Mi primera consultilla

Tizón

Miembro
6 Septiembre 2004
29
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos. Lo primero felicitaros por lo concurrido y ameno del foro, ya que soy lector habitual aunque hasta ahora no había tenido "necesidad" de participar.
Hoy voy a abusar de vosotros y pediros un consejillo.

Tengo desde hace algo más de dos años una yeguita y siempre la he tenido en un picadero, primero por comodidad y luego porque me era más comodo para recibir clases, es una santa con la montura puesta, pero en el box es insoportable, es capaz de estar horas y horas pateando la puerta.

Llevo tiempo planteandome llevarla a casa, pero no quiero hacer una gran inversión hasta saber si voy a poder atenderla en condiciones, por lo que os comento mis intenciones.

Quiero hacerle un cercado de 7.5m x 7.5m en el que ponerle un pequeño techado y dejarla suelta. Una bañera para que no le falte el agua y un comedero.

Hay van mis preguntas:
1- Donde está come avena machacada. ¿notará demasiado si no se la machaco?

2- Tengo que ponerle paja? ¿para comer o para tumbarse?

3- Vivo en los alrededores de Sevilla. ¿pasará demasiado frío en invierno sin un box?

4-y la más importante, me arrepentiré....

No quiero enrollarme demasiado en el primer mensaje, ya seguiré preguntando. Gracias a todos por adelantado y felicidades al Admin.

Pues....
1-No tengo ni idea de si lo notará o no... de todos modos yo creo que si se la dejas igual, te ahorras la duda jeje
2- En mi hípica utilizan la paja para ``hacer la cama´´ al caballo, y la limpian regularmente. Para comer creo que les dan esos piensos raros con minerales etcetc
3-Lo de Sevilla... pues es que depende. Si tu yegua es de pelaje fuerte, no creo que tenga frío, además le puedes poner una mantilla encima, de esas que venden. Eso sí, si la dejas al aire libre yo dejaría un lugar al que ella pueda dirigirse si se tiene que resguardar, por ejemplo de la lluvia. De todos modos intenta no rendirte cuando tengas algún problema como por ejemplo el del box, esas cosas también se pueden solucionar. He leído que a veces el dar patadas y ese tipo de vicios que pueden acabar con que la yegua se lesione; se deben muchas veces al aburrimiento, compra unapelota o hazla más compañía y a lo mejor se le pasa.

Saludos ya nos contraás al final qué haces jeje

amazona_91

Hola y bienvenido al foro.

El cambio de alimentacion hay caballos que lo acusan más que otro, yo te recomendaria que lo hiciese poco a poco mezclandole al principio y derivando al que tu deseas. Pero esto no es ningun problema.

El agua en la bañera esta bien pero debes reciclarla diariamente pusto que es agua estancada y se pudre facilmente y mas con el calor sevillano jejej

Sobre si hacerle solo un tejado no conozco el invierno sevillano, pero al menos como poco de donde venga el viento no cuesta nada levantar una pared de ladrillo ( y de paso te entretienes)
Aunque hay ya pequeños establos prefabricados que son una monada porque llevan hasta su guardaarnes.

De todas formas como en un principio lo que queres es probar no pasa nada por hacer una inversion minima y haerlo antes de que llegue el pleno invierno para que al menos en esos meses ves como te desenvuelves.

Bueno esto es solo una opinion.

Gracias a las dos.

Caifas, lo del agua lo tengo claro, lo de la pared, dos de los lados del cercado estarian cerrados porseto de dos metros de alto que creo que le protegeran bastante, y lo de la avena, el problema es machacarla. Otra opción es remojarle la avena entera entre comida y comida.

Como bien dices voy a probar, si veo que no me supone demasiado esfuerzo ni complicación (que bastante tenemos cada uno con lo nuestro), si que tengo previsto hacerle un box que abriera su puerta al cercado, para dejarselo abierto, y ya eres lasegunda que me habla de los prefabricados, ¿teneis idea de precios?

Hola Tizón, y bienvenido al foro!!

Intenta darle la misma comida que le dan en tu club, con eso dde la avena machacada, no te se decir, mas que nada porque yo siempre les he dado pienso compuesto. Por lo de la paja, puedes ponérsela si quieres para tumbarse, para comer se la puedes dar, pero no como única fuente de fibra, lo ideal sería que le dieras heno, tampoco les va mal la alfalfa, pero hay que tener cuidado porque es más fuerte.
En cuanto a lo del box, no estaría mal, pero no por el frio, sino mas bien por el viento y la lluvia, eso les molesta más. Solamente que tenga un refugio para entrar y salir cuando quiera hay suficiente, creo yo.

Y tranquilo...no te arrepentiras. Saludos.

Si sóloo come avena machacada, la difernecia es mínima, pero la aprovechan más de esta manera, que si se la das entera, así que yo te aconsejaría que si no puedes apalastarla, la dejaras en remojo unas horas antes de dársela.

Seguramente está más feliz suelta que en un box y si además la buscas compañía, algo así como un pony, una oveja, pues mejor que mejor.

Incluso teniendo un techado los hay que no lo utilizan, pero bueno, prueba hacer de albañil y preparala un box, en el que si deberías poner paja ó viruta a modo de cama.

Otra parte importante es el forraje, no se cual es el trabajo que realiza s a la yegua, pero es importantísimo que una parte de su dieta, de al menos el 50% sea forraje.

¡ Caifas ! Informame por favor sobre esos establos
prefabricados con guadarnes incorporado. Un para de veces te he
intentado mandar emilios pero siempre me los devuelve el servidor. :(

Hola Tizón :
Lo mas importante a lo que te vas a enfrentar es a la falta de libertad. Dejando la yegua en casa puedes ahorrarte un dinerillo y disfrutar de verla con asomarte a la ventana, pero hay que darle de comer 2-3 veces TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, TODOS LOS AÑOS, aparte de otros cuidados.
Los caballos son mucho mas fuertes de lo que parece, así que no pasará nada por dejarla a la intemperie en el invierno sevillano.
Lo único que parece molestarles y por lo que buscan refugio es por el viento, así que conviente que tenga al menos una L de pared en la zona donde frecuentemente vengan los vientos. Por la lluvia, frio, etc, no te preocupes .
La avena machacada se digiere mejor, pero es igual que sin machacar, así que no ocurre nada. Simpemente gastarás mas avena para alimentarle lo mismo que en el picadero. De todas formas es conveniente tener la avena a remojo unas horas antes para ayudar a la digestión. Bastaría con dejar en remojo la cena a la vez que se le da la comida, y así sucesivamente.
La cama de paja se ha usado toda la vida. Encontraras tanta gente que dice que es lo mejor de lo mejor, como que es una porquería y lo único que debe usarse es viruta de madera.
A mi personalmente me gustan las camas de paja, pero hay que tener mas cuidado de su limpieza, y producen mayor olor que las de viruta.

Espero haber servido de ayuda.
Bienvenido al foro.

Se me olvidaba, lo que te ha dicho María es cierto. A los caballos les encanta la compañia, así que si puedes, prueba a meterle en su cercado una cabra enana, un par de gallinas, etc. Animales que no te den mucho trabajo y le hagan compañía. Es posible que con esta medida se le pase la manía de dar manotazos.

Otra cosa a favor de la paja, es que el dia que necesites que te retiren el estiercol, porque se te acumula, se te la van a llevar más facilmente. Yo no sé aqui, pero en mi zona es muy apreciado para abonar los campos, si lleva paja te lo cogen, pero si lleva viruta nomalmente tienes que pagar para que te lo vengan a buscar.

Saludos.

Hola Tizón, no quiero desanimarte ni mucho menos, pero lee todo lo q te ha dicho Jesusin q me parece q tiene experiencia (o por lo menos iba a iniciar un proyecto del q no nos ha vuelto a decir nada, pillas la indirecta no?) y eso de TODOS los dias del año es TODOS, así q tienes q tener una disponibilidad de tiempo inmensa.
Lo de la compañia, tener un caballo sólo... no es muy aconsejable, y el cercado q le vas a hacer tampoco es demasiado grande, si puedes házselo mayor y le metes lo q te han dicho.
la avena se la remojas y no tienes problema, de todas formas también la puedes comprar algún pienso compuesto si quieres, pero con lo otro es suficiente.
La paja, si le das otro tipo de forraje pues mejor, ya q la paja no alimenta, pero no se si en sevilla...
Para lo de los manotazos, prueba a ponerle un anillo de goma en una mano (con la q golpee), en la cuartilla, y puede ayudarte a q se quite el vicio.

Yo sobre lo que mas te puedo aportar es sobre lo de vivir a la intemperie.

No le veo ningún problema teniendo tejadillo, mejor si hay un muro para lo que te indican de protegerse del viento, dado que en 7,5 metros x 7,5 metros no tiene muchas posibilidades de movimiento ((No puede ser un poquito mas grande?)

Yo tengo mis dos yeguas al aire libre. Tienen posibilidad de tejadillo que jamás usan y si llueve y hace viento (Y creeme aquí llueve y hace viento, esto es Galicia) muchas veces ni siquiera buscan un arbol para refugiarse, todo lo mas ponen "culo al viento".

Tienen también la posibildidad de meterse en una especie de cuadra. Jamás lo hacen, prefieren la sombra de un buen árbol.

A mi en Sevilla me preocuparía mas el calor del verano, lo llevan peor.

Luego está la esclavitud que supone tenerlo en casa. Yo cuento con la ventaja de disponer pasto casi todo el año, con lo que darle de comer me supone solo una vez al día en cuando hay pasto, a modo de refuerzo; dos cuando hay menos pasto y las tres consabidas veces algunos meses de invierno, cuando la hierba verde escasea (siempre tienen algo, pero la verdad es que sobre todo en enero y febrero es un tentepié lo que tienen y hay que darles como si no hubiese nada).

Pero eso se compensa con asomarte y verlas, jeje. Aunque en pleno invierno, con un temporal duro a las 7 de la mañana, de noche, uno se cague en todo, lleno de barro, con chubasquero, poniéndoles pienso y hierba seca... Todo ello a toda velocidad porque hay que irse a trabajar... Cuando uno se mete en el coche y sale para el trabajo, una vez pasado todo, hasta se va contento... :)))))

Jesusin pero si desde que me dijiste que intentabas enviarme un e-mail cambie mi ficha con el correo real, y desde entonces como no estoy recibiendo correos basura lo he dejado bien ( el real).
Intentalo de nuevo, pon en el asunto que eres tu por favor.
Y si te vuelve a pasar lo mismo te envio yo al tuyo para que tengas la direccion ya directamente.

lo de la casasa de madera me lo plantee cuando iba a comprar a Sauron y mire casas de madera ( no eran propiamente cuadras sini casitas de jardin por ejm) os pongo fotos y accesos web

http://www.casasgreenhouse.com/casasgreenhouse.asp?
p=madera_g&f=madera
esta es por ejm 210*220*210 y vale 790? y mas grande 300+210*220 1200? etc estan los precios en esa pagina
<a class="postlink" href="http://www.ImageShack.us">http://www.ImageShack.us" /></a>
de esta no salen precios pero una idea mas
casa2gif-1.jpg

Caifas, la verdad es q muy baratas..... te sale más barato hacerles una cuadra de obra, no te llevará además tanto tiempo y dinero en barnices todos los años. Aunq,eso si, no podrás llev´´artelas de un lado a otro

Bonito qeuda pero espero que tenga un tratamiento superespecial, porque a lo mejor al caballo sólo en cuestión le da por aburrirse y hacer unas pequeas reformas

¡ Hola Tizón, bienvenido !

Pues a mi me encantaría poder hacer eso que te estás planteando, asi que me encanta que abráis temas de estos para seguir aprovechándome de los consejos.

Creo que lo que más debes plantearte, es lo que dice Jesusín. No puede ser este mes si por la novedad y el próximo no. Es algo para siempre.

Y también lo que dice María. Creo que la compañía es fundamental.

Tengo una amiga en Bilbao que hace 9 años que tiene dos yeguas en campas sin refugio y jamás ha tenido que llamar el vet. Y alli no veas las nevadas que caen.

Besos. Mayca.

a ver como le he dicho en un principio ya le daba la solucion del ladrillo, que por supuesto es mas barata y si eres mañoso incluso te puede quedar guapo si das cara vista, pintura, un buen tejado etc.. ya se va encareciendo al no ser solo poner ladrillos?

Y lo de los prefabricados a mi me gusto un monton cuando me plantee meterlo en un terrenillo, ya que la cabaña es para cuando el quiere entrar o en dias muy malos de tiempo. El no esta ahi como en una hipica en un box, la idea de no estar en hipica es estar la mayor parte del tiempo en prado.

Esto era una idea que vi mucho en el norte de alemania que los tenian en padros con pastores electricos, y esto era como refugio del caballo, y guardaarne en unos pequeños armarios que acoplaban segun las construciones.

Y personalmente a mi me encanto.

Hola Tizón.
1-no se si lo notará pero creo que no lo notará mucho.
2-para tumbarse te recomiendo que le pongas paja,viruta y otros productos que hay.Para comer...no solo comen paja,tambien hay piensos,heno...claro que tambien puedes coger algunas hierbas del campo y mezclarselas con zanahorias.
3-Alomejor pasa alguna vez frio,pero ahi anoraks para caballos y eso le abrigará bastante,yo le voy a comprar una a mi yegua porque aunque vive en un box por las ventanas entra frio aunque no las habra del todo.
4-No creo que te arrepientas.

Jineta

Mayca, ¿nevadas en Bilbao? <<
Humm,......ya será por Alava aunque trabaje cerca de Bilbao

Caifas, me han encantado las casitas estas.
Estoy pensando en cogerme una para mí, es lo único que me entra en el presupuesto para irme a vivir al campo. Me pondré alguna cabra o gallina para que me haga compañía

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!