Sila, te reconozco como una de las grandes fuentes de saber equestre de este foro, y , creeme no es coba lo que te doy... Cuando leo tus comentarios sobre un video de doma y ves lo que yo no veo, y explicas lo que yo no entiendo, que quieres que te diga: Me quito el sombrero.
Tu amor por la vaquera, y tu idealizacion sin embargo magnifican lo que podia ser una realidad muy distinta...
Cronologicamente, la doma vaquera ha crecido en funcion de una necesidad, la del trabajo del ganado...Sin saber nada de pluvinel, Baucher, o la Guerinière, porque sencillamente los vaqueroe del siglo XVIII, XIX y muchos del principio del siglo XX no sabrian ni leer..Ya sabes, la Espana profunda, la de los cortijos y latifundios, hasta alli sé que estas de acuerdo conmigo..
La calidad de los caballos que citas es verdad pero se ha conseguido por seleccion de caracter, empiricamente con hierro p'alante y p' atras y por fotos, que he visto , con las jacas de trabajo de los cortijos, no son ni bellezones, ni derrochan grasas...
La fusion de la vaquera con la clasica, viene durante el siglo XX cuando hay necesidad de darle una forma estudiosa y casi cartesiana (Volvemos a los clasicos
franceses)a lo empirico, oral y ancestral de la doma vaquera...Alli ya podemos no estar completamente de acuerdo..
La doma vaquera y los caballos de hoy, probablemente un vaquero del XIX, ni la entenderia, ni la reconoceria. Yo creo que vaquera, y clasica estan intimamente ligados, hoy, y para siempre jamas....O sea que el debate clasica/vaquera me parece como ya trasnochado..Y lo que pasa en las pistas de vaquera, es unicamente debido a los reglamentos y jueces y la responsable final es la federacion, que no sabe dar una forma y un marco a la Doma vaquera moderna.. Y Alli podemos estar en total desacuerdo