Personalmente tambien creo que se puede educar a un potro sin que nunca en la vida tenga que ver una serreta! En eso estoy de acuredo contigo.
Bueno, ya tuve en manos algun caballo asi, aunque no era tan exagerado como tu propones, simplemente consecuencia de una pesima monta anterior y con la boca bastante confusa, y acabo por trabajar de maravilla con su filete. Y con ayuda de un jinete olimpico, decidimos trabajarlo primero con ese utensiolio.No le voy a discutir a el esa decision, porque dio un muy buen resultado, y al caballo no le quedo ningun tipo de trauma, paso a ser un caballo de lo mas agradable de montar con el filete y hacer sus recorridos con un filete delgadito y muserola normalisima. Aunque yo fuese totalmente contra de la serreta no iria a dar mis ignorantes opiniones a un jinete de casi 55 años de experiencia internacional con caballos.
Ademas, sirvio para que yo cambiase mi forma de pensar sobre la serreta, gracias a ese resultado. Lo que no supone que ahora piense que sirve para todos los caballos, creo que eso ya quedo claro.
Mayca, no estoy en desacuerdo contigo, si las cosas se hacen bien no hace falta la serreta, pero eso es, si las cosas se hacen bien desde el inicio, pero eso es mas una vez en un mundo ideal, donde todo el mundo sabe hacer las cosas de manera ideal, y los resultados sean siempre ideales, que no es nuestro caso.
Cuando se tiene un caballo propio se puede hacer maravillas y hacerlo todo de lo mejor, pero cuando llegan caballos que no han tenido esa suerte a veces hay que recurrir a otros metodos.
Metodos, que no por ser diferentes de la doma pura y natural y de lo mas mistica, son horribles para un caballo siempre y cuando bien aplicados y con conocimiento de las posibles consecuencias en caso de mal aplicados. Esa es mi opinion, claro que me faltan montar todavia unos 40 millones de caballos diferentes para certificarme de si tengo razon o no!!