Yo no seré el que le diga a alguien que está todos los días en el campo bregando con vacas y toros bravos, que le quite la serreta a su potro que eso es una tortura para el caballo y que le ponga un filete grueso y de oliva. Entre otras cosas porque esta gente no tiene 1 año o 5 para domar a su caballo...
Ahora, en lo que es la Doma académica, alta escuela, doma clásica, (como querais llamarla)... La serreta no tiene ninguna función, es más... estropea, más que arregla... ýo soy el primero que me gusta la doma espectacular y ver como un caballo se levanta 1/2 m. y es todo fuerza y coraje... pero para llegar ahí se consigue a través de la doma de base y echándole muchas horas con cabeza, no poniendo una serreta y muchos palos detrás de ella.
La cantidad de caballos resabiados e intocables por culpa de la serreta es muchísimo mayor que aquellos que les ha arreglado algo, como en el caso de nicky.
Nosotros tenemos una yegua y un caballo que venian de serreta... es más en el caso de la yegua, cruzada de árabe y cuarto de milla, el tratante que nos la vendió, nos quería regalar el jerezano y la serreta, porque decía que no se podía montar de otra manera... desde el primer día la estamos montando con filete y jamás se desbocó... es una yegua caliente, pero tiene honradez de sobra... es mas, alguna vez hemos probado un hackemore con ella, y se calienta al menor contacto con las riendas... gracias a su pasado de serreta.
En mi opinión, la serreta es un instrumento obsoleto hoy en día y, como ya he dicho, no arregla nada, el caballo caliente y que no quiere entrar en doma, no entrará copn o sin ella, es cuestión de buscar mejores caballos... y el que no quiera aprender la buena Doma que se deje los caballos y se dedique a otra cosa.
Saludos
PD. pero ya el colmo de la ignorancia,es utilizar serreta y filete...
perdona penelopeyalfred, no lo digo por vosotros, si no por el espabilao que se lo puso.