Los tiempos cambian.

Me meto un poco en terreno ajeno, primero para aclarar, después para preguntar.

La aclaración: tengo el placer de conocer a sevillano fuera del foro y puedo decir que entre su forma de ser y escribir y la de cefiro hay un mundo.

La pregunta: francamente, no tengo experiencia al respecto, pero sí tenía entendido que la serreta (forrada) era un punto de apoyo más usado para ayudar al potro a buscar antes el contacto y confiar en él y no para subirle la cara.

A parte de que al igual que hay caballos invertidos en vaquera los hay en clásica y salto, así que no es tanto la disciplina como el desconocimiento, ya que lo primero que se suele enseñar o lo que resuena en la cultura popular es que el caballo se para a tirones. Un saludo.

Bueno como dice Castelblanque, Sevillano y yo no somos la misma persona, somos amigos y compartimos, muchas ideas sobre caballos y desde aquí le agradezco a Sevillano que haya salido en mi defensa.
En repuesta a Castelblanque, la serreta cierra la boca del caballo impidiendo la movilidad de la mandíbula ya que se suele poner bastante ajustada, los dientes de la serreta impiden que se abra la boca y se utiliza para sujetar la cabeza, sobre todo en los primeros tiempos, se usa con la cabeza alta, para impedir que el potro baje la cabeza y se bote.........
hay gente que la forra y mete un trozo le mete un trozo de cuero por dentro, para quitarle castigo.........también hay gente, que no quiero que se escandalice nadie con lo que voy a decir.............que entierra la serreta en la nariz del caballo, llegando incluso a veces hasta el hueso, rompiéndolo y haciéndole un tercer agujero para respirar............estos son casos de brutalidad, pero hay un jinete muy conocido aquí en la provincia de Cadiz, que solía dejar ese sello en sus caballos...........
También en muchos caballos domados se usa el llamado secreto, que no es mas que una serreta, sin riendas que se ajustas a la muserola de modo que no se ve desde fuera, pero que cuando el caballo intenta abrir la boca esta ahí...........hay gente que la usa a tirones para levantar la cabeza y castigar con ella al caballo.
No quiero decir con esto que todo el mundo, lo haga así y que no hay gente que prepara correctamente a los caballos de forma tradicional, pero son pocos..........lo que quiero animar a la gente a que intenten descubrir otras técnicas y otra equitación, cada vez conozco a mas gente que que empezaron a la forma tradicional y poco a poco han ido recicladose y aprendiendo otra forma de hacer las cosas...........entre ellos me encuentro yo mismo.......
Un saludo.

Última edición:
Yo aquí sólo veo explicaciones infundadas y erradas de la serreta, su función y su forma de usar. Y sólo distingo dos formas de montar: la buena y la mala. TRadicionalmente se hacían cosas bien y se hacían cosas mal. Y ahora pasa lo mismo. Identificar la doma tradicional con la mala es no saber qué se hacía antes. E identificar la doma de ahora conla buena es no saber cómo se hacen las cosas ahora.

A día de hoy estoy de acuerdo en que los tiempos cambian pero a nivel competitivo no hemos ido a mejor. Sino a peor y en cualquier prueba de vaquera o clásica se ve (quien quiera y pueda verlo) que la competición de hoy en día está muy alejada de la equitación. Y que los que competían antes y ganaban les daban sopas con honda a los competidores de hoy. En ambas disciplinas.

Por cierto, históricamente la técnica ecuestre siempre ha sido más avanzada en la península ibérica que en el resto de Europa, hasta que por decreto nos dijeron lo contrario y nos lo creímos. Dejamos de seguir nuestro saber y nos pusimos a imitar lo foráneo perdiendo nuestra posición privilegiada. Complejo de inferioridad que tenemos.

Amén Sila, amén.

Yo lo que también veo son foreros que opinan en determinados temas con el único y exclusivo fin de decir chorradas, medias verdades, información sesgada según conviene (por no decir otra cosa) para que otros entremos al trapo y crear polémica y discusión, no debate.

Lo peor de todo es que ellos son conscientes perfectamente de lo que dicen, y para qué, por eso no merece la pena perder el tiempo contestando con coherencia determinados temas y opiniones expuestas para polemizar.

Como ya he leído por aquí, a veces es mejor no darles de comer.

Saludos

España es un país atrasado tanto en técnica ecuestre y como en cría caballar...............No debemos dejar llevar por la nostalgia de los tiempos del imperio de los austrias, ni por patriotismos..........A nivel internacional: ¿Donde están nuestros caballos? y ¿Nuestros jinetes?........De que vale engañarnos........
La serreta es un anacronismo, un instrumento que hace varios siglos que se dejo de usar en Europa, solo es un símbolo de la ignorancia y la falta de conocimientos ecuestres.......
hay en España algunos focos aislados de cultura ecuestre con es la escuela de Jerez, que fue creada en 1973, nada dos dias..........pero no nos engañemos...........Lo de Jerez fue un esfuerzo personal de la familia Domecq, que importo de la escuela de equitación de Viena, sus técnicas y forma de trabajar........pero aquí, ni tenemos caballos de deporte, jinetes de nivel................ personas como Beatriz Ferrer, que paso años en Alemania aprendiendo con los mejores y gasto mucho dinero en caballos.........
Esta es la realidad, si no la queremos ver es que no sabemos donde estamos en el mundo ecuestre, cosa muy común en este país, que no queremos enterarnos donde estamos......así nos va..........
un saludo.

Última edición:
Buenas tardes Cefiro,

Estoy de acuerdo contigo en que la cría caballar en España, está muy lejos del ideal, pero no creo que sea por el uso de la serreta o por la existencia de la Doma Vaquera. La Doma Vaquera , será siempre un deporte minoritario, con poquísimos recursos económicos y por lo tanto poca inversión en caballos, comparado con otras disciplinas . Y hablo de Doma Vaquera cómo disciplina deportiva. Hay quién monta a la vaquera y quién practica Doma Vaquera, llegue o nó a competir. Y en esta disciplina deportiva, el uso de la serreta es obligatorio, al igual que la corrección en el trato animal, y la no existencia de señales de haber existido.

Reglamento de Doma Vaquera 2014

...
Presentación
1.- En la presentación se ha de hacer hincapié por parte de los jueces a los jinetes, en que no existe un “uniforme” para la doma vaquera, que no puntúa más una forma determinada y concreta de vestir, que de primar la propia personalidad y la adecuación en la forma de vestir o las circunstancias climatológicas.
2.- La inspección debe hacerse siempre en presencia de un veterinario que será quien informe el Jurado sobre la posibilidad o no de participar en un concurso, por cojera, o por cualquier otra causa que implicase caer en una falta grave de maltrato hacia el animal (avanzado estado de gestación, debilidad, herida, síntoma de doping, etc.). Se procurará que la presentación se realice antes de la hora oficial del inicio del concurso, dado que afortunadamente es cada vez mayor el número de participantes y ésta se prolonga en demasía sin que constituya espectáculo para el público asistente.
3.- Se valorarán negativamente por el Jurado de Campo, en la nota de presentación, aquellos caballos que presenten signos aparentes de ocultación de heridas (heridas camufladas por algún tipo de producto como grasas, pinturas, aerosoles etc).

58
Arneses
1.- En los arneses se tendrá en cuenta el estado de conservación, la limpieza, la adecuada colocación y el ajuste sobre otras consideraciones meramente estéticas. Es muy importante evitar la tilización de formas y materiales no tradicionales como por ejemplo la de zaleas artificiales, monturas sin perilla o con una concha que recuerda la de las monturas portuguesas, etc.2.- Los bocados han de ser los tradicionales, pavonados, con cadenillas, que no deben ser niqueladas ni con protectores de goma. La serreta es un elemento tradicional y tiene que usarse, forrada o no de cuero.

Creo, como dice Sila, que hay doma buena y mala, ahora y antes, y que no es el qué o con qué, sino el cómo. Y que el uso del filete con los potros, no es ni mucho menos una novedad en el campo Andaluz.

Saludos

Última edición:
Ahora le pido a Sila, por favor, que nos aclare los usos de los tipos de serreta, porque aún no he encontrado sitio alguno que sea de fiar y completo. Gracia de antemano, un saludo.

Cefiro mide la culktura ecuestre en términnos competitivos sin darse cuenta que la competición NO es equitación. Habla de la Escuela de Jerez aduciendo que está influenciada por la de Viena, sin darse cuenta que la de Viena procede de la cultura ecuestre ibérica. La escuela ibérica es la de la monta a la jineta, con ligereza y expresividad, y hoy día sólo se ve en el campo bravo y en algunos jinetes portugueses porque nos han convencido que es mejor montar como los alemanes, dejando las lenguas azules y enroscando a los caballos hasta el límite aunque no sean capaces de meter los pies debajo y llevan el dorso tenso.

Allerich no iba así, y ahora Valegro sí. Nuno Oliveira no ganaría hoy nada, y la ligereza de sus caballos no tiene compración con ninguno de los de ahora, Creemos que el deporte es lo más en lo que es doma y nos equivocamos. Eso es competición: dinero, política, intereses de cría...

Y me habla de un anacronismo una serreta que también se usa en Viena, por cierto. Y no sabe usarla, y no ha visto nunnca cómo se usa, y no sabe lo que es llevar a un caballo con señal, ni ponerse a pasear delante de un toro bravo en un jaco tranquilo, que es flexible para poder usar su cuerpo con eficacia, y obediente para evitar ser cogido por un par de astas. Hablar de competición no es hablar de equitación. Y nuestra cultura ecuestre no es cosa del pasado, sino que es rural, una cultura dle campo, que está tan mal visto por los snobs de hoy en día que creen que un caballo crece en un paddock y no puede mojarse por si se resfría y tiene que llevar vendas por si se rompe, y cuarenta pijadas más. Lo que pasa es que es muy "cool" decir que estoy en un centro hípico haciendo doma en una pista con un megaentrenador aleman y no uso serreta. Pero no tengo pantalones de coger mi caballo poner las riendas en una mano y con una mínima señal del asiento revolverlo en el campo, ponerlo a 100 y volver a 0 sin que pestañee.

Yo tengo una máxima que iría muy bien si todos la siguiesen: Nunca hablo de lo que no sé.

Antes de hablar de la vaquera hay que lavarse la boca y saber de qué se habla. Sin montar en el campo nadie puede saber qué es la vaquera.

Estoy totalmente de acuerdo con lo señalado por Sila, aunque casi siempre somos de la misma opinión, porque los dos amamos profundamente nuestra DV y los dos amamos la doma de campo y la estimamos mucho más de la lucida en las pistas.

Lo que no logro entender es ese empeño de la gente en que todos tenemos que seguir un patrón de doma y ese patrón, no es otro que el seguido por estos iluminados que se creen con la verdad absoluta. Dejad libertad a que la gente meta la pata y dejar que la gente practique equitación como mejor le parezca y como más a gusto se encuentre. ¿por que tenemos que montar todos con filete, silla inglesa y casco? Es que no podemos vestirnos como nos sentimos más cómodos y ponernos un sobrero cordobés o una gorra de toda la puñetera vida y montar con dos riendas con el meñique por medio. Es que es tan complicado de entender. ¿Donde está el respeto por lo diferente?

Céfiro, si te sientes muy cómodo con el filete, la silla inglesa y las demás componendas, pues muy bien y que te vaya bonito, que dicen los mexicanos, pero respeta a las personas que no comparten tus gustos, ni tus formas.

La serreta mal empleado puede ocasionar mucho daño, pero un filete mal empleado que crees ¿que puede ser menos doloroso? Como se suele decir, la bala no mata, al igual que la navaja no corta. La serreta se puede utilizar siempre que el que la use sepa como se usa al igual que las espuelas se deben de ganar y no utilizar por personas que no saben usarlas, ni en tiempo ni en su justa medida.

Ya sabemos que la gorra de toda la vida, es una paletada, pero como dos alemanes (sin que se me enfaden los alemanes, a los que aprecio) se la pongan y la luzcan ya cambiará a ser una prenda de distinción y de progreso.

Hasta cuando vamos a tener que consentir tanta hipocresía y tanta falta de respeto.

Primero deciros, que la escuela española de Viena se llama así, por que en su fundación se utilizaron veinticuatro caballos españoles (Andaluces como se los conoce en el extranjero), que después fueron cruzados con árabes, para mejorar sus movimientos, llamándose posteriormente lipizanos, por hallarse la yeguada en Lipiza (Espovenia)..........fuera de eso no tiene ninguna otra conexión con España.............si influencia viene de la escuela italiana, de la francesa y posteriormente de la la alemana.....bueno no nos perdamos en la cultura ecuestre......
También deciros que sigo usando la montura vaquera, cuando los caballos están ya puestos ¿no se ha usado siempre, la montura española para adiestra a los potros antes de poner la vaquera?.........bueno yo uso una montura de doma, mas ligera y mas cómoda que la española...........los empiezo a montar con un filete, con la cara suelta, aguantado el tipo y algunos botes, sobretodo en los que tienen temperamento, después los continuo con filete y bocado.........para cuando están puestos..........llevarlos solo con el bocado y mas adelante ponerle los chismes vaqueros..............durante la doma, los uso para recoger vacas o mover las yeguas y los potros................no se si esto no es vaquero y lo mismo hago con los caballos destinados a la doma clásica o pensáis que los caballos de clásica no salen de las pistas y también a veces saltamos con ellos........ahora bien el que quiera usar la serreta que la use....yo la deje de usar hace mas de veinte años.........
un saludo.

Si supieses un poquito más de historia ecuestre sabrías de donde viene la inlfuencia de la monta renacentista. Yo por mi parte no voy a aportar más a este tema, pues me parece estéril la discusión, al igual que lo sería si un graduado escolar intenta explicarle a un médico cómo se operan las cataratas. El médico pasaría al poco del tema. Allá cada uno con lo que quiera aprender y de quién quiera aprender.

Creo que aquí en este tema todo el mundo intenta llevar la razón, cuando la equitación es equitación y punto, que mas da que sea alemana, que francesa, que tradicional, como si eres china!! Si lo importante es que el caballo no lleve señas de maltrato, en ningún sitio, porque el filete mal usado hace mas daño que una serreta sin forrar, que el caballo este presto siempre a las ayudas del jinete, flexible y tranquilo, y ya esta.
Por otra parte esta el tema de la competición que eso es otra cosa, eso es un espectáculo y todo espectáculo esta siempre envuelto en intereses económicos y eso son otros cantares que prefiero no meterme, porque sea la disciplina que sea siempre suele haber un tufillooooo.....que es penoso, pero el problema no esta en los jinetes, esta en las federación que lo consiente.
Volviendo al tema principal, porque el otro me irrita, hace tiempo compre una yegua que esta bien domada, domada por un abuelete que monta como siempre se había montado en su casa, ole y ole, sin señales de serretazos ni espolazos ni nada, solo con tiempo y muchas horas

Yo siempre lo he dicho, que siempre se han domados los caballos de forma tradicional, personas que aprendieron de sus mayores y han respetado la tradición..............lo malo es que hay mucha gente que se monta en un caballo, sin haberse encomendado ni a dios, ni al diablo............que no tienen ni el saber tradicional, transmitido de forma oral, ya que de esto no hay nada escrito........ni se molestan en aprender con un profesor de equitación, aprendiendo los principios de la equitación y los ¿porqués? de las cosas.........
Ahora bien los que quieran practicar la moderna doma de competición, montar caballos con sangre y sacarle el máximo.............no tiene mas remedio, que acercarse a la equitación académica...
Por cierto, después del periodo oscuro de la edad media, donde los caballos son dominados por métodos brutales........Le equitación renace en Italia, como todas las artes y las ciencias........Inspirada en la obra del general griego Jenofonte......Se empezaron a utilizar caballos mas ligeros, que los utilizado en la edad media, como lo eran los españoles, mas ligeros gracias a la influencia oriental, de la dominación árabe en la península...........y por ello la Escuela Española de Viena, tiene su nombre por los caballos, no por la técnica...........
Un saludo

El renacimiento de la equitación no sólo se hace en Italia, pues es un fenómeno extendido a Europa y proviene de la equitación clásica que se pierde en esa Europa cristiana. Sin embargo, esas técnicas clásicas perviven en la península ibérica gracvias a la influencia musulmana, que monta a la jineta, mucho más cercana a la equitación clásica de lo que nunca estuvo la brida. Aquí en la península no se tuvo esa época oscura en equitación, y esos caballos ligeros provienen de la necesidad de poseer caballos capaces de moverse con las exigencias que tenía nuestra equitación, y esa influencia es recibida en los terrotorios italianos y europeos que reconocen una equitación, la nuestra, inmensamente más técnica que la suya. De ahí nace la influencia española (porque entonces Portugal era español también) en la equitación renacentista y que predomina en todas ellas, incluso en la de Viena. En caballos y en técnica.

Esa equitación es la doma vaquera bien hecha, aunque algunos se crean y se empeñen en decir que nació hace 100 años. Simplemente se llamaba de otro modo. Sólo hay que leer los numerosos tratados de equitación a la jineta que se escribieron en esa época y que han pasado desapercibidos por el gusto del español para todo lo extranjero en contra de lo patrio. Y porque los Borbones eran franceses y todo lo ibérico olía a pueblo llano y lo francés era más propio de la aristocracia.

La doma vaquera es heredera de la caballería árabe mezclada con el saber de los pueblos de la península, y esa influencia es recibida en el resto de Europa y mezclada con su equitación basta, pesada, y rudimentaria que es "la brida" para mejorar ésta. Pero sin la influencia de la equitación española los caballos no tendrían ligereza nunca.

hola sila................creo que tienes un poco de lió con respecto a la historia de la equitación, pero no te culpo, por la información tan sesgada de muchos autores nacionales......
Por ejemplo el decir en un libro que los 800 años que estuvieron aquí los árabes no tuvieron influencia alguna en la cabaña equina española. Ya que los árabes pasaron el estrecho si caballos y utilizaron los que encontraron en los campos de Andalucía........hombre eso no cuela......un pueblo que combatía a caballo y que precisamente Mahona, preconizo la cría caballar para extender el Islam..........que en 800 años no cruzaran sus caballos con los que encontraron en la península........no es creíble...........
Un saludo.

hola sila................creo que tienes un poco de lió con respecto a la historia de la equitación, pero no te culpo, por la información tan sesgada de muchos autores nacionales......
Por ejemplo el decir en un libro que los 800 años que estuvieron aquí los árabes no tuvieron influencia alguna en la cabaña equina española. Ya que los árabes pasaron el estrecho si caballos y utilizaron los que encontraron en los campos de Andalucía........hombre eso no cuela......un pueblo que combatía a caballo y que precisamente Mahona, preconizo la cría caballar para extender el Islam..........que en 800 años no cruzaran sus caballos con los que encontraron en la península........no es creíble...........
Un saludo.

Aclaración ya, porque sino esto es un puñetero lío. Cuando se dice que en un libro no tuvieron influencia los árabes en la cabaña equina española, conviene decir de que libro se esta hablando y que tiene que ver esto con Sila.
Si se mezclan churras con merinas al final no se aclara nadie. Explícate Céfiro y no dejes las cosas a medias. Sería bueno defender cada quien sus argumentos, pero poniéndolos en un orden.

Claro que sí. Yo tengo un lío. El lío tan grande que me impide tener algún manual de equitación de 1570 en el que se habla de nuestra equitación a la jineta. El lío tan grande que me impide ver que la potencia europea más grande en la época renacentista como eran Castilla y Aragón no tuvo influencia alguna en la caballería de la época. Porque Grisone leyó un libro con 2000 años y de repente empezó a montar de otro modo. Sin que los jinetes españoles con sus caballos ligeros y rápidos, sus ataques arreando y dando media vuelta para retirarse y vuelta empezar tuviese nada que ver en la ligereza que tras leer un libro tuvieron los caballos renacentistas.

Es mucho mas lógico y fácil, como todo el mundo sabe, aprender a montar leyendo libros que de los mejores en la época. Los que no tuvieron etapa oscura en equitación porque unos jinetes de piel más oscura y otra religión llevaron su cultura más avanzada en todos los aspectos a la península.

A ver quien tiene tiene el lío. Y lee información sesgada. Para evitar eso es mejor acudir a fuentes primarias, las que vienen del mismo tiempo histórico del que hablan. Y un par de militares españoles tuvieron la amabilidad de dejarnos escritos muy interesantes.

La catetez llega a extremos de negar cualquier cosa buena que salga de nuestra tierra en todos los aspectos. Mejor nos iría defendiendo lo bueno nuestro en vez de copiar lo que una vez nos copiaron a nosotros.

Sila, la pregunta era para Céfiro, porque se supone que el se refiere a Federico Grisone, según tú, pero haría falta que el se manifestará, para aclarar a quien demonios se refiere y no lo haga de forma "velada". O me he perdido algo, o no se hacía mención anteriormente.
Parece aceptado por estudiosos la influencia de la sangre árabe en los caballos que existían en la península. También sobre la influencia de las monturas vaqueras de la utilizadas por los árabes que llegaron a la península. Parece fuera de duda la influencia de los árabes en la forma de montar a la jineta dentro de la península. Todo eso no parece que constituya un lío.

Mi respuesta también era para cefiro. Creo que él habla de Juan Carlos Altamirano en su intervención.

Yo hablo de Grissone porque se dice que fue el primer maestro de equitación renacentista italiano, aunque como todos sabemos, la equitación no surge de la noche a la mañana y este señor tuvo que recibir inflencias de alguien. Quizás los caballleros integrantes del mejor ejército del mundo en la época tuviesen algo que decir, pero como eran españoles es mejor no mencionarlos, ni a su equitación influenciada por la equitación árabe y que a su vez es muy similar a la pregonada por Jenofonte en sus escrito sobre caballería. Es mejor creer que de la noche a la mañana un señor italiano se inventó la equitación clásica en base a libros de un general griego de 200 años antes de Cristo que leyó por curiosidad...

Sin querer entrar en patrioterismos...........Solo una pregunta..........¿Algún gran maestro o jinete importante español, de los últimos 400 años?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!