Mi Caballo Cuando vamos de paseo Retrota mucho

es verdad pueden ser mil cosas.también puede ser el caracter del caballo,hay caballos que tiene tendencia a retrotar cuando van al campo.
pero con los caballos es cuestion de ir conociendote con ellos,darle tiempo ,observarlo ,con el tiempo vas viendo porque hace esto o aquello ,al final sin darte cuenta te vas acoplando el a tí y tú a él.
puede parecer muy panolis lo que digo,pero da muy buenos resultados.

algunas veces parece que llegues a un callejon sin salida,y la mayaria de las veces es porque queremos las cosas ,rápidamente,y nos agobiamos,si le damos tiempo al tiempo,hacemos las cosas con lógica
llega un dia que todo es casi perfecto,y es porque nos hemos acoplado
el caballo nos entiende y nosotros le entendemos a él.

de todas maneras no estaría de más probar con unas clases en pista.

Yo lanzo una teoría que igual es muy absurda, pero me da igual, que ya sabeis que ni tengo verguenza ni tengo dignidad ni na de na ...:):);)

Cayetano viene del sur. Por tanto, hay posibilidades de que esté domado y montado a la vaquera. Se supone que en esa disciplina se llevan las riendas en una sola mano, y el concepto de "contacto" es distinto. Por tanto, mi teoría sobre el cabeceo de Cayetano es que igual está flipando con su nuevo hierro (que les has puesto, por cierto) y con la manera de llevarlo de Cayetano (el que escribe, no el caballo). Eso igual también explicaría el retrote ... Igual al Cayetano que escribe le parece que lleva las manos muy suaves, y al Cayetano caballo le da la sensación de que va axfisiado ... No se, intenta subir (o bajar) un poco las manos, según las lleves normalmente, y deja las riendas casi, casi colgando. Intenta que avance y gire solo con las piernas, a ver que pasa. Hazme el favor de intentarlo en la pista, por si acaso ...

Lo de que está más animando, pues va a ser que és por que lo cuidas bien ...

Saludetes.;)

Cayetano, Active tiene razon, pues las cosas con paciencia se consiguen...
Antes de sacarlo al campo, deberias controlarlo y conocerlo muy bien
en pista.
Besos!!!
Nika

Muchisimas gracias a todos los q me estais respondiendo y a los q no tambien muchisimas gracias me estais siendo de grandisima ayuda. Lastima q yo no tenga vuestra experiencia en este tema para poder ayudar yo a mas personas........
Muchas Gracias

Pista y trabajo pié a tierra....., por ahí es por donde se empieza a compenetrar uno con el trabajo. No digo dar cuerda para quitar el sobrante, sino para que sepa cambiar de aire, parar, etc y empiece a comprender cómo se lo pides.
Y también podría ser un problema de picos en los dientes - por lo del cabecéo y que le moleste el bocado -

Besos. Mayca.

hola:

es muy normal que el caballo cuando se siente incomodo retrote y ams cuando esta nervioso.
ants de sacarlo trabajalo en la pista y cansalo un poco.
Cuando lo saques de la cuadra pero en pie a tierra y no quiere andar, compra un bocado chifney con correas de cuero, tl vez si en caballo es muy joven le moleste o talvez le duela (como los bocados )

espero ayudarte

Cayetano, mira que el hierro vaya bien en su sitio y bien puesto, que la cabezada este bien y no le haga daño ni le moleste demasiado y que le mire la boca un vet a ver si tiene alguna punta.

Si tiene puntas de muela la unica solucion es limarselas. No importa que envocadura le pongas le seguira molestando,es más las puntas molestan hasta cuando no tienen nada en la boca

SiL

He comprobado lo siguiente:
Cuando lo monto en la pista va fenomenal, le dejo la rienda bastante suelta asi no le molesta, no se me retrota y por lo tanto no tengo q tirar de las riendas. Pero cuando salgo al campo con el va retrotandose continuamente, me veo obligado a tirar de la rienda y como no tengo demasiada experiencia creo q le caliento la boca demasiado.
Alguien sabria decirme como lo puedo llevar al paso sin tener q apenas tocarle la boca?

Los caballos en pista son muy diferentes a cuando están en el campo, porque en la pista no hay muchos sitios a dónde ir y en el campo sí. ¿Y tú? ¿te notas con más tensión cuando sales a pasear? ese era mi problema, en la pista montaba relajada pero en campo me contraia involuntariamente y ella se ponía en tensión y se retrotaba, también quería volver todo el rato. Yo lo atajé montando en pista el 95% y después salir por los alrededores 10 minutos, respirando hondo y relajándome y con las riendas suaves sin perder contacto, también me ayudé de una fusta para cuando quería volver. Es importante que le repitas la palabra "paaaaaaasoo" cuando vas en pista al paso para que la vaya conociendo de tu voz y utilizarla antes que las riendas cuando se retrote. Tendrás que trabajar un poco pero merecerá la pena.

Saludos

Hola Cayetano

Dices que como cabecea le has tenido que poner una gamarra, le pones un pelham. También comentas que te has comprado un caballo superior a tus conocimientos.

Si quieres que vaya bien, para mí deberías quitarle la gamarra, cambiarle el pelham por un filetito y dar más clases en la hípica. Además los foros están bien como complemento.

Si quieres simplemente disfrutar y no te preocupa demasiado la técnica que sólo te retrote será molesto pero no parece tampoco nada peligroso.

Habrá varios tipos de dolencias del caballo por los que le pueda molestar el filete y vendrá bien descartarlas pero lo habitual es que el problema esté en nuestras manos. Me suena que ya lo han dicho.

Estoy de acuerdo con lo que cuenta Iris. Si hay problemillas al salir muchas cosas se pueden empezar a solucionar en pista. La voz a veces es una gran herramienta.

Qué tal con la cabezada al ponérsela y al quitársela. ¿Hay problemas?

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!