Timón:
Desgraciadamente no hay suficientes jinetes como para organizar equipos, pero si que existe una relativa organización. Los equipos no existen oficialmente (no cuentan como tales) pero al haber pocos profesores, los equipos los forman éstos, cada uno y sus alumnos forman los equipos, creándose una sana rivalidad. No se si te he contestado.
Con lo del nivel vuelvo a lo de siempre: hay que tener MUCHO nivel para correr las pruebas grandes, y ese nivel sólo se consigue entrenando mucho y compitiendo; por tanto, las pruebas pequeñas están para adquirir ese nivel, que se tardará más o menos, o igual no se llega a conseguir, pero mientras estas pruebas están para divertirse.
Con lo de los ramplones, no es tan caro ponerlos, y no siempre se necesitan, depende del suelo, como en las demás disciplinas.
Gonzal: ¡Cuidado con las interpretaciones! Es IMPORTANTÍSIMO, IMPRESCINDIBLE... seguir unas pautas de entrenamiento DIARIO muy cuidadas y exigentes, si no, es segura alguna lesión en el caballo o alguna caida fea, POR FALTA DE ENTRENAMIENTO de salto, doma, galopes, cuestas, trabajo por duro... De ahí la necesidad de que el jinete sea disciplinado, exigente con sigo mismo y con mucha afición. Lo que quería decir es que no es imprescindible (como sí lo son unos cuantos reparos y barras para entrenar salto) tener unos saltos fijos en el centro hípico donde está el caballo, eso sí, no viene mal antes de debutar dar algún salto. Espero que haya quedado claro.
¡Muy buena la explicación a Anna! Por cierto, lo de ser extremadamente optimista es uno de mis grandes defectos (no llego a ser irrealista), pero es la mejor manera de progresar en la vida y en el deporte y de difuminar los fracasos.
María: Es un poco drástico comparar los WEG (****) con el nivel del que estamos hablando, porque estoy COMPLETAMENTE deacuerdo en que un CCI (con marchar y steeple) como el de Jerez es muy muy duro para los caballos y sólo los mejores jinetes del mundo tienen caballos sanos y en condiciones de terminar estos concursos sanos.
En el tema de la doma estoy radicalmente encontra. No es lo mismo hacer doma con un caballo de doma clásica que con uno que además va a 580 metros por minuto a la vez que salta y luego hace un recorrido de salto. La explicación de Gontzal a Anna vale igualmente en este caso. De todas manera, ¿viste las domas de Pippa y en especial la de Bettina en los WEG de Jerez? Más de un jinete de doma clásica le gustaría tener al Woodsides en sus cuadras.
Equilibre: Gracias a Dios, eso es una LEYENDA negra del completo. Es verdad es que hasta hace unos años había gravísimos accidentes, pero se tomaron medidas drásticas aunque no te se decir cuales. Admitámoslo, la práctica de la equitación es un deporte de riesgo, y el completo supone aún más, pero no exageremos.
calispera