Los tiempos cambian.

No se puede vivir de las leyendas y los cuentos por muy bonitos que sean................lo siento mucho así es como pienso, solo el conocimiento de los principios de la equitación, el dominio de la técnica y los jinetes que sean capaces de comprender, analizar a sus cabalgaduras, nos hará salir del enorme atraso ecuestre donde lamentablemente nos encontramos..........
Un saludo.

¿Leyendas y cuentos los escritos de hace 500 años?

¿Atraso ecuestre?

¿En qué país vives?

Ni las fuentes primarias te hacen cambiar de idea y sigues empeñado en hacernos ver que el culmen de la equitación es montar como un aleman o un holandés porque ellos ganan en las olimpiadas.

Para mí el culmen de la equitación está en tener un caballo flexible tranquilo y obediente, en la situación que sea, y en las pistas de doma no hay casi ninguno así, porque eso no puntúa. El culmen de la equitacion para mí está en el campo, no en la ciudad (picadero, pista, club o estadio). Y allí no hay apenas nadie que se arrime a los jinetes ibéricos.

Qué aleman tan civilizado y estudioso es capaz de manejar uno de sus caballos de forma tranquila entre una manada de toros bravos, cuál de los holandeses podría correr tras un par de galgos y una liebre sin protesta alguna por parte de su caballo, quién de ellos es capaz de desahijar una vaca y su cría sin que el caballo pestañee mientras la madre intenta clavarle las astas, qué inglés puede poner a 100 a su caballo a campo abierto y tras eso ponerlo al paso o bajarse y dejárselo a un niño de un par de años sin que el caballo tiemble, abra los ojos y pegue algú quiebro. Tranquilo como si estuviese en su prado. Qué francés puede revolver a su caballo al galope en décimas de seugndo sin más ayuda que el dedo meñique de la mano izquierda y sus piernas. Cuál de todos esos caballos admitirían estar en una concentración de más de mil sin retrotarse, querenciarse o relinchar siquiera.

¿Esos son los adelantados? ¿los que no son capaces de hacer esto?¿Y aquellos que sí pueden hacerlo son los atrasados?

Mejor nos quedamos en el atraso entonces, que más sabe de la vida el campesino que ha sacado a su familia adelante con el sudor de su frente y el trabajo de sus manos sin que nadie pueda reprocharle nada, que el niñato recién salido de la universidad que cree que por tener estudios y un padre empresario es el mejor dle mundo.

Este tema no va al final de equtación, sino del desprecio de la cultura urbana por la cultura rural. Ésta es la auténtica cultura que sirve de base a la otra, y algunos Yuppies deberían tenerlo en cuenta. Porque conozco a varios jinetes que no han leído ningún clásico de la equitación, que no tienen internet, y que las explicaciones les cuesta darlas porque se entienden mejor con los caballos. Esos jinetes nos dan sopas con honda a todos los que estamos aquí, sin duda alguna. Y algunos de los maravillsos jinetes "académicos" aprenderían mucho a su lado de lo que es montar cualquer caballo y hacerlo un caballo de verdad.

cuando puedas descargare algo de concurso completo de equitación..........o de salto internacional, saltando 1,60 metros...........después de haberlo visto me cuentas lo de dominar los caballos en el campo..............El problema de mucha gente es que desprecian lo que no conocen............

Ese es el problema que tienes, que desprecias lo que no conoces.

el primer caballo que dome hace 25 años fue a la vaquera..........desde entonces, casi todo lo que he tocado ha terminado a la vaquera.....menos los españoles...........

Última edición:
Lo bueno de un foro es que lo que uno haya hecho o dejado de hacer no importa.l Las opiniones se siguen o se dejan de seguir según el conocimiento demostrado en los mensajes en el mismo foro, porque puede ser verdad o no lo que uno diga de sí mismo, pero lko que nunca falla es lo que decimos, que al final es lo que nos da o nos quita prestigio en el foro. No sé cuantos caballos has domado, ni me importa en realidad, pero sí sé que aqui no has demostrado conocer la vaquera, ni tan siquiera usar una serreta, en lo concerniente a tus opiniones.

la vaquera no es la serreta.............Por cierto..........¿Sabes para que sirve la serreta? y ¿Como se usa?

Hola, es mi primer mensaje pero llevo bastante tiempo leyendo el foro. Sigo este post desde que comenzo y quiero dar mi opinión ( aunque no sea de mucho valor).

Hace entorno a una decada tuvimos un caballo en casa que tenia los asientos de la boca hechos una ruina. No se porque pero vino así ( por eso salió barato...). El hecho es que cualquier bocao le molestaba ( aunque dejaba que se le pusiera).
Total que en vista de que siempre protestaba y no había manera de arreglarlo. Lo que se hizo es llevar siempre el contacto en la nariz con la ayuda de la serreta, claro. Ese caballo nunca sufrio daño de la nariz ni protesto.

Con esto quiero decir que para mi su uso, si tiene sentido. Al menos el uso que yo he aprendido.
No es más que tener otro contacto más con el caballo, que sirve para repartir el castigo, a la boca. Además en los potros sirve tambien para comprender antes. Ya que es más facil para un potro buscar el contacto de la nariz, al de la boca. Por otra parte el uso de los pilarillos largos hace que se tenga que abrir menos la mano en los giro, ya que ayuda a que gire la cara más que frenarla. Claro está, hay que tener mucho cuidado, hacer que la fuerza se multiplique. Por lo que se debe aplicar menos.

Por otra parte. Yo solo veo el uso de la serreta como castigo ( o corrección) para evitar que el caballo mande la cara al cielo y se ponga de manos.

Por descontado queda al final de la doma o antes si se puede. Retirar la serreta o al menos las riendas. A no ser un caso como el que he espuesto.

Un saludo, admito correcciones
P.d: disculpar por las falta. El movil no es comodo para esto.

Sila estoy totalmente de acuerdo contigo, hay muchos niñatos de ciudad que por ponerse el casco y dar vueltas en una pista se piensan que saben mas que nadie de equitación y si los ves en un morfológico, ya ni te cuento. En el campo me gusta verlos a mi y que pase un simple tractor!!

Se que algunos sabéis descalificar además muy bien, pero todavía no me ha contestado nadie sobre el uso de la serreta¿?

Última edición:
Sila, te reconozco como una de las grandes fuentes de saber equestre de este foro, y , creeme no es coba lo que te doy... Cuando leo tus comentarios sobre un video de doma y ves lo que yo no veo, y explicas lo que yo no entiendo, que quieres que te diga: Me quito el sombrero.
Tu amor por la vaquera, y tu idealizacion sin embargo magnifican lo que podia ser una realidad muy distinta...

Cronologicamente, la doma vaquera ha crecido en funcion de una necesidad, la del trabajo del ganado...Sin saber nada de pluvinel, Baucher, o la Guerinière, porque sencillamente los vaqueroe del siglo XVIII, XIX y muchos del principio del siglo XX no sabrian ni leer..Ya sabes, la Espana profunda, la de los cortijos y latifundios, hasta alli sé que estas de acuerdo conmigo..

La calidad de los caballos que citas es verdad pero se ha conseguido por seleccion de caracter, empiricamente con hierro p'alante y p' atras y por fotos, que he visto , con las jacas de trabajo de los cortijos, no son ni bellezones, ni derrochan grasas...La fusion de la vaquera con la clasica, viene durante el siglo XX cuando hay necesidad de darle una forma estudiosa y casi cartesiana (Volvemos a los clasicos:D franceses)a lo empirico, oral y ancestral de la doma vaquera...Alli ya podemos no estar completamente de acuerdo..:D

La doma vaquera y los caballos de hoy, probablemente un vaquero del XIX, ni la entenderia, ni la reconoceria. Yo creo que vaquera, y clasica estan intimamente ligados, hoy, y para siempre jamas....O sea que el debate clasica/vaquera me parece como ya trasnochado..Y lo que pasa en las pistas de vaquera, es unicamente debido a los reglamentos y jueces y la responsable final es la federacion, que no sabe dar una forma y un marco a la Doma vaquera moderna.. Y Alli podemos estar en total desacuerdo;)

¿Pero la doma vaquera se inventa en el siglo XVIII?

Una cuestión que debe poner inicio a todo lo que sea historia de la doma vaquera. Cuando comenzaron a criar ganado bravo de forma metódica, como una ganadería, y se necesitaban caballos y jinetes, ¿de dónde salían estos? ¿Tenía un villano o plebeyo el poder económico para tener un caballo o más bien tendría un burro?¿ y si en casa no tenía un caballo de dónde aprendía a montar? Porque el terrateniente no iba a ponerse a trabajar como vaquero.

La respuesta está en el ejército. Ése es el único sitio donde un hombra podía aprender a montar a caballo y, por supuesto, aprendía según el estilo de la caballería del país que enEspaña, como hemos visto, es "la Jineta". Estos hombres, una vez licenciados o sustituidos en el ejército sabían hacer algo que casi nadie podía y necesitaban trabajo. Ahí estaban las ganaderías de bravo para dárselo y ellos llevaron esa forma de montar al campo bravo. Heredada de la caballería española renacentista. De ahí nace la doma vaquera.

Luego se asilvestra porque los hombres de campo no sabían leer en su mayoría, como ya has dicho, pero la esencia continúa con altibajos. Y a mediados de los 80 y principios de los 90 sufre una crisis tras la que algunos se refugian en los escritos extranjeros, recuperando parte de lo que tenía nuestra doma. Pero esto supone una pérdida de la esencia vaquera porque no se sabe transmitir el caballo montado con las iernas, el contacto como señal y no presión, y la nula necesidad de un caballo vaquera de trotar en largo aunque eso sea el no va más de la competicion europea. El caballo vaquero no tiene que moverse como uno de clásica, su paso es más vivo y corto, su galope con mucho menor elevación y sus movimientos más reunidos y menos amplios. Quizás tengamos moviminetos más parecidos al salto que a la doma, donde la eficacia está en una reacción rápida para girar galopando.

El debate no está en doma vaquera o doma clásica. Está en el desprecio de muchos por una doma que tiene una cultura ecuestre enorme y que algunos se empeñan en enterrar bajo la influencia de otra forma de montar que en su orígen viene de la nuestra.

Un amigo siempre compara la vaquera conTarzán. Y señores, Lord Greystoke tiene la clase en su sangre. No hace falta que su mayordomo se la enseñe.

Céfiro yo la serreta la utilizo para NO DAÑAR y lo digo en mayúsculas, los asientos del caballo en cuestión. Al potro se la pongo junto con el filete para, que si da un tirón que lo de en la nariz y no en la boca, que la boca este siempre fresca. Al caballo que me viene entablado, también con serreta. Al potro que es asustadizo en el campo hasta que coge confianza, serreta. Y así los asientos siempre quedan buenos, porque es muy fácil, sin querer, darle un tirón de la boca por cualquier circunstancia. Yo además no tengo pista cubierta, mi pista de trabajo esta al aire libre y al lado de un camino por donde pasa mucha gente. Cuanto que el caballo lo tengo un poquito puesto lo paso a los farolillos.
Creo que me he explicado bien, así me han enseñado desde crio.
Un saludo.

Creo que tendría que haber hecho distinciones entre, la gente que practica la vaquera de forma tradicional mayormente enfocada a los trabajos de campo y a la gente que quiere hacer la doma vaquera de competición.......después estaría un grupo de gente que no se encomienda ni a dios ni al diablo, que comete todo tipo de troperias......como estropear, los asientos a base de querer parar los caballos, poniendo mas y mas hierro en la boca y de apretar la barbada, de poner los cuellos y los dorsos alreves..........poniendo las cabezas de los caballos como si fueran estrelleros.....
También quería deciros el principal uso de la serreta, para los que no lo sepáis, que es impedir que el caballo se quede detrás de la mano, al usar solo en bocado...........
Pido perdón si alguien se ha sentido ofendido y os saludo.......

Todas las domas vienen del ejército, no en vano el caballo, ante todo, se domó para la guerra, en todos los tiempos. Incluso antes de domarse para las vacas. Las diferentes domas son una adaptación a diferentes utilidades y en la actualidad una recreación.
Estoy totalmente de acuerdo, contigo.............Pero creo que las personas que estén enamoradas del caballo y su doma, no tendrán mas remedio que profundizar en el conocimiento ecuestre y eso los conducirá hacia otras formas de montar, y ver las cosas...............ahora bien, habrá personas que no tengan un autentico interés en profundizar en la equitación y que piensen que con lo que saben les basta.............eso a mi me parece bien........pero estas personas nunca llegaran a tener un buen nivel ecuestre.........
Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!