¿La Doma Vaquera debería ser Olímpica?

Alventus

Miembro veterano
PIENSO QUE LA DOMA A LA VAQUERA HA TOMADO IMPORTANCIA SUFICIENTE PARA SER CONSIDERADA DISCIPLINA OLIMPICA.
CON LOS ARREGLOS NECESARIOS EN SU REGLAMENTO.
SOY UN AFICIONADO A ESTA DISCIPLINA Y PIENSO QUE ESTE TEMA DEBERIA SER TRATADO EN UN FORO, POR LO QUE SI NOS LO PROPONEMOS PRDRIA UN DIA SER DISCIPLINA OLIMPICA

Alventus, la Doma Vaquera solo se practica en España y en algunas zonas de Francia.
Hasta que sea Olimpica(si llega a ser) todavía tiene que expandirse bastante.
A mí practicar la vaquera con ganado bravo si me gusta, pero en pista echo de menos al ganado bravo.

Ejem, ahora precisamente que el comite olimpico se esta planteando quitar deportes de las olimpiadas, incluso se han planteado quitar el concurso completo, es que lo que dices no tiene ni sentido, antes que la vaquera habria otros deportes ecuestres que estan mas difundidos y que tienen mayor numero de participantes y no son olimpicos (Raid, volteo, enganche, polo, western...
Para solicitar que un deporte sea olimpico debe tener unas cuantas miles de licencias y practicarse en unas decenas de paises, y aunque se cumpla todo eso puede que ni lo aprueben, asi que la vaquera seguira siendo lo que es.
La cosa no es tan sencilla, a la vamos a liarla en un foro y asi se eneraran los del COI

Alventus, olímpica.... pero si q se podría conseguir incluir en los WEG (juegos ecuestres), lo q pasa es q hay q sobrepasar un cierto número de licencias, y para ello la gente se tiene q federar, pq si no.... aunq claro, dile a la gente q está en el campo q pague seis mil pelas al año pq si, q te mandan a la porra.

Falta mucho por recorrer. Es el dia a dia lo que consigue estas cosas. Yo perteneco a una hípica con mas de 100 caballos y se practican casi todas las disciplinas. La doma vaquera no la hace nadie (Catalunya). Hay algún caballo enjaeado a la vaquera, pero solo por mimetismo. No saben ue significauna "parada en raya" o "en vaquera no se trota·".
En fin, que falta muho por recorrer.
Un saludo.

Serés

Alventus yo soy del sur y estoy contigo.....
Pero nos queda mucho que recorrer , el problema está como todo en esta vida en el Marketing de ese producto.....es decir dar a conocer la disciplina, ade donde remanece, cuales son sus dificultades y por supuesto recorrer el mundo enseñandola y ejecutandola.....
Así que ya ves lo que nos queda por recorrer , aún así ya estamso metidos en Francia....

Si alguien del foro considera que este tipo de Doma no debería ser olí,pica que aquí lo diga y lo debatiremos.....

Asííí, que ARREAR Y TEMPLAR...., Y ARREAR Y PARAR A RAYA.....6 TRANCOS ATRÁS Y ARREMETIDA A AMBAS MANOS.....6 TRANCOS ATRÁS Y ----------SALIDA AL PASO.....

hay que tener muy bien domado a eses caballo para que se descontraiga y siga tranqueando sin precipitarse ni perder el ritmo....

Tato , Campeón provincial Almería año 1995...

Un saludo

Pues yo no creo q deba ser olímpica.

Para empezar, creo q antes deberían serlo otras disciplinas (p.e. volteo).

De todas formas creo q si los concursos de doma vaquera deberían hacerse en medio del ganado vacuno, sinó no tienen su razón de ser.

En el reglamento de la FEI, dice q el caballo tiene q ser el soberano. Y hay cosas de la vaquera q me chocan, como el uso de serretas (x muy super hiper forradas q estén), el uso de esos enormes bocados, la preferencia (es decir, casi obligación) de q la cola esté cortada ... por no decir de la brusquedad (aunque se diga q los ejercicios no pueden ser bruscos) de ciertos ejercicios, con tanto arreo, parón...

Anna, campeona de su casa (no creo q importen los concursos q he ganado)

Anna, pero no olvidemos que la Doma Vaquera es la que se emplea en el campo y los ejercicios que se practican en pista, son los que se utilizan en el campo con el ganado vacuno. Sino preguntaselo a Fino que siempre ha estado en contra de la Doma Vaquera hasta que vio que los ejercicios que se hacen en la vaquera le hicieron falta el día que apartó una corrida.

Elchache, Fino me aceptó q a él le gustó por como le subió la adrenalina, pero q la práctica en si es muy bestia para el animal (palabras textuales: tirón por aquí, tirón por allá, y tres patadas). Después de hablarlo un rato me dijo q después de entrar en razón, no lo volvería a probar.

Y esos ejercicios les encuentror razón de ser si de golpe tienes q frenar en seco... pero no pq sí en una pista.

Estoy de acuerdo con Anna en lo de q no tiene por qué ser olímpica (lo del volteo no lo creo tampoco, pues tampoco es q esté muy extendida), de los weg si, pero olímpica no, y además debería de hacerse con ganado bravo, no me digais cómo, pero es q si no, su finalidad primitiva no tiene sentido, pues seguro q muchos caballos de competiciones de vaquera no han visto un toro bravo en su vida (y ojo q no digo q no se monte a la vaquera pq guste el estilo sin tener un toro delante)

Pues a mi la doma vaquera si me gusta pero bien hecha.

Al igual que en clásica en vaquera he visto ejercicios en los que al finalizar la prueba se le sueltan las riendas al caballo y sale tranquilamente al paso, pero son una minoría.

Anna, no estoy de acuerdo contigo. La parada en seco o el arreón son movimientos naturales del caballo, el passage es un aire construido.

Monica
Defensora de cualquier disciplina en la que el caballo sea el rey

Creo que no Penique, en caballos libres no lo he visto, claro que soy la primera que se que me queda mucho por ver y aprender.

He visto a caballos que no saben, hacer piaffe por nervios y he visto en caballos sueltos que elevan el trote y ganan cadencia, pero passage como tal creo que no.

El mío cuando está suelto y quiere fardar se reune él solito, empuja de atrás y gana suspensión y 'casi' se podría decir que passagea, pero al caballo se le ha enseñado previamente.

Un par de cosas:

Doma vaquera: parada en raya. Doma clásica: Transición galope-parada. La diferencia entre una y otra, en que radica? En la velocidad del galope? Pregunto lo que pregunto, nadie vea segundas intenciones, porfavor !!!!

Dejando de lado cualquier otro tipo de consideración, me parece un poco exagerado decir que las competiciones de vaquera deberían hacerse siempre con ganado, por no apartarla de sus orígenes. Por el mismo argumento, las competiciones de salto deberían hacerse siempre a campo abierto, con obstáculos naturales ... no?

Saludos !

Serpentina, en las paradas en raya y transiciones a parada el caballo tiene que estar muy reunido, sino no haces una parada bien hecha(si se te para).

La vaquera es una disciplina que se creó para mover al ganado bravo en el campo(de ahí su nombre). Los ejercicios que se pueden realizar en el campo se han llevado a pista y yo no le veo sentido a que se haga una parada en raya en una pista y de repente se sala al galope o se hagan piruetas... Para aprender si que es bueno practicarlo en pista y dominarlo muy bien, porque si te vas al campo con toros de mas de 500 kgs y no sabes nada, no puede pasar nada bueno.

El que esten las jacas colinas es por comodidad al meterle la baticola y el tupe cortado para ponerle las calabresas.

Hola a todos
Yo estoy totalmente con Serpentina.
La doma vaquera, el salto y practicamente todas las disciplinas son igual de antinaturales.
Pienso que si deberia ser deporte olímpico porque aparte del espectaculo que supone es de las primeras cosas que se hicieron con un caballo.

Yo creo q de las primeras cosas q se hizo con un caballo fue comérselo, luego arrastrar cosas y después ir a la guerra. Espero q ni la primera, ni la tercera, se hagan nunca "deportes olímpicos".

Serpentina, para mi, la diferencia entre una transición galope-parada, y parada en raya es al verlas. En Doma Clásiva ves como el caballo para pero no se come las manos con los pies, en vaquera sí, sus extremidades quedan excesivamente juntas y su grupa desciende mucho más. Así q por la vista, puedo decir q la segunda opción es algo más bruta.

Monica, el passage es un aire natural, como todos los q se encuentran en la DC, la cosa está en q esta disciplina pretende llevarlos al perfeccionismo.

Yo creo, como opinaban Elchache, Mikel y Penique entre otros, que para ser olímpica hará falta antes una expansión mucho mayor de aficionados.

Igual hay cosas más artificiales que otras pero no puedo hablar del tema de vaquera puesto que no lo conozco.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!