Montar con viento

Anna bien cierto es lo que dices, a mí me encantaría que me dejasen uno de los caballos privados cuando no les pudiesen montar; pero es muy grande el grado de confianza el que hay que tener con esa persona.
Hace poco salió un tema en el que una yegua había cogido una manía en las cuestas, y esto después de que la hubiesen prestado a un amigo.

amazona_91

Pero Amazona, yo no digo que lo monte. Simplemente que lo cepille, le limpie los cascos, le ponga unos protectores y lo haga andar un poquillo. ¡Claro que hay que tener confianza! Pero no sé si aun estaría montando si en todos los años que he pasado en alguna hípica no hubiera tenido confianza con nadie.

A ver. yo el caballo no se lo dejo a nadie con quien no tenga confianza, ni si quiera para sacarlo y darle un poco de cuerda. ¿Por que? Porque esta acostumbrado a que yo lo haga de una manera, esta acostumbrado a un tipo de trato y quien sabe si esa persona cuando el caballo hace algun movimiento que a la persona no le agrade, le suelte un bofeton o un grito al animal cuando ha sido algo muy logico por lo que yo no le regañaria.....cosas asi. Mira, un caballo es como un niño, cada uno lo cuida y lo educa a su manera, siempre intentando hacerlo de la mejor manera posible. Y no siempre se puede explicar todo lo que hay que hacer para que no se equivoquen en el trato con tu caballo. Para eso lo haces tu y punto.

Mas cosas. Vale que en casi todos los centros hay niños o personas que van a montar, a recibir clases o lo que sea, con una base buenecilla como para saber coger el caballo, cepillarlo, etc...pero eso con caballos con los que esa persona aprende, caballos dociles, castrados, con una edad en la que estan mas que acostumbrados a pasar por muchas manos, etc...(todo esto me refiero a mi hipica en particular, no digo que en todas sea igual). Entonces que pasa? Que a un niño no le digo ni de coña que saque a mi caballo, a un potro de 6 años con su nervio y entero, porque lo mas posible es que el niño lo suelte con nada que se asuste y se lia la de dios es cristo y yo no estoy ahi. Y para que? Para que le pase algo al chiquillo y luego la culpa es mia.

En esta hipica cuando hay gente, van a lo que van y se largan. Casi siempre son personas distintas asi que no te da tiempo ni a entablar un poco de amistad para decirle "oye, te importaria sacar a mi caballo al picadero tal dia?". Ademas, no tienen caballo propio, asi que van de año en año.

Los que tienen caballo propio trabajan, asi que no estan ahi casi nunca y cuando estan es por las tardes en el barecillo. Y a esos no les digo ni de coña que saquen a mi caballo porque no tengo esa confianza con ellos.

Por lo tanto ahi normalmente entre semana solo hay una persona, el que se encarga de domar y dar de comer a los animales. Y tiene mucho trabajo con el resto de los caballos y el tiempo practicamente contado como para ponerse tambien a sacar a mi caballo. Alguna que otra vez podrá, pero no siempre.

Entonces....eso de que si un caballo no sale todos los dias, es porque uno no quiere, pues ahi no estoy muy de acuerdo. Porque yo querer si quiero pero si no hay nunca nadie ahi y el que esta no siempre lo puede sacar y yo hay semanas que no puedo ir todos los dias.......¿como lo hacemos? No es por no querer, es por no poder.

No siempre lo que no se hace, es porque no se quiere. Porque a mi ganas no me faltan.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Yo no lo entiendo... En las hípicas en las que he estado siempre ha habido un/a buen/a amig@ con mi mismo nivel o superior al que no me molestara cederle la responsabilidad de mi caballo. Por supuesto cuando esta persona necesitaba lo mismo de mi, yo lo hacía encantada.

Ya Anna, pero no todos los sitios son iguales, ni en todos los sitios suele haber tanta gente casi todos los dias.
Y como tu comprenderas no le voy a dar la responsabilidad a alguien que va ahi una vez en semana o cada 2 semanas para
montar un rato y adios. Y el resto de la gente que va a montar todas las semanas son crios, los mayores de 13 años que cuando
el caballo se embala un poco o mueve un poco la cabeza incluso en el picadero cuando los montan, ya les entra el panico y
se quieren bajar del animal. ¿Tu crees que se les puede dar esa responsabilidad? Yo creo que no.

Y para que hubiera algun buen amig@, tendria que ser alguien que para empezar tuviera ahi un caballo propio y que fuera tan amenudo como yo. Pero como no existe alguien asi en la hipica, pues nada, no hay ni buen amigo ni nadie a quien darle la responsabilidad.

Lo siento Anna, pero no todas las hipicas son como a algunos nos gustaria.....

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

En mi caso es distinto, porque en mi hípica la mayoría son castrados y dóciles, ya que montan muchos niños; pero para las clases que doy yo, y yo no soy ni de lejos una experta, utilizamos caballos más fuertes y más ``tocanarices´´. Vamos, que te los tienes que trabajar. Si tuviese un caballo en mi hípica, sí que encontraría a alguien que me lo sacase, ya he entablado amistad con algunas personas.
En el caso de Raky, mala pata que no puedas contar con nadie. Pero si es todo como describees, qué se le va a hacer.......
Saludos

amazona_91

Pues la verdad es que por mi zona y sobre todo en invierno hace siempre bastante viento, pero yo monto igualmente a no ser que sea ya una cosa de tener que ir agarrandose a todo lo que veas para no salir volando, porque si no no montaria nunca en invierno, el sabado concretamente hacia bastante viento a mí particularmente me molesta bastante y supongo que a lso caballso tambien porque se les nota no están tan tranquilos ocmo siempre, pero lo soportan porque imagino que tmbien ya estan acostumbrados, el sabado nos salio volando un tejadillo que estabamos poniendo en el cuarto que estamos terminando como guadarnes, lo estabamos sujetando y salio volando de repente y bueno todos los caballos corriendo por ahi, yo estaba montando a Zaira y opté por irme por el campo mejor que quedarme allí y saliera otra cosa volando, pero la verdad es que fue bien y al final fue un paseo muy bueno y tranquilo.

Besos

Pozi amazona, pero que le hacemos?
Al menos sale 5 dias en semana todos los meses practicamente.

Pues por aquí hemos tenido un finde estupendísimo. El sábado me subí a una colinilla, me bajé, me senté y casi me quedo allí dormidita de lo agusto que estaba [:)].

Ha hecho vientecillo, sí, pero nada que ver con vuestras tramontanas, cierzos, etc. Y es que con esos vendavales no es que no montaría, es que no se si me atrevería a salir de casa [:D]

Anna, hija mía, se me han puesto los pelos como escarpias leyendo tu historia. Lo has contado de tal manera que casi veía la sombrilla volando hacia mi, pufffffff. Yo también me alegro de seguir leyéndote [;)]

Besos. Mayca.

Pues sí Racky tienes toda la razón, en mi hípica tampoco hay nadie con ese altruismo, además nadie va entre diario y todos tienen caballo propio, con lo que bastante tienen con el suyo.

Creo que hay muy poca gente que se conforme con ver al caballo correr y cepillarlo, de hecho la experiencia que he tenido con el pupilaje compartido me ha enseñado que la gente lo único que sabe hacer es subir al caballo y ... "trote, galope, trote, galope" los más avanzados llegan a saber poner el filete y la silla sin que la cincha quede torcida y la muserola por encima del filete, de todo lo demás ni idea, con lo que en un mes te cogen ciertos vicios cómo el bailar para que no te subas.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Pues yo quiero empezar a montar ya y me importa un huevo el viento!!!!!. Ahora en serio en días de vendaval es bobada tratar de trabajar porque no hay anera.

En cuanto a lo de sacar o no los caballos todos los días, pues yo soy de la cuerda de Anna. Es un crimen tenerlos en un box, así queencima que no salgan todos los días es aún peor.

Mi caballo vive bastante lejos de mi y yo tampoco puedo ir todos los días, pero si que sale todos los días. También es un caballo calentito con 6 años y extremadamente sensible pero aún así me las ingenio para que alguien lo saque aunque sea para soltarlo un rato.

Claro Maria, yo pienso igual y seria una suerte contar con alguien que siempre te pueda sacar al caballo cuando tu no puedes ir en persona y hacerlo. Pero para eso tiene que haber alguien que, para empezar, sepa algo de caballos, porque como dicen por aqui, en mi hipica pasa lo mismo, que la gente que va son casi todo niños y no saben ni ponerle una montura, solo subirse y a mandarle al bicho lo que tiene que hacer.

Pero bueno, que 5 dias a la semana tampoco esta tan mal. Hay caballos que no salen nada mas que 1 vez en semana o , que digo?, incluso 1 vez al mes. Lo tienen que pasar fatal, eso esta claro, porque yo no me imagino 2 dias seguidos encerrada en mi cuarto sin poder salir. Al menos tengo mas espacio que mi caballo pero es que acabas mas aburrida que na' y que quereis que os diga? Eso no es vida. Pero tampoco es vida sacar al caballo de su medio natural para meterlo en caballerizas, etc, etc, etc...para ellos es antinatural y con el tiempo lo aceptan y son capaces de dar lo mejor de ellos mismos cuando les pedimos todos esos ejercicios.

Demasiado bien se portan con nosotros con todo lo que han sufrido y sobre todo, con el echo de no poder estar sueltos en un prado, libremente con su familia. ¿Qué hay peor para un animal que quitarle su libertad? Es que si nos ponemos con injusticias, mejor empezar desde el principio....

Pero bueno, que el tema era que si montamos o no con viento jajajajaaj, que me voy del camino.
Mi respuesta es: siempre que se pueda y que el tiempo lo permite si. Y si no es montarlo al menos sacarlo al picadero,
darle cuerda o simplemente dejarlo a su aire....cuanto mas tiempo mejor. [:)]

Pues aqui por estas fechas está soplando bastante viento, por lo general no suelo montar a menos que sea un vientecillo leve, no monto porque Embajador se pone histérico perdido, además hace un año monté un día que hacía muchísimo viento y me pasó algo parecido a lo que Anna pero con sillas de esas de plástico (casualmente también de la marca coca cola jajaja) dime tu como tranquilizo al animal cuando als silla sno paran de volar de aqui a allá, por otro lado llevo lentillas y quienes las uséis sabreis lo molestos que son los días de viento, se secan los ojos, entra arena y pica que no veas... Asi que yo cuando sopla el viento suelto a los caballos o bien les doy cuerda.

En lo dle tema de dejar caballos o no, pues yo el mio no se lo dejo a cualquiera, no quiero q lo monten si no estoy delante y el concepto de dar cuerda que tienen por aqui algunas personas no me gusta nada, asi que mejor cerrado en el box que en "malas manos" hablando claro, antes me lo sacaba una amiga a la que si le dejaba montaarlo, pero esta amiga me dice que si y no lo saca asi que me ahorró palabras y disgustos.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Yo entiendo que a muchos "propis" nos os gusta que toquen vuestro caballo pero para sacarlo un rato del box, sin montarlo ni darle cuerda, que se de unas vueltas por la pista, una campa,.., él solito, si hace falta con protectores, pues no parece necesario ser un lince [:D][;)].

¿Qué hacéis entonces cuando os vais de vacaciones unos días por ahí?

Saludos

Respondiendo a Gontzal:

a) confio en que una amiga me lo saque al menos un día...
b) no suelo estar de iaje muchos días seguidos, como mucho estarán 3 o 4 días sin salir.

A mi me encantaría tener a alguien de confianza total en mi hípica, alguien que se que los va a sacar y tratar como es debido, pero es que en mi hípica todos estan muy ocupados con sus respectivos caballos y para saltarlos hay que hacerlo en horarios que no haya nadie montando, pues no disponemos de campa ni padocks

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Respondiendo a Arashi [;)].

Vale, entiendo lo que dices sin campas. Hace falta utilizar la pista justo cuando se está sin usar (que es cuando no hay nadie ni para montar ni para sacar caballos).

¿Puedo insistir un poco [:I]?
Y sacarlo del ramal simplemente, que se dé una vuelta por la hípica o las afueras cercanas.... (tate!, la persona de confianza [:I])

Saludos

Yo depende del caballo!... Monto a veces uno que se yo me asusto mas que el y otro que se asusta de las moscas ajajajajja! Pero a decir verdad es un tanto peligroso por los objetos voladores ejejjee se caen y vuelan muchas cosas raras.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Yo estoy con Arashi, mis caballos salen todos los días menos los lunes, porque yo también necesito un día para hacer la compra y esa cosillas de supervivencia de la persona.

Si por algo un día no puede salir lo siento, pero la gente de confianza tiene que ocuparse de sus caballos y aunque sólo sea para soltarlo, es un compromiso, un caballo se puede alcanzar y arrancar una herradura o provocarse una cojera. Si los lunes no sale, lo que e pido a la gente que si va al pica es que les eche un vistazo y les haga un mimo a ser posible con una golosia.

Pero volviendo al tema del viento, depende de lo fuerte que sea y del tiempo que lleve sin montar. Normalmente el caballo lo han sacado por la mañana, por eso si llego y veo que está muy desagradable el día le ahorro el mal trago, si sólo es viento incómodo, alguna vez lo saco para que se acostumbre, pero procuro que por lo menos haya luz, si es de noche no sale. Hay demasiados fantasmas sueltos [;)]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!