Sony dijo:Super interesante este Post! Felicidades!
Quiere la casualidad que mi caballo ha tenido la semana pasada un cólico del cupón, que ya ibamos a la clínica. Era una impactación combinado con un cólico de gas y desplazamiento de Colon. Toda la noche estuvimos sufriendo con el caballo, que por suerte se recuperó sin clínica (tocando madera). El caso es que en los 4 años que le tengo nunca ha tenido dolores de barriga hasta entonces.
Como es tan dificil de encontrar heno en condiciónes durante todo el año, le estoy dando heno fermentado de la marca GOLDEN GRASS y estoy muy contenta con esta solucion. Mi Vet a cambio no conoce bien este producto, aunque en Alemania se da mucho y de hace muuuuucho tiempo. El Vet me dijo que no era bueno porque puede que produce gases. Tengo mis dudas, por que creo que es lo mejor que he encontrado de foraje y eso si, hay que estar muy al tanto para que no vuelve fermentar, pero si lo quitas de la bolsa de plástico y no lo guardes mas que 1 semana, esta en perfecto estado! A mi caballo le encanta, pero claro me he quedado con la duda, si es bueno o puede ser la causa del malisssimo cólico que hemos pasado....
STRATEGO, ya que pareces que sabes mucho de esto, me puedes dar un consejo???
Muchas gracias y un saludo. Sony.
A mi los GOLDEN GRASS, los CHAFF y todos esos HENOS procedentes de países del norte, envasados algunos al vacío y muy "picados" en cuanto a textura me parecen igual que los alimentos precocinados de sobre....
Estan ricos para los caballos, pero recordemos que AUNQUE PROCEDEN DE UN HENO DE MEJOR CALIDAD en cuanto a ESPECIES VEGETALES del que encontramos aquí ( En Andalucía el Heno es casi siempre de Avena), dichas especies y dicho heno NO SON LO QUE "DA EL TERRENO", y he visto muchas impactaciones por "CHAFF" además de CAMBIOS en flora intestinal que produjeron GAS y alteraciones.
a mi me gusta siempre un HENO de la mejor calidad posible, y del ENTORNO o MEDIO AMBIENTE de donde procede y está el caballo, porque es el más acorde con la flora y el metabolismo del caballo en ese momento, y CON EL CLIMA en el que el caballo tiene que vivir.