Los que teneis caballo propio... ¿Como os lo "montais"?

nunca me lo hubiese planteado de otra manera que no sea, conmigo y con espacio y sueltos. Las hípicas de cuadras, sin padock mínima mente grandes, me parecen cárceles para ellos. Se me parte todo de verlos.

• Like
Reacciones: Okatora y Jagger
Muy baratos esos pastores solares Además te faltas el hilo, los aisladores y los palos. El testador, los pomos.. Yo tengo uno portátil, pesa menos de dos kilos y lo uso si lo necesito para las salidas. La única pega es que funciona con pilas, pero para cercados pequeños va genial. Aquí para particulares no necesitas REGA, solo declarar en el Ifce el lugar donde están los caballos.
Y a lo mejor yo tampoco lo necesito. Si va a estar en mejor sitio que uno con REGA pero bueno.

Y a mí que 200€ me parece carísimo si eso lo haces con una placa solar, cualquier microcontrolador de 5€ y un pack de baterías que te haces tu mismo con BRC18650 según el voltaje y amperaje que necesites/quieras, pero bueno hablaba del que venden en la tienda de hípica. (sin contar el hilo y los accesorios pero para eso seguro que alternativas con material que desechamos). Si por h o por b necesitas que esos accesorios sean de determinado ohmniaje pues buscas el que lo tenga similar y ya. Creo que el hilo tiene que ser de 0 ohms pero vamos que tampoco estoy seguro ahora mismo.

Que son las baterías que se utilizan por ejemplo para fabricar las baterías de los taladros, entre muchas más cosas eso ya es más viejo que matusalén pero aún hay gente que ni las conoce.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Última edición:
o simplificando sin microcontrolador, en youtube hay un montón de vídeos que te puedes inspirar para hacer el tuyo.

Como este para 30 kms en versión antigua con componentes de orificio pasante, más barato imposible. lo que debe de ser corriente alterna pero que en versión continua para solar deben de haber tropecientos.

Cuando pueda a ver si me pongo con esto y hago una versión portátil. en la finca tengo una cámara de seguridad 4G Solar con PTZ PIR y más cosas y tiene una salida directa desde la placa solar, me puede servir para cargarlo y así no necesito ponerle placa solar.

Fácil con una bobina de coche y un par de componentes baratos

15€ Nueva pero como dice el del vídeo eso lo consigues en la chatarra por un par de euros.

La placa solar con una de 5W es suficiente que es la que usan los comerciales

Y las baterías las que quieras poner con un par de amperios ya debería de ir pero bueno eso lo calculas como quieras por ejemplo para que aguante toda una noche o como quieras, también se consiguen fácil de reciclaje sino pues se puede comprar por 2€ por ahí.

Comparto las opiniones “anti cuadra” pero con Joy me lo he tenido que comer. Hacker vive en paddock desde hace más de 10 años y cambió mucho para bien desde que vive así.
Cuando Joy llegó hace año y pico lo primero que hice fue castrarlo porque si o si se iba a un paddock. Iba en contra de la mentalidad domera de mi entorno pero a mi me da igual que esté sucio o que tenga que parar unos días porque ha hecho el Burro. Pues cual es mi sorpresa, que NO le Gusta. Llevamos todo este tiempo de adaptación y que no. Vive en cuadra y se pasa medio día en los paddocks de día, pero él a la media hora ya está en la puerta esperando a que lo metas adentro… desesperado. Y le ponemos en uno grande, en uno pequeño, con sol, son sombra, con hierba,
Con heno, etc hemos probado de todo. Si por mi fuera estaría en los paddocks tan feliz pero no le gusta

A veces lleva un rato allí y me voy de excursión con Hacker y juro que me mira mal. Como diciendo “como osas dejarme aquí humana??!!”
Lo he consultado y me dicen que paciencia, que ya se adaptará… De momento lo devuelvo a la cuadra porque veo que lo pasa mal, no está a gusto muchas horas.

Ahora viene una “profesora” de doma natural para hacer un cursillo de manejo y le comenté el caso. Y me admitió que uno de sus caballos es así, que sale lo justo porque él donde está a gusto es en su cuadra. Lo impensable vamos. Espero que al final se adapte y acabe fuera, porque yo me siento mal teniéndolo en cuadra

Y como nos lo montamos? Pues sacando horas de donde sea jaja
De más jovencita hacía media jornada en el curro y el resto del día en la hípica. Ahora con pekes pues haciendo malabares para ir casi a diario. Trabajo desde casa y por eso puedo hacer Tetris de horas. Muchas veces me he levantado a las 5h para estar el rato que pudiera
Ahora estoy enseñando a los niños y como les va el rollo puedo ir más a menudo con ellos

• Like
Reacciones: Okatora
Está visto que con caballos no se puede generalizar, o7ga.
También es buenísimo que los caballos salgan al campo, pero uno de los míos va tan aterrorizado que para él ir relajado es mirar todo y dar saltitos sin que no pase de ahí aunque vayas con riendas largas. No disfruta, vamos. Así que le he sacado lo mínimo cuando aún le montaba.

Comparto las opiniones “anti cuadra” pero con Joy me lo he tenido que comer. Hacker vive en paddock desde hace más de 10 años y cambió mucho para bien desde que vive así.
Cuando Joy llegó hace año y pico lo primero que hice fue castrarlo porque si o si se iba a un paddock. Iba en contra de la mentalidad domera de mi entorno pero a mi me da igual que esté sucio o que tenga que parar unos días porque ha hecho el Burro. Pues cual es mi sorpresa, que NO le Gusta. Llevamos todo este tiempo de adaptación y que no. Vive en cuadra y se pasa medio día en los paddocks de día, pero él a la media hora ya está en la puerta esperando a que lo metas adentro… desesperado. Y le ponemos en uno grande, en uno pequeño, con sol, son sombra, con hierba,
Con heno, etc hemos probado de todo. Si por mi fuera estaría en los paddocks tan feliz pero no le gusta

A veces lleva un rato allí y me voy de excursión con Hacker y juro que me mira mal. Como diciendo “como osas dejarme aquí humana??!!”
Lo he consultado y me dicen que paciencia, que ya se adaptará… De momento lo devuelvo a la cuadra porque veo que lo pasa mal, no está a gusto muchas horas.

Ahora viene una “profesora” de doma natural para hacer un cursillo de manejo y le comenté el caso. Y me admitió que uno de sus caballos es así, que sale lo justo porque él donde está a gusto es en su cuadra. Lo impensable vamos. Espero que al final se adapte y acabe fuera, porque yo me siento mal teniéndolo en cuadra
Jope, qué lástima, tú que le quieres dar espacio y el caballo no lo puede apreciar. Con el tiempo imagino que se le irá pasando.

Yo me lo creo, yo mantengo esa teoría con mi yegua. Y creo que, casi seguro, que es por querencia sobre todo a su cuadra. Porque me pasó una vez en una granja donde no habían caballos (aunque sí muchos otros animales) y ahora me pasó lo mismo pero con caballos. Y también me pasó otra vez pero esa vez solo se alejó 50 metros, yo creo casi seguro que porque no sabía el camino para llegar y por eso iba a mi altura.

si que tienen sus sentimientos y su apego a nosotros, es curioso. Cuando me llevo a Baraka y se queda Flash este es un lloron y le entra la ansiedad. Pero cuando e a Flash al que me llevo, Baraka me mira cabeza baja y me quita la mirada mirando al suelo, como con pena, en plan, oye, que tu yegua soy yo...no me dejes aqui. Como con envidia por ir a montar a Flash, de hecho a ella no puedo llevarla a reata, es imposible. Todavia recuerdo lo nerviosa que estuvo la primera semana, como lloraba la ausencia de su dueña y el cambio de lugar, pero se acostumbro rapido a mi, y enseguida en pocos dias se relajo. Sin embargo, ella se queda bien donde la dejes, sola, acompañada, en prado, en padock en box, en sitio conocido , en sitio extraño, ahora que no le falte agua o vea comida sabrosa, que no dudara en hacer todo lo posible para escapar. Los caballos tienen su apego, y si han estado siempre en box, pues el apego y su seguridad lo tienen ahi, se sienten seguros, alimentados cuidados, uieras que no se humanian un pco, igual que se asalvajan si los dejas mucho tiempo en el prado sin montarlos.. a ver si poco a poco se acostumbra a salir. Tendra agorafobia....jjjj. Por cierto, como se parece HAcker a Flash, tienes sus ascendentes, o sabes donde nacio?

Última edición por un moderador:
Por cierto, como se parece HAcker a Flash, tienes sus ascendentes, o sabes donde nacio?
64060D4F-30CB-47ED-9794-4734F615A995.jpeg
1BE9641C-D46B-491E-96EA-8863DCCDE655.jpeg

Este es el pasaporte que traía Hacker. Le hice los papeles de cruzado nuevos para ponerlo a mi nombre, porque no me aclaraba con los franceses jaja Así que sus papeles originales pone eso
Comparten algún antepasado?

Pues si!! , por línea paterna, Sabi pas, es abuelo de Hacker, y tatarabuelo de Flash, y también tataratatarabuelo de Flash, por línea materna, claro que generacionalmentenestan estan estan distanciados, Flash es de 2015, se lleva 16 años con Hacker. Se llamaba Lord du Bugey... Le cambiaste el nombre? Sabi Pas también es tataratatarabuelo de Baraka por línea paterna.

Si se llamaba Lord du Bugey, no tenía por donde coger ese nombre jaja Y Hacker le quedaba al pelo.

Uf si que se llevan años, nos hacemos viejos Hacker y yo jajaja

Es que cuando nos lo vendieron nos dieron solo el pasaporte y una especie de contrato cutre. Ni mis padres ni yo teníamos ni idea de nada de caballos. Nos fiábamos de supuestos profesionales para papeleo, doma etc Pasados los años cuando quise revisar todo bien vi que faltaba el papel para hacer el cambio de nombre y que ni tenía chip ni estaba a nombre nuestro ni nada. Así que hablando con la vete la solución fue sacar papeles de cruzado como caballo nuevo y poner chip. Como los papeles de raza me daban igual porque no lo vendería nunca pues ale. Así que nuestra ignorancia al final se solucionó fácil… son las novatadas que pagas al principio

Es que el pasaporte no lleva título de propiedad, solo lleva el nombre del que nace al caballo. El título de propiedad se pide al ifce, con el título de propiedad antiguo firmado por su dueño anterior. No es difícil. Culpa de los que te lo vendieron. LORD ES bonito!! el apellido suele pertenecer normalmente al origen, a la yeguada o cuadras donde nace, o ap propietario criador Flash es De Narmont,, y Baraka des Hounts, yeguada donde nació cada uno. HACKER ES COMO Flash, uno no clasificado. Se parecen mucho.

Si se llamaba Lord du Bugey, no tenía por donde coger ese nombre jaja Y Hacker le quedaba al pelo.

Uf si que se llevan años, nos hacemos viejos Hacker y yo jajaja

Es que cuando nos lo vendieron nos dieron solo el pasaporte y una especie de contrato cutre. Ni mis padres ni yo teníamos ni idea de nada de caballos. Nos fiábamos de supuestos profesionales para papeleo, doma etc Pasados los años cuando quise revisar todo bien vi que faltaba el papel para hacer el cambio de nombre y que ni tenía chip ni estaba a nombre nuestro ni nada. Así que hablando con la vete la solución fue sacar papeles de cruzado como caballo nuevo y poner chip. Como los papeles de raza me daban igual porque no lo vendería nunca pues ale. Así que nuestra ignorancia al final se solucionó fácil… son las novatadas que pagas al principio
Algo tienes pero la carta es lo que dice quién es el propietario sin la carta como que no son tuyos. Eso me dijeron cuando compré a mi yegua que no la perdiera porque el que la tenga es el dueño.

@Baraka eso lo Supe después…una vez y no más! Yo una niña y mi padre ni idea de esos temas… Como en su día no supimos hacerlo y los que supuestamente lo tenían que hacer (previo pago) se ve que nos timaron, por eso tiene papeles nuevos con su nombre nuevo, su chip y a mi nombre

De Lord du bugey solo tengo el pasaporte y un contrato dudoso. De Hacker tengo todos los papeles en regla

@Baraka eso lo Supe después…una vez y no más! Yo una niña y mi padre ni idea de esos temas… Como en su día no supimos hacerlo y los que supuestamente lo tenían que hacer (previo pago) se ve que nos timaron, por eso tiene papeles nuevos con su nombre nuevo, su chip y a mi nombre

De Lord du bugey solo tengo el pasaporte y un contrato dudoso. De Hacker tengo todos los papeles en regla
No entiendo por que no pudiste inscribirlo como trtoton, si el passaporte es internacional. Pero bueno, de los marchantes de caballos, ya sabes.... Lord sigue inscrito en la Ifce, sin chip, ahora es un caballo fantasma... con muchos "primos". Bugey es una zona de Francia entre Lyon y Ginebra , Suiza, asi que viene de cerca de los Alpes. Flash es de Normandia. Bueno, el pedigree al final solo sirve como curiosidad de sus origenes, si no vas a sacarle hijos o venderlo... Sabes que puedes rastrear sus origenes hasta principios de 1700? Est todo registrado hasta los arabes que dieron origen al pura sangre ingles. Lo mejor para el, la suerte de haberte encontrado y el haberle dado una segunda oportunidad y una buena vida. muchas papeletas para haber sido hecho filetes.
igual que Flash.

Súper interesante @Baraka ! Gracias por la info
Llevamos casi 20 años juntos así que espero que no tenga muchas quejas de mi. Ahora ya se le empieza a notar la edad, se me encoge el corazón que le pueda pasar algo malo…

Igual había otra manera pero hablando con la vete era ma forma “fácil” de solucionarlo sin quebraderos de cabeza
Hablé con los del studbook antes pero sin la carta no me daban opciones y como el idioma era una limitación pues nada

Y hay que diferenciar también el ejercicio físico del relax mental.
Un caballo que pase horas suelto está mentalmente más estable que otro encerrado días y días.
Es mejor un espacio grande, compañía de otros caballos, etc.., pero simplemente soltarle en una pista o en un paddock o campa y que tenga mas amplitud y campo de vision ya eso es bueno.
Quiero decir, que mentalmente el caballo es mucho más llevadero si está suelto que si está viviendo exclusivamente en cuadra.
A todos nos beneficia, a ellos porque son más felices y a nosotros porque montamos caballos mucho más estables
¿Tienes 4/5 horas libre al día sólo para estar con el caballo? Yo muchos días sí, pero otros no. Aunque suene radical pienso que el concepto de tener un caballo en un box en cualquier hípica no debería de existir. Necesitan movimiento, y un paddock de 25m2 lleno de heces es prácticamente lo mismo que un box. Si a alguien le parece que no tengo razón, que se ponga en el lugar del animal. Y no estoy humanizando a los animales, que conste.
Pero es que, primero, no es cierto que se lesionen con nada; segundo, cogen más fortaleza en todo su cuerpo al dejarles ser caballos (en la vida es lo mismo un tendón que está todo el día sobre medio metro de viruta que uno que está todo el día ejercitándose); tercero, de acaban muchos vicios y se vuelven más dóciles y, cuarto, se vuelven muy equilibrados al dejarles estar con otros caballos.
Ya no quiero caballo estabulado y solo ni harta de vino. Ahora al revés que antes: me dan mucha pena los que están así.
Y como nos lo montamos? Pues sacando horas de donde sea jaja. De más jovencita hacía media jornada en el curro y el resto del día en la hípica. Ahora con pekes pues haciendo malabares para ir casi a diario. Trabajo desde casa y por eso puedo hacer Tetris de horas. Muchas veces me he levantado a las 5h para estar el rato que pudiera.

Completamente de acuerdo! No me malinterpreteis, no me inclino a favor de los boxes, hice este tema para ver diferentes modos de vida que pueden tener los caballos ademas de la tipica hipica con boxes, y estoy aprendiendo mucho. Tambien es interesante saber el tiempo que se les ha de dedicar dependiendo de la vida que tengan, como se ha visto en los comentarios y experiencias.

Lo de las 4/5h lo puse como ejemplo, ya que hay gente que veo que recurre a los boxes (en vez de elegir paddocks) por diferentes motivos, quiza por que es mas economico, o es la unica hipica que tiene cerca, o no se... y que me cuentan que ellos salen de trabajar y de ahi a la hipica a soltar a su caballo / ejercitarlo, como comenta o7ga. Lo que quiero decir, es que si tienes a tu animal en un box por que "no tienes otra opcion" llamemoslo asi, que tu responsabilidad es intentar darle el mayor tiempo de esparcimiento fisico y mental posible.

Espero haberme explicado mejor ahora, y lo siento si a alguien le ha sonado como que estoy a favor de tener al caballo encerrado... pobres!! Estuve leyendo sobre los paddock paradise y me parecen una maravilla. Ojala hubiese muchos mas asi :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!