La abuela de mi cuadra

Lo siento que penita, es que despues de saber toda la historia, de como la salvasteis y todo eso pues casi da mas pena que cualquier otro caballo verdad?, pero bueno el tiempo que estuvo contigo vivio a cuerpo de reina

Besos

A ver, a ver, a ver, que me agobioooooo.

Porfi Anna, explícame eso de que se acelera el envejecimiento cuando los caballos dejan de trabajar.

Bueno, en realidad Pipo trabajar, lo que se dice trabajar, creo que no trabaja nunca [:D], pero había pensado que si se da el caso - Dios lo quiera - que llegue a abuelete, dejaría de montarle lo poco que lo hago.......Lo que no tengo claro es a que edad debería hacerlo, aunque imagino que eso se verá sobre la marcha.

Pufffffff, es que esto de ser primeriza [:D]

Besos. Mayca.

Cris, es ley de vida, por lo menos murió feliz. Cuando pienso en ella no me pongo triste, al contrario [:)]

Mayca, los caballos, al dejar de trabajar pierden músculo y condición física. Si los dejas en libertad total, tampoco habrá nadie que les mire los dientes, por lo que cada vez masticaran peor.

Mira, un ejemplo muy reciente. Un caballo que había sido campeón de España, había participado en el cto de Europa, se vendió a una chica. A esta chica se le lesionó y luego tuvo un cólico bastante fuerte. Lo dejó sin montar como si estuviera retirado, lo único que le hacía al caballo era darle un poco de pienso y herrarlo. Un entrenador que lo había tenido a su carga años atrás, sintió pena de verlo así y le pidió que se lo vendiera. Accedió. Se llevó al caballo a su casa y lo estuvo recuperando poco a poco. El caballo estaba destrozado, sin ánimos... pero poco a poco, empezando con trabajo suave (paso y trote levantado) se ha ido recuperando. Ahora empieza a ponerse guapote otra vez, y en su cercado lo ves trotando de un lado a otro (algo impensable antes).

Los caballos en libertad viven menos años que un caballo trabajando y con unos buenos cuidados. Creo que trabajarlos una hora al día, con un trabajo adecuado a su edad, es algo que les favorece. Aunque claro está... no todo el mundo puede permitirse tener caballos y más caballos en algún sitio donde los pueda montar.

Si yo hubiese tenido una casa con terrenos y pastos, Iskia se hubiera quedado ahí. En los campos, pero la montaría o le daría cuerda una hora al día flojito. Quizá de esa forma hubiese vivido algunos años más igual de feliz.

No si mi idea es que esté conmigo hasta el final, con exactamente los mismos cuidados que ahora, pero sin montarlo en el caso de que no sea bueno para él...... Sólo me refería a eso.

Aunque imagino que para darnos paseitos al paso por el campo espero que nos quede cuerda para rato [:D]

Besos. Mayca.

Bueno Mayca, si te sirve de consuelo, mi semental preferido tiene 24 años, lleva sin trabajar unos 8 años, esta suelto en un trozo grande de prado con 2 yeguas, este año cubrió 6 yeguas y las 6 quedaron preñadas a la primera (esto es muuuuchísima suerte), pero de salud y ganas esta como un toro.

Mi otra yegua estrella, una SF, tiene 28 años esta suelta en un prado y parió el ultimo potro a los 26, todavía haría pasar un apuro a buenos jinetes. Esta la compre con 20 años y preñada después me dio 5 potros mas, el domingo pasado empecé a tocar un hijo de estos dos caballos. Esta tambien lleva por lo menos 16 años sin trabajar,solo comer, pasear y dormir, como Pipo en su retiro.

Si me sale pongo una foto de la yegua con 26 años.

hijaespoir-1.jpg

niceandneat04-1.jpg

niceandneat104-1.jpg

niceandneat204-1.jpg

niceandneat304-1.jpg

Aqui una viejita de 25 años, no era montada hace 8 años, antiguamente saltaba uno treinta, la retiraron en el campo y la compro una niña que monta conmigo. La monta hace unos dos años, esta mas fresca que una rosa, esta en el campo y la monta unas dos o tres veces por semana, esta junto a otro viejete de 20 años que corrio por toda españa, italia, alemania.... grandes premios y ahora esta retiradito. Se hacen compañia, estan los dos mas bien que qué!! se pegan unos pingos ahora con el frio que da gusto!!

Habia que verla hoy a la yegua saltando con la niña, una joya!! claro que hay que tener ciertos cuidados como no machacarla mucho y cuidar su forma y huesos, pero es un cielo de yegua y tiene una caña...

Estupendas fotos. ¡Cualquiera diría que la yegua tiene esa edad, Niky!

Astún, ¿cómo tienes un semental -que sigue cubriendo- con dos yeguas?. Me interesa este tema porque si el tratamiento de "Tildren" de estoy dando a mi entero no funciona, a lo mejor me tengo que plantear un retiro prematuro...

Jolines Astún y Niky me dejais de piedra, veis como lo de cuidarlos bien es muy importante?, ojala Zaira llegara así, la verdad es que ella tambien se da unos botes que te mueres cuadno la sueltas, unas alegrias ue da gusto verla, a mí me encanta y yo creo qeu esto es buen sintoma, si estuviera enfermica o baja de algo no creo que pegara saltos y galopes repentinos que la dan unos ataques jajajaja

Besos

Es sorprendente como uno puede lograr cosas con el cuidado y la preocupacion por su caballo...Como hacerlos vivir hasta casi los 30!....

PD: Muy buenas fotos...!

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Pues sí Blanca, y lo feliz que esta el tio. Antes lo tenia en un box (4,5*3) y lo soltaba por las noches, pero ahora prepare un vallado amplio con cobertizo y salida a un campo de 2 Hctas y le acompañe con dos yeguas ya preñadas, esta muy tranquilo y relajado, solo cuando paso junto al vallado con otro caballo se pone un poco nervioso.

Para mí lo importante es que tengan espacio para moverse, una buena alimentación(equilibrada) y la vida social mas parecida a su ambiente natural que pueda darles. Conseguir esto me cuesta algún esfuerzo, ya que tengo que levantarme a las 6 o 6,3 para soltarlas a los prados (yeguas y potros), después ir a trabajar, empiezo a las 8,30, y por la tarde antes de las 4 pasar a recogerlas (esto es todos los días del año), buscar el pienso son 80 Km. ya que es el sitio mas cercano que me aplastan la combinación de alimentos que yo quiero ( no tienen las mismas necesidades madres gestantes, potros de menos de 1 años y potros de mas de 1 año), así que con todo esto parecen agradecérmelo cumpliendo con su obligación de criar.

Si le das una buena alimentación y un poco de ejercicio no deberías tener en principio problemas con tu semental.

Un saludo.

Esas palizas se las pega solamente la gente que quiere y cuida a sus animales.

Ahora me acuerdo de mi visita a un criador que tenía a sus yeguas gestantes abandonadas en un par de hectáreas monte arriba, a las que echaba una bala de heno y punto. Era una pena ver a esos animales en los huesos, con las crines largas, sucias y enredadas, llenas de garrapatas y con la enorme barriga colgando, tocando casi el suelo. Eso sí, luego a los potros los vendía a precio de oro.

En fin, que menuda diferencia...

Volviendo al tema de tu semental, ¿cómo lo hiciste al juntarlo con las yeguas por primera vez? ¿los pusiste juntos y ya está? ¿no hubo jaleo?

Lo mejor para juntarlos es que pongas primero las yeguas y despues entres al semental, ya que si el semental esta junto solo con una, puede considerarse que la otra es una intrusa que entra y no dejarla (no suele ser habitual en un grupo tan reducido). Tuve que hacer un cambio de quitar una y poner otra y no paso nada.

Te pude impresionar un poco cuando se juntes y creas que se van ha hacer daño, el semental olisquea y lanza manotazos, alguna yegua puede soltar alguna coz, pero no se alcanzan, a los 5 minutos todo es normalidad.

Suerte.

Gracias Astún, ya me quedo muuuchoooooo más tranquila [;)]

Oye, que eres un sol.....¡ como alguno de tus caballos te haga algún día un mal gesto, me llamas que voy para allí con una escoba y se enteran [:D] !

Claro que la yegua que has puesto, Niky, no se queda atras....¡ cualquiera diría que tiene esa edad !

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!