Mi disciplina

Ya veo que hay un poco de desconocimiento de lo que es el completo, basicamente pienso que se debe a la poca difusion que tiene en España. La verdad que el completo es algo muy dificil de difundir en España, basicamente por el terreno, excepto en el norte en el resto de españa seria imposible practicarlo desde mayo a octubre por el clima que hay ya que esta todo muy seco. Ademas hace falta terrenos para poder practicarlo y tal y como estan la mayoria de las hipicas españoles casi metidas en los nucleos de poblacion donde el precio del metro es astronomico seria imposible cosa que no ocurre en otros paises, hay que tener en cuenta que muchos pistas de cross tanto en Francia como Reino Unido ( que son los paises que conozco ) estan colocadas en parques y bosques publicos o municipales y claro no hay oposicion del resto de la gente, ¿os imaginais que pasaria si en un parque publico de una ciudad española se colocase en circuito de cross? cuando digo parques no me refiero a los diminutos parques bien cuidados que hay en las ciudades españolas, o tambien estan instalados en prados en los que mientras no hay gente entrenenando o participando pastan ovejas o vacas. Luego tambien hay que tener en cuenta que en el Reino Unido ( que no es solo Inglaterra) la mayoria de la gente del completo procede de la caza del zorro que es algo que aqui tampoco hay y que tambien la equitacion esta mas ruralizada, con esto quiero decir que la gente del campo es normal que monte a caballo desde generaciones, claro por que en españa es que tampoco no esta difundida la hipica en general.
Por otro lado decir que la practica del completo es mas barata ( en españa desconozco ) que cualquier otra disciplina, por que basicamente hace falta menos caballo que por ejemplo para saltar o hacer doma, los caballos de completo suelen valer bastante menos, y es normal oir decir que cuando un caballo no vale para salto ponerlo para completo, realmente excepto en UK, Irlanda, Australia o NZ en ningun otro pais hay una cria para el completo y todos los caballos que salen son criados para salto (ej: El campeon del mundo Espoir de la Mare o todos los caballos del equipo frances medalla de plata) y como no funcionan se mandan para completo, todo esto hablo siempre con caballos que tengan sangre, ademas es muy normal el uso de caballos reformados del hipodromo. Podria poner los precios normales de un caballo de completo y verias la diferencia con uno por ejemplo de salto de su mismo nivel. En cuanto a que no hay casi niveles y todos compiten con todos, es normal como los va a haber si no hay gente, aqui por ejemplo tampoco se hay casi niveles en salto o doma, en cuanto a categorias comparando a otros paises.
En cuanto a la crueldad y dureza de la que se habla, estais solo mencionando las pruevas de 3 y 4 estrellas y no todo lo que hay por debajo, ademas ahora con el nuevo formato de competiciones ahora no sabria las siglas ni de las nuevas ni las tradicionales, se han eliminado algunas partes de la prueva de campo como son las marchas y las durezas, por que lo que ocasiona los accidentes no es peligro de los saltos si no el cansancio acumulado. Solo cabe decir una cosa para ver que tampoco es tan duro, el pais mas proteccionista de los animales como es UK es tambien donde mas extendido esta ( seguramente habra mas practicantes de completo en UK que de equitacion en España) y por algo sera.
Yo la verdad que practique completo durante unos años pero finalmente lo deje entre otras cosas por que para entrenar solo tenia unos saltos en mi casa y para buscar un circuito de cross tenia que irme a hora y media. Tambien decir que siempre que puedo voy a ver una prueba (como todos a ver el cross) y asisti a los WEG y tambien al campeonato de Europa de Pau del 2001 donde quedo 3º un español al que prefiero no nombrar

Gontzal, no sabes la suerte que tienes de tener profesores que te enseñen un poco de todo, así aprenderás mucho más, y te ayudará al final, cuando por fin tengas caballo, a elegir la disciplina en la que quieres profundizar. ¿te has dado cuenta la cantidad de jinetes de salto que no son capaces de realizar ejercicios básicos de doma, que son imprescindibles para saltar en condiciones? ¿o la cantidad de jinetes de doma que les da miedo cualquier extraño o bote de su caballo, porque no son capaces de sujetarse, o los tienen tan cerrados y sometidos que acaban aburriendose de la doma?, unos pocos saltos no vienen nunca mal. Ole, ole y ole por tus profesores.

Lo del piano es divertido, allí aprendí a poner postura de cross y empecé a saltar mejor los demás saltos de cross. Es una sensación extrañísima y te parece que estás insultando al gran Caprilli. Luego no es para tanto y al final no parece tan antinatural saltarlo y sí un magnífico salto que obliga al caballo a ser gimnástico y obediente.

De todos es sabido que la raza estrella del completo es el PSI, por ser un gran velocista y de gran potencia. Yo difiero un poquito, los PSI son extremadamente delicados y de una cabeza muy complicada. Por eso prefiero los caballos noreuropeos como los belgas, holandeses y alemanes cruzados siempre con PSI, así resultan caballos más duros y templados, pero atléticos y velocistas.

María, de jueces andamos bastante mal, la doma no resutlta determinante en los completos españoles porque apenas hay diferencia de puntuaciones entre el primero y el último. Esto hace que los jinetes no cuiden las domas (¿para que?) y el palo viene al correr en el extranjero.

Mikel, estoy deacuerdo contigo en tooooooooodo lo que dices. Pero si los portugueses tienen "buena" competición nacional y un par de internacionales al año e incluso van a organizar los campeonatos de europa de menores, siempre tienen algún jinete que corre bien lo grande del mundo, nosotros también podemos, que tenemos la misma situación geográfica que es la gran pega que ves tú.

Saludos.

calispera

Lo cierto Clispera es que una muy buena amiga es jueza de completo y está bastante quemada; ella si que va a juzgar a portugal y la verdad es que cada vez que esta juzgando allí viene super contenta con como hacen las cosas y como tratan a los jueces.

Tuve montando un caballo que corrío completo (se lo compraron a ese que quedó 3º de potro); era un PSI-Hannoveriano. Y la verdad es que los que lo tuvieron, lo montaron bastante mal.

El tío era una delicia en el campo,y se ponía tenso en la pista, ahsta tal punto que cada vez que oía el toque de una barra en la pista de al lado, hacía la intención de irse de caña.

Como todo, con paciencia y buen trabao, ahora esta corriendo doma sin problemas y alún G-III

Un saludo

Yo nunca he estado en Portugal, aunque no tiene pr qué ser como españa, o por lo menos como la españa mediterranea... Si por aquí hubiera descampados para practicar el cross, estaría encantado de hacerlo, por lo menos como un complemento.

Y si que es verdad que los caballos de doma (algunos)se relajan bastante con el salto, y además es una buena práctica para el jinete... Gontzal, tu conoces a un profesor que dice que el jinete tiene que ser completo... Y creo que tiene razón.

Saludos

María, enhorabuena por haber mejorado tanto el carácter como los resultados del caballo, aunque no se a cual te refieres, pero no importa. Respecto a lo de tu amiga, supongo que Ivone, ojalá algún día esté deseosa de juzgar en España porque se la trate como una reina y porque juzgue domas de nivel; un poco quimérico, ya lo sé.

Saludos.

calispera

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¿Que?! ¡Pedazo noticia! ¿Cuando es Equus cataluña? ¿Qué pruebas se corren? ¿Cómo es que no viene en el calendario nacional? ¡Qué sorpresa!

calispera

Catalina en su portal da un teléfono, Casiopea,Tel.: 610 45 24 33.
Anna, qué fecha es? correrás tu? si lo haces y sigue habiendo media pensión gartis, iré, ve calentando ese Mini.¿Sabes dónde se hará?

Se hace en Girona este año,en la Devesa. Creo q el Completo es el domingo 5... pero no estoy del todo segura, como siempre, los programas me llegarán tarde.
Los días son 2,3,4 y 5.

Fino, no concursaré allí... si mi yegua viera toda la parafarnalia d carteles y demás, me mataría después d correr la prueba ;)

¡¡¡¡qué va Anna!!!! en eso sí que nos parecemos los caballos y yo, no esperamos a después lo hacemos durante y por delante.Lo de esperar a después es cosa de humanos

Hola! Veo que no ha tenido éxito la foto de estrellita de jimenare, a mí me encanta! Igual os gusta más la página oficial de uno, por no decir el más impotante concurso completo del mundo, se trata de badminton que es un cuatro estrellas. Además de fotos, reportages y noticias se puede ver una animación del último cross. Os lo recomiendo. http://www.badminton-horse.co.uk/

Saludos

calispera

Hola Calispera:

El otro día estuve viendo un vídeo del completo de badminton de hace unos años. Me gustó mucho. Sólo ví un poco de la doma y el cross.
Además, antes de dar el recorrido de cross, un jinete escocés recorría pie a tierra el trazado explicando las dificultades de los obstáculos, las opciones que habia, etc.., por lo que fue muy instructivo.
El recorrido era impresionante.

Saludos
Gontzal

Me alegro mucho de que te gustase el video y lo bueno de los videos de completo es que casi siempre hacen esa parte introductoria que es muy didáctica. Estos videos son espectáculo.

Lo que sí que es realmente divertido es ver un vídeo doméstico de un concurso cualquiera aunque sea una prueba pequeña, porque se ven todo tipo de niveles, y se aprende más! Porque son pruebas que todos podríamos correr y se ve lo bueno y lo que no es tan bueno, cosa que en los videos comercializados no pasa, son todos buenos!

Saludos

calispera

Estoy de acuerdo, con vídeos de jinetes más normalitos se aprecian muchas cosas pero me parece interesante ver a los "buenos" en la disciplina que sea. Aunque algunos nunca lleguemos a eso ni de lejos, son una referencia mejor.

En general todos montaban bien, claro, pero como siempre hay grandes diferencias.
Ví jinetes muy elásticos en su posición, la variaban fácilmente para equilibrar el caballo en los distintos saltos pero otros andaban más justitos.
No fue el único, desde luego, pero el único español que ví no lo hacía muy bien que se diga. Incluso paró el caballo cuando en un momento determinado perdió un estribo para colocarlo, increíble.

Tengo una pregunta que hacerte: en la posición de equilibrio/suspensión/asiento adelantado como la llames, según quién te enseñe te dice que aprietes con las rodillas o que no se te ocurra hacerlo ni de coña. ¿tú qué opinas?

Un saludo
Gontzal

¡Hola!

En resúmen lo importante es ver de todo un poco y así es como más te diviertes y aprendes. Cuando el nivel es muy muy exigente y los jinetes muy muy buenos, cuando hay uno que no es tan bueno parece una auténtica patata montando... Eso en salto y en doma no pasa de manera tan llemativa, por eso un jinete bueno de completo es un jinete muy muy bueno en general.

Si quieres mi opinión sobre lo del galope... ¡¡¡¡¡NI SE TE OCURRA APRETAR LAS RODILLAS!!!! Es sumamente peligroso, produce la pérdida de equilibrio, la falta de movilidad e incluso puedes hacerte daño por llevar una postura tan forzada. La posición de galope en suspensión es de pie en los estribos, cargando todo el peso de tu cuerpo en los talones, y, para incrementar tu sugeción abrazas con los gemelos al caballo. Las rodillas tienen que ir libres para amortiguar el movimiento del caballo en el galope y en el salto porque de ahí para arriba tu cuerpo no se debe mover. Para saltar en el campo tienes que tener mucha independencia entre unas partes y otras de tu cuerpo y capacidad paraa poner posturas un poco extremas como en las caídas al vacío, y esto sólo se consigue llevando las rodillas libres y con movilidad. Además si tú aprietas las rodillas, los gemelos se separan del caballo y pierdes el equilibrio cuando lo que realmente tienes que hacer es abrazarlo.

Espero haberte convencido, jaja.
saludos

calispera

Jeje. Así se supone que voy, sin apretar con las rodillas. No es necesario que me convenzas.
Te lo decía porque en los poquitos libros que he leído que hablan entre otras cosas de la posición de equilibrio/suspensión comentan siempre el "agarre con las rodillas" y se trata de gente como Klimke en "Cavaletti" y Paalman en "Entrenamiento del caballo de salto".Nunca he sabido a ciencia cierta si se trata de un error en la traducción o si esa era una posición más antigua o si simplemente es otra posibilidad.
No digo que esa posición no funcione pero yo también creo que es más fácil perder el equilibrio así.
Me basta ver al francés Navet saltando para comprobar cómo la posición en la que no se aprieta con las rodillas funciona al más alto nivel.

Saludos
Gontzal

¡Hola! Me alegro de que pensemos de la misma manera en estas cosas.

Soy una gran admiradora den Anthony Paalman y procuro seguir su método de entrenamiento. Me extraña que diga que hay que apretar las rodillas, seguro que será un error de transcripción o traducción, o igual me has ayudado a encontrar algo en lo que diferir con este grandísimo jinete y entrenador.

Veo que te gusta leer sobre equitación, buena lectura, por cierto, y documentarte de todas las maneras posibles. Es la única manera de adquirir "cultura ecuestre", algo que muy poquita gente en España tiene y que es mucho más importante de lo que parece. Esto te ayudará a saber lo que quieres y para poder exigir a tu entrenador lo tú quieres aprender. Llegarás a la conclusión de que o tu entrenador es lo mejor que podías encontrar y que nunca terminarás de aprender con él (profesor para toda la vida) o que no te gusta su medio de entrenamiento y pedagogía. Ésto sólo lo puedes saber si has leido mucho y tienes opinión propia de lo consideras correcto y lo que no, es decir "cultura ecuestre". Tú tienes toda la pinta de ir por ese camino, enhorabuena, sigue así que nuncha nunca terminarás de aprender. Con esto no digo que haya que ser autodidacta, es imprescindible tener un profesor pero ese profesor debe enseñarte todos los aspectos del mundillo... ¿coincide con lo que tu piensas? Paralelamente a aprender a montar hay que aprender a ser jinete.

Llegarás a la conclusión de que el completo es la disciplina más gratificante para el jinete, porque cuanto más sabe uno, más satisfecho está. jeje, siempre me sale la vena defensora del completo, no lo puedo evitar.

Saludos.

calispera

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!