Lo que a mi no me pase...

Yo a eso le llamaba las palas jeje. Esos anillitos sirven para colocar una correita de goma q sirve para fija un poco más el bocado, es como una cadenilla de goma, más fina y elástica, q queda situada un poco más por abajo. La verdad es q hoy en día prácticamente no tiene uso.

Buena foto Jesusín, ahora ya lo tengo clarísimo!

Ese bocado de la foto es duro, no?

es que hace una semana monté en una yegua con un bocado de esos (Pelham?) y la tía era tocarle la boca y ponerse loca. Yo como soy delicadito pues me fue bien.... Eso que a la pierna tampoco respondía la jodía.. pero con paciencia y tal un poquito de pielna, un poquito suaviiisimo de boca... fuimos marchando. Yo creo que es que le hacía daño ese bocado, por agresivo.

Luego subio una chica y le advertí, ten cuidado con la boca, que esta muy sensible. Esa chica es un poco... un poco.... principiante, vamos a decir (mas que yo), y no me debió hacer puñetero caso porque no anduvo ni 10 metros y oigo EEEHHH!! AHHH!!!! y la yegua a dos patas, medio cayéndose... la leshe...

Sin duda la castigó en la boca...

No Nordes, eso no es un pelham, es un bocado normal y corriente ;)

Y dentro de los bocados, no es muy duro. Si te fijas en el puente, es bajito, y eso hace q al hacer palanca con las 'camas' no se clave tanto en el paladar.

Tampoco las camas (gracias Penique xD) no es q sean muy muy largas

Jeje, yo creo que no sabría ni ponerle ese bocado al bicho.

Violeta, ¿no montabas con tijerillas?
Yo la verdad es que no sé montar con alemanas y muy pocas veces las he utilizado. Tengo dos manos, no cuatro. ¿Estás acostumbrada a ellas?, ¿no las llevas muy cortas?, si tiras ¿lo haces de las riendas normales y no de las alemanas? Quiero decir con esto que te preguntes o consultes con alguien que te vea si te pueden estar afectando negativamente.

Lo de la querencia cuando volvemos a casa a mí también me gustaría oír más opiniones porque me pasa algo parecido con algunos caballos (sobre todo, casualidad por supuesto, con una yegua Psá de 9 años). Yo te cuento lo que hacemos a la vuelta. Como no salimos tanto como tú tampoco sé si está siendo muy efectivo o es que lo hacemos poco (o es que no me aclaro).
Cuando volvemos para el picadero en grupos de dos o más, vamos un rato hacia adelante, el primero en un momento dado se hace un círculo y se va en sentido contrario unos metros y luego vuelve hacia la hípica a un ritmo normal. Intentamos que pierdan un poco la querencia a ir juntos y también a un regreso apresurado. En cuanto hace ademán de querer correr le doy la vuelta "tranquilamente" sin pelear y me voy más lejos. Eso sí, cualquier día no regreso a la hípica :):).

Lo de la comida no creo que tenga que influír en las querencias.

Venga, a ver si te contesta alguien más que me parece que tu pregunta ha pasado un poco desapercibida.

Saludos

Glups.....Yo también pensaba que era un pelham.... ¿ Podría alguién poner una foto de " eso " para ver la diferencia ? Recordad que no hace mucho tuve la desfachatez de escribir que sí sabía distinguir un pelham........., ejem, ejem, ejem.

Besos. Mayca.

Os pongo una foto de un pelham partido:

La diferencia, creo, es que en el mismo pelham puedes enganchar las cuatro riendas, o ponerle dos enganchadas arriba, o abajo, o con un ¿puente se llama? arriba y abajo al mismo tiempo. Todo esto deducido a ojo de lo que he visto y oído, así que no tengáis empacho en corregirme.

Saludos,

Casey

Y ahora que sale el tema me gustaría preguntar a los expertos: Cuando un caballo lleva bocado y filete a la vez, ¿lleva dos hierros dentro de la boca? ¿O cómo se ponen? Perdonad mi ignorancia pero es que sólo he visto (de cerca) y puesto filetes, goyoagas y a lo sumo algún pelham.

Gracias y saludos,

Casey

Pues sí Casey, se lleva un filete y un bocado dentro la boca. En teoría el caballo se monta sobre la rienda del filete, y la del bocado va suelta, salvo cuando se necesite de verdad en algún ejercicio de forma puntual.

Mayca y los demás, fijaos bién porque no tienen nada que ver. El bocado tiene solo 2 "argollas" grandes, una arriba del todo y otra abajo. La de arriba es para sujetar el conjunto a la cabezada, el hierro queda en medio y en la argolla de debajo es donde se coloca la rienda, con lo que cuando se ejerce tracción, el efecto es de palanca que hace que el hierro gire dentro de la boca del caballo ligeramente.

En cambio el pelham tiene 3 argollas. La de arriba es para sujetar el conjunto a la cabezada, la de en medio esta a la misma altura que el hierro, con lo que la tracción funciona igual que un filete normal y sólo la argolla de abajo es la que hace algo de palanca con una segunda rienda, pero por ejemplo en el caso de Casey, al no tener forma el hierro, este no empuja el paladar ni la lengua.

Y contestando a Casey, si, se llevan los dos hierros dentro de la boca, con riendas independientes. El filete queda mas interno en la boca( es lo primero que entra ).

Es lo que me parecía, y que me recuerda cuando era pequeña e iba al dentista y te metían dentro de la boca el sujetalenguas, el espejo, las barritas de algodón, la fresa y algún que otro artilugio que me debo olvidar...

¿Quién dijo que los tiempos pasados siempre fueron mejores?

Saludos,

Casey

Muchas gracias Gontzal, empezaba a sentirme desplazada por un alacrán:) .
Lo de la avena lo digo porque es muy explosiva(almidón) y me han comentado de piensos "relajantes".
A mi cuando voy con más caballos no tengo problema, es cuando salgo sola, no quiere salir de la finca y cuando nos alejamos y oye relinchar a los compis es un infierno. La tijerilla no impide del todo los cabezazos, por eso recurrí a las alemanas pero es incomodísimo. En raid cuanto más se estiren tanto mejor y esas riendas recogen la cara; justo lo contrario. Mañana lo voy a intentar ya te contaré si he acabado en el suelo o qué, de verdad me siento frustradísima. Por qué ha tardado tanto en mostrar estos malos hábitos...???
Muchas gracias por el interés..
Un abrazo

No Mayca el pelham se puede utilizar de 4 maneras

con dos riendas
con riendas en la argolla de arriba(actuaria como un filete)
Con riendas en la argolla inferior(acturia como un freno)
o cun un puente que es una pequeña tira de cuero que une las dos argollas y las riendas se fijan en esta

SiL

Mayca no estoy de acuerdo con que tengan mala fama.

En la opción de filete, al llevar la cadenilla te da más mando que un filete sencillo pero sigue siendo una embocadura suave. Además, como te ha dicho Sil es bastante versátil

Y lo he visto muy pocas veces con 4 riendas.

Volviendo al bocado de la foto de Jesusín.

Anna, dices que no es muy duro, pero digo yo que será mas duro que uno vulgar y corriente anillas, no? y filete partido o me equivoco en eso?

Y ya puestos, y desde mi supina ignorancia en tema arreos (y en otras muchas cosas pero esto es "lo que toca") no entiendo el fundamento tan "churrigueresco" de ese bocado, mexplico:

tal y como lo veo la explicación que le veo a que las riendas se fijen en unas anillas fijas, a cierta distancia del caballo puede ser por una de estas dos causas... o las dos: Primero alejar de la boca el punto de fuerza para que sea mas efectivo (o sea menos esfuerzo para el jinete si el caballo va duro).

Y dos, evitar pellizcos en la boca, que sí, aunque raro, podría ocasionarle las anillas.

O puede que no sea ninguna de las razones, pero enseguida me lo váis a decir ;)

En cuanto a las Pelham, esta claro que no están echas para mi. Me parece complicar algo que debe ser mucho mas sencillo. (También puedo estar equivocado).

Nordes

Nordes, hay muchísimas clases de embocaduras diferentes. El "bocado" que tu dices que lleva las anillas al lado del hierro es el filete, y lo puede haber más grueso o delgado, partido, recto, con puente etc según el hierro, o de anillas, palillos, de oliva según las anillas. El pelham suele ser más duro que un filete simple, y tambien puede ser partido, recto, con goma o con puente etc. El bocado propiamente dicho es lo que sale en la foto que puso Jesusín.

Cuando empezé a montar obviamente no distinguía entre uno y otro, muchos caballos que montaba llevaban pelham con un puente en las dos riendas. Se pone exactamente igual que un filete, lo que ocurre que cada caballo tenía su cabezada con el hierro que mejor le iba. Pero si has empezado con filete y te va bien, haces muy bien en no cambiar de hierro.

Saludos,

Casey

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!