Hola a todos!!
Guau, que fantásticos cuidados estan vuestros compis equinos! Es un placer leeros gracias por compartilo para que los novatillos nos mentalicemos del esfuerzo y dedicación que conlleva tener un caballo en condiciones óptimas!
Si viviera en una cuadra si necesitaría q alguna amiga lo sacará periódicamente, ya fuera montarla, dar cuerda, o dejarlo suelto en una pista q permitan.
Pero hay q tener en cuenta q si el caballo vive en cuadra y lo sacamos.., lo sacan s 1 h u hora y media por decir algo, el resto del día, pongamos 22 h , está en una cuadra son moverse.
Muy poca cosa es eso, no me gusta nada esa vida para un caballo.
Coincido contigo en que no considero que tener todo el dia el caballo en un box sea lo mejor para su bienestar, sin embargo a veces por diferentes razones los dueños de caballos no pueden tenerlo en otro sitio (no las se, quiza economicas, o de lejania) entonces deben pensar en cuidarlos ellos mismos o como bien dices, un amigo o contratar algun servicio.
Entonces, nada mas salen de trabajar, se ponen las botas, y cogen el coche para pasar el resto del dia con su caballo. Y es lo justo y lo minimo si no tienes otra opcion que dejarlo en un box. Pero claro, es algo que mucha gente no tiene en cuenta! Es importante recalcarlo.
Asi que, pondria una hora al dia, dias mas, dias menos, segun tambien si los montas, si un dia los llevo al rio a ducharlos y remjarlos por que hace calor, pero bueno esto ya no forma parte de las responsabilidades, si no del gusto que me da pasearlos, montarlos y bañarlos simplemente por que me apetece, pero no es obligado.
Tus caballos estan como reyes
que bien! Aunque parece muy laborioso, me sorprende que "solo" les dediques una hora al dia, para la faena que haces! Es verdad que al parecer estando sueltos se las apañan bastante bien, no tenia ni idea. Diria que necesitan muchisimas menos atenciones (que no cuidados, que eso siempre necesitan) que cuando estan en un box. ¿En invierno supone mas trabajo? Por el frio, la nieve...
Cuando tenía mi primera yegua, la del avatar, no había paddocks ni terreno, así que iba todas las tardes entre semana (menos los lunes) y el fin de semana por las mañanas. La montaba cuatro días y los que no la montaba la paseaba del ramal por las afueras para que comiera hierba. Cuando tuve el caballo, procuraba soltarlos a los dos en la pista grande al menos una vez por semana. Pero la yegua también se aburría pronto porque mi caballo era muy pesado, así que a la hora en la puerta pidiendo salir.
Si se han acostumbrado a estar en paddocks o en boxes a veces no se acostumbran a estar sueltos. He conocido el caso de dos caballos que no se acostumbraron, se estresaban, recorrían la valla de salida arriba y abajo, sudaban y dejaban de comer por la ansiedad. Les pusieron compañía y seguían igual. En cuanto los devolvían al box se tranquilizaban. ya estaba
Ya te digo, solo he conocido dos casos en 20 años, pero puede pasar.
Claro, es comprensible que al principio tuvieras que ir todos los dias! Es que son animales que necesitan mucho ejercicio. Es como yo pensaba, si quieres tenerlo en condiciones pero no dispones de terreno, debes comprometerte a dedicarle unas buenas horas todos los dias. No es sacarlo a pista/cuerda una hora, abrevarlo, cepillarlo, y al box otra vez.
Lo segundo, el caballo que yo monto, noto que le gusta mas estar en su box. Es un caballo que a pesar de que se usa para clases y es muy bueno, es cabezota. Solo lo montamos algunos jinetes/amazonas que ya lo conocemos y llevamos varias clases con el, y el tio muchas veces ni quiere salir del box, y cuando acaba la clase, directito que vuelve. Normal, a mi tampoco me gustaria andar dando vueltas con gente por ahi si puedo estar tranquilo en mi sitio. Pero a veces me resulta gracioso lo inteligente que es. Lo humano que parece
le trato con mucho mimo antes y despues de montarlo, el lo agradece. ¿Crees que es de esos caballos que comentas?
Yo por ejemplo me levanto entre las 6-7 am , me visto con ropa de campo y me voy a ver a mi pequeño, limpio sus cascos, hago su limpieza de crines y cuerpo, le pongo la cabezada de cuadra y le cambio limpio y pongo agua nueva
le pongo el ramal y hago unos 15-20 minutos trabajo a la cuerda...
De momento hago poca cosa, por que quiero ir poco a poco.
Menuda rutina! Eso es dedicación, y eso que segun tu, haces poca cosa
no se cuanta gente estaria dispuesta a levantarse tan pronto y dedicar tanto tiempo a su animal, muchas gracias por compartirlo!
Tengo un caballo. Vive en una finca con varias parcelas, la suya es de 2,5Ha y vive con otros 5 caballos, en manada. Desayuno y cena, pasto siempre, agua a libre disposición. A veces puedo ir varios días a la semana, a veces ninguno.
Es un caballo prácticamente independiente, que bien! Que se acerque cuando vienes es que aunque viva con mas caballos, es que te quiere y aprecia tu compañia. No se donde lei que un caballo preferia a un caballo antes que a su dueño, y que le dejaria de lado sin dudarlo a cambio de compañia equina... No es del todo asi por lo que comentas, ¿no?
En mi caso tengo 3 caballos en una finca de mi propiedad de 5 hectáreas dividida en dos partes. En mi zona no hay suficiente comida y yo les doy el heno que les corresponde, lo que puedan comer en por la finca es extra. Bebedero automático de gran capacidad (por si falla el mecanismo) con un depósito de 40000 litros que lleno recogiendo la lluvia de 200 m2 de tejados de cobertizos. Voy a la finca una vez o dos al día ( según me permita la vida) y si alguna vez no puedo ir le pago a un chico para que vaya. Para tener los caballos como los tengo yo le tienes que dedicar mucho tiempo, no es sólo una afición, es una forma de vida.
Entiendo, la verdad es que es mucho terreno para ellos, y aun asi debes estar pendiente que no les falte de nada.
Veo que la mayoria los teneis sueltos, y vais a verlos y cuidarlos, y que requiere de menos tiempo (a mi percepcion) pero de mas recursos, ¿Es asi o me equivoco?
Es una forma de vida, esta claro, pero parece que gratificante
Espero que no me haya faltado nadie,
Y espero seguir leyendo vuestras respuestas
Un saludete!