No se ven arreones porque los jinetes no quieren arriesgar, se baja el ritmo porque se pone en galope reunido y se pierde la amplitud con la intención de reunir y se enlazan mas ejercicios para subir mas nota y demostrar que el caballo esta a la exigencia del jinete.
soltarle la cara a un caballo es la búsqueda de su relajación, con la intención de descontraer no de buscar contacto delante de la vertical, sinceramente crees que puedes comparar un caballo de carreras con la equitación?, por cierto e visto mas caballos detrás de mano y por delante de la vertical que por detrás y no quiero dar nombres porque esos jinetes ante todo son amigos, o sino miráis la doma de hace 12 años.
Hola a tod@s,
Querido "PSIvaquero", intentaré contestar los mejor posible dentro de mis limitaciones:
1º. "no se ven arreones porque no quieren arriesgar"
¿A qué no se quieren arriesgar? ¿que riesgo hay en exigir a un caballo un ejercicio que se supone que domina a la perfección?
Tú mismo me das la razón, no los aprietan porque tienen miedo de no poder quedarse con ellos despues del arreón ¿no?
2º. "se baja el ritmo porque se pone en galope reunido y se pierde la amplitud con la intención de reunir"
A esto ya te ha responodido "Ecijano"
3º. "se enlazan mas ejercicios para subir mas nota y demostrar que el caballo esta a la exigencia del jinete"
En este caso te doy parcialmente la razón ya que aquí hay dos formas de verlo:
a) Se enlazan buscando meter en apuros a un caballo y demostrar su doma.
Ej: Salimos arreando, paramos a raya, lo ponemos a dar vueltas en las patas (¡¡¡no piernas, que piernas tienen los humanos!!!) a una mano, le pedimos contracambio a la otra mano y continuamos con paso atrás.
b) Se enlazan buscando tenerlo preparado para el ejercicio siguiente.
Ej: Realizamos una pirueta inversa a mano derecha y
"aprovechando la incurvación" pedimos una media.
4º. "soltarle la cara a un caballo es la búsqueda de su relajación, con la intención de descontraer no de buscar contacto delante de la vertical"
Se ve que no me he explicado bien... Sí, podemos aflojar el contacto buscando la relajación de animal y permitiendole por tanto aliviarse alargando el cuello y el pico, pero no es eso a lo que yo me refiero, lo que yo queria transmitir es que el caballo alargue el pico en busca del contacto.... no sabría explicarlo sinceramente, es más facil hacerlo que explicarlo. O puede que sea error de concepto mío y por eso no sepa explicarlo y tu lleves razón.
5º. "sinceramente crees que puedes comparar un caballo de carreras con la equitación?"
Obviamente un caballo de carreras no realiza ejercicios de equitación centrada, pero es esa necesidad física del animal de alargar el cuello y el pico para buscar la máxima impulsión a lo que yo me refiero, es un ejemplo exagerado. Claro que en un caballo de carreras no hay reunión y en doma sí, pero igual que hay que darte la razón en que la reunión se ve favorecida por el recogimiento, es innegable que la impulsión se ve favorecida por el alargamiento ¿no?
6º. "por cierto e visto mas caballos detrás de mano y por delante de la vertical que por detrás y no quiero dar nombres porque esos jinetes ante todo son amigos, o sino miráis la doma de hace 12 años"
Me resulta dificil pensar que hayas podido ver más caballos detras de la mano por delante, que por detrás de la vertical. Que hayas podido ver algunos o incluso muchos (lo dudo) vale. Ahora, que me digas que has visto más... se qué no soy ningún crack como jinete, es más posiblemente sea el peor del mundo, pero te acabas de cargar todos los conocientos que he adquirido y han forjado la base de mi forma de montar.
Por desgracia no tengo videos de doma de hace 12 años, pero si me decís de donde puedo sacarlos lo agradecería, porque me resultaría muy interesante poder analizarlos.
Bueno espero haber podido responder de forma clara y entendible, que como veis no me resulta fácil.
Saludos!!!