Necesito que me aconsejeis.

AAAAHHHHHGGG, Imark, me salté tu historia !!!

Pues eso, que qué susto, y que me alegro de que acabara bien. Y que me ha encantado leer eso que dices de " Bien, yo sé que la yegua me queda algo "grande" (copio y pego). Aquí una que es una gran defensora de la teoría de que si asumiéramos que hay caballos que nos vienen grandes, los problemas dejarían de ser problemas ...[:I]

Saludetes !!!

P.D. Mayca, lo que cuentas de los pelhams y los cascos ... fíjate que la gente llega a ser rara ....[8D]

Sil, en parte estoy con Irene. Si monto sin silla y no quiero preder el equilibrio al trote, de alguna forma me tendré que agarrar, mas que nada para no irme moviendo hacia un lado o hacia el otro del caballo. Porque con los botes que pegaria y sin agarrarme ni si quiera con los muslos.....tu me dirás como se hace eso para no moverse.

Si no, imaginate la situacion en que el caballo ve algo que le asusta y su primera reaccion es desviarse de su trayectoria con un movimiento rapido y casi sin esperartelo. Entonces, si no te agarras con las piernas aunque sea un poco....como que te caes hacia el lado contrario del que él vaya. Es decir, si del susto se pega un repullo y se desvia hacia la izquierda, tu, por el movimiento, automaticamente te irias hacia la derecha, y si no vas sujetado, preparate para un aterrizaje forzoso en el suelo....entiendes lo que te quiero decir?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Raky,perdon por contradecirte(y por meterme en el tema casi sin saber nada),pero SiL tiene razon,no debes sujetarte con los muslos al caballo,eso por una parte es cansador y por otra (depende de como este acostumbrado) aumenta la potencia del andar,tal vez ese sea el motivo por el cual vaya al galope,respecto a lo de que el animal se asuste con algo...........bueno,pues es que hay que tener reflejos[:)],solo en ocasiones de que estes por caerte del lomo del caballo debes presionar los muslos,me explico?[:D]
bueno espero que resuelvas el problema de tu caballo y que te vaya bien
saludos,suerte

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Irene, lo de montar sin estribos no lo veo como algo que se haga para fortalecer las piernas.
Más bien, como el peso debe estar en los isquiones en la posición de sentado se eliminan los estribos para que el jinete no apoye peso en ellos y se siente .
Luego se meten los estribos pro el jinete ya "sabe" a qué debe tender.

Raky, si nos agarramos apretando con las piernas te contraes, no botaremos demasiado pero estamos percutiendo contínuamente con el dorso del caballo porque no vamos con él en el movimiento.
Hay que intentar no agarrarse y no defenderse del movimiento del caballo.

La contracción del jinete genera contracción del bicho.

No hay dos sin tres.

A la tercera va la vencida.

eee..., se me ha ido la olla [:I][:eek:)]

Saludos

Jajajaja, no pasa na Gontzal, suele pasar [:p]

Pues entonces tendré que intentarlo sin agarrarme. Aunque eso me va a costar algo mas, ya que estoy acostumbrada a agarrarme aunque sea un poco con los muslos a la silla, para no botar tanto, etc....y es lo que me enseñaron en el picadero donde monto, que me agarrara y asi controlaba mejor mi equilibrio. Pero claro, si eso no es bueno para el caballo pues como que no va a funcionar bien lo que quiero de él.

Por lo tanto, mañana probaré, haré practicas con mi caballo en el picadero y cuando me vea segura de poder mantener el equilibrio y todo eso sin agarrarme, probaré a salir al campo. Si aqui todo es cuestión de probar y de corregir los errores. Al menos yo intento hacer todo lo mejor posible.

Pues muchas gracias por vuestra opinion y consejos. Ya os contaré como me ha ido y a ver si, ya de paso, soluciono también el problema de loa cabeceos del caballo en el campo, alargandole un poco mas las riendas y dandole mas libertad a la cabeza y cuello.

Si es que montar un caballo no es tan facil como coger la vespino y darse una vueltecilla por el barrio [:D]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Seguro que llevas razón Gontzal, ¿pero como explicas las agujetas que se tienen en los muslos despues de trabajar sin estribos?...digo yo que se trabajará la muscultura ¿no? sobre todo en el trote levantado sin estribos, dónde el punto de apoyo para levantar el culo de la silla reside en las rodillas, se debe hacer fuerza con los muslos. Otra cosa...yo no sé si lo hago bién, pero normalmente no suelo apoyar mi todo peso en los estibos, ni siquiera cuando troto o voy en suspension en las cuestas, lo que hago es apretar las rodillas y así repartir un poco el peso.

Saludos.

Pues no sé muy bien Irene, ya que la posición de sentado la llevo bastante mal porque practico poco, yo hago casi todo en suspensión, más alta o más baja. Debo montar a la inglesa? (..ejem [:eek:)]).

Las agujetas a las que haces referencia me ..e..suenan [:p], yo creo que son producto de que hay tensión en las piernas.

En el trote levantado sin estribos o en suspensión sin estribos yo también me agarro un poco como dices, si no ni idea de cómo hacerlo.

En suspensión no aprieto con los muslos ni rodillas (eso creemos, claro).
No me parece bueno porque lo que deben funcionar son las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera y apretando creo que se bloquea las dos últimas al margen de que en un salto apretando las rodillas seguro que me voy para adelante en la recepción.

De todas formas, no creo que haya una única manera. He leído en libros lo de presionar con las rodillas al ir en suspensión a Klimke y a Paalman, me parece.
Así que el único que no tiene escritor a dónde agarrarse soy yo [:I]
Lo que hay que ser es práctico creo yo, si te arreglas de una determinada manera bien corregir poco a poco ciertos detalles pero buscar ser elástico y poder usar bien las piernas.

Saludos

Si en el trote levantado sin estribos trabajas los musculos.

Por supuesto que ante un un giro brusco o si corcovea te agarras un poco con las rodillas, pero no con las pantorrillas, ya que esto tiende a desequilibrarte -> llevas las piernas hacia atras y el cuerpo hacia a delante. Si se fijan en un rodeo los jinetes llevan la espalda hacia atras y las piernas hacia adelante y esos caballos si que sacuden.

Lo de agarrarte con las rodillas para mi es una reaccion cuando ya te sientes desiquilibrada con respecto al caballo, si el caballo tiene un tipo de corcovo que no te desequilibra no es nesesario.

A lo que yo me refiero es que cuando vas normal no es nesesario ir agarrado con las rodillas. Por ejemplo hay un ejercicio para mejorar el asiento que consiste en mover las piernas como si caminasemos estando montados, es decir mover las piernas hacia adelante y hacia atras alternadamente (esto al principio es mejor hacerlo con un cinchuelo con manija para agararse)

SiL

Ay, que me entra la risa.
Os acordais que queria probar a ponerle un filete a ver si iba mejor? En la vida se me ocurre ponerselo otra vez.
Ayer se lo puse y probé tambien a montarlo sin espuelas. Solo tenia una fusta pequeña.
Cual fue mi sorpresa que, bueno, no hacia casi nada con la cabeza, no se quejaba pero cuando sali a dar una vuelta al rededor de la hipica. Llega un momento en el que no quiere seguir porque detras suya ha visto unos caballos amarrados a la pared.

Yo le pido que avance y el retrocede con la cabeza alta, amenazando con encabritarse (levantarse sobre sus patas traseras). Entonces, hago uso de la fusta dandole 2 pequeño toques en uno de sus muslos. Y oooole, toma coz. Vamos, yo eso lo interpreté como una protesta. Y no le hice daño ni nada, si fue flojillo. Asi que.....al picadero que me lo llevé y a seguir trabajando. Aunque he de reconocer, que lo controlo mas con el pelham.

En cuanto se dio cuenta de que no llevaba espuelas y que el hierro que llevaba en la boca era mas fino de lo normal, pensó que el tenia todas las de ganar y que era quien mandaba. [:p] Anda que son totos los animalicos estos.

Entiendo que la que se juega el físico eres tu, y por tanto tienes derecho a opinar que mi respuesta no te vale ...[:I] pero yo la suelto igual:

Es normal que si el caballo no está acostumbrado a la fusta reaccione "mal" las primeras veces. Y bastante habitual que al bajarle el hierro pierdas control. Pero si se lo permites no tienes ninguna garantía de que la cosa no vaya a ir a mas. Quiero decir que si basas tu control sobre el caballo sobre su miedo y su dolor (dicho así suena un poco dramático, pero bueno), no tienes nada ...

Saludetes.

Yo creo que en muchos casos el problema de la boca de los caballos viene de una mala doma inicial y de unas malas manos, a veces no son los caballos de boca dura, si no los jinetes de manos duras y el caballo lo que aprende es a defenderse de esto, no soy ninguna experta desde luego y tengo muchisimo que aprender, pero lo que si puedo decir es mi experiencia hasta ahora y hoy por hoy mis caballos se paran solos con la voz, no me hace falta tirar para nada aunque vayan a galope tendido, porque no pruebas a enseñarle a parar con la voz te prometo que funciona, yo primero se lo enseño a la cuerda y despues lo hago montada, de todas formas me gustan los hierros intermedios tirando a flojos aunque el caballo tenga una boca de piedra, las palancas que tiran al caballo de culo me parecen horrorosas, pero un pelham partido de goma con la cadenilla casi suelta, porque se la pongo que me cabe la mano, pues no me parece mal, de todas formas insisto que las manos del jinete me parecen primordiales.

Besos

Pues yo estoy de acuerdo con Serpen y con Cris.

Lo primero, Raky, es que con filete no te cabeceaba tanto. Eso es bueno, no?.

Comentas muchas cosas.
Por ejemplo, lo de darle una vuelta a la hípica y que se negó en un momento dado.
Por mucho hierro que le pusieras no veo por qué iba a avanzar. Las manos no influyen en eso.
Si hay una pequeña discusión de esas me parece que lo importante es ganarla, es más, sólo tenerla cuando se va a ganar.
Muchas veces, con esos problemas te bajas del caballo, lo puedes avanzar pié a tierra, te subes luego y ya está.
Si te recula el caballo y amaga ponerse de manos ten cuidado con el contacto, no sé lo que haces pero por si acaso te digo que lo mejor suele ser avanzarlo para que la señal de las piernas junto con eso sea indicativo de que queremos que avance, vamos no indicar una cosa diferente con cada señal. Ya te digo que no sé lo que haces.

No sé, pero yo no me quedaría con la idea de que sin espuelas y con filete el caballo se crece y tiene todas las de ganar. No te lo tomes como algo personal de tu caballo hacia ti y ten paciencia.

Saludos

Aisss, Serpen [:)], hacías una pregunta, más bien asomo de duda [;)], de lo de las medias paradas en el campo.

Bueno, campero no soy pero en realidad las señales son iguales.
Eso sí, ya que los bichos suelen estar más animados es a veces como más chunguito.

Pero también en galope yo al menos no intento llevar un control de cada tranco (menos mal [:I]) con lo que a veces echar un poco los hombros atrás metiendo las piernas ya funciona o lo que dices del cerrar un poco la rienda exterior.

Jejejeje, a veces no funciona nada, claro [8D][:D]

Saludetes

Gontzal, cuando se me levanta de manos lo que suelo hacer es aflojar las riendas para que no note presion ni molestia en la boca y se relaje, asi baja antes, jajaja. Pero lo de pegar una coz..no se a cuento de que vino. Espero que no esté pensando en hacerme cosas asi siempre que quiera deshacerse de mi.

Otra cosa que suele hacer cuando me quiero montar es intentar morderme el culillo o la pierna que él pille mas cerca. Eso es malo? Es indicativo de jugar o de intentar morder en plan "no te subas"?

Y por qué cuando voy a ponerle la montura, hay dias que mueve el cuerpo, que se desplaza hacia un lado para que no se la ponga? Si no le hago daño ni se la pongo bruscamente? Siempre le dejo que la huela un buen rato y se la pongo con cuidado. Y siempre tambien despues de haberle dejado un rato en el picadero a su aire para que se "quitara el estres" de estar tanto tiempo estabulado y para que se moviera un poco a su aire.

Si es que, estos animales no dejan de sorprendernos con cosas nuevas cada dia.

Raky cada cosa que cuentas me hace ver que bandolero y Embajador son demasiado parecidos, asi que te acompñao en el sentimiento... [:D]
Embajador también intenta morderme, por lo normal cuando le doy la espalda y dejo de prestarle atención, aunque otras veces lo interpreto como "déjame en paz". Para evitar que te muerda la pierna o .... (se puede decir culo? [:I]) intenta al subirte cogérle un poco más la rienda derecha, no pegarle un tirón ni colgarte de ella, pero cogerla la suficiente para no dejarlo girar el cuello hacia ti.
Para evitar que Embajador se me pongas de manos lo que hago es adelantarme a él, me explico, yo sé en que ocasiones lo va a hacer, asi que cuando le veo las intenciones lo empujo hacia delante acompañado de un "eeeeeeeeh!" (es la segunda vez que explico esto hoy jeje) él ya sabe lo que esto significa y suele desistir de su empeño, nunca le agarro la boca en exceso pues más que ayudar empeoraría la situación.
Ponte firme con tu caballo, porque son tremendos! les das la mano y te cogen el brazo y parte del otro [:D]

Respecto al tema de la embocadura, yo soy partidaria de no sacar caballos al campo con filete, pues un buen ejemplo es lo que cuenta imark. Yo soy consciente de que no soy una máquina montando, por lo tal me tengo que limitar a lo que hay, y antes de matarme por el campo con el filete prefiero sacarlo con pelham.
Otra historia es en la pista, yo solía montarlo con filete pero por problemas varios ahora uso un pelham partido y le engancho las riendas a modo de puente o alianza, para que la presión sea menor. A Orion intenté montarlo con filete en pista y no va mal, pero cuando dice de galopar levanta la cabeza y se estampa con todo lo que pilla, asi que ante ese caso kamikaze total el filete con Orion lo uso para darle cuerda....
Vale que deberiamos intentar adaptarnos a nuestros caballos en vez de adaptar a éstos a nosotros, pero cuando una carece de medios no se pued ehacer otra cosa.
Por cierto, cuando salgo al campo a pasear sólo (paso y trote) suelo salir con el pelham partido, pero el galope ya es otra historia... y posiblemente si lo probara con el pelham partido iría bien, pero una no tiene huev....os jeje de provarlo.

imark chica vaya susto!!!!!! menos mal que no paso nada... pero como dicen no hay mal que por bien no venga, y yo estoy contigo en que para el campo mejor sacar al caballo con algo más que con un filete, claro que si el caballo desde joven siempre ha ido con filete y responde bien a él no veo porque no puede sacarse a la calle con él.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Arashi, mucha coincidencia veo yo entre Embajador y Bandolero, no? jajajjaa. Entonces a ti tambien se te intenta levantar de manos? y por que? Es tambien un potro?

Yo pensaba que cuando estaban ya mas que domados no hacian esas cosas. Y pensaba que Bandolero lo hacia por sus wev....os de aun potro en plan "no me des mas el toston" como suelen decir algunos jovenes a sus padres. [:p]

Demasiada! eh Raky? Embajador también tiene 6 años, y se pone de manos sobretodo cuando se cruza con caballos que no conoce o en sitios que hay muchos caballos que no ha visto nunca, por ejemplo cuando voy a visitar a una amiga a su cuadra... se pone inaguantable! por lo nromal cuando está en "casa" (la hípica donde lo tengo) no lo suele hacer mucho, a veces cunaod estamos en la puerta para irnos a la calle y está esperando a que la abran.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Cuando esta en la puerta pa iros y espera que le abran? Que pasa? Se pone impaciente o que? Jajajajajajaj, maaaaaaaadre mia, que peazo caballo. El mio no llega a hacerlo cuando espera que le abran, directamente se va a la puerta y la empuja con el cuerpo a ver si cuela, pero como es corredera.....pues nada se tiene q esperar a que venga alguien a abrirla. Pero se pone de impaciente que no veas, y para que? Si luego cruz la puerta y se queda en las mismas, jajajajaajaj.

Desde luego, que hariamos nosotros sin estos potros? [:p]

Sil, ahora entiendo...Si, realmente tienes razón, ahora que lo pienso, cuando voy normal no me agarro con las rodillas.

Gontzal, no entiendo eso de que se bloquean las articulaciones de la cadera y la rodilla...esto...cuando dije apretar no me refería a hacerlo fuerte, si aprietas suavemente verás como no se bloquea nada...jejeje, deviera haber dicho apoyar en vez de apretar, si es que me explico más mal!

Saludos[;)]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!