LA SERRETA

Yo siempre había creido q el cuello de cisne era un tipo de conformación del cuello, morfologico vamos! no producto de la posición del cuello del caballo.
Pensaba q era algo así como q en la inserción de cuello-cabeza, el cuello se hacia muy estrechin.

Alventus, creo que el ver cuellos estrechos y manos cortas no es sólo problema de la serreta.

Alventus, he montado caballos de todos los tamaños, tipos colores y formas y te aseguro que entre ellos me ha tocado más de un bestiajo y no creo que la serreta sea necesaria en ningún caso.

Si en el caso de la yegua dices que con el filete te dolían los brazos, por desgracia te diré que casi con toda seguridad no era problema ni del fielte, ni de la yegua.

Gracias por tu respuesta Anna :). Muy completa además.

Que conste que la actitud de, digamos doma o lo que sea, un potro de 4 años en plan clásica es lo que yo quiero. Me parece que no hay más.

Sobre el tema de la serreta era más radical hace tiempo por opiniones ajenas de las que me fío. Supongo de todas formas que tiene que haber bastante gente que lo haga bien con estas herramientas y consiga buenos frutos aunque no crea en su necesidad en ningún caso.

Saludos

Penique tienes razon, el cuello de cisne define una morfologia y no la forma de colocacion por la doma.
Lo de la foto tiene truco para mi, evidentemente los 2 cabllo no tiene el mismo tipo de cuello, por lo consiguiente no se le puede exiguir que se coloquen igual.
La colocación del cuello del caballo no depende tan solo del hierro o de la doma, tiene mucho más que ver el tipo de morfologia del caballo.
Que conste que yo no digo que la sarreta se fundamental para la doma, solo que yo no comprato la opinión de que sea tan mala como muchos quereís hacer cree, o a caso las mayoria de los caballos que se han domado en la historia en España (por nuestros padres, abuelos.......) todos pesaban de la mano o tenían el cuello invertido? evidentemente que NO!
Lo más importante no si sarreta si o no, es una buenas manos.

Totalmente de acuerdo en lo de la buena mano.

En cuanto a las fotos en cuestión, no estoy de acuerdo contigo Jose Manuel. Por supuesto que la conformación del cuello de cada caballo es diferente, pero en mi opinión, la posición del cuello de esos dos caballos en las fotos, no responde a un tipo u otro de morfología, si no a un cuello bien y mal trabajado y a una buena puesta en mano y a otra que no lo es. La diferencia es que el caballo castaño está bien musculado y el tordo tiene la parte de debajo del cuello más desarrollada, es decir justo al contrario de lo que buscamos.

Sin que se ofenda nadie, no es lomismo domar un caballo para concursar, con un numero de ejercicios una reunion un tipo de trote y galope mas o menos de acuerdo a unos parametros muy relativos, a domar un caballo para trabajar en la practica que siempre fue la pura realidad. El caballo de montura fue domado para la guerra, la caza, y trabajar con el ganado, cuando un caballo se niega en una pista no pasa nada pero si seniega delante de un toro en medio del campo ya me diras, en fin los conceptos de doma son muy paracido pero no iguales pensa el caballo en una pista a pensar el cabtrabajando en el campo.
Que por circunstancias del momento el caballo responde de inmediato y sin dudar una pirueta directa o inversa al paso o al galope dependiendo del instante y las circustancias que habeces son muy criticas.

La doma correcta, con la posición de cuello adecuada, un dorso sano oscilante y elástico y un buen remetimiento de posteriores, es exactamente igual, para la doma del campo, que para trabajar en una pista.

Con un físico bien desarrollado es más fácil que un cabalo responda ágil y rápido a una pirueta en el campo, que si está invertido y abierto. Y con total seguridad su salud será mejor y más duradera trabajando de forma correcta.

Pues no se porqué no es lo mismo, la doma ´básica correcta es igual para todos los caballos y disciplinas.

yo en doma clasica trabjo con filete y con mi frison (que no es muy tranquilo que se diga) pero yo voy bien asi sol que...¡ tengo muchas agujetas!;)

... Lo que está claro es que Alventus nos habla de caballos que trabajan en el campo con reses, y que a los domeros amantes y defensores del filetito (a mi la primera) como que nos da yuyu salir al campo por si sale un pequinés y nos asusta al bicho ... No se vosotros, pero a mi se me olvida constantemente que antes de ser la mitad de un binomio deportivo el caballo era una herramienta de trabajo y un medio de transporte, y que en algunos lugares lo sigue siendo. No es que los quieran más o menos, es que lo necesitan para trabajar ...

Yo ya he dicho muchas veces lo que opino de la serreta.
Y salgo al campo con un filete, a pesar de que al principio de hacerlo en mi hípica me decían que me iba a matar......
Creo que es cuestión de educación y confianza y que lo más suave es lo mejor, y el que lleva un caballo con serreta, la utiliza.
Todos los caballos que hay en mi hípica, el mío incluido tienen la marca de la serreta en la nariz, unos más y otros menos, pero todos la tienen.

Besos. Mayca.

pues yo tengo a mis 3 caballos en una cuadra en el campo y yo siempre salgo con ellos con filetey la verdad esque no me a pasado nada (gracias a dios)pero no digo que no hayan hecho cosas raras de vez en cuando,2 de mis caballos son muy tranquilos pero el frison...ese...no digo que sea tranquilo.

Saludos.

Yo no he usado nunca la serreta, y la verdad creo que existen muchos métodos no tan duros.
Para empezar, creo que lo mejor es trabajar al caballo con el cuello largo, abajo y que sea redondo y flexible en todo su conjunto, que vaya hacia adelante con impulsión, a su ritmo y tranquilo. Si trabaja con el cuello arriba, como ya han dicho se acostumbrará a llevar el cuello invertido y eso será dificilísimo de corregir.
En mi opinión es mejor llevar un filete con el que poder trabajar y en el caso de que sea durísimo de boca, un filete más fino o depende del trabajo del caballo una embocadura algo más "agresiva".

yo con mis caballos por el campo y la calle los llevo con el cuello largo y las riendas largas,pero en doma llevo ami frison con el cuello redondo,porque se suele llevar asi fijaros,el mas nervioso de mis 3 caballos ¡ es el que tengo que llevar a doma !

Saludos.

Pues yo creo que tanto la serreta como el filete en malas manos y en un mal uso de ellos, son muy perjudiciales para el caballo.

Antes pensaba que para dar cuerda habia que hacerlo con serreta, hasta que descubri que se podia hacer con filete, y desde ese dia la serreta esta colgada en mi armario y abandonada.

No estoy de acuerdo a querer rebajar a un caballo con serreta, si no puedes con él sera cuestión de que aprendas tu, no amargarlo a él. Me explico; como si estuvieras en una escalera, estas en el escalon de los caballos de tanda, pero de pronto te compras un caballo que esta por encima de estos, en vez de bajar el caballo a tu escalón, no sera mejor que tu vayas ascendiendo al suyo?
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!