LA SERRETA

Alventus

Miembro veterano
La serreta bien usada es incluso mejor que cualquier filete siempre que no le moleste al caballo ni muchomenos le hagas daño en la nariz, yo estube en un pais que decian una cosa es con guitarra y otra con cajon, existen caballos que por supuesto hablando de doma van mejor con filete y otros con serreta (sin hacer daño).
Cuando un caballo empieza, lo que interesa es que ande mucho con la cabeza alta, y esto es muy dificil para el, con la serreta no lleva nada dentro de la boca por lo que no lo distrae, y lleva su carita alta, si te se niega a algo siempre con la serreta tienes mas defensa que con el filete y esto es a tener en cuenta, en fin que todo es relativo y todo es bueno si es bien usado, cuado hablamos de caballos de sangre caliente y no de burritas con la cara por los suelos.

No estoy para nada de acuerdo contigo. Cuando un caballo empieza lo mejor es que trabaje con el cuello largo y abajo, musculando la parte superior del cuello. Si trabaja con la cara alta, musculará la parte inferior del cuello, produciéndole un cuello de ciervo que después será difícil de corregir.

Y quizá para esa razón, pq lo que interesa es buscar la tranquilidad, flexibilidad, descontracción, etc. sea mejor utilizar un filetito de goma lo más suave posible. Creo que por muy bien usada que esté, jamás será mejor que un simple filete bien usado también. Y mal usada, aun será peor que un filete mal usado.

Pues Alventus siento decirte que yo tampoco estoy nada de acuerdo contigo y como te dice Anna un caballo tiene que empezar largo y abajo, el poner una posición elevada llega más adelante y casi viene sóla cuando funcionan otras cosas.

Las serretas no me gustan nada, pero conoco gente que la usa forradita y con cabeza y no es agresiva como la gente cree, ni causa un efecto negativo para el caballo.

Perdonad mí ignorancia, pero no se bien bien que es la serreta y para
que sirve y cuando hay que utilizarla...

Saludetes;
Nika

Tiene algo que ver con el serreton?...

Alventus yo estoy deacuerdo contigo.
Por lo poco que he visto en el foro la mayoria piensa que la sarreta es casi una practica de asesinos.
Mi opinión es que bien utilizada, forada y sin dañar al caballo no tiene porque ser tan negativa. Yo tambien he visto a jinetes pegar tironazos del filete como si no pasara nada o no poder llegar a dominar a un caballo con el filete porque le han destrozado la boca. Para trabajar con filete tambien hay que tener mucho tacto o no será mejor colocar un hierro algo mayor pera no tener que apoyarse tanto en la boca del pobre animal.
La nariz del caballo es algo superficial (no digo que se tenga que dañar), en seguida se ve si uno se ha pasado con la sarreta, pero y dentro de la boca pienso que es mucho más delicado.

Jose Manuel, yo también opino como tú, usada en buenas manos creo q al principio, puede ser buena. Eso si, completamente forrada, y si pudiese, no se si existe, en vez de tener los piquitos q aún con cuero se notan un poquito, fuese lisa, sería mejor.
Creo q todo, en malas manos, es siempre perjudicial

Bueno, pues será que he tenido que montar a bastantes caballos intratables por culpa de un mal uso de la serreta. Francamente, no le veo su utilidad.

Si una persona es incapaz de montar sin causarle dolor al caballo, que sea humilde, lo acepte, y dé clases de equitación básica. Se empieza por la cuerda, y se acaba... bueno, es que nunca se acaba. Yo aun estoy por el nivel posterior a la cuerda, así que no os puedo decir cuanto se tarda en dominar este deporte/arte/forma de vida/loquesea

Con un filete, si le pegas cuatro tirones de más pueden pasar dos cosas. Que al caballo le salgan llagas en la boca y se quejará de ellas. Si eres observador te darás cuenta. Sinó se seguirá montando (en este caso mejor dejar los caballos), produciendo más dolor hasta conseguir que el caballo se quede con la boca dura. El segundo caso es que el caballo diga basta (sería lo más inteligente que podría hacer el jaco). Y con decir basta es pegarse cuatro pingos e intentar tirar al de encima o quejarse repetidamente de la boca no dejando trabajar. Por supuesto estos caballos luego se venden como locos o asesinos, y solo son inteligentes. Ah!! Y se les aconseja poner una serreta bien fuerte pq sinó, no son seguros.

En cambio, si se monta con serreta la historia es más fácil. Si el caballo no responde un pequeño tirón de las riendas y el caballo nota en una de sus zonas más sensibles (como es la nariz) unos pinchazos (que por muy forradísima que esté, esos pinchos se notan). Entonces que hace? Se vuelve sumiso. Pero eso no es saber montar. Eso es obligar.

Pero por qué al principio?? No lo entiendo.

He visto muchísimos potros, enteros, castrados, yeguas, de la edad que queráis. Y aun no he visto a ninguno que sea verdaderamente intratable. Solo he visto malos domadores y malos propietarios. Que los tratan desde que nacen como si fueran juguetes. No, son caballos, no un juguete para pasar el rato. Hay que saber tratarlos, y claro, nadie nace enseñado, pero para eso debemos tener el interés por aprender. Y yo me pregunto, si una persona es capaz de domar un montón de potros al año, solo con un filetito de goma... de verdad es necesario poner serretas y artilugios raros? Ah... por protección? Por protección es ponerse un casco, un caparazón de esos... pero no una serreta.

Lo mejor es que la serreta es más usada aquí que en ningún lugar, y los enteros PRE acostumbran a ser en general, más buenos que los caballos enteros de otras razas. Sin embargo, los de las otras razas van con cabezadas normales y no van matando a la gente. Bueno, a mi que me lo expliquen porque no lo entiendo.

No he visto nunca una serreta pero sí los efectos en un caballo de alguien que la usó muy mal. Por esa razón no tengo buena opinión de eso.

Será como todo, supongo que forrada, con buena mano, etc.., no será para tanto.
Ahora, sí tengo la impresión de que el uso de este artilugio es como algo cultural, se usa porque se ve en el entorno o se ha aprendido así y no se cambia.

Yo la verdad, no he visto que ningún caballo que se haya estado domando haya necesitado eso u otra cosa rara (rara para mí, claro) y he visto caballos de todos los estilos.

Estoy de acuerdo contigo, José Manuel, con filetito se pueden hacer estropicios también pero yo creo que es mucho menos agresivo (aunque quién no ha visto casos de caballos que los han puesto chunguillos también con esto), creo que te hace aplicarte un poco más para no depender en un momento dado de la fuerza.

Una pregunta en plan curiosidad, al margen de que pueda hacerse mucho daño con eso, ¿no puede provocar que el caballo pierda las ganas de avanzar (o no las gane) y que se quede detrás de la mano?

Saludos

POr aca la serreta es algo inexistente y los caballos se doman igual. En el unico caso que oi de una serreta era el comentario de un entero pre, el unico que se que hay por estos lugares, y la dueña habia echo doma española con un profesor español.

SiL

Vaya Sil, si es que la reputación la tenemos en todos lugares

Gontzal, si me dejas responderte... yo creo que sí, pero que "tampoco importa". Vaya, a ver si me explico. La mayoría de PRE que he visto domados con serreta, trotan corto y hacia arriba, estrechos de cuello y dorso. Ese trote, te lo venden como espectacular, y le añaden "es que el caballo tiene mucho brío, pero es noble". Bueno... si compras un caballo así, te las puedes tener y desear para ponerlo largo y descontraerlo. Eso si quieres un caballo funcional para DC y no para ir al campo, de romería, de feria, y asombrar a aquellos que piensan como tú. No digo que la actitud que se busca en DC sea mejor, solo hablo según mi opinión.

Lo que sí digo es que un caballo trabajando largo y sin tensión, de vez en cuando también necesita un fisioterapeuta. Ni quiero imaginarme lo que necesitará un caballo estrecho y con mucha tensión.

Además, en muchos casos y si el caballo no tiene un potencial impresionante, los pies terminan por olvidarse. Y el caballo acaba siendo todo cuello y falsas manos.

*Editado por - Anna on 13/06/2004 11:52:36

Yo no estoy en contra del filete y de hecho lo he usado en doma, pero con caballos que son peritas en dulce, tambien hemos tenido caballos que al empezar a trabajar, en periodo de doma empezaban a ver si te podian ganar una peleita y ser ellos los que mandaban, por supuesto que despues de domados eran los mejores caballos en todo, estos con un filete no habia forma de decirles que tenian que obedecer, y por supuesto despues del trabajo sus caricias y sus premios.
En andalucia no se sabe de caballos mas nadie pero se tiene mucha experiencia ya que el 90& del ganado bravo pasta por esta zona y para trabajar con ese ganado el caballo es herramienta pricipaly el tipo de caballo que sirve para esto tienn que ser caballos muy vivos y con mucho temperamento.

Ana slo pretendo decir que tan valido es el filete como la serreta y que conste que cuado le he usado casi siempre forrada con piel de cordero.
Una pequeña experiencia en una ocasión dome una yegua con las tres sangras, mia desde luego, munca he domado para extraños por diversas razones, esta tenia la mania de hechar la cabeza a bajo, con el filete teminaba yo con un dolor en los brazos que no podia, le puse su serretita me colocó la cabeza casi sin tocarle a la serreta, termino la doma con un cuello, de cisne que si encuentro alguna foto te la mando.
Como antes y como despues

Para mi, la cosa va:

Cuello de cisne, ciervo o invertido:

Cuello colocado:
dressagehorseblk_copy1-1.jpg

Me parece parecer que este tema no ira a buen puerto...

No se si es suerte o no, pero en la hipica a la que iba no habia serretas, aunque he visto algunos caballos con SANGRE y esas señales horribles que parecen cortes (no en la hipica). Esos caballos no dejan que se les toque la cara (no digo la nariz, que ni se me ocurriria) y se echan para atras a la mas minima, tienen miedo, en cambio, otros que estan en el mismo sitio domados, digamos "normal", se dejan tocar y no tienen ningun miedo.
Tambien se un caso de un potro añojo que lo intentan domar a base de serreta porque "es un salvaje". Al principio era desconfiado, pero al tocarlo un par de veces, resulta que es un santo y lo que pasa es que a los dueños les tiene tanto miedo que se intenta defender de ellos. Buff!

Y lo del cuello, me parece que la diferencia es clara, ambos caballos llevan la cabeza hacia abajo, pero uno recto y se ve precioso y el del cuello de cisne parece que le tiren demasiado de la boca y que le obliguen a ponerse así (q mal me explico).

No quiero generar polemica, aunque se vea clara mi opinion.

Besos.Nim. (A por la tercera estrellita ^^)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!