Los que teneis caballo propio... ¿Como os lo "montais"?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
924
419
63
28
Buenas a todos!!

El titulo puede llevar a confusión, no se trata de vuestras tecnicas de monta :)

A todos aquellos que sois o habeis sido propietarios de un caballo a tiempo completo, ¿Como lo haceis? ¿Que magias empleais? Jajaja ;)

He leido sobre lo que cuesta económicamente mantener un caballo, pero siempre me ha faltado saber la parte no monetaria, es decir, cuanto tiempo diario necesita un caballo con su dueño para sentirse satisfecho en todos los sentidos (comida, ejercicio, aseo...)

Teniendo en cuenta que todos tenemos vidas, trabajos, familias... ¿Como lo lograis?

Yo aun es muy pronto para que siquiera me plantee tener uno, pero si en un futuro dispusiera de recursos suficientes para plantearme tener uno, quisiera estar informada en todos los aspectos, no sólo el economico :)

Espero vuestras vivencias!!

Un saludete!!

Hola!.
Mi caballo vive suelto con otros en un terreno amplio, en una hípica.
Así q las temporadas q no puedo ir tampoco es q tenga necesidades extras, está perfectamente, no me necesita para nada.
Si viviera en una cuadra si necesitaría q alguna amiga lo sacará periódicamente, ya fuera montarla, dar cuerda, o dejarlo suelto en una pista q permitan.
Pero hay q tener en cuenta q si el caballo vive en cuadra y lo sacamos.., lo sacan s 1 h u hora y media por decir algo, el resto del día, pongamos 22 h , está en una cuadra son moverse.
Muy poca cosa es eso, no me gusta nada esa vida para un caballo

Así q yo me plantearía tener el caballo en un sitio amplio, con compañía equina.
Para que tenga una vida mucho más agradable.
Y además, así no tienes q estar tan pendiente de tus vacaciones, de si no tienes tiempo a veces por trabajo o estudios.

• Like
Reacciones: Okatora
Hola, en mi caso los tengo en casa en un terreno rustico adjunto , y yo trabajo en casa la mayoria de las veces, no tengo un horario fijo que cumplir. Aemas, coo trabajo para el turismo, pues tenemos picos de mas trabajo, y tros mas tranquilos.
Asi que me puedo organizar y dedicarles mas o menos tiempo segun pueda, tambien tengo gallinas y niños y huerto y algunos frutales. Puedo decir que asi, a bote pronto, que todas las mañanas tengo que subir a verificar que no se han escapado, que tienen agua, a poner el riego y cambiarlo de sitio para que no se seque el prado y siga creciendo y bien verde en la medida de lo posible, y a recoger las cacas y abrirles para que suban arriba del terreno, donde pasan el dia pastando. Tambien les preparo la mezcla que comeran por la noche que tengo que remojar. Todo esto puede llevarme una media hora. si no se han escapado, no hay ningun problema con el riego o el agua, que entonces me llevara mas tiepo, dependiendo de si tengo que ir muy lejos a buscarlos, de lo que hayan roto y tenga que reparar, o si tengo que desatacar algun grifo o algun filtro del agua, que viene de un barranco 200 metros mas arriba mas o menos. No se suelen escapar mucho, ni tampoco irse muy lejos, pero por ejemplo esta mañana se habian escapado y tuve que estar una hora reparando el cercado, porque me habian tirado todos los hierro y partido varios hilos....ayer me olvide poner el pastor electrico. Despues por la tarde noche, les bajo de arriba, a la parte de abajo donde duermen y tienen su cobertizo y su heno, digamos que es el terreno de sacrificio donde ademas pasan todo el invierno mientras dejamos descansar el pasto de la parte de arriba. Luego hay das que les doy un paseo, dias que los monto, intento montarlos cuatro veces a la semana, y hacer una ruta larga cada semana a menos. Darles cuerda les doy casi nunca, sol si tienen algo que aprender o algo que quiera trabajar, pero no es necesario hacerlo para ejercitarlos cuando son caballos que estan sueltos. Despues esta tambien el tiempo que gasto cuando los cambio de prado, pues me dejan algunos que estan mas o menos cerca de micasa, pues el tiempo que me lleva montar el cercado y el pastor, que puede ser un ratito si me ayuda alguien o verias horas si lo hago sola, pero lo hago cuando puedo. Voy un dia y hago el cercado y cuando lo tengo terminado, pues al dia siguiente o al otro segun me venga bien, traslado a los caballos. Entonces ya no duermen en casa, ya no les preparo ningna racion, ni tengo que subir a buscarlos ni bajarlos, porque duermen fuera, pero tengo que cojer el coche para ir a verificar e cercado y ver el agua por la mañana y por la noche. Asi que, pondria una hora al dia, dias mas, dias menos, segun tambien si los montas, si un dia los llevo al rio a ducharlos y remjarlos por que hace calor, pero bueno esto ya no forma parte de las responsabilidades, si no del gusto que me da pasearlos, montarlos y bañarlos simplemente por que me apetece, pero no es obligado.

• Like
Yo los tengo en una hípica y no los monto. De primavera a otoño están todo el día en el paddock; bueno, ahora en verano la yegua desde la 13:00 hasta las 20:00 está en el box porque le afecta mucho el calor y el árbol que tengo plantado entre los dos paddocks no da sombra esas horas. En invierno los sacan después de desayunar y los entran para cenar, el resto del día están fuera.

La yegua la tengo lesionada así que de momento solo paseos del ramal, unos 20 minutos tres o cuatro días por semana. Después de Agosto empezaremos a montarla al paso, tendré que buscar a alguien que lo haga por mí porque no puedo ir todos los días y los dos voluntarios que tenía el año pasado este año se van a estudiar fuera. El poni además tres o cuatro veces por semana se suelta en un terreno adjunto junto con un potro. Pero mi poni es raro, no le gusta estar demasiado tiempo en ese terreno, como mucho aguanta un par de horas o hasta la hora de comer, si cae antes. Y si hay más caballos tampoco le gusta estar, salta la puerta y se va a su paddock.

Cuando tenía mi primera yegua, la del avatar, no había paddocks ni terreno, así que iba todas las tardes entre semana (menos los lunes) y el fin de semana por las mañanas. La montaba cuatro días y los que no la montaba la paseaba del ramal por las afueras para que comiera hierba. Cuando tuve el caballo, procuraba soltarlos a los dos en la pista grande al menos una vez por semana. Pero la yegua también se aburría pronto porque mi caballo era muy pesado, así que a la hora en la puerta pidiendo salir.

Si se han acostumbrado a estar en paddocks o en boxes a veces no se acostumbran a estar sueltos. He conocido el caso de dos caballos que no se acostumbraron, se estresaban, recorrían la valla de salida arriba y abajo, sudaban y dejaban de comer por la ansiedad. Les pusieron compañía y seguían igual. En cuanto los devolvían al box se tranquilizaban. ya estaba

Ya te digo, solo he conocido dos casos en 20 años, pero puede pasar.

• Like
Buenas a todos!!

El titulo puede llevar a confusión, no se trata de vuestras tecnicas de monta :)

A todos aquellos que sois o habeis sido propietarios de un caballo a tiempo completo, ¿Como lo haceis? ¿Que magias empleais? Jajaja ;)

He leido sobre lo que cuesta económicamente mantener un caballo, pero siempre me ha faltado saber la parte no monetaria, es decir, cuanto tiempo diario necesita un caballo con su dueño para sentirse satisfecho en todos los sentidos (comida, ejercicio, aseo...)

Teniendo en cuenta que todos tenemos vidas, trabajos, familias... ¿Como lo lograis?

Yo aun es muy pronto para que siquiera me plantee tener uno, pero si en un futuro dispusiera de recursos suficientes para plantearme tener uno, quisiera estar informada en todos los aspectos, no sólo el economico :)

Espero vuestras vivencias!!

Un saludete!!
Buenas!

Yo por ejemplo me levanto entre las 6-7 am , me visto con ropa de campo y me voy a ver a mi pequeño, limpio las cacas que haya podido dejar en el campo, aireo la cuadra moviendo la paja y quitando el pipi en caso que lo haya echo ahi, que ahora no le da por hacerlo dentro de la cuadra si no fuera :rolleyes:

Limpio sus cascos, hago su limpieza de crines y cuerpo, le pongo la cabezada de cuadra y le cambio limpio y pongo agua nueva
le pongo el ramal y hago unos 15-20 minutos trabajo a la cuerda

Finalizamos y le pongo su dosis de por la mañana, despues su comida a la hora de comer
y cuando ya refresca otro poco pues si le apetece al caballo que normalmente me manda a paseo, le doy otro poco a la cuerda y al terminar le pongo su cenita, limpio cascos y quito cabezada y mosquero en caso de que se lo haya puesto por las moscas pesadas

De momento hago poca cosa, por que quiero ir poco a poco

• Like
Tengo un caballo. Vive en una finca con varias parcelas, la suya es de 2,5Ha y vive con otros 5 caballos, en manada. Desayuno y cena, pasto siempre, agua a libre disposición. A veces puedo ir varios días a la semana, a veces ninguno. Puede haber pasado un día o dos semanas desde la última vez que lo vi, siempre que voy a verlo se me deja coger perfectamente e incluso viene hacia mí la mayor parte de las veces. Y es un caballo que si no quiere, no se deja... Ya lo ha demostrado alguna vez.

• Like
En mi caso tengo 3 caballos en una finca de mi propiedad de 5 hectáreas dividida en dos partes. En mi zona no hay suficiente comida y yo les doy el heno que les corresponde, lo que puedan comer en por la finca es extra. Bebedero automático de gran capacidad (por si falla el mecanismo) con un depósito de 40000 litros que lleno recogiendo la lluvia de 200 m2 de tejados de cobertizos. Voy a la finca una vez o dos al día ( según me permita la vida) y si alguna vez no puedo ir le pago a un chico para que vaya. Para tener los caballos como los tengo yo le tienes que dedicar mucho tiempo, no es sólo una afición, es una forma de vida.

Hola a todos!!

Guau, que fantásticos cuidados estan vuestros compis equinos! Es un placer leeros :) gracias por compartilo para que los novatillos nos mentalicemos del esfuerzo y dedicación que conlleva tener un caballo en condiciones óptimas!

Si viviera en una cuadra si necesitaría q alguna amiga lo sacará periódicamente, ya fuera montarla, dar cuerda, o dejarlo suelto en una pista q permitan.
Pero hay q tener en cuenta q si el caballo vive en cuadra y lo sacamos.., lo sacan s 1 h u hora y media por decir algo, el resto del día, pongamos 22 h , está en una cuadra son moverse.
Muy poca cosa es eso, no me gusta nada esa vida para un caballo.

Coincido contigo en que no considero que tener todo el dia el caballo en un box sea lo mejor para su bienestar, sin embargo a veces por diferentes razones los dueños de caballos no pueden tenerlo en otro sitio (no las se, quiza economicas, o de lejania) entonces deben pensar en cuidarlos ellos mismos o como bien dices, un amigo o contratar algun servicio.
Entonces, nada mas salen de trabajar, se ponen las botas, y cogen el coche para pasar el resto del dia con su caballo. Y es lo justo y lo minimo si no tienes otra opcion que dejarlo en un box. Pero claro, es algo que mucha gente no tiene en cuenta! Es importante recalcarlo.

Asi que, pondria una hora al dia, dias mas, dias menos, segun tambien si los montas, si un dia los llevo al rio a ducharlos y remjarlos por que hace calor, pero bueno esto ya no forma parte de las responsabilidades, si no del gusto que me da pasearlos, montarlos y bañarlos simplemente por que me apetece, pero no es obligado.

Tus caballos estan como reyes :) que bien! Aunque parece muy laborioso, me sorprende que "solo" les dediques una hora al dia, para la faena que haces! Es verdad que al parecer estando sueltos se las apañan bastante bien, no tenia ni idea. Diria que necesitan muchisimas menos atenciones (que no cuidados, que eso siempre necesitan) que cuando estan en un box. ¿En invierno supone mas trabajo? Por el frio, la nieve...

Cuando tenía mi primera yegua, la del avatar, no había paddocks ni terreno, así que iba todas las tardes entre semana (menos los lunes) y el fin de semana por las mañanas. La montaba cuatro días y los que no la montaba la paseaba del ramal por las afueras para que comiera hierba. Cuando tuve el caballo, procuraba soltarlos a los dos en la pista grande al menos una vez por semana. Pero la yegua también se aburría pronto porque mi caballo era muy pesado, así que a la hora en la puerta pidiendo salir.

Si se han acostumbrado a estar en paddocks o en boxes a veces no se acostumbran a estar sueltos. He conocido el caso de dos caballos que no se acostumbraron, se estresaban, recorrían la valla de salida arriba y abajo, sudaban y dejaban de comer por la ansiedad. Les pusieron compañía y seguían igual. En cuanto los devolvían al box se tranquilizaban. ya estaba
Ya te digo, solo he conocido dos casos en 20 años, pero puede pasar.

Claro, es comprensible que al principio tuvieras que ir todos los dias! Es que son animales que necesitan mucho ejercicio. Es como yo pensaba, si quieres tenerlo en condiciones pero no dispones de terreno, debes comprometerte a dedicarle unas buenas horas todos los dias. No es sacarlo a pista/cuerda una hora, abrevarlo, cepillarlo, y al box otra vez.
Lo segundo, el caballo que yo monto, noto que le gusta mas estar en su box. Es un caballo que a pesar de que se usa para clases y es muy bueno, es cabezota. Solo lo montamos algunos jinetes/amazonas que ya lo conocemos y llevamos varias clases con el, y el tio muchas veces ni quiere salir del box, y cuando acaba la clase, directito que vuelve. Normal, a mi tampoco me gustaria andar dando vueltas con gente por ahi si puedo estar tranquilo en mi sitio. Pero a veces me resulta gracioso lo inteligente que es. Lo humano que parece :D le trato con mucho mimo antes y despues de montarlo, el lo agradece. ¿Crees que es de esos caballos que comentas?

Yo por ejemplo me levanto entre las 6-7 am , me visto con ropa de campo y me voy a ver a mi pequeño, limpio sus cascos, hago su limpieza de crines y cuerpo, le pongo la cabezada de cuadra y le cambio limpio y pongo agua nueva
le pongo el ramal y hago unos 15-20 minutos trabajo a la cuerda...
De momento hago poca cosa, por que quiero ir poco a poco.

Menuda rutina! Eso es dedicación, y eso que segun tu, haces poca cosa :) no se cuanta gente estaria dispuesta a levantarse tan pronto y dedicar tanto tiempo a su animal, muchas gracias por compartirlo!

Tengo un caballo. Vive en una finca con varias parcelas, la suya es de 2,5Ha y vive con otros 5 caballos, en manada. Desayuno y cena, pasto siempre, agua a libre disposición. A veces puedo ir varios días a la semana, a veces ninguno.

Es un caballo prácticamente independiente, que bien! Que se acerque cuando vienes es que aunque viva con mas caballos, es que te quiere y aprecia tu compañia. No se donde lei que un caballo preferia a un caballo antes que a su dueño, y que le dejaria de lado sin dudarlo a cambio de compañia equina... No es del todo asi por lo que comentas, ¿no? :)

En mi caso tengo 3 caballos en una finca de mi propiedad de 5 hectáreas dividida en dos partes. En mi zona no hay suficiente comida y yo les doy el heno que les corresponde, lo que puedan comer en por la finca es extra. Bebedero automático de gran capacidad (por si falla el mecanismo) con un depósito de 40000 litros que lleno recogiendo la lluvia de 200 m2 de tejados de cobertizos. Voy a la finca una vez o dos al día ( según me permita la vida) y si alguna vez no puedo ir le pago a un chico para que vaya. Para tener los caballos como los tengo yo le tienes que dedicar mucho tiempo, no es sólo una afición, es una forma de vida.

Entiendo, la verdad es que es mucho terreno para ellos, y aun asi debes estar pendiente que no les falte de nada. Veo que la mayoria los teneis sueltos, y vais a verlos y cuidarlos, y que requiere de menos tiempo (a mi percepcion) pero de mas recursos, ¿Es asi o me equivoco?

Es una forma de vida, esta claro, pero parece que gratificante :)

Espero que no me haya faltado nadie,
Y espero seguir leyendo vuestras respuestas :D

Un saludete!

Tener una finca bien vallada y con las instalaciones mínimas es caro, para qué te voy a engañar. En mi caso coloqué casi 2kms de valla extrafuerte de 2m de altura en una zona muy escarpada e inaccesible con maquinaria (además está muy bien ajustada al suelo para que no se salgan los perros que tengo sueltos por la finca), un faenón épico, y en cuanto a instalaciones tengo un cobertizo-refugio para los animales de 64 m2 con techo de chapa de sandwich y cerrado a tres caras; almacén para el heno de todo el año, 500 paquetes pequeños aprox (si sólo meto 400 paquetes me cabe también el tractor); un espacio para las sillas y demás material; garaje para el Van; dos puntos de agua (uno por cada subdivisón de la finca), uno de 40000l y otro de 3000l (que relleno del depósito grande) y una pista de las dimensiones máximas que pude sacar por la orografia del terreno (50x15m). Resumiendo, hay cosas que no son imprescindibles, pero como ya dije antes, para mi es una forma de vida y no escatimo recursos en intentar que estén "bien".

A ver en invierno, diría que hay menos faena, pues prácticamente se pasan 3/4 meses en el prado de sacrificio que son unos 2000m2, aunque a veces les dejo abierto para que se paseen montaña arriba, solo silbar les por la tarde ellos ya bajan a por su ración y a refugiarse en su cobertizo. Haay menos faena,, no hay que regar, ni cambiarlos de prado, ni hacer cercados. Pero el agua se congela y tengo que traerla a cubos cada día del canal de riego, con nieve hasta la rodilla incluso. Te pone fuerte la cosa subir seis veces al día, dos cubos de agua. Económicamente es más caro, porque ya no hay pasto y tienes que comprar más heno, y como en más para soportar bien el frío. Tampoco los lavas mucho porque Sudán menos, y el agua está más fría. Una hora aal día puede parecer poco, pero es solo para lo imprescindible, a veces solo vas a verlos, a rascar les, a observarlos, a cepillarse, pero eso ya es más tiempo de ocio, que responsabilidad, lo imprescindible es que tengan espacio techo comida y agua. Bueno, y me olvidó de repasarlos los cascos una vez por semana o cada diez días, que me lleva una media hora más o menos. Y recojer el rechazo del heno cuando se terminan la bola, que lo pongo de cama en el establo. En verano nunca porque a penas comen heno, y en invierno cada diez días, ponle media hora de recojer el heno sobrante en uno o dos bigpacks y llevarlo al establo, que son unos 50m. En el medio rural es una forma de vida, tener animales es una responsabilidad, que aquí se integra en tus quehaceres diarios. Aquí un ejemplo..

Adjuntos

• IMG_20210816_201905.jpg
    IMG_20210816_201905.jpg
    3,4 MB · Visitas: 123
  • Like
Reacciones: Okatora y Jagger
Tener una finca bien vallada y con las instalaciones mínimas es caro, para qué te voy a engañar. (...) Resumiendo, hay cosas que no son imprescindibles, pero como ya dije antes, para mi es una forma de vida y no escatimo recursos en intentar que estén "bien".

Es una buena inversion preparar y acondicionar un terreno como el que tienes, pero supongo que a largo plazo compensa económicamente para ti como propietario, ya que los tienes en terreno propio y privado, sabes que estan atendidos y necesidades basicas (fisiologicas y psiquicas) cubiertas... :) ¿Cuanto sale al mes el cuidado de un caballo en un club, multiplicado durante toda su vida? Creo que podria llegar a equipararse casi a la inversion que se pueda realizar en hacer algo parecido a lo que tu tienes, y al fin y al cabo, mejor un terreno privado, ¿tu que opinas?
A ver en invierno, diría que hay menos faena, (...) Pero el agua se congela y tengo que traerla a cubos cada día del canal de riego, con nieve hasta la rodilla incluso. Te pone fuerte la cosa subir seis veces al día, dos cubos de agua. Económicamente es más caro, porque ya no hay pasto y tienes que comprar más heno, y como en más para soportar bien el frío. (....) En el medio rural es una forma de vida, tener animales es una responsabilidad, que aquí se integra en tus quehaceres diarios. Aquí un ejemplo..

Claro, no habia pensado en los pastos y en el agua, yo vivia en una ciudad calida hasta que me mude a peninsula y me sorprendia de todos los bichos que veia aqui... Imaginate lo que me supone imaginar (valga la redundancia) la vida en el campo! Para mi es cosa de peliculas :) esta bien ver perspectivas nuevas, y a pesar de que es sacrificado, parece gratificante :D preciosos tus caballos, se les ve felices y sanisimos! Que pelaje :)

Tener una finca bien vallada y con las instalaciones mínimas es caro, para qué te voy a engañar. En mi caso coloqué casi 2kms de valla extrafuerte de 2m de altura en una zona muy escarpada e inaccesible con maquinaria (además está muy bien ajustada al suelo para que no se salgan los perros que tengo sueltos por la finca), un faenón épico, y en cuanto a instalaciones tengo un cobertizo-refugio para los animales de 64 m2 con techo de chapa de sandwich y cerrado a tres caras; almacén para el heno de todo el año, 500 paquetes pequeños aprox (si sólo meto 400 paquetes me cabe también el tractor); un espacio para las sillas y demás material; garaje para el Van; dos puntos de agua (uno por cada subdivisón de la finca), uno de 40000l y otro de 3000l (que relleno del depósito grande) y una pista de las dimensiones máximas que pude sacar por la orografia del terreno (50x15m). Resumiendo, hay cosas que no son imprescindibles, pero como ya dije antes, para mi es una forma de vida y no escatimo recursos en intentar que estén "bien".
Lo del pastor eléctrico solar portátil está interesante, menos de 200€ para 6.000 m2 y unos 300€ para 10.000 m2 Lo estuve viendo esta mañana y dicen que va bien.

Para mí es lo mejor porque hay un terreno grande pero muy complicado y es imposible llevar postes porque no hay carretera, una de tierra pero está muy mala solo pueden acceder 4x4 y en primera. Uso caña de arundo a veces pero tengo que enlazar varias para hacer un poste más o menos resistente y así y todo no lo es mucho ya que un caballo lo puede morder y romper. Usé todos los pitones que habían por la zona me costó mil puazos pero los corté todos creo no queda ni uno por el palmeral pero aún así no es suficiente porque no me dio para todo solo para dos cuadras pequeñas que no están nada mal pero con el hilo del pastor a lo mejor puedo hacer una más grande e ir moviéndola ahora que vienen las lluvias y así siempre tiene pasto fresco.

Última edición:
Lo del pastor eléctrico solar está interesante, menos de 200€ para 6.000 m2 y unos 300€ para 10.000 m2 Lo estuve viendo esta mañana y dicen que va bien.
En mi zona con cierre exterior de pastor eléctrico no te dan el REGA, ha de ser un vallado exterior "fuerte". Yo tengo un pastor eléctrico solar de calidad, pero sólo lo utilizo para hacer cierres interiores en zonas que no quiero que pasen...

En mi zona con cierre exterior de pastor eléctrico no te dan el REGA, ha de ser un vallado exterior "fuerte". Yo tengo un pastor eléctrico solar de calidad, pero sólo lo utilizo para hacer cierres interiores en zonas que no quiero que pasen...
Pues vaya rollo. Está bueno saberlo porque mi yegua es PRE. De todas formas de momento no es definitivo, es decir, sería para pasar el día, o quizás alguna noche pero no creo que por eso haya problema pero que no es permanente, para eso la tengo ahora en una cuadra con rega y seguro por la federación y todo eso.

Muy baratos esos pastores solares Además te faltas el hilo, los aisladores y los palos. El testador, los pomos.. Yo tengo uno portátil, pesa menos de dos kilos y lo uso si lo necesito para las salidas. La única pega es que funciona con pilas, pero para cercados pequeños va genial. Aquí para particulares no necesitas REGA, solo declarar en el Ifce el lugar donde están los caballos.

• Like
Reacciones: Jagger
Lo del pastor eléctrico solar portátil está interesante, menos de 200€ para 6.000 m2 y unos 300€ para 10.000 m2 Lo estuve viendo esta mañana y dicen que va bien.

Para mí es lo mejor porque hay un terreno grande pero muy complicado y es imposible llevar postes porque no hay carretera, una de tierra pero está muy mala solo pueden acceder 4x4 y en primera. Uso caña de arundo a veces pero tengo que enlazar varias para hacer un poste más o menos resistente y así y todo no lo es mucho ya que un caballo lo puede morder y romper. Usé todos los pitones que habían por la zona me costó mil puazos pero los corté todos creo no queda ni uno por el palmeral pero aún así no es suficiente porque no me dio para todo solo para dos cuadras pequeñas que no están nada mal pero con el hilo del pastor a lo mejor puedo hacer una más grande e ir moviéndola ahora que vienen las lluvias y así siempre tiene pasto fresco.
Pero ya te digo que el pastor que yo tengo no tiene ése precio, lo puedes buscar por ahí, se llama "Zarpazo" con placa solar de 25w más de 400€ seguro que vale, y luego la cinta si le pones una de 40mm y de calidad también vale dinero, aisladores, y los postes los tengo de varilla corrugada de 12mm de diámetro de dos metros de longitud (los clavo 500mm y me quedan a unos 1500mm útiles...)

Es una buena inversion preparar y acondicionar un terreno como el que tienes, pero supongo que a largo plazo compensa económicamente para ti como propietario, ya que los tienes en terreno propio y privado, sabes que estan atendidos y necesidades basicas (fisiologicas y psiquicas) cubiertas... :) ¿Cuanto sale al mes el cuidado de un caballo en un club, multiplicado durante toda su vida? Creo que podria llegar a equipararse casi a la inversion que se pueda realizar en hacer algo parecido a lo que tu tienes, y al fin y al cabo, mejor un terreno privado, ¿tu que opinas?

Claro, no habia pensado en los pastos y en el agua, yo vivia en una ciudad calida hasta que me mude a peninsula y me sorprendia de todos los bichos que veia aqui... Imaginate lo que me supone imaginar (valga la redundancia) la vida en el campo! Para mi es cosa de peliculas :) esta bien ver perspectivas nuevas, y a pesar de que es sacrificado, parece gratificante :D preciosos tus caballos, se les ve felices y sanisimos! Que pelaje :)
Ten en cuenta que sólo el heno por caballo y mes a mi me sale sobre 100€, más pienso y suplementos. Y la inversión de la finca imagínate, estamos hablando de mucho dinero. A mi me gusta y me lo gasto en éso, pero no cualquiera que tenga la capacidad económica le da por hacer tal inversión. A la hípica si quieres no vas, cuando es algo particular es una cadena perpetua

Es el que vi hoy en la tienda, tenía uno en el mostrador para un ciente pero era el grande, me dijo que con el pequeño tenía de sobra para mí, y me dijo que el pequeño es el que más vende, él claro supongo que sea por la zona. Lo de los aisladores como pasa por palmeras y otros árboles los mismos hacen de aislante solo creo que tenga que comprar el hilo conductor.

No puedes pasar el hilo por los árboles sin poner un aislador. Yo tengo el Chapron Rancho, de 7j. Funciona con cuatro pilas de 1'5, que duran una semana 24h más o menos, para hasta dos km de hilo. Y lo aprovecho para salidas y para prados. Varillas tengo de hierro de madera y de fibra, y voy haciendo lo que puedo. Normalmente son pequeños los prados que me dejan, entre 1500 y 6000m. Y algunos ya están vallados con muro de piedra o vallados.

Es el que vi hoy en la tienda, tenía uno en el mostrador para un ciente pero era el grande, me dijo que con el pequeño tenía de sobra para mí, y me dijo que el pequeño es el que más vende, él claro supongo que sea por la zona. Lo de los aisladores como pasa por palmeras y otros árboles los mismos hacen de aislante solo creo que tenga que comprar el hilo conductor.
Te equivocas con lo de los aisladores, si no está completamente aislado el circuito se descarga la batería, además provoca pequeñas chispas que son un verdadero peligro! Monta aisladores, aunque sean hechos con un trozo de tubería de polipropileno atado a lo que quieras, es un "apaño malo" pero... poner los postes clavados cuesta poco, más difícil acceso que tengo en mi zona es difícil y te digo que todo se puede hacer, un poco de paciencia y lo dejas bien hecho, hacer las cosas mal a sabiendas no lo veo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!