Necesito que me aconsejeis.

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola foreros, que tal?

Vereis, las dos ultimas veces que he salido de excursion con mi caballo, he estado mas de hora y media en la calle. Y me he dado cuenta que en esas caminatas "largas" el caballo suele dar cabezazos hacia arriba. Y sobre todo cuando tengo cogidas las riendas cortas. No mucho pero lo suficiente para notar algo de peso en las manos.

En la hipica me han comentado que era porque no estaba acostumbrado a estar tantas horas en esa posicion. Con las riendas corticas.

Entonces yo, ante la duda, cuando me lo hacia, cuando ibamos al paso probé a soltarle las riendas, lo bastante como para que pudiera estirar todo lo que quisiera el cuello. En esos momentos no me lo hacia, pues tampoco habia mucho contacto.

Por lo que he pensado, que lo mismo lo hace porque le molesta el bocado que lleva. Quiza sea demasiado castigo para él, porque cuando lleva mucho tiempo, lo mismo se le quema tanto la boca con el hierro que al final acaba por molestarle. (ahora lleva un bocado pelham emb. normal).

Este es el bocado que lleva.
bocadopelham-1.jpg

¿Es posible que necesite algo de menos castigo? ¿Quizá un filete? Aunque al principio, cuando lo compré, iba con un filete y le cambiaron a un bocado porque decian que era un poco duro de boca y con un filete
no habia mucho control sobre el animal. Pero eso era en enero. Ahora ya está mucho mas domado, ha sido montado desde entonces todos los dias y ya no hace las tonterias que antes solia hacer, como encabritarse cuando queria, salir al galope por no querer hacer caso del jinete, etc...)

¿Que me aconsejais?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

"Los buenos entrenadores intentan trabajar a sus caballos con el hierro más suave posible" [:D][:D][:D]

Se me ocurren varias cosas:

La primera, ya te la he dicho. Su puedes montarlo con un filetito, mejor que con algo más duro. Es cuestión de intentarlo, primero en la pista, a ver que tal ...

Luego: En el caso de que sea duro de boca, aumentarle el hierro puede llevar a que se haga aún más duro, y ahí entras en un bucle infernal, claro.

Además (estoy inspiradita...). Igual el problema no es tanto el hierro como el hecho de que lo lleves siempre cortito. Obviamente hay que acortar riendas, a veces, y a ratos. Pero tal y como tu misma dices, mientras vas al paso puedes dejar que alargue el cuello, o incluso al trote. Obviamente ahí tiene mucho que ver la confianza que tu tengas, y lo que conoces al bicho y sus posibles reacciones. Pero estaremos de acuerdo en que la falta de confianza en el caballo no es un problema del caballo, sino nuestro !![:I] Y que eso no es cuestión de hierros, si no de tiempo.

Ya nos contarás.

No, si por confianza no es, y al trote tienes que llevarlo con las riendas cortitas porque sino el tio se embala y se va directo al galope, jajajaja. Que tonto no es, y como vea via libre, el trote empieza a alargarlo y ya preparate para el galope, [:p]

Lo unico es la duda que me trae el por qué de dar tantos cabezazos hacia arriba, como si algo le molestara.

De todas formas, la proxima vez que vaya (miercoles) me gustaria probar con un filete.

¿Hay alguno en particular con el que probariais o da lo mismo que filete se use? En la hipica creo que hay filetes partidos, de esos de anilla.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Es que yo no entiendo por qué en una excursión de 2 horas le llevas todo el tiempo con las riendas cortitas.

La pista es para trabajar, el campo para relajarnos todos, ellos y nosotros.

Mi caballo también es boca dura, desde hace más de un año le saco al campo con un filete de palillos, y estoy muy contenta.

OJO que no te estoy diciendo que cambies a filte, no sea que un día te pegues una yoya y digas que es porque alguién en un foro te recomendó cambiarle el bocado.

Yo sólo te cuento mi experiencia, apoyando la teoría de Serpen en el sentido de que a veces cuanto más endureces los bocados,. más endureces la boca y todo termina en un círculo vicioso.

Finalmente también te digo que mi caballo está lejos de los 6 años del tuyo y no está entero.

Besos. Mayca.

No te ofendas, pero si levanta la cabeza "como si algo le molestara", no sé, quizas es que algo le moleste [;)]

No se si está bien o no, pero podrías probar llevandolo con la anilla de arriba del pelham a modo de filete y si no puedes con el, la cambias de nuevo. ¿Es una mala idea?

Besos.Nim. (A por la tercera estrellita ^^)

Nimrodel, a mi caballo lo llevo de la anilla de arriba, a modo filete.

Veterano, cuando vamos al paso suelo dejarle las riendas largas, a no ser que vayamos con mas caballos que tengo que llevarlas cortas porque sino se va donde quiere y ahi tengo que controlarlo bastante, pues son sus primeros paseos acompañado. Y cuando vamos al trote, es lo que he comentado antes, si no mantengo las riendas cortas (ojo, no muy cortas, solo un poquito) va al ritmo que quiere y casi siempre intenta salir al galope, entonces, no puedo dejarle las riendas sueltas al trote como cuando se las dejo al paso. Y menos cuando va con mas caballos.

No obstante, imagino que un filete de palillos, de oliva o de anilla....castiga menos que un pelham que se lleva a modo filete (enla anilla superior)

Pues yo te hago un max-mix de lo anterior Raky.
Que algo le molesta está claro si no se quejaría.

En los foros que no nos vemos nadie montar se suele decir (lo estoy copiando más o menos de consejos de otras personas de este foro con gran experiencia) que hay que mirarle los dientes por si hay puntas, que el bocado le puede ir mal, que le puede quedar pequeño y le molesta, que puede tener una contractura en el dorso, etcc.

Para mí eso está muy bien, habrá que mirarlo, pero me parece que el problema suele estar en general en las manos del jinete, que o no son independientes y se mueven demasiado o son rígidas y no dejan avanzar el cuello del caballo y se lleva al bicho un tanto trincado.
O falta pierna y el jinete se defiende con las manos del intento del caballo por avanzar sujetándolo.
Vamos que el caballo no se lleva bien con el asiento y las piernas.

Solución: montar mejor.

Como dice Nim, si le cambias la posición de las riendas de la anilla de abajo a la central te quitas el efecto palanca y es más suave, por otra parte como dice Mayca si te das una yoya no pidas indemnización [;)].

Lo que dice Serpen de no llevarle siempre "cortito" me parece muy juicioso.

No, si por confianza no es, y al trote tienes que llevarlo con las riendas cortitas porque sino el tio se embala y se va directo al galope, jajajaja. Que tonto no es, y como vea via libre, el trote empieza a alargarlo y ya preparate para el galope,

Según esto parece que le llevas sujetando la boca para que no se escape. Pues es normal que proteste creo yo porque él quiere avanzar y se encuentra con tus manos que se lo impiden pero tu cuerpo y tus piernas quizás no indican un ritmo a seguir.
Si le cambias a filete igual no puedes sujetarlo, quién sabe, pero el que no salga a galope por llevarlo así no es un triunfo, sólo no lo hace porque gracias al bocado tu fuerza le puede, tendrías que intentar que fuese bien, sin necesidad de llevarlo como dices.
Los dos iríais mejor.

Solución: horas de pista e intentar siempre montar mejor.

Eso es lo que opino más o menos.

Se me olvidaba: para mí y es muy personal al aprender cuanto menos armamento llevemos en las manos mejor porque no tenemos el recurso de la fuerza tan fácil y debemos esforzarnos en mejorar la técnica.

Saludos

Valeee... esto me recuerda a mi antiguo y gran problema con Camarón. Creo que puede ser un problema tuyo, de tus manos. Te explico, camarón es algo durillo de boca, como el tuyo. Pero también es muy suyo con eso de cabecear. Si le molestaba en la boca, cabeceaba, se cabreaba, me cabreaba yo con el, y nos tirabamos una hora peleándonos. Así llegamos a la conclusión de que el problema era mio, porque cuando le debaja las riendas un poco largas iba sin problema. Solución: aprender a mantener las manos quietecitas, no moverlas, no molestarle en la boca, llevarlas como si fueran riendas fijas. No las lleves cortitas, vale con que lleves un buen contacto pero las riendas larguitas. ¿Me explico? Aunque tengas que dejarlas mas largas las manos bien cerquita de tu cuerpo, y quitecitas. De esta manera y metiendo mucha pierna, consigues llevarle impulsado, el solito se pone redondo, y deja de cabecear.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Gracias Gontzal y Asterix.

Lo que está claro es que no es problema del caballo. Lo mas seguro es que sea del jinete, osea yo [:(] pobrechito el animal [:p].
Las manos no suelo moverlas, suelo acompañar al caballo en el movimiento que realiza con la cabeza al andar o trotar, pero no moverlas de arriba a abajo o haciendo movimientos raros que vayan pegandole tirones en la boca, eso no.

Pero tambien puede ser que el problema esté en lo que dice Gontzal. Que con las manos lo intente mantener a un ritmo mientras que con las piernas le esté quizá impulsando a seguir a un ritmo mas rapido, y al no saber que hacer, a mi me da la impresion de que si no lo sujeto el caballo se embala.

No se que es lo que hago mal, pero cuando voy al trote, sobre todo, lo que hago con las piernas es agarrarme a la barriga del caballo para no perder el equilibrio y para no pegar tantos botes. Quizá el problema esté ahi. Quiza no deba sujetarme con la pierna al completo y solo con los muslos mientras que con los gemelos no le tengo que aplicar presion en los costados.

No se, no tengo ni idea. a ver que conclusion sacais vosotros.

Pues mi experiencia del día de hoy, sólo la comparto , NO ES UN CONSEJO, :

Situción inicial: yegua de vaquera que tiene la boca hecha polvo, es muy buena y tiene mucha doma. El dueño que se la quiere recuperar y llevamos 3 dias probando lo mas suave que hay, un filetito de goma en monte y en pista( "iba como la seda" hasta hoy, lo hemos estado sacando al monte junto con otro caballito que no tira mucho, en el galope, lo dejaba muy atrás en pocos trancos y aunque le cuesta un poco parar con el filete, lo hacía - pensaba que hasta que se le volviera a "sensibilizar" la boca, era normal que le costara un poco parar. )

Nudo : bien, hoy hemos cambiado de compañía, nos hemos juntado 2 yeguas líderes, que odian ir tras el culo de alguien... nos hemos puesto a galopar y... se me ha disparado, me he quedado sin poderla parar, por mucho que tirara de su boca con el filetito de los coj... no obtenía respuesta alguna por su parte. No he tenido ovarios para pararla, me he tirado como 1km a galope largo y viendo a San Pedro con las puertas abiertas para mi...a cada curva que daba (lo pongo en singular , porque la yegua era seguro que la iba a dar, la que no sabía si iba a ser la ultima que iba dar , era yo). He estado a punto de tirarme de la yegua en cuanto empezabamos a bajar un tramo cuesta abajo un tanto peligroso a la velocidad a la que ibamos.

Desenlace: No me he matado porque se nos ha aparecido la Virgen María, y no veas lo que me he acordado del Pelham que ha estado utilizando estos días, antes de cambiarla al dicho filetito.

Una cosa es probar un filete de goma en la pista y otra en el campo, en distintas situcaiones con caballos diferentes. No creo que nadie vaya metiendo embocaduras duras por placer, si con un filete le bastara, ¿para qué alguien le vá a meter otra cosa más dura en la boca?. Lo que YO he aprendido hoy : si un caballo lleva un hierro potente en la boca, por algo será.

Así ha sido, y así se lo hemos contado.

Imark ( con un susto en el cuerpo de coj...)

Bueno imark... no estoy de acuerdo del todo. Tú dices que si el caballo lleva un hierro muy duro, por algo será. Yo digo que por el burraco del dueño (sin ofender a nadie, porfavor). Hay gente que no logra hacerse al caballo, y quiere que este se haga a él. Si el niño no puede con el caballazo que le hemos comprado, vamos a ponerle un bocado con un palancón de tres pares de narices. El niño contento y los padres contentos. A lo mejor se podían hacer las cosas de otro modo, acotumbrándole al filete en la pista, ir bajando poquito a poquito... no sé... cualquier cosa menos ponerle un bocado como para parar un tren.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Bien, yo sé que la yegua me queda algo "grande" y estoy de acuerdo con el ejemplo del niño y los padres, pero la estoy montando por un motivo puntual. En la situacion en la que he estado hoy , ni su dueño iba a ser capaz de parala. si el caballo es duro de boca, y le pasas a lo mas suave que hay ( supongo que hemos hecho mal en este caso)... se ven " sueltos " pasan de todo. Si no nos obedece como me ha pasado hoy, ¿ que coño hariais?. Siendo potente, si es "sordo" de boca, yo creo que es un peligro ir con filetito.

Ya sé que debo meter mas horas aprendiendo, pero siendo realistas, yo no voy a tener nunca el nivel de ninguna famosa superdomera.( ni yo ni la gran mayoria de los que practicamos la equitación, pero para disfrutar montando , no necesito un super nivel en doma para ir al monte). Es que si tuvieramos que estar montando pencos de tanda durante 6 años... cuando montemos un caballo de verdad, con chispilla seguramente tendremos problemas igual igual. No se si me explico ¿?

de todas formas , repito:

No creo que nadie vaya metiendo embocaduras duras por placer, si con un filete le bastara, ¿para qué alguien le vá a meter otra cosa más dura en la boca?. Lo que YO he aprendido hoy : si un caballo lleva un hierro potente en la boca, por algo será.

Es solo mi opinión, no quiero molestar a nadie.
Imark

Respecto al problema de que un caballo pare o no, la mayoría de las veces es problema de equilibrio, un caballo a mucha velocidad, aunque quiera pararse, si no mete los posteriores debajo de la masa, no puede físicamente parar, pues lleva el equilibrio adelantado, y los remos delanteros son insuficientes para detener la fuerza de la inercia.

Los problemas de boca muchas veces vienen generados por una mala conformación, estructura o incluso desarrollo muscular del caballo, queremos hacerlo parar, e incluso meterlo en un grado de reunión, en el que lo principal que necesita es el fortalecimiento del tercio posterior.

Los caballos Silla Francés, tienen fama de tener muy mala boca, y en una entrevista a Ludger Berbaum( numero 1 del mundo de jinetes de salto) decía sobre esto.

? Yo no pienso que haya buenas o malas bocas, esto es algo que no entiendo, yo pienso mas en la estructura. Si la estructura o conformación es buena el caballo es bueno en la boca en un 95-98%, a no ser que tengan un problema de dientes o boca. Si la estructura no es buena, si sus pies están fuera de la masa, no tiene inclinación suficiente en las espaldas, no tiene suficiente cuello, entonces con seguridad tienen un problema en la boca. Se ponen tiesos en la parte de atrás, y se ponen fuertes en la boca.?

El problema de que haya tanto caballo con bocas duras e insensibles, muchas veces viene dado por quere solucionar con hierro lo que se debe hacer con trabajo.

Bueno, todo eso esta muy bien. Pero vamos al grano. Yo ya se que la culpa no la tiene el caballo, y se tambien que no es lo mismo llevar a un caballo con filete cuando ha estado un año acostumbrado a un pelham....pero el hierro no lo es todo, verdad?

Es decir....de que sirve tener un hierro en la boca que pueda con el caballo si el jinete no le ordena con el resto del cuerpo lo mismo que con las manos? Tiene que haber algo mas....

Y vuelvo a la pregunta que hice en mi anterior mensaje: ¿la forma de agarrarme al caballo con las piernas contradice la orden que le pueda estar dando al caballo cuando quiero mantener el ritmo o bajarlo?

Totalmente, me parese que eres tu la que pide el galope, no el caballo el que quiere partir

Para trotar no es necesario agarraese con las pantorrillas (diria que es totalmente contraproducente) y tanpoco es tan nesesaria agarrarse con los muslos. Es más bien una cuestion de equilibrio y asiento.

Te recomiendo trote sentado sin estribos y en lo posible a la cuerda, donde no pretendas agarrarte de las riendas y tambien trote levantado sin estribos. Las agujetas las vas a sentir toda una semana, pero es lo mejor para agarrar asiento(por supuesto que hay que ser constantes y hacerlo por lo menos una vez por semana).

Tambien es bueno hacerlo sin montura con un cinchuelo de esos que tienen una manija arriba para agarrarte si no te sientes segura, pero nunca con las piernas.

SiL

Totalmente a favor de lo que dice Sil.

Por otro lado ... me parece recordar que en las fotos aparecías con espuelitas, no? Si dices que el caballo va hacia adelante sin problema, igual no las necesitas. Tal vez al agarrarte con las piernas le estás metiendo espuela sin querer, no se, a mi me ha pasado.

Otra cosa que se me ocurre: A veces hay bichos que tienen a embalarse, y no es que nosotros les estemos indicando que lo hagan, es que van precipitados por nervios, desequilibrio ... la solución ahí tampoco es pillarlos con riendas cortitas, sino aplicar la tan famosa media parada. Tomar y ceder con la rienda exterior. Si vas por el campo, entiendo que la rienda exterior la marca la diagonal de trote que lleves. Si vas en trote sentado, o galopando, pues ya no se. En cualquier caso, tirar solo de una rienda, y no de manera constante. Otra cosa que a veces funciona es marcar el ritmo con tu asiento. El trote o el galope marca un ritmo, pero tu en lugar de seguirlo "ralentizas" un pelín tu movimiento, con el culete bien pegado a la silla y la espalda un pelín atrasada (y aplicando lo de tomar y ceder con una rienda). A veces el bicho se adapta a tu ritmo, y baja el suyo, cuando entiende lo que le estás pidiendo. La verdad es que es mucho más fácil hacerlo que explicarlo.

De todas maneras, que algúna/un campera/o aclare lo de la media parada en el campo, que ahora me he quedado con la duda.

Sil, corrígeme si no es verdad, pero yo tenía entendido que precisamente el ir sin estribos era una forma de fortalecer los músculos de los muslos para tener mejor asiento...dices que no es necesario agarrarse con los muslos, que és más bien una cuestión de equilibrio y asiento... no sé tu pero yo regulo mi equilibrio encima del caballo presionando con los muslos y contrarrestando con la posicion del cuerpo la fuerza centrífuga en las curvas (claro que quizá no lo haga correctamente )

Saludos.

Jopes, imark, " peaso " de susto....... Menos mal que no ocurrió nada.

Pues es que cada uno contamos las cosas por lo que nos ocurre y pod lo que vemos a nuestro alrrededor.

En mi hípica, salvo mi caballo y el de una chica alemana, todos , toditos llevan pelham......y no creo que sean boca dura. La teoría es que NINGUN caballo puede salir al campo con un filete, eso es una locura y que los filetes sólo sirven para domar a los potros. Aqui respondo a tu pregunta de por qué meter hierros duros si no hace falta.......

Yo antes llevaba a Pipo con otro bocado, con cadenilla y tal, que no se como se llama, y pararle me resultaba más complicado que ahora. El bicho, incluso en la pista, mordía el bocado y era imposible hacerse con él. Seguramente nadie le había enseñado a parar con piernas, asiento, etc, y yo tampoco sabía ni se hacerlo bien, aunque pongo empeño en conseguirlo. En el campo, cuando se embalaba, la única forma de pararle era girándole el cuello, y mi teoría es que cuando un caballo se va de caña, ningún bocado es efectivo para parar.

Ahora me da la sensación de que con el filete y después de hacerle la boca, responde mejor. Quiza sea eso, o los cursos de Chico, o que antes de salir intento al menos hacerle unas flexioncitas laterales de cuello, para que en caso de emergencia me sea más fácil girarle el cuello y que pare.

Pero, pero, esa es sólo mi teoría....... contraria completamente a más de 20 personas que hay en mi hípica que me tuestan continuamente con que estoy loca por salir al campo con un filete. Eso sí, yo salgo con casco, y ellos no [:D]

En definitiva, imark, que me alegro mucho de que no ocurriese nada.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!