Cris, es ley de vida, por lo menos murió feliz. Cuando pienso en ella no me pongo triste, al contrario [
]
Mayca, los caballos, al dejar de trabajar pierden músculo y condición física. Si los dejas en libertad total, tampoco habrá nadie que les mire los dientes, por lo que cada vez masticaran peor.
Mira, un ejemplo muy reciente. Un caballo que había sido campeón de España, había participado en el cto de Europa, se vendió a una chica. A esta chica se le lesionó y luego tuvo un cólico bastante fuerte. Lo dejó sin montar como si estuviera retirado, lo único que le hacía al caballo era darle un poco de pienso y herrarlo. Un entrenador que lo había tenido a su carga años atrás, sintió pena de verlo así y le pidió que se lo vendiera. Accedió. Se llevó al caballo a su casa y lo estuvo recuperando poco a poco. El caballo estaba destrozado, sin ánimos... pero poco a poco, empezando con trabajo suave (paso y trote levantado) se ha ido recuperando. Ahora empieza a ponerse guapote otra vez, y en su cercado lo ves trotando de un lado a otro (algo impensable antes).
Los caballos en libertad viven menos años que un caballo trabajando y con unos buenos cuidados. Creo que trabajarlos una hora al día, con un trabajo adecuado a su edad, es algo que les favorece. Aunque claro está... no todo el mundo puede permitirse tener caballos y más caballos en algún sitio donde los pueda montar.
Si yo hubiese tenido una casa con terrenos y pastos, Iskia se hubiera quedado ahí. En los campos, pero la montaría o le daría cuerda una hora al día flojito. Quizá de esa forma hubiese vivido algunos años más igual de feliz.