Me meto un poco en terreno ajeno, primero para aclarar, después para preguntar.
La aclaración: tengo el placer de conocer a sevillano fuera del foro y puedo decir que entre su forma de ser y escribir y la de cefiro hay un mundo.
La pregunta: francamente, no tengo experiencia al respecto, pero sí tenía entendido que la serreta (forrada) era un punto de apoyo más usado para ayudar al potro a buscar antes el contacto y confiar en él y no para subirle la cara.
A parte de que al igual que hay caballos invertidos en vaquera los hay en clásica y salto, así que no es tanto la disciplina como el desconocimiento, ya que lo primero que se suele enseñar o lo que resuena en la cultura popular es que el caballo se para a tirones. Un saludo.
Bueno como dice Castelblanque, Sevillano y yo no somos la misma persona, somos amigos y compartimos, muchas ideas sobre caballos y desde aquí le agradezco a Sevillano que haya salido en mi defensa.
En repuesta a Castelblanque, la serreta cierra la boca del caballo impidiendo la movilidad de la mandíbula ya que se suele poner bastante ajustada, los dientes de la serreta impiden que se abra la boca y se utiliza para sujetar la cabeza, sobre todo en los primeros tiempos, se usa con la cabeza alta, para impedir que el potro baje la cabeza y se bote.........
hay gente que la forra y mete un trozo le mete un trozo de cuero por dentro, para quitarle castigo.........también hay gente, que no quiero que se escandalice nadie con lo que voy a decir.............que entierra la serreta en la nariz del caballo, llegando incluso a veces hasta el hueso, rompiéndolo y haciéndole un tercer agujero para respirar............estos son casos de brutalidad, pero hay un jinete muy conocido aquí en la provincia de Cadiz, que solía dejar ese sello en sus caballos...........
También en muchos caballos domados se usa el llamado secreto, que no es mas que una serreta, sin riendas que se ajustas a la muserola de modo que no se ve desde fuera, pero que cuando el caballo intenta abrir la boca esta ahí...........hay gente que la usa a tirones para levantar la cabeza y castigar con ella al caballo.
No quiero decir con esto que todo el mundo, lo haga así y que no hay gente que prepara correctamente a los caballos de forma tradicional, pero son pocos..........lo que quiero animar a la gente a que intenten descubrir otras técnicas y otra equitación, cada vez conozco a mas gente que que empezaron a la forma tradicional y poco a poco han ido recicladose y aprendiendo otra forma de hacer las cosas...........entre ellos me encuentro yo mismo.......
Un saludo.
Última edición: