Mi Caballo Cuando vamos de paseo Retrota mucho

CAYETANO

Miembro activo
12 Abril 2004
60
0
0
Visitar el sitio
Hola en primer lugar daros las gracias pues este lugar es fantastico.
Tengo un caballo recien comprado se llama CAYETANO hace un par de meses, no soy ningun jinete experto en el tema.
Mi problema es q cuando salgo de paseo con mi caballo me lleva continuamente con un trote muy corto "retrotandose". Esto se me hace muy molesto, pues me gusta mucho ir simplemente al paso. A parte de este problema ha habido dos ocasiones en las q el caballo no ha querido pasar por un determinado sitio, se me iba hacia atras he sido incapaz de hacerle q pase por esos lugares,a si q ahora en cuanto sale de la cuadra se me da la vuelta o al menos lo intenta, la mayoria de las veces lo consigue ..........Q puedo Hacer?
Si alguien le ocurre lo mismo me lo puede explicar?
Gracias

Saludos y bienvenido Cayetano.
Como ya te dirán por aqui, los caballos intentan probarte, si lo consiguen una vez, cuesta más trabajo hacerles rectificar, asi que no le permitas que siga haciendo lo que quiere.

Para hacerle pasar por los sitios y salir de la cuadra una fusta para ayudarte, mucho tacón y voluntad de hierro, persiste con mucha paciencia, con la voz y recompensas cuando lo haga bien...y pide ayuda si te hace falta..

El retrote lo hace cuando vuelve a la cuadra?? o siempre que lo montas.
Si es lo primero, es normal porque va a querencia, y el afán por llegar prima, lo que yo hago es recogerla de la boca y cuando se pone al paso la aflojo y asi muchas, infinitas veces, que entienda lo que le pides es lo principal.
Ya nos contarás un cordial saludo:)

Bienvenido Cayetano!!!
Mira, creo que hasta que no cojas un poco más de experiencia con tú
nuevo caballo ( conocerlo un poco mejor, saber como trabaja en pista,
y sus posibilidades )te aconsejo que antes de sacarlo de paseo, lo trabajes en las pista a los tres aires, y despues lo saques de paseo.
Prueva de hacer esto, pues los caballos se ponen nerviosos cuando salen al exterior, y si todabia no os conoceis demasiado, será una buena manera de empezar...
Bueno espero que te sirva mí consejo...
Besotes!!
Nika

Cayetano, creo que te podríamos ayudar mucho más si nos dieras más datos, por ejemplo la edad del caballo, tiempo que lleva montado y tipo de doma, qué tipo de actividad sueles hacer con él y cuantas veces por semana, si lo trabajas en la pista antes de salir de paseo, en fin, todo lo que se te ocurra para que nos hagamos una idea.

Los caballos que yo he visto retrotarse al salir suelen ser caballos bastante fuertes y que no salen con frecuencia. Y en cuanto a lo de no querer pasar por un determinado lugar, sí lo he visto y experimentado en mis propias carnes, y hay que echarle "un par" y que pasen como sea, porque si se salen con la suya después es mucho más díficil corregirles.

Saludos,

Casey

¡ Hola Cayetano ! Las preguntas que te hace Casey son muy importantes para poder adivinar que pasa.
Si como dices sólo hace dos meses que lo compraste, igual es que aún no os conocéis lo suficiente y todavía no confía en ti. ¿ Qué tal trabaja pié a tierra ? Aunque no lo parezca el trabajo en el suelo es fundamental para que luego haya buen entendimiento arriba.
Y lo de no querer pasar por determinados sitios, habría que saber si es por temor o porque no le da la gana, porque según lo que fuese, las soluciones serían diferentes.

Bienvenido y que disfrutes de este sitio.

Mayca.

Tiene 12 añitos es bastante grande, alazan, la verdad es q yo no tengo mucha idea ni experiencia pq vereis: de vez en cuando se me pone ha hacer el paso español, y no se ni como hacer para q no siga haciendomelo......creo q el caballo esta hasta las narices de mi.

Hola Cayetano

Igual es que no "sabe" ir al paso, digo igual, eh. Lo digo porque llegó una vez un españolito a "mi" hípica que sólo sabía paso español, trote y galope. En fin.

Por otra parte, también hay caballos que se ponen tan contentos cuando salen fuera que van así, a una especie de "trote español".
Pero esos no dan problemas, simplemente disfrutan.

En fin, que a saber.

Trabájalo en pista como te dicen, igual es bueno intentar mejorar su paso que pueda ser más largo si lo que hace es pasar a un trote corto y guarro en cuanto se intenta activar el paso.

Saludos

Parece que ese caballo tiene mas botones de los que tu conoces.
Intenta ponerte en contacto con quién lo tenia antes, o bien, con quién lo domó. Te reportara mucha luz.
Como primer paso, no tires del bocado para ponerlo al paso y manda. Es muy frecuente que tiremos del bocado y abraamos las piernas. Si es un caballo domado a la vaquera, necesita las ordenes precisasparahacer un u otra cosa. Si estas ordenes no las recibe, está todo el tiempo nervioso esperandolas.
Creo que por lo mismo se sale con la suya de hacer lo que él quiere.

Los caballos se deberian comprar con libro de instrucciones (como el televisor).

Espero que consigas hacerte con él.

Un Saludo.

Serés

No estoy de acuerdo Seres, pues un caballo no tiene nada que ver con
un televisor, pues como digo siempre; un caballo és un ser animado y
tiene vida propia, al igual que nosotros mismos, tiene sentimientos y
etapas que le marcan en la vida...Un caballo no siempre es igual con
cualquier dueño, y no lo digo por decir, si no por propias experiencias...
Yo sigo creyendo, que tiene que conocer al caballo, al igual que el
caballo tiene que acodtrumbarse a su nueva vida, pues es un caballo
de doce años, es como una adopcion de un ser humano, no es lo mismo
adoptar a un bebe, que a un niño de doce años...
Bueno un besote!!!!
Nika

Muchas gracias me estan ayudando mucho vuestras respuestas. Aunq hay un problemilla, lo compre en un picadero q a su vez lo trajo del sur, solamente me dijeron eso. Por lo tanto no se quien lo ha tenido antes, ni quien lo ha domado.....ese es el mayor de los problemas, el no saber nada sobre mi caballo añadido a la poca experiencia mia con ellos.

Cayetano, prueba de dejarle unas horas cada dia en un padock, y obserbalo mucho; movimientos, caracter, etc...
Ha ver que tal? Ya nos diras algo, ok!
Besitos!
Nika

Pues además de todo lo que te han dicho es que como siempre digo, sin verlo pueden ser mil cosas. A lo mejor tu mismo sin darte uenta le vas dando sin querer ó hay una parte de su equipo que le molesta ó mil cosas más.

Deberías recibir clases hasta poder salir al campo con seguridad, porque lo de que se te quiera dar la vuelta seguramente lo hace porque te tiene cogida la sobaquera.

Pues además de todo lo que te han dicho es que como siempre digo, sin verlo pueden ser mil cosas. A lo mejor tu mismo sin darte uenta le vas dando sin querer ó hay una parte de su equipo que le molesta ó mil cosas más.

Deberías recibir clases hasta poder salir al campo con seguridad, porque lo de que se te quiera dar la vuelta seguramente lo hace porque te tiene cogida la sobaquera.

Nika a lo que seres se refiere es que hay muchas formas de enseñar lo mismo a un caballo y muchas veces un caballo no es desobediente, sino que no te entiende. Por ej. hay quien pide galope utiliza más la pierna interna y hay quien utiliza más la pierna externa. O un caballo que habia en mi club que por un accidente que tubo le tenia panico a estar atado, si lo dejabas suelto el no se movia pero si lo atabas se sentaba.
Seres se refiere a que un caballo deberia venir con una carta de vida donde cuenta esas pequeñas y grandes cosas que formaron la vida de un caballo. Por que como tu misma dices un caballlo de 12 años ya tiene una historia de vida que lo ha marcado y conocerla te ayuda a entenderlo.

SiL

El caballo aparentemente es muy tranquilo, es mas yo diria q cuando lo compre me parecia mas tranquilo aún, bien es cierto q es dia q lo compre el pobre estaba en los huesos totalmente decaido daba pena verlo. Ahora lo estoy alimentando lo mejor q puedo, pero cuanto mas va cogiendo kilos peor lo domino, es mas lo estoy llegando a coger algo de miedo. Se Retrota mucho "siempre" cabezea mucho lo he tenido q poner una gamarra " quizas sea yo el culpable, sera lo mas cierto" y de vez en cuando se me niega a pasar por ciertos sitios............

Hmmm, Cayetano.......eso de la alimentación podría influir en que te salga más ?fuerte?. Me explico: Si le das avena o pienso que le aporte mucha energía y no le trabajas regularmente (todos los días) entonces esa energía la notarás al sacarle al campo. Puede que incluso vaya como una ?moto?. Podrías intentar darle cuerda antes de montarlo (si no sabes hacerlo, pídele ayuda a un compañero o profesor). También ayudaría si comienzas a montarle en pista de forma regular y a continuación para enfriarle le sacas al campo.

Le hace lo mismo a otra persona? También podría molestarle algo. Sería bueno si lo dejaras montar por un profesor. Éste podría indicarte como trabajar sobre los problemas que tienes.

Podriam ser mil cosas, estoy de acuerdo con Luz, sobre lo de la alimentacion, pues segun el trabajo que realice, pude necesitar un tipo de alimentacion u otro...
Tambien podria ser el tipo de bocado...Pues en una hipica a la que
aveces voy a montar estan provando un caballo que quieren comprar, la
verdad es que el caballo es buenisimo, pero retrota mucho y mueve sin
cesar la cabeza, la profesora dice que es un problema de la boca...
No sé, quizas te tendria que ayudar alguien, como tú profesor o alguien que sepa algo más en tú hípica.
Bueno besotes!!
Nika

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!