Hola
Pues como se esta desarrollando en los dos foros esta cuestion,mi comentario ira un poco generalizado par los dos foros tambien.
Un detalle me llama poderosamente la atención en todas las respuestas sobre la empinada.Que como diablos se puede pensar en hacer tantas cosas en el poquisimo tiempo en que tarda un caballo en ponerse de manos.
En el corto espacio de tiempo de un microsegundo,tenemos que sentir al caballo,prever su accion,notar sus musculos,echarse hacia delante,abrazarse al cuello,flexionarle el cuello,bajarle la rienda,destriparle un huevo en las orejas?..
Si elcaballo tardase media hora en subirse y bajarse,aun podriamos,pero en tan corto espacio de tiempo?Me parece que cuando el caballo se sube de manos?.¡¡¡¡Salvese el que pueda?¡¡¡¡¡
Yo puedo contaros mi experiencia con un burro que tuve,que se espantaba y se asustaba de todo.El maldito,ibas a caballo en el,y veia cualquier cosa,una sombra,un plastico,nada,cualquier cosilla?.empezaba apor quedarse quieto,las orejas empinadas y mirando de reojo al objeto,los labios entreabiertos,los ojos como platos?(?mirabale con torva faz el diligente Ulises??.) y de pronto ,no se levantaba de manos,pero te pegaba una media vuelta o pirueta sobre el posterior tan subita que ,por inercia,te ibas al suelo por el lado contrario?..
Tambien solia hacerlo cuando mas tranquilo iba caminando.Si veia algo raro,lo saltaba,en una especie de empinada hacia delante.A mi hijo le metio una costalada un dia ,que por poco lo desloma.
Pues a grandes males grandes remedios.Me puse unas espuelas,recuerdo de la mili y las cosas cambiaron.Yo no le hacia daño al pollino.Solamete se las acercaba para que las sintiese.El muy cobarde,en cuanto sentia las espuelas en sus ijares(sin hache) se ponia tieso y andaba mas firme que un recluta y no habia nada que lo espantase.
Pero aquello no era plan de vida y como era consciente de que un dia u otro acabaria por hacerme daño,tuve que tomar la decisión de venderlo.A mi no me costó trabajo deshacerme de el,lo difícil era encontrar a quien traspasarselo.
Lo cierto es que un burro como aquel,con un pasado turbulento y una filiación politica mal vista en la España de hoy,no se podia vender a nadie conocido o cercano,que pudiese venir a reclamar después.Asi que esperé a una feria que habia en las proximas fechas.
En las ferias rige el principio de ?Caveat emptor? (que el comprador tenga cuidado?).Los romanos eran muy listos para estas cosas,e inventaron esta manera de deshacerse de los animales malos sin que te pudiesen reclamar.No es como si es en un mercado o en una transacción particular que te pueden devolver el animal.
Bueno,pues o baje a la feria y resulta que el burro tenia aceptación,pero no habia acuerdo en el dinero,y eso que pedia solamente lo que me habia costado.Habia un paisano que estaba empeñado en el burro,pero era casi vecino,y yo no queria venderselo y le ponia trabas,pero el paisano estaba empeñado en comprarme el animal:
Yo le decia,?Manolo,que el burro es un zorro y no camina??
Y el respondia:?Mejor que camine poco,asi no me caigo?
Yo le decia,?Manolo,mira que el burro es un falangista de cuidado??
Y el me decia ?bueno,después de la transición,ya no hay peligro con ellos?
Yo le decia:?Manolo,que el burro no te sirve,que se espanta de la gente??
Y el me decia:?Con darle poco de comer,todo solucionado.?
Y Asi tanto me agobió que le vendi el burro..y no tuve cargo de conciencia ninguno.Con la pasta del burro me compre una burra,que no me da problema ninguno.
Y es que en esto de comprar y vender burros,sigue vigente el consejo del gitano,cuando le pregunte que podia hacer con el burro que se asustaba:
¡?Ay,chacho,dejalo que siga su camino?.? Es decir,que lo vendiera a otro.
Un saludo.Gabino