Los que teneis caballo propio... ¿Como os lo "montais"?

Ten en cuenta que sólo el heno por caballo y mes a mi me sale sobre 100€, más pienso y suplementos. Y la inversión de la finca imagínate, estamos hablando de mucho dinero. A mi me gusta y me lo gasto en éso, pero no cualquiera que tenga la capacidad económica le da por hacer tal inversión. A la hípica si quieres no vas, cuando es algo particular es una cadena perpetua
No si las tierras no son mías, ni sé realmente si tienen dueño algunas zonas, otras sí, la mayor parte es de un heredero que me dio permiso. Están abandonadas, el sitio es muy mágico lo que estaba muy abandonado, ya está algo mejor, al menos cuando la gente pasa ya no dice "con lo bonito que es este sitio y lo abandonado y sucio que está", ahora dicen algo como "alguien limpió esto, ahora está mucho mejor", son comentarios que suelo escuchar de la gente que pasa pero que ni me ve porque estoy por ahí entre palmeras a lo mío, los ciclistas por ejemplo que suelen pasar cada X tiempo. Es un sitio donde estornudas y se oye a 1km, no hay ningún tipo de ruido, solo paz. Bueno excepto cuando hay cazadores, esos la cagan siempre.

Te equivocas con lo de los aisladores, si no está completamente aislado el circuito se descarga la batería, además provoca pequeñas chispas que son un verdadero peligro! Monta aisladores, aunque sean hechos con un trozo de tubería de polipropileno atado a lo que quieras, es un "apaño malo" pero... poner los postes clavados cuesta poco, más difícil acceso que tengo en mi zona es difícil y te digo que todo se puede hacer, un poco de paciencia y lo dejas bien hecho, hacer las cosas mal a sabiendas no lo veo
A también, con cualquier tupo de PE, PB o PPR me sirve, de 15mm por ejemplo.

Ostras me parece mucho100 € por caballo y mes teniendo terreno. Yo el mes más caro een invierno calculo 90€ por los dos. Hay aisladores que se pueden roscar directamente al árbol para no tener que poner varas. Y tienes que vigilar también que la hierba no toque el hilo.

Ostras me parece mucho100 € por caballo y mes teniendo terreno. Yo el mes más caro een invierno calculo 90€ por los dos. Hay aisladores que se pueden roscar directamente al árbol para no tener que poner varas. Y tienes que vigilar también que la hierba no toque el hilo.
A 0,27€ el kgs y comen unos 12kgs ó así al día, saca cuentas. Conseguir heno de calidad en algunas zonas es complicado o al menos caro. Yo he utilizado de los aisladores que comentas en árboles en algún punto concreto y no los recomiendo en absoluto. Se quedan incrustados en el árbol conforme crece y cuando hace mucho viento detensa el pastor llegando incluso a romper los aisladores o la cinta...

Última edición:
al fin y al cabo, mejor un terreno privado, ¿tu que opinas?
Pues depende. Para mí tenerlos en terreno privado no es viable, porque los caballos comen todos los días, y mejor ir dos veces que una sola, y por mi trabajo hay semanas que no puedo ir ni un solo día a verlo. Así que es mejor una opción u otra según tus circunstancias.

• Like
Reacciones: Okatora
A 0,27€ el kgs y comen unos 12kgs ó así al día, saca cuentas. Conseguir heno de calidad en algunas zonas es complicado o al menos caro. Yo he utilizado de los aisladores que comentas en árboles en algún punto concreto y no los recomiendo en absoluto. Se quedan incrustados en el árbol conforme crece y cuando hace mucho viento detensa el pastor llegando incluso a romper los aisladores o la cinta...
a 0,50€ donde yo vivo, y muy bueno no debe de ser cuando prefiere el raygrass al heno.

Pues depende. Para mí tenerlos en terreno privado no es viable, porque los caballos comen todos los días, y mejor ir dos veces que una sola, y por mi trabajo hay semanas que no puedo ir ni un solo día a verlo. Así que es mejor una opción u otra según tus circunstancias.
Totalmente de acuerdo, yo no tengo opción de hípica cerca. El heno lo intento esconder por toda la finca para que tarden en encontrarlo el máximo tiempo posible, pero son muy listos los jodidos

• Like
Reacciones: cernicalo
Los de arbol se pueden retirar una vez terminado. Pero igualmente el cercado se tiene que ir revisando y tensando continuamente, yo no veo el problema. Son muy comodos para ahorrarte tener que poner piquetas, que tambien se pueden destensar.
Bueno a mi se mecomen entre los dos 300k en 20 dias, en invierno, mucho menos en verano porque pastan mas, pero yo lo pago entre 015 y 0,10 el kilo.

Los de arbol se pueden retirar una vez terminado. Pero igualmente el cercado se tiene que ir revisando y tensando continuamente, yo no veo el problema. Son muy comodos para ahorrarte tener que poner piquetas, que tambien se pueden destensar.
Bueno a mi se mecomen entre los dos 300k en 20 dias, en invierno, mucho menos en verano porque pastan mas, pero yo lo pago entre 015 y 0,10 el kilo.
Igual no me he explicado bien, el mayor problema lo tenía con los temporales de viento, me rompían el cercado al moverse los árboles con el viento. Vaya precio de para el heno que tienes, ahí yo tendría más caballos

Son muchas cosas a tener en cuenta, que interesante. Ya no es tanto por la parte economica de mantener al caballo, sino por todos los factores a tener en cuenta para poder tenerlos lo mas libres posible. Que complicado parece!! Al menos de primeras :)

Si tu caballo vive suelto con otros caballos (o cerca de ellos) en una hípica donde le cuiden, realmente puedes dedicarle el poco tiempo que quieras sin que te necesite. Pero también es cierto que la relación y la conexión que tienes con un caballo al que le dedicas mucho tiempo nunca serán las mismas que si estás le dedicas poco. Y siento que ocurre lo mismo si tienes a tus caballos en casa y te encargas de todo tú: limpieza, alimentación y cuidados en general, a diferencia de ir, ensillar, montar, duchar y listo.
Yo he tenido a mis caballos en una hípica y he ido una o dos veces a la semana, y los he tenido en casa, pasando muchísimo tiempo con ellos cada día. Ahora que ya no soporto ver a un caballo encerrado en una cuadra la mayor parte del día y por tener caballos jubilados y un potro en crecimiento, los tengo en casa y lo hago todo yo; lo que equivale a un compromiso diario de mañana y tarde que obviamente lleva desde una horita si no hay mucho que hacer y hay prisa, a poder estar toda la tarde. Procuro pasar mucho tiempo con ellos y hacerles mucho casito.

Si tu caballo vive suelto con otros caballos (o cerca de ellos) en una hípica donde le cuiden, realmente puedes dedicarle el poco tiempo que quieras sin que te necesite. Pero también es cierto que la relación y la conexión que tienes con un caballo al que le dedicas mucho tiempo nunca serán las mismas que si estás le dedicas poco. (...) Ahora que ya no soporto ver a un caballo encerrado en una cuadra la mayor parte del día y por tener caballos jubilados y un potro en crecimiento, los tengo en casa y lo hago todo yo; lo que equivale a un compromiso diario de mañana y tarde que obviamente lleva desde una horita si no hay mucho que hacer y hay prisa, a poder estar toda la tarde.

Gracias por tu respuesta! En una hipica con otros caballos es lo minimo, asi lo considero yo. A poder ser suelto, pero suelen estar en boxes, es un poco triste. Es como tener a tu perro todo el dia en casa y sacarlo solo 15 minutos para que haga sus necesidades. Yo a mi perrete procuro sacarle a darle su buen paseo mañanero y jugar con el antes de trabajar, y por la noche igual, lo que buenamente pueda.

Pues con un caballete, tenerlo en un box todo el dia solamente saliendo una horita a pastar o similar... no lo veia. Por eso considero que de tenerlo en una hipica, en un box, lo minimo seria ir unas 4/5 horas diarias para cuidarlo y darle el ejercicio que necesite. ¿Lo veis exagerado?

Para ser montado sí, pero si en de esas 4/5hrs 3/4 son de dejarlo suelto en algún sitio y/o darle paseos de la mano, no está tan mal. Lo ideal es que aunque viva en una cuadra de noche pueda estar suelto si no todo el día, la mayor parte.

• Like
Para ser montado sí, pero si en de esas 4/5hrs 3/4 son de dejarlo suelto en algún sitio y/o darle paseos de la mano, no está tan mal. Lo ideal es que aunque viva en una cuadra de noche pueda estar suelto si no todo el día, la mayor parte.

Si, me referia a eso, a 4/5h de ejercico (montado, llevarlo al prado, que simplemente este suelto con mas caballos...) mientras le limpias la cuadra, etc.
Asi, si te ves "obligado" a tenerlo en un box, pues cuanto mas tiempo de libertad le puedas dar, mejor :)

Es que no puedes mezclar el tiempo montado a estar suelto en una campa porque son dos cosas distintas.
Suelto en un terreno amplio con otros caballos puede estar todo el día, de hecho es lo mejor.
Montado.., pues depende también mucho de lo que se haga pero no hay que abusar

• Like
Y hay que diferenciar también el ejercicio físico del relax mental.
Un caballo que pase horas suelto está mentalmente más estable que otro encerrado días y días.
Es mejor un espacio grande, compañía de otros caballos, etc.., pero simplemente soltarle en una pista o en un paddock o campa y que tenga mas amplitud y campo de vision ya eso es bueno.
El ejercicio físico es otra cosa, también es bueno y hasta se puede entremezclar.

Por ejemplo, si pasas todos los caballos de una escuela de vivir en cuadras a vivir sueltos disminuyen los botes, caidas, problemas en general de alumnos una barbaridad.
Igual ahora en verano no porque cualquiera se mueve con este calor pero en invierno se nota mucho más.
Si una hípica no tiene muchos clientes entre semana y los caballos salen poco y solo a las clases no es lo mismo montar determinado caballo un martes o miercoles que lleva sin salir desde el domingo que un domingo cuando el cbaallo ya ha dado recientemente clases,
Quiero decir, que mentalmente el caballo es mucho más llevadero si está suelto que si está viviendo exclusivamente en cuadra.
A todos nos beneficia, a ellos porque son más felices y a nosotros porque montamos caballos mucho más estables

• Like
A
Gracias por tu respuesta! En una hipica con otros caballos es lo minimo, asi lo considero yo. A poder ser suelto, pero suelen estar en boxes, es un poco triste. Es como tener a tu perro todo el dia en casa y sacarlo solo 15 minutos para que haga sus necesidades. Yo a mi perrete procuro sacarle a darle su buen paseo mañanero y jugar con el antes de trabajar, y por la noche igual, lo que buenamente pueda.

Pues con un caballete, tenerlo en un box todo el dia solamente saliendo una horita a pastar o similar... no lo veia. Por eso considero que de tenerlo en una hipica, en un box, lo minimo seria ir unas 4/5 horas diarias para cuidarlo y darle el ejercicio que necesite. ¿Lo veis exagerado?
¿Tienes 4/5 horas libre al día sólo para estar con el caballo? Yo muchos días sí, pero otros no. Aunque suene radical pienso que el concepto de tener un caballo en un box en cualquier hípica no debería de existir. Necesitan movimiento, y un paddock de 25m2 lleno de heces es prácticamente lo mismo que un box. Si a alguien le parece que no tengo razón, que se ponga en el lugar del animal. Y no estoy humanizando a los animales, que conste.

Estoy con Jagger, y mira que he sido "cuadrista" y paranoica de no querer que mi caballo pegue un bote sin que me diesen taquicardias pensando en lesiones. Pero es que, primero, no es cierto que se lesionen con nada; segundo, cogen más fortaleza en todo su cuerpo al dejarles ser caballos (en la vida es lo mismo un tendón que está todo el día sobre medio metro de viruta que uno que está todo el día ejercitándose); tercero, de acaban muchos vicios y se vuelven más dóciles y, cuarto, se vuelven muy equilibrados al dejarles estar con otros caballos.
Ni si quiera los meto en box para las lesiones a menos que sean problemas de casco y puedan infectarse estando fuera. Y luego está eso los problemas de contracturas, rigideces, artrosis, etc... que al moverse el caballo pues no dan la lata.
Ya no quiero caballo estabulado y solo ni harta de vino. Ahora al revés que antes: me dan mucha pena los que están así.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!