A ver. yo el caballo no se lo dejo a nadie con quien no tenga confianza, ni si quiera para sacarlo y darle un poco de cuerda. ¿Por que? Porque esta acostumbrado a que yo lo haga de una manera, esta acostumbrado a un tipo de trato y quien sabe si esa persona cuando el caballo hace algun movimiento que a la persona no le agrade, le suelte un bofeton o un grito al animal cuando ha sido algo muy logico por lo que yo no le regañaria.....cosas asi. Mira, un caballo es como un niño, cada uno lo cuida y lo educa a su manera, siempre intentando hacerlo de la mejor manera posible. Y no siempre se puede explicar todo lo que hay que hacer para que no se equivoquen en el trato con tu caballo. Para eso lo haces tu y punto.
Mas cosas. Vale que en casi todos los centros hay niños o personas que van a montar, a recibir clases o lo que sea, con una base buenecilla como para saber coger el caballo, cepillarlo, etc...pero eso con caballos con los que esa persona aprende, caballos dociles, castrados, con una edad en la que estan mas que acostumbrados a pasar por muchas manos, etc...(todo esto me refiero a mi hipica en particular, no digo que en todas sea igual). Entonces que pasa? Que a un niño no le digo ni de coña que saque a mi caballo, a un potro de 6 años con su nervio y entero, porque lo mas posible es que el niño lo suelte con nada que se asuste y se lia la de dios es cristo y yo no estoy ahi. Y para que? Para que le pase algo al chiquillo y luego la culpa es mia.
En esta hipica cuando hay gente, van a lo que van y se largan. Casi siempre son personas distintas asi que no te da tiempo ni a entablar un poco de amistad para decirle "oye, te importaria sacar a mi caballo al picadero tal dia?". Ademas, no tienen caballo propio, asi que van de año en año.
Los que tienen caballo propio trabajan, asi que no estan ahi casi nunca y cuando estan es por las tardes en el barecillo. Y a esos no les digo ni de coña que saquen a mi caballo porque no tengo esa confianza con ellos.
Por lo tanto ahi normalmente entre semana solo hay una persona, el que se encarga de domar y dar de comer a los animales. Y tiene mucho trabajo con el resto de los caballos y el tiempo practicamente contado como para ponerse tambien a sacar a mi caballo. Alguna que otra vez podrá, pero no siempre.
Entonces....eso de que si un caballo no sale todos los dias, es porque uno no quiere, pues ahi no estoy muy de acuerdo. Porque yo querer si quiero pero si no hay nunca nadie ahi y el que esta no siempre lo puede sacar y yo hay semanas que no puedo ir todos los dias.......¿como lo hacemos? No es por no querer, es por no poder.
No siempre lo que no se hace, es porque no se quiere. Porque a mi ganas no me faltan.
Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar