Hola Violeta
Lo de la comida te lo comentaba porque si tu yegua manifiesta su potencia, sus ganas, para ir a favor de la querencia de irse a casa, el problema que subyace para mí es ese. Que come menos, la actitud la mostrará también supongo pero no me hagas mucho caso.
El tema de las tijerillas, alemanas es complicado. Como has visto con tijerillas no se evita así como así que la yegua se invierta y te propine incluso cabezazos. Algún caballo que he visto así montado digamos que al levantar la cabeza notaba el tope y no tenía más remedio que bajarla pero lo hacía excitado, se calentaba, luchaba, el jinete lo que buscaba es relajarlo con sus piernas y su buena mano.
Vamos, que creo que le ayudaban pero tenía que ir acompañado de un trabajo específico para solucionar el problema.
Te pongo un enlace a un reportaje que habla de la importancia de la doma clásica en el raid. Fíjate sobre todo en los apartados de ritmo y colocación del cuello.
http://www.trofeocaballo.com/paginasasp ... aje&De=115
No es que yo sea precisamente un seguidor de todas las recomendaciones de los domeros para los aficionados de otras disciplinas, ahora que no me oyen me parece que pretenden a veces que montemos como ellos en doma y encima avancemos en otra especialidad
, qué buenos tenemos que ser!!
, pero en este caso por lo que cuentas, me parece que tu yegua necesitaría trabajar en pista intentando muscular su dorso, que busque el contacto abajo, que se relaje, se descontraiga.
Puede ser que necesites ayuda para ello, un profesional que te indique qué hacer, si tienes que usar ayudas artificiales o no, y que te corrija mientras montas en el picadero. Eso es lo mejor en mi opinión. Si no alguien en quien confíes y que tenga un buen criterio.
Ese trabajo también se puede hacer luego en el monte subiendo y bajando pendientes.
Sobre el tema de los problemas al salir de la hípica o volver a ella sola. No sé, yo lo que haría más o menos es volver un poco para atrás.
Igual suena muy cobarde pero saldría con otra persona a veces. Ya en el monte, intentaría hacer algunos trechos del camino solo combinándolo con otros acompañado para que tampoco no se quede con que tiene que seguir un culo, al seguir al otro caballo a una distancia fija de varios cuerpos, nunca encima del de delante.
Combinarlo con ir a veces nosotros delante, en paralelo. Jugando con esas cosas.
En el regreso lo que te comenté en el otro mensaje y si no funciona y hay problemas fuertes me bajaría del caballo y lo llevaría de la mano. Mejor evitar problemas serios como el que comentabas.
También puede estar bien sacarlo de la hípica a comer hierba pero del ramal, pie a tierra, llevarlo lejos.
Espero de verdad que te vaya mejor en tu salida de hoy.
Un abrazo