.

Por cierto! eso de las puntas hacia adelante es un rollo!! yo tampoco lo consigo...cuando me doy cuenta parezco un pato. Conozco una chica que lleva unas gomas correctoras en los estribos, son más altas por la parte externa...quiza sirvan para eso, porque ella va perfecta.

Saludos.

A mi me pasa como irene voy más comoda en los finos, eso no quita que cuando estas montando mucho tiempo un caballo ancho o gordo al pasar a uno más fino sientas que te falta un pedazo de caballo[:)].

Yo utilizo ese tipo de gomas en los estribos (a mi profe le encantan). Además de que corregen un poco la posicion de la punta del pie es como que te obligan a tener más superficie de contacto de las piernas con el caballo. Eso si las primeras semanas terminas con un buen dolor en los talones hasta que te acostumbras.

SiL

Sil, con lo de "gomas en los estribos" a que te refieres? A la base del estribo que es de goma para que no se
te resbale tanto el pie o a esos "adaptadores de seguridad" que se acoplan el estribo para que siempre mantengas
nada mas que la punta del pie metido?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Yo también prefiero los caballos más estilizados en general.

Pero sí he visto cómo a gente que montaba en general caballos muy anchos bastante tiempo le costaba mucho pasarse a uno fino.
Le costaba equilibrarse. Me imagino que en parte porque su posición tenía truco.
Vamos, lo que cuentas, Sil.

Ah, Irene, como sé que estás muy interesada en los idiomas [:D][;)] te cuento una curiosidad. Resulta que zaldi significa caballo en euskera (se pronuncia" con ese, no con zeta).
La marca es de Salamanca.

Y lo de explicarme como no muy allá. Me acabo de ver en unos vídeos que tengo galopando en suspensión baja y como que las rodillas estaban no sé si apoyadas pero digamos que descansaban sobre la silla [:D]

Saludos

Ajá Sil! efectivamente esas son las gomas que decía!...por cierto! ¿ negro es tu caballo?...es muy guapo, me encanta!!

Jajajja...muchas gracias Gontzal!! tomo nota del tema de la pronunciacion...nunca se sabe, quizá algún dia me pase por el País Basco. Mira, te pagaré con la misma moneda...por si te interesa; en catalán es "cavall".

Saludetes!

No es de mi profe, pero yo lo monte durante tres años y es al caballo que más he querido. Su verdadero nombre es La Fe Guamini, pero cuando lo dices rapide te entienden la yegua mini. Para mi siempre fue El Negro.

SiL

SIL, ¿Como se llama lo que Negro tiene en las riendas y enganchado en la cincha? ¿Tijerillas o algo asi?
¿Para que sirven exactamente? ¿Para ayudar a hacer cuello, para que no levante la cabeza mas de la cuenta?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Galatea: ya he probado con filete en el picadero, y bueno, no cabeceaba pero hacia mas lo que el queria. No tenia el mismo control que cuando lo llevo con bocado. Por algo será que le cambiaron de filete a pelham [:(] aunque a mi tampoco me gustan los bocados

Raky, por lo que creo ver, son tijerillas, y si no me equivoco hacen un efecto parecido a la gamarra pero sólo cuando tensas las riendas, así que es un poco más suave...a mi personalmente no me gustan mucho ese tipo de arreos, pero entiendo que a más de uno le han evitado una nariz hecha añicos.

Saludos.

Yo también creo que son tijerillas. Bien puestas, largas, como en la foto, sirven para que el caballo no levante la cabeza hasta la luna y pierdas todo control. Mal puestas, demasiado cortas, lo dejan trincado con la cabeza abajo, y eso es feo feísimo ...[;)].

Vamos bien, Sil? (Que por cierto, con el nombre tan lindo que tienes no se por que lo acortas !!![:)] Por aquí se oye muy poquito.)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!