Hola, Cayetano;
Me ha interesado mucho tu tema, porque mi caballo también se "pica" un poco cuando salgo con él al campo. Cuando tú sales, ¿vas con otros caballos o siempre solo?.
Lo principal que has de hacer es tener mucha paciencia; si has conseguido que la ida fuera perfecta, ya es un paso importante. Piensa que estas cosas no se resuelven de la noche a la mañana. Yo haría lo que te han dicho; quitarle la gamarra, pedirle a algún profesor de tu hípica lo monte (para que pueda decirte con certeza si le pasa algo), ponerle un hierro adecuado y tomar clases en pista con él.
Piensa que todavía tienes que conocer mucho al caballo, y él a ti. Por los datos que das, a mí me da la impresión de que simplemente se pica cuando sale al campo; pero como ya te han dicho, desde un foro es muy difícil acertar.
Pon especial atención a cuando lo manejas pie a tierra: en el cepillado, la limpieza en general, cuando pones y quitas el equipo, las duchas, etc. Parece una tontería, pero gran parte de nuestra actitud en estas situaciones puede determinar su comportamiento contigo cuando lo montas.
Otra cosa: cuando salgas al campo, intenta salir lo más relajado posible. No te enfades. Si no obedece, simplemente insiste. Esto es muy difícil a veces (a mí me pasa), pero creo que es muy importante. No pierdas la paciencia, ni la esperanza.
Ánimo, y sigue contando cómo os va
.
Un saludo.