Lo que a mi no me pase...

Ah, y sí, efectivamente, cuanto más lejos están las riendas del hierro (más largas las camas) más palanca ejercen sobre la boca del caballo, y más duros son. Los que hemos puesto aquí son normales, tendrías que ver algunos de los que se usan en vaquera o en western. Claro que, como se ha dicho cientos de veces, todo está en las manos de quien los usa.

Saludos,

Casey

Nordes, las anillas donde se ponen las riendas en un bocado NO son fijas!!!! Tu te tienes q imaginar ese bocado encima la lengua, si el jinete tira de las riendas, el puente se desplaza hacia delante, si este (el puente) fuera muy exagerado, llegaría a tocar el paladar. Su única finalidad es conseguir más efectividad q con un filete simple. Aunque ya te digo, a mi ver, los caballos deben saber hacer lo mismo con un filete simple q con filete y bocado. A veces, hay caballos q se rozan con las cabezadas de filete y no con las d filete y bocado... aunque estos son los q menos.

Gracias Casey, Nodes aprendiendo.

Reconozco que es algo muy importante a lo que no le presté debida atención, quizás porque cuando compré lo que tengo me dijeron que era de lo mas suave y yo voy por esos tiros, al menos mientras no me de problemas.

El día que me viese en un apuro, me tendría que informar, así que ya llevo adelantado algo.

Por otro lado, también es cierto, que la hípica donde voy usan bocados del tipo de la foto de Jesusín, y siempre se me antojaron duros. Me fijaré con mas detenimiento la próxima vez que vaya.

Por ahora sigo con mi filete, creo que yegua y hombre tienen mas que suficiente :)

Otra cosa: LA MANO QUE LO LLEVA. Ves? ese si es un tema que me preocupa y para eso si soy observador. Hay mucho cabestr@ por el mundo, eh?. Y pienso que muchas veces es purita ignorancia. Para muestra, lo que conté mas arriba. Veo mucha gente con un abuso de tirones de riendas no por maldad, si no porque no se plantean que se puede hacer todo con mucha mas suavidad, para relajo tanto del jinete como del caballo...

El problema son los "expertos" que ya no escuchan y tratan con rudeza al caballo y piensan que "ese es el metodo".

Hace poco uno me contaba que un caballo no quería subir al remolque y que acabo por darle una patada en los huevos "y carallo si subió" (!?!?). El problema es que quien lo hizo esta convencido de que lo hace bien, y otra manera le parece una mariconada... No vi la escena pero estoy seguro que allí no hubo un momento de tranquilidad, todo se arregló a voces, empujones, golpes y gritos...

vaya desvarío acabo de tener, jeje... Lo siento, pero me vino a la mente, me puse a escribir, y ya que lo hice, porque borrarlo?

Hola Violeta

Lo de la comida te lo comentaba porque si tu yegua manifiesta su potencia, sus ganas, para ir a favor de la querencia de irse a casa, el problema que subyace para mí es ese. Que come menos, la actitud la mostrará también supongo pero no me hagas mucho caso.

El tema de las tijerillas, alemanas es complicado. Como has visto con tijerillas no se evita así como así que la yegua se invierta y te propine incluso cabezazos. Algún caballo que he visto así montado digamos que al levantar la cabeza notaba el tope y no tenía más remedio que bajarla pero lo hacía excitado, se calentaba, luchaba, el jinete lo que buscaba es relajarlo con sus piernas y su buena mano.
Vamos, que creo que le ayudaban pero tenía que ir acompañado de un trabajo específico para solucionar el problema.

Te pongo un enlace a un reportaje que habla de la importancia de la doma clásica en el raid. Fíjate sobre todo en los apartados de ritmo y colocación del cuello.

http://www.trofeocaballo.com/paginasasp ... aje&De=115

No es que yo sea precisamente un seguidor de todas las recomendaciones de los domeros para los aficionados de otras disciplinas, ahora que no me oyen me parece que pretenden a veces que montemos como ellos en doma y encima avancemos en otra especialidad
, qué buenos tenemos que ser!!:), pero en este caso por lo que cuentas, me parece que tu yegua necesitaría trabajar en pista intentando muscular su dorso, que busque el contacto abajo, que se relaje, se descontraiga.
Puede ser que necesites ayuda para ello, un profesional que te indique qué hacer, si tienes que usar ayudas artificiales o no, y que te corrija mientras montas en el picadero. Eso es lo mejor en mi opinión. Si no alguien en quien confíes y que tenga un buen criterio.
Ese trabajo también se puede hacer luego en el monte subiendo y bajando pendientes.

Sobre el tema de los problemas al salir de la hípica o volver a ella sola. No sé, yo lo que haría más o menos es volver un poco para atrás.
Igual suena muy cobarde pero saldría con otra persona a veces. Ya en el monte, intentaría hacer algunos trechos del camino solo combinándolo con otros acompañado para que tampoco no se quede con que tiene que seguir un culo, al seguir al otro caballo a una distancia fija de varios cuerpos, nunca encima del de delante.
Combinarlo con ir a veces nosotros delante, en paralelo. Jugando con esas cosas.
En el regreso lo que te comenté en el otro mensaje y si no funciona y hay problemas fuertes me bajaría del caballo y lo llevaría de la mano. Mejor evitar problemas serios como el que comentabas.

También puede estar bien sacarlo de la hípica a comer hierba pero del ramal, pie a tierra, llevarlo lejos.

Espero de verdad que te vaya mejor en tu salida de hoy.

Un abrazo

Saludos
Gontzal¡¡ jo tenía que contártelo ayer salí con mi yegua yo sola(porque creo que soy más bruta y cabezona que ella) y lo conseguí.
Te cuento:
Primero la monté fuera, al otro lado de la puerta. todo fue más o menos bien hasta llegar a un punto en el que a veces me doy la vuelta, y como se las sabe todas me la lió.

Yo, equipada con tijerillas que ajusté un poco más y sin alemanas, y con fusta. No podía darme con la cabeza porque ayer si hizo su función (la tijerilla). Se me ponía semi de manos pero yo creo que como estuve tan tranquila todo el rato, no la dejé opción a calentarse...
Cuando giraba bruscamente yo la colocaba y aflojaba riendas, y mucho tacón(sin espuelas) la acariciaba y hablándola todo el rato con ligerísimos toques de fusta(puesto que si la pegas ya no consigues nada, se pone cerril, la deben haber dado bastante)conseguí hacerla avanzar(Pese a tardar 15 minutos en seguir adelante, la yegua rompió a sudar) y hacer mi entreno sin mayores problemas que sus habituales espantadas queriendo galopar para llegar antes...

Lo malo es que llegué a las diez de la noche y mi padre estaba llamando a los bomberos y demás efectivos :)
Tienes toda la razón a ver si cuando acabemos la pista de doma, me meto con mis bichos que están mal domados, simplemente se dejan montar.
Muchas gracias Gontzal te seguiré contando las novedades.
Un abrazo

Violeta, creo que necesitas ayuda con tu yegua. Tienes mucho valor pero los problemas que cuentas a mí me parecen muy fuertes.
Ten mucho cuidado.

Busca un buen profesional que te ayude, puedes llevar a tu yegua por ejemplo un mes a una hípica, que la monte un gran jinete, móntala también tú bajo su supervisión. Por poco dinero podéis ganar las dos mucho.

Ese es mi consejo.

Un abrazo

Y ahora la chica naturalista, en vísperas de la Semana Santa se confiesa para que le pongáis penitencia : a veces tiro y mucho de las riendas para que mi penquillo se pare.
Ya os conté que cuando le compré y mi profe lo probó me dijo que era genial para todo : fuerte, divertido, que subía, bajaba, no le importaba quedarse sólo e ir por otro camino mientras el resto de caballos se iban, pero que tenía un " pequeño problema ".... NO SABE PARAR. Yo me puse pálida, pero me aseguro que no era problema porque tampoco era un caballo que se fuese de caña, se asustase , etc. Era sólo que tiene la boca hiperdura y que los bocados le tocan los piés. Y aquí, la ignorante aprendió a parar tirando de las riendas....aunque sin casi resultado. Después del curso con Chico, aprendió a parar a la voz y lo hace SIEMPRE que trabajamos SÓLOS en pista o que vamos por el campo. En la pista, si hay más caballos le toca un pié lo que le diga, se lo pasa bomba echándose encima de ellos y pegándoles un mordisquito en el culo : le da igual postura, piernas e incluso supertirón de las riendas....¡ acabamos chocando con el caballo que va delante ! Y si antes no paraba, ahora con filete , menos. Sólo hay una excepción, si he hecho antes de la clase los ejercicios de liderazgo, va como la seda. Lo que ocurre es que las clases en mi hípica no tienen horario previsto, son espontaneas y casi nunca me da tiempo.
Y ahora la pregunta de la confesa es : ¿ es normal, conocéis más casos similares ? Supongo que caballos de doma y esas cosas, no, pero ¿ y los mortales caballos de paseo ?

Besos. Mayca.

Gontzal, todo se pega, y mientras q yo me estoy volviendo "menos domera empedernida", tu te vuelvas un poquito más domera sosón :)

Violeta, creo q Gontzal tiene razón, pq aunque puedas llegar bien con ella al final, no son maneras. Cualquier día de estos te puede pegar un cabezazo bueno d verdad y partirte las tijerillas (yo lo he visto). Y esto sí q es peligroso. Opino como te han dicho, q deberías buscar una pequeña ayuda de alguien.

Mayca, me permites q te conteste?? ;) Muchos caballos (de campo o no) se les queda la boca dura de un trabajo pobre en pista. La única solución creo q es hacer muchos ejercicios de tomar-ceder, con muchas transiciones y cambios de círculo, intentando q se vuelva más flexible. Y esto tendría q ser cada día... ya verás q con el tiempo se te va volviendo más "goma".

¡ Claro que permito que me contestes, Anna, si siempre eres tu la que me soluciona los problemas ! Lo de caballos de Doma no lo decía despectivamente, sino todo lo contrario, lo decía porque se les ve tan educaditos, colocaditos, etc, que siempre he tenido la sensación de que tienen bocas muy suaves porque desde potros se les ha trabajado bien.
Eso que comentas ya lo hago......lo que ocurre es que ya sabes que me curro poco la pista, y coincidir con una clase me cuesta Dios y ayuda.
Muchas gracias una vez más.

Besos. Mayca.

Es un filete partido de palillos que con la unión que tiene en el centro no pellizca. Es más grueso que fino, pero tampoco muy gordo....¡ Si con esto te imaginas de lo que estoy hablando es para que te invite a cenar la próxima vez que te vea !

Un beso. Mayca.

Saludetes
Tenéis toda la razón.
Pues muchiiiisimas gracias chicos, ya os contaré.
Lo cierto es que me encantaría disfrutar de las comodidades de un caballo bien domado, para variar, porque los que tengo y entreno ahora tiene cada uno una pega...:)
Un abrazo

jeje, me debes una cena ;)

Y si pruebas con un tres piezas algo grueso??? Es una idea, ya sabes... son caballos, y quizá a uno le funciona y a otro no. Pero yo no descartaría probar algunos así.

Si tienes la oportunidad y lo haces, cuéntanos qué tal. Pero no lo pruebes solo un día, pues también necesitan adaptarse.

¡ Echo lo de la cena....si te acercas a Zaragoza, te la pago ya, je, je !
Bueno, no lo prometo, pero intentaré encontrar un filete de esos y probarlo. La chica alemana de la que os hablo a veces monta con uno así, y está contenta.

Besos. Mayca.

Pues la verdad es que me ha dado un poco de palo escribir lo que he puesto Violeta. Vamos, que no quería importunar. Me alegro de que no haya sido así :).
No te creas que los caballos que yo monto tienen una gran doma precisamente, Violeta. La mayoría tienen poca experiencia. Hay uno que se sale, muy experto pero tiene manía a los tíos y yo "de momento" no lo puedo montar, jeje.

Del resto hay unos "rescatados" que van poco a poco y algunos con cierta calidad que empiezan a ponerse interesantes, al menos para mí. Como dice mi profa hay momentos para sembrar y momentos para recolectar.
Haciendo gala de mis grandes dotes deductivas, ejem , intuyo que estamos sembrando, lo que no sé es si estamos regando lo suficiente:):).
Por cierto, tu correo como que no es muy funcional, no?

Anna, m´as matao .

Saludos

Pues no lo entiendo, por qué los devuelve???
es una dirección activa me llegan emilios pòr otros lados...Y no he puesto el nombre y apellidos d mis abuelos xq me parecía excesivo ggg
A dormir
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!