Montar "a pelo" ¿como?

avi

Miembro veterano
2 Diciembre 2004
439
0
0
47
Spain
Hacia ya tiempo que queria montar sin la montura, con cuidadito eso si, y en el picadero, no fuese a asustarse y me mandara de cabeza al suelo.
Asi que esta mañana le puse el "bocao" y le dije a mi padre que me queria montar sin montura. Mi padre (mas loco que yo) me dijo con una sonrisita:- venga que yo te ayudo a subir.
Pos mi caballo to quitecito mientras mirabamos como me subia y eso, miraba extrañado, eso si pero quietecito.
Pos nada mi padre me puso las manos y yo apoyé el pie y subi.
El caballo quieto y tranquilo como si estuviera acostumbrado a que lo montara asi to los dias, si es que es mas bueno con 3 añitos y medio!
La cosa es que me ha resultado complicadisimo, me muevo pa to los lados, no se si me tengo que agarrar todo lo posible con las piernas, o por lo contrario montar como con la montura, osea, postura, relajada, equilibrio......
Por supuesto ni he trotado ni na de na. El caballo no ha hecho ningun extraño muy al contrario iba especialente despacio como con cuidadito (aunque se que parece raro) pero obedeciendo en cada momento.
Pos eso, la pregunta: para montar sin montura, te agarras todo lo posible o voy mirando el tema del equilibrio?
Otra cosa, me pongo un poco mas adelantada que con la montura? (es que esta un poco mas estrecho y se puede una abrazar mejor con las piernas) o justo en el mismo lugar donde va la montura? Y los pies? pegados a la barriguilla o firmes hacia abajo?

PD no es que me vaya a ir ahora con los indios comanches, pero me ha gustado la experiencia jeje.

Bezitos y gracias por leerme. [:D]

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

equilibrio equilibrio equilibrio

puede ser que te sientes un poco más adelante.

yo hasta he saltado a pelo, lo maximo fue 1 m.

Alguna vez he dicho que mi club es un club que esta echo a lo largo debe tener como unos 500 m y más de una vez cuando tengo que llevar el caballo de una punta a la otra agarro un banco escalera, que hay por ahi, y voy montada a pelo y con la cabezada de cuadra.[:)] es que soy vaga[:D].

SiL

Yo tampoco eh montado muchas veces a pelo y una sola ves con el caballo recien bañado yo me pongo en el mismo lugar que en la montura y con los pies en la pansa del caballo
Espero que esto te ayude besitos

besos a todos
Cami
(--there is somethimg that I see in the way you look at me --)

Yo te digo lo que intento hacer...
No hay que agarrarse si vas sentado, sin silla la idea es la misma que con silla. Lo que pasa es que es difícil relajarse por los huesos del caballo que hace que al menos yo, me tense y tenga que autoconvencerme de que cuanto más relajado vaya menos daño me voy a hacer [:p].

Las piernas las intento llevar como con estribos, con contacto con el caballo y bueno, sentarse en el mismo lugar donde va la silla.., el tope en la cruz, claro [xx(].

Es divertido a veces [8D]

Creo que también depende de la constitución del caballo, cuando son "gorditos" es más facil porque te adaptas mejor a su lomo, pero si son estrechos no hay quien pare sentado. A mí me ocurre que me clavo el hueso del caballo y aunque me mueva hacia atrás no puedo evitar deslizarme hacia adelante y de nuevo a sentir el dolor de hueso contra hueso.
Sin embargo, también he probado en caballos más rellenitos y es una gozada, para aprender a montar a pelo, yo lo que hacía era primero probar a ir sin estribos sobre la silla, y así te vas adaptando al movimiento natural del caballo, pero no lo hago habitualmente porque mi yegua es muy estrecha y es una tortura para mí. Debe de ser que soy un poco sensible, je je je.
Un saludo, y es verdad Gontzal, es muy divertido montar a pelo, y sobre todo muy salvaje.

Isobella

Opino lo mismo pero despues me sale todo al reves y pierdo el equilibrio o me muevo para todos lados

besos a todos
Cami
(--there is somethimg that I see in the way you look at me --)

Como te dicen: equilibrio y nada más que equilibrio.

Lo cierto es que la idea es como si estuvieras en la montura, y yo las pocas veces que he montado sin montura me he puesto en la posición cotidiana, ni más alante ni más atrás. Resulta difícil relajarte, y tiendes a agarrarte más, pero si el caballo es rellenito no hay problema, al menos para mí. Tuve la suerte de hacer clases a la cuerda a pelo; y subirme y bajarme al galope; hacer trote,etc.

Aunque por cierto, ¿montar a pelo no era sin montura y sin bocado; y no con el bocado como decís?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

¡ Buenas! ¿que tal las primeras horas del 2005?.
Que pedazo de sensacón és montar a pelo... a mi me encanta, pero pienso que hay que elegir muy bien al animal. En esto estoy con Isobella, es mucho mejor montar a un caballo ancho y a ser posible cuanto mas barroco mas seguridad.
Yo he llegado al trote a pelo con mi caballo y noto la diferencia a otro que no tenian esa morfologia. Dicen que hay que olvidarse de las piernas, acompañar al caballo solo con la impulsion de la pelvis, las piernas mas bien estiradas y elevando un poco las puntas de los dedos para intentar que el pie se quede plano y asi se extiende el contacto con el caballo.

Un saludo a todos.

Pues el como es fácil, con cuidado y con equilibrio, equilibrio, equilibrio.....

Si, es verdad. Yo lo he probado un par de veces en Bandolero, y como no esta hecho un tonelin que digamos, como que solo
al paso noto e movimiento de los musculos que tiene sobre la columna. Y como que te haces un poquito de daño. Ya al trote no
os cuento nada, jjajajaja. Pero tambien he probado a hacerlo en una yegua "sofá", bastante ancha y con la espalda muy blandita
en la que montar de esa manera era una delicia.

Es una sensacion bonita, pero para eso hay que tener un caballo que tenga las espaldas bien anchas, vamos un sofá.
Y por tu parte, bastante equilibrio.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Yo no he montado nunca a pelo,aunque me hubiera gustado.Creo que lo correcto es el equilibrio y los pies sueltos,o así lo haría yo [;)].

Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Como ya te han comentado, equilibrio, relajación, y es como montar con montura.
Si te acoplas bien al caballo es una gozada pq sientes todos sus movimientos muchísimo mejor, y galopar... genial!

Eso sí, como ya te han dicho va mucho mejor un caballo más redondito, sino su columna vertebral y tu asiento... no congeniarán bien...

saludetes

>>NASTRA<<

"Bueno, ahora q nos hemos visto mutuamente -dijo el unicornio- si tú crees en mi, yo creeré en ti"

buenooooo ancho mi caballo si que es, regordito poco menos que el de iris (me he pedido pa los reyes una camara digital, a ver si cae y os enseño fotos actuales)
Si yo comoda iba, notaba musho la espalda ancha pero me daba la sensacion de que me podia caer en cualquier momento. Es como cuando empiezas por primera vez a montar, la misma sensacion de inseguridad. Pero vamos, que el caballo se portó genial, iba mu despacito y mu obediente.
Me ha gustado mushisimo la experiencia, era un contacto directo con el caballo, como poniendote mas a su nivel (animal-animalunpocomasracional), no se si me explico, creo que igual desvario un poco. Sera que me gustan tanto los caballos que para mi cuanto mas natural sea todo, mejor y sin la montura es muuuu bonito.

PD seguramente en la proxima experiencia sin montura os contare como me he caido. jeje

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Pues yo mucho no te puedo ayudar, que de ir a pelo...ni idea. Imagino que las pierna deben mantener el contacto con el caballo, para poder guiarlo como siempre, tengas o no tengas montura. Tambien imagino que es mejor más equilibrio que el estilo garrapata con las piernas.
Yo recuerdo mi unica experiencia a pelo: en un pony, con cabezada de cuadra, ni puñetera idea de montar, de noche, con vaqueros con brillos de estos fashion (uhuuuuuu) y botas de ligero tacón. Imaginaos la escena de una superpija [:I] a pelo en un pony en trote cochinero. [xx(] Pasé rapidamente al galope. No soportaba el trote. Y eso si: estilo garrapata puro y duro. q caerse con esos vaqueros me dolia muuuuuuuuuusho. (iba de prestao y no era plan de devolverlos con barro y cagarrutillas...) Fue divertidisimo!!!!! [:D], no me pude resistir a probarlo y estar un buen rato. Obviamente, aquella noche no tenia pensado montar, estabamos de cena...(estas cosas espontaneas son las mejores, jejeje)
Saludos y feliz 2005!!!!

Dohr

yo creo que prefiero los pantalones embarrados que con el sudor del caballo, que quedan con un perfume que tu caminas y la gente se aparta[:D]

SiL

Pues yo no soy experto en montar a pelo, pero solo se un sistema y una postura, la misma que si fuera con silla. No se si será lo correcto, pero a mi es lo que mejor me va, con las piernas como si llevara estribos. Y claro, como todo en el caballo, y ya habeis dicho, equilibrio, que se consigue con la práctica.
Pero eso sí, que donde esté una buena silla...

es que donde decia -> armita; me comi una letra ->aromita

pero al final la cambie por perfume.

SiL

gracias por la informacion miguel, ahora lo vuelvo a editar

Jezabel: en argentina no tiene ese significado y tampoco creo que figure esa definicion en el diccionario de la real academia.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!