¿La Doma Vaquera debería ser Olímpica?

Hola a todos
Cuando he dicho una de las primeras me referia a una de las primeras que se puedan considerar deporte, porque es de eso de lo que estamos hablando.
Y eso de que todo lo que se hace en D.C. es natural, por natural no es ni montar a caballo.

Elchache: No entiendo tu mensaje Serpentina, en las paradas en raya y transiciones a parada el caballo tiene que estar muy reunido, sino no haces una parada bien hecha(si se te para).

Lakurt: Tu eres una anti-domera radikal !!!:):):)

Anna: Estoy deacuerdo contigo en que aparentemente la vaquera es más brusca que la clásica ... pero casi me dan más miedo las brusquedades que no se ven a simple vista ... Y por otro lado, creo que alguna vez ya hablamos el tema, y quedamos en que los aires naturales eran el paso, el trote y el galope. El resto, del passage a la ambladura, se suelen definir en los libros (en los que yo tengo) como aires artificiales .... no?

Para nada soy anti-domera, de hecho antes de hacer salto hacia doma y he competido.
Sin embargo lo que me repatea de la doma es la gente, hay gente que por el hecho de hacer doma se cree que saben de caballos mas que nadie, eso no lo soporto.

Bueno, me voy a sentir por aludida, pues estás en contra de todo lo q digo xD Pero para dejar las cosas claras, a mi me "repatea" el ambiente del salto, aunque puedo decir q de este foro no incluyo a nadie dentro de ese ambiente al q tanto odio

Serpentina, creo q sí hablamos de ello, pero llegamos d verdad a una conclusión?? Creo recordar q no...

El problema creo q radica más en el significado q damos a las palabras. El piaffe y el passage son aires o son ejercicios, q deriban d otro aire? O son "aires medios"? A mi me cuesta mucho clasificarlos!! Nunca se muy bien donde meterlos.

Creo q estos aires-ejercicios-semi aires-lo q sea, son naturales para algunos caballos, y trabajados para otros. No crees?

Anna, yo más q "bruta" diría "brusca", q cambia bastante.
Elchache, yo por lo q tengo entendido q los caballos de vaquera sean colines es para q la cola no se enrede en los cuernos del toro. Q ya lo hemos discutido, pero q les corten un trozo del maslo me parece una salvajada, se puede recortar mucho la cola y ya está.
Lo del passage, pues sea aire-ejercicio natural o artificial en los libros, a mi me parece q se da naturalmente, otra cosa es q no se dé en todos los caballos comoo dice Anna.

Que conste que no he mencionado a nadie, lo he dicho porque es mi opinon, y el hecho de que discrepemos (porque tu tambien me has llevado la contraria en todo) no quiere decir que lo haya dicho por ti.
Aunque de todos modos como quien se pica ajos come, si te has dado por aludida puedo empezar a creerlo.

Con todos mis respetos a la mayoría , pero Anna no tienes ni p*** idea de lo que es Doma Vaquera en su máximo nivel.....
Discute lo que te de la gana pero la esncia de lavaquera está en el acoso del ganado y todos los ejercicios están referidos al trabajo en el campo(menos los cambios de pie al tranco...)....por lo tanto....desciende de un trabajo natural y es CULTURA ESPAÑOLA y sobre todo andaluza...

La doma Clásica si te fijas no es más que una derivación de la equitación de adorno...entretenimiento de los reyes y ricos feudales para sus dias de descanso y desde ahí se deiva todo... y por consiguiente debe de tener más valor cultural la vaquera que la clásica....

el nivel de preparación de un caballo vaquero es alucinante y no debe de envidiar nada del de clásica, solo lo diferenciamos en una cosa el trabajo evaluativo de trote en clásica de competición.

Elchache las piruetas como tu llamas en vaquera se llaman vueltas sobre los pies....

La cola cortada es típica por que en el trábajo diario del caballo en el campo para que no se les pegara matorrales y demás arbustos, se les anudaba el macho....de ahí acababan teniendo cortes de circulación y (con su correspondiente gangrena) y acababan cortandola para salvar la vida del caballo....es CULTURA...

AÚN ASÍ... yo prefiero la clásica...la vaquera me aburre un poco....

Un saludo y la vaquera olimpica!!!!!

Anna, con lo de "bruta/brusca" me refería a las paradas/parones.
Tato, en qué ha demostrado Anna q no tenga ni p--- idea de vaquera? y lo de los maslos lo siento pero no me lo trago

no queria intervenir sobre este tema porq me parece demasiado polemico y en el cuela es dificil yuegar a un acuerdo pero hay cosas q habeis dicho q me han llegado muy a dentro.
Comprendo lo de la vaquera en los weg xq también se hacen otros deportes hipicos minoritarios, pero al vaquera olimpica? en este momento no tiene ni pies ni cabeza. Como seria las clasificatorias?qiero decir q entre q paises se tendria q decidir?entre españa y francia? o mejor por comunidades....
En cuanto a lo de que es algo que pertenece a la cultura... Lo primero q tngo q deecir es que la doma vauqera surge de otra cultura q es el toro bravo y todo lo relaccionado cn este animal va en contra del respeto hacia cualqier ser vivo. Porq pertenezca a la cultura no tiene porq ser bueno ni ser aceptado.
Como bien ha dicho alguien antes se utilizan elementos como serretas bocado con 2 m de palanca y espuelas q valen para cortar pizzas para q la respuesta sea mucho mas instantanea delante dun toro, y en la pista, también hacen falta?
Por eso consdero que es mucho mas respetuosa la doma clasica q la vaqra por mucha derivacion q sea de la hipica.
No pratico la DC ni la vauqera xq las dos me aburren

Todo el que ha montado alguna vez a la vaquera conoce su dificultad... y sinceramente una buena vaquera es mucgho más complicada que una clásica, pero eso si en clásica el aire dominante es el trote, en vaquewra no existe....

Para apreciar hay que conocer, para criticar también....

En galope de trabajo, , parada media vuelta sobre los pies(180º), y salida a galope....sinceramente es mas complicada que media pirueta....

Y si no compartis mi opinión sobre el caballo colino..dad vuestra versión y escribimos un libro de ello...

Un saludo

Pues Tato, simplemente q no me creo lo de la gangrena,simplemente eso.
Y a ver si somos un poco más educados, q eso va antes q saber de doma vaquera o no!

Con un dictador como tú, Tato, cualquiera da su punto d vista. El mío ya lo sabes, aunque en vez d decirme q me vaya a la cama, podrías darme las gracias por contestarte

Por cierto, ya tengo muchos pijamas, no sé si recuerdas q soy muy rica

Si se admite la opinión de alguien que no tiene ni idea de DC ni de DV, pero que vió cosas de las dos...

La doma vaquera la veo mucho mas fundamentada en un trabajo. Cada movimiento o paso o como carallo se llame tiene un fundamento de trabajo para el ganado. Admiro eso. Otra cosa es el método que se utiliza en muchas ocasiones, pero también se puede hacer DC a lo bestia...

De todas formas a mi la doma cualquiera que sea, y como ya dije muchas veces, llevada a concurso me parece una exibición de sometimiento del caballo que no me gusta.

Siempre soy criticado cuando digo: Doma, la justa para montar y utilidad. Entiendo que para llevar reses bravas debe ser mucho mayor que para mis paseos por el campo, entre vacas rubias... A cada uno su medida.

Supongo que la doma clásica tiene fundamentos sólidos, pero aun no entiendo su razón ser... Reconozco mi ignorancia.

Nordes

Pues este tema, quitando los roces que hay, me está pareciendo muy interesante.

Encuentro la mar de lógico que cada uno defienda a lo que se dedica, si no cambiaría de disciplina o haríamos todos lo mismo, por ejemplo ballet (aunque no me veo con el tutu).

Lakurt no estoy de acuerdo contigo en que la gente de doma clásica crea que sabe más que nadie, eso se ve en todas las disciplinas, sin embargo si que comparto que lo primero antinatural es montar al caballo. Pero si no fuese así probablemente sería un animal del zoo como las cebras.

Penique no se si será verdad lo del origen del corte del maslo, pero si que he oido que el maslo se corta dejandolo sin circulación, lo cual tendría sentido con lo que dice Tato. ¿hay alguien que se dedique a cortarlos?

Tato, tu lo has dicho, para apreciar y criticar hay que conocer, por lo que no puedo decir cuál es más complicada, pero conozco gente que se ha reciclado de Vaquera a clásica y no a la inversa, además, ¿qué más da? disfruta con lo que hagas

Por cierto he dicho ballet porque ha sido lo primero que se me ha pasado por la cabeza, no se nada de ballet, tendría la elegancia de un hipopotamo. Por favor que nadie se sienta ofendido.

Monica, no sufras, el ballet y la equitación, tomados en serio, son incompatibles

"La DC, llamada Dressage en inglés, proviene del francés (Dresser), q significa 'entrenar'. Así pues, en su formato más básico es simplemente el entrenamiento que convierte al caballo en montura fiable y placentera. En su más alto nivel, es una demostración de la elegancia, el atletismo y la evidencia de la completa armonía entre caballo y jinete." (Bernadette Faurie)

Comprendo q haya gente q el hecho de llevar a un caballo, trenzado y d punta en blanco, a un concurso para "obligarle" a hacer ciertos ejercicios le parezca una exageradísima muestra de sumisión del jaco frente a su jinete, pero debo decir q si un caballo no está feliz, muy equilibrado de mente y muy sano y en forma d físico, jamás podrá triumfar en DC (supongo q en las otras modalidades también, pero hablo d esta por ser la q más conozco). Esto es lo q hay mucha gente q no comprende. Y lo sé... en DC también hay métodos horribles, y es d esos jinetes q los utilizan d los q me quejo a diario! (y sinó preguntadle a María o Oscar xD)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!