Oye adoptamadrid, he visto que has dejado unos cuantos mensajes de western en el foro, estoy interesada y tengo unas dudas.
Verás yo este verano me voy a trabajar a Pennsylvania con caballos western y nunca antes he practicado esta disciplina ¿cuesta acostumbrarse?
Se supone que la cara tiene que estar suelta y no se busca poner al caballo en el bocado ¿verdad?
¿Qué diferencia hay entre la silla western y la australiana?
La disciplina que practica el palomino de la foto ¿es reining o qué es?
Hola Claudia87..!
PRIMER CUESTION: ¿Cuesta acostumbrarse?
Pues acostumbrarse depende, si normalmente montas un caballo a la inglesa o a la vaquera.., si lo que haces es doma, saltos o raid... y con ese caballo quieres hacer mosnta western, te va a costar mas tiempo que si vas a un rancho western con toda la humildad del mundo y comienzas por unas clases de novata, te tomas la molestia de recibir unas clases teóricas y sobre todo, observas como monta un experto.
La filosofía de la monta western no es para resumirla en dos frases, pero cabe decir así simplificando (y teniendo en cuenta que la monta americana tiene infinidad de variantes, própósitos y especialidades) que:
Solo los caballos mejores, mas fuertes, mas tranquilos, mas obedientes, mas dóciles son válidos para monta western ya que el jinete debe poder confiar en su caballo aun teniendo ambas manos ocupadas en lo que sea menos en conducirle.
La monta western básicamente es para utilidad o trabajo, por lo que el animal debe llevar su equilibrio y el del jinete, responder al mas mínimo cambio del cuerpo y tambien al toque de la rienda en la tabla del cuello, para saber que debe cambiar de dirección... (No es que te desentiendas de la boca)
SEGUNDA CUESTION: Cara suelta... caballo en el bocado...
En monta western, se procura tocar los asientos del animal lo mínimo, y dejar en paz su nuca, por lo que está bien visto que el caballo western camine con el cuello estirado, la nuca relajada y la cabeza baja.
Esto no significa "cara suelta" se monta a rienda floja, no a rienda suelta ni a rienda larga.
Me explico: rienda larga se usa 'a pie' para domar al potro. Cuando porfín se echa el pie al estribo, el caballo ya conoce y reacciona positivamente a todo lo que un jinete vaya a decirle con las riendas...
A caballo se llevan las riendas flojas, es decir no se le lleva obligado, con el cuello arqueado, la nuca cedida y tensionando sus asientos, se permite que el caballo lleve la cara donde mas cómodo le resulte y se lleva la rienda floja "PERO" notando la boca en tus yemas de los dedos.
La rienda floja es para manitas de relojero.
TERCERA CUESTION: Silla Western vs Silla Australiana
Primero decir que sillas western hay mas tipos y modelos que uno pueda imaginarse y silla australiana que yo sepa una.
Tomaremos una silla westen para largas cabalgadas por el rancho que sería lo mas similar a una australiana y comparemos:
MONTURA PACKER OLD TIME RANCH
- Posibilidad de doble cincha Permite que la silla no se eleve por la parte posterior si el vaquero laza una res, ata el lazo al pomo anterior y se baja del caballo (que deberá ser un AQH y tener fuerza, resolución y destreza suficiente para aguantar los embietes de la res)
- Asiento profundo que permite transmitir al caballo órdenes con el cuerpo y las piernas.
- Abanico posterior alto y borren delantero alto que afianza al jinete sobre la silla por rápidos y bruscos que sean los giros, embites y cambios de dirección del animal a plena carrera.
- protectores de las piernas acompañando el largo de las acciones de los estribos (ev¡tan que el pantalón del jinete tome contacto con los costados y barriga sudada del animal)
- faldón posterior acabado recto y largo que cubre bien la grupa del caballo sobre la mantilla
- No se ve pero puente ancho y alto bajo en borren delantero para mantener a salvo la cruz del caballo.
- Diferentes latiguillos delanteros y traseros para permitir asir a la silla mantas, alforjas, camtimplora, etc etc elementos muy útiles y necesarios en largos recorridos.
- El pomo delantero en este caso es alto, permitiendo que el jinete se pueda agarrar a el para afianzarse en las maniobras mas arriesgadas. Otras sillas como las Buckaroo y las Roping llevan el pomo delantero mucho mas grueso, resietente y protegido por vendas de tela ya que al atar el lazo al pomo dependiendo del tirón de la res el pomo saltaba por los aires...
Resumen: una silla de trabajo que debe ser cómoda, segura y sobre todo resistente.
SILLA AUSTRALIANA
Mi resumen es que hay dos diferentes pero parecidas sillas autralianas a saber conn pomo delantero y sin pomo.
A mi criterio se parecen mas a una silla inglesa de travesía que a una silla western (aunque algunas australianas incorporan algunos detalles de silla western como el anclaje para la doble cincha, el pomo y unas orejeras en el borren delantero que agarran mas al jinete sobre todo en galopadas pendiente abajo, como al jinete de esta foto:
El sistema de faldón y acción de estribo es mas de silla inglesa que de western y el asiento, lo mas parecido a una silla inglesa de doma...
El sistema de cinchado es de latiguillos, lo mas parecido por no decir idéntico a las sillas inglesas de doma, es decir latiguillos largos cincha ancha y corta.
( ESTOY ESCRIBIENDO MEMORIZANDO LA ULTIMA SILLA AUSTRALIANA QUE VI Y EN TODO CASO, OPINANDO.., ASI QUE ME PUEDO EQUIVOCAR, ¿vale? )
CUARTA CUESTION: ¿El jinete de la foto hace Reinning?
No, no es reinning. Lo que hace es Pole Bending (Carrera alrededor de postes o slalom)
Se trata de una carrera en que se ponen en juego la manejabilidad y rapidez del caballo describiendo una serpentina de ida y otra de vuelta alrededor de 6 postes, siendo especialmente diestro en el cambio de pie al galope.
En casi todas las pruebas Westem hay dos categorias o divisiones:
· Junior para caballos de hasta 4 años que se presentan a filete o jáquima
· Senior para caballos de 4 años en adelante, presentados a bocado de palanca.
Y espero haberte aclarado algo. Si vas a intentar la monta western, lo que yo que tu intentaría es acudir a un rancho westrn de la zona en la que montes normalmente y tomart unas clases sobre un caballo que ya sepa (si es un AQH mejor, asi experimentarás lo que se siente encima de algo tan ágil como gato tan potente como un bulldog y tan rápido como un galgo)

Saludos,
Antonio
A los demás del foro: PERDON POR LA CHAPA QUE ACABO DAR