Yo lo que observo con frecuencia es que ser un jinete a alto nivel en lo que tú quieras no quiere decir que sea la persona óptima para ayudarte a corregir problemas de comportamiento o caballos mal hechos. Hay muchos de ellos que toda su vida no han hecho más que montar caballos que vienen educados de casa y con físico de una cría cuidadosa.
Una de las personas que más admiro en estos aspectos no tiene un gran nivel montando, pero madre mía la psicología que tiene con los caballos. La he visto convertir a caballos que iban literalmente a matarte en animalitos capaces de llevar a niños sin incidentes. Aprendí muchísimo de ella cuando era niña, porque además yo empecé montando lo que me dejaban, los caballos educados y con talento vinieron después, primero me comí a muchos caballos con muchos problemas, y más de comí porque como era la que era capaz de montarlos, pues ale, los caballos complicaditos para B.E
Después de tantos caballos con taaantos problemas, estoy disfrutando mucho de mi potra. ¡Me dejó subirme encima sin más y echó a andar como un viejo burro de rutas! Yo ya había cuidado mucho el trabajo con ella desde que tenía 6 meses, pero nunca me esperé que se lo tomase todo tan bien. No le molestó nada, ni el filete, ni el cinchuelo, ni la montura, ni apretar la cincha, ni el peso, nada. Por eso después de ver cómo al ponerle el peso el primer día se ponía a pastar, dije: mira, me subo. Y ella tan normal, como si fuese de toda la vida.
Obviamente eso fueron pocos días y pocos minutos. Ahora la trabajo a la cuerda para que se vaya equilibrando, cogiendo contacto, lleve un ritmo estable, esté atenta a mí y lo que le pido con las órdenes de voz... Todo muy progresivo, por poco tiempo y con vacaciones de por medio.
Ahora quiero llevarla con doble rienda e ir introduciendo alargar y acortar al trote, que al galope todavía le cuesta mucho equilibrarse y no es plan.
Es todo ridículamente fácil, de verdad, no dejo de pensar en que para que algunos caballos terminen como terminan ya tienen que hacer las cosas mal con ellos.