La nueva moda del P.R.E

Yo creo sinceramente que el caballo PRE hoy en día ya no es lo que era antes, porque le han subido la talla mucho, se ve sobre todo en los concursos morfológicos, porque los caballos no tienen los movimientos elevados que tenían antes y respecto a las capas, mi favorita ha sido y seguirá siendo la torda.

Los caballos solo tienen que ser buenos , el pelo es un adorno
escanear00019dgpng-1.jpg

claro que no es lo que era antes el P.R.E. Os acordais que el caballo solia ser con movimientos elevados, no de gran altura 1,54 o un pelin mas aproximadamente, capas generalmente tordas,con la cara un poco acarnerada, el famoso campaneo que ahora esta fatal visto jeje os acordais? Esos caballos de Urquijo tordos...uyy y muchas ganaderias mas.

En el caballo español de ahora se busca mas que nada talla, movimientos extensos, funcionalidad, capas determinadas segun las modas...

Me comentaban otros ganaderos mayores que yo porque yo ni siquiera habia nacido que la ganaderia de Escalera estaba muy mal vista, no gustaban sus caballos hace muchos años y ahora..... es el acatombe!!! se compran los potros estando en el vientre sin verlos!! y ni siquiera! ya se compran hasta sin estar engendrados !! jejeje es la bomba esto. Aisss

Vosotros que pensais??

Yo creo que tienes razón en todo lo que has dicho sobre el caballo PRE, pero es una lástima que se estén perdiendo como tú bien dices, esas caras acarneradas y esas grupas un poquito derribadas hacia abajo para que el caballo pueda meter bien sus posteriores y trabajar bien sobre la masa. Los ganaderos en su afán de vender caballos, están alterando de alguna manera la raza, quieren hacer caballos de deporte, que me parece muy bien, pero nunca se debe perder la auténtica morfología del caballo PRE.

Yo desde luego no tengo muy claro como debe de ser un p.r.e o donde debe de llegar, pero a mi me gustaria que no cambiase demasiado. Lo cierto es que el ganadero lo cria esencialmente por dinero al margen de la aficion que pueda tener, por lo tanto es licito que intente criar caballos que sean vendibles y estar a la moda sea en capa o en alzada. Nosotros como no nos jugamos los cuartos podemos ser mas romanticos y esperar que no se hagan demasiados inventos y no nos lo cambien en ecxeso, pero es lo que hay. ¿que tienen que extender mas y ser mas altos? pues lo hacemos, ¿que se vende mas el negro? pues negro ¿ahora el bayo? pues bayo. Todo son inventos, pero digo yo. ¿No es nuestro caballo un invento? No queremos que se cambie la morfologia en plan laboratorio, ¿Es que el caballo español no es un caballo de laboratorio? No podemos olvidar (aunque a la mayoria nos gustaria) que el P.R.E. es un caballo de laboratorio, que no tiene mas de 400 años, que fue creado por orden de Felipe II, que es una mezcla de lo mejorcito de la epoca , y si no de que tenia que ser tan bonito y perfecto nuestro caballo. ¿por naturaleza? no, ¿que tiene todo esto de romantico? pues bien poco pero es lo que hay y es nuestro caballo, caballo de reyes decian, caballo creado por un rey y como muchos dicen ya, el primer gran experimento genetico de la historia. Esto es lo que es el caballo español, pero es el nuestro y a mi me gusta, pero la cuestion es ¿ No pueden los ganaderos cambiar lo que creo un rey con nuestro dinero? ¿Tienen derecho? Un Saludo.

Aqui os dejo fotos de dos caballos españoles de la antigua linea y otra foto de la linea de ahora. Se ve la diferencia verdad?? :?

cartu9btpng-1.jpg

movi0kppng-1.jpg

:eek:,¿esa es la nueva línea? :eek:

Vamos la antigua es mucho mejor,y se los ve mas de aquí que los de la línea nueva.Vamos para mí,no tiene nin comparación.

Si alguien sabe, podría poner una lista de ganaderos que mantiene la línea antigua del PRE?
Creo que los cartujanos siguen en la misma línea no? Tal vez hay yeguadas que trabajan las dos líneas no?
Otra preguntilla: Que uso le dais a vuetros PRE? Sólo doma? Me gustaría saber si realmente es un buen caballo para uso de todo tipo (salir al campo, tiro ligero, paseos largos.....) Será mejor un caballo con dos sangres para ese tipo de uso? Que opinais?

Ante la peticion de la lista de yeguadas de estirpe cartujana , ahi van unas cuantas. Dudo que esten incluidas todas...

AGRÍCOLA PERALTA, S.L.
ARANDA ALCÁNTARA, GREGORIO
ARENAS ROSA, FELIPE
ASENCIO ALONSO, FRANCISCO
A. DE FRUTOS (YEGUADA)
AIMARÁN (YEGUADA).
BON-AIRE (YEGUADA).
CARCEÑA (YEGUADA).
CAMPOBAJO (YEGUADA).
CARRIÓN (YEGUADA).
CUBAS (YEGUADA).
CÁRDENAS SÁNCHEZ, Hermanos.
CARMONA URQUIZA, JOSÉ INÉS
CORTÉS GARCÍA, SALVADOR
CRUCES MORILLO, JOSÉ MARÍA.
DON MARCOS (YAGUADA).
DEL H, DE LA MAGDALENA (YEGUADA).
DOMÍNGUEZ GALIANO, ANTONIO
EL OBISPO (GANADERÍA).
EL SOL (YEGUADA)
ESCOBAR BARRILARO, JOSÉ MARÍA.
EL ALAMILLO (YEGUADA).
FERNÁNDEZ DAZA Y FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, FRANCISCO
FERNÁNDEZ ORDÁS, ANICETO
GANADERÍA H.D.
HERMANOS CABALLERO (YEGUADA).
HERMANOS SEGURA BRAVO (YEGUADA).
INDALO (YEGUADA).
JARALTA, S.A.
LA CIERVINA (YEGUADA)
LOS CIERVOS (YEGUADA).
LA FLACA (YEGUADA).
LARIOS (YEGUADA).
LA PARRILLA (YEGUADA).
LA SAETA, SOCIEDAD AGROPECUARIA S.A.
MIRAS (YEGUADA).
MONTENEGRO (YEGUADA).
MOLINA SÁNCHEZ, JOAQUÍN.
MORERA VALLEJO, ANTONIO.
MUÑOZ AISPURU, JUAN MANUEL.
NIETO GAMEZ, RODRIGO

Si, noe, hay yeguadas que trabajan con las dos lineas. Nosotros por ejemplo lo hacemos asi . Ahora estamos utilizando un semental cartujano pero ya estamos metiendo la nueva linea con ejemplares de Escalera.
Pongo una foto de uno de los potros hijo del sementarl cartujano,mira el movimiento..

Yo los caballos que tengo los uso para doma, concursos morfologicos, salidas al campo, enganche, rejoneo....
mayopotro2ao8xt-1.jpg

A mi me parece genial que se adapte el PRE a las necesidades de ahora, principalmente el deporte o la doma, creo que es la unica forma de que la mayoria de las ganaderias sigan criando español. No creo que nadie, salvo los muy ricos, paguen lo que si pide hoy en dia por un PRE solo para pasear y que se le vea los pelos y las caras acarneradas. Incluso en algo tan nuestro como el rejoneo o la doma vaquera lo que predomina es el cruzado y no siempre de español. De esta manera si los ganaderos quieren seguir viviendo de la ganaderia tienen que ( sin perder la esencia ) buscar la funcionalidad que se demanda en la doma clasica o el deporte. Si no se comen el españo de las grandes crines y trancos acampanados con papas.
Por otro lado me parece logico que los mejores PRE sean con frecuencia tordos, ya que es la capa predominate en nuestra raza,pero quiero recordar que es caballo que se considera el fundador del español moderno es MALUSO que es como muchos de sus prolificas descendientes de capa castaña.
un sludo
miguel.

Lauri: Gracias por la lista y tu información! El potro es impresionante.

Es verdad que si uno quiere un caballo para pasear por casa no se puede pagar lo que hay que pagar por un caballo PRE, por lo menos si buscas uno que esté sano y que sea un poco equilibrado morfológicamente. Cuál podría ser el precio de un potro sin domar de una buena cálidad pero para un uso normalito? No creo que baje de los 3000, o posiblemente más? Lo que me atrae mucho del PRE es que dicen que tiene un carácter estupendo y que es muy cómodo de montar.

Por lo que entiendo lo que hay que mejorar en la raza es la organización a la hora de criar y que no dejen criar a caballos defectuosos. Yo creo que mucha gente necesitaría concienciarse más y tratar de sacar adelante caballos sanos y funcionales pero que sigan siendo españoles y no una mera copia de los caballos europeos. En el norte de europa está creciendo muchísimo el interés por los caballos de estilo barroco, incluidos los PRE y hay muchos jinetes que buscan un caballo con características distintas a "sus" caballos, por lo que creo que el PRE tiene mucho futuro tal y como es.

Noe, pues asi un caballo bueno con unos 3 años que no este domado pero que esta con la edad justa para empezar a montarse menos de 6000 o 9000 euros no creo. Pero vamos....hay caballos y caballos.Y todo esta en funcion tambien de la dichosa capa...no vale lo mismo un tordo que un negro o un bayo... aunque la mayoria de las veces son mejores los tordos que los bayos.... jeje
un saludoo

tiene dos años belen. Es un monstruo el tio..y sus hermanos no se quedan cortos...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!