Hola a todos soy nueva y necesito ayuda

enda

Miembro activo
27 Marzo 2005
75
0
0
Spain
Visitar el sitio
Me presento... Me llamo Amparo y a pesar de tener 35 años tan sólo llevo 10 clases de equitación básica. Jamás había montado a caballo y hace un mes más o menos me compré una yegua preciosa que se llama Luna. Ha sido un sueño que se ha cumplido... Luna tiene 11 años y tiene mucha doma pero yo soy muy novata y no la sé llevar. Necesito orientación, no sé si me explico. Hasta ahora cuando he montado he sentido miedo pero me puede más la motivación por aprender... ¿Me podéis ayudar?
Mil gracias.

Bienvenida enda! Uy, medio apresurado lo de comprar la yegua tan pronto. Nosé muy bien qué decir, creo que tenés que seguir yendo a clases de equitación y de mientras no montar la yegua hasta que aprendas bien todo lo básico, que si bien la yegua tiene buena doma podrías accidentarte y hacerte mucho daño... [B)][XX(]

Ah! Que te la pases bien!!

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

hola enda, bienvenida al foro !

Me alegro mucho que cumplieras ese sueño tan esperado por todos.
Y que siempre recibimos con mucha alegria y emocion.

Si la yegua tiene mucha doma , sera ella quien te enseñe muchas cosas.
Asi que, mas que ser tu la maestra, será al reves. Los caballos domados siempre suelen enseñar mucho al jinete.

Aunque claro, yo de ti seguiria dando clases para aprender muchas de las cosas basicas que aun te faltan seguro.

Que te lo pases genial con Luna.
A ver si nos subes alguna foto para conocerla [;)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

¡¡Muchas gracias!! Gracias por contestarme. Verás... Luna es una yegua bueníiiiiisima pero ella sabe que yo soy novata... Desde que la he comprado me he pasado horas cepillándola y sacándola a pastar por el picadero pero montar la verdad que muy poquito, apenas 5 veces con hoy... Y precisamente hoy no he sido capaz de controlarla al principio porque ha salido muy briosa y me he llevado un buen susto. Reconozco que tal vez me falta autoridad. La profesora me ha dicho que debo ser un poco más enérgica pero quzás, con la doma que tiene, yo la estoy transmitiendo mensajes erróneos sin querer, por ejemplo con los estribos. A eso es a lo que me refiero... ¿Cuáles son las posiciones básicas cuando se monta a caballo?. Espero haberme explicado bien... Nanna_Chuky, sinceramente gracias.

¡Hola Raky! Gracias a ti también. Cuando estaba escribiendo el post aún no había visto el tuyo... Discúlpame. Gracias por tus palabras de aliento. Es una auténtica inyección de moral... Acabo de registrarme y aún no sé cómo funciona el foro. En cuanto descubra el apartado de subir fotos ahí estaremos... El avatar que he escogido al registrarme es el que más se parecía. Creo que es una dos sangres, por lo que me han dicho. Torda pero ya casi blanca del todo.
Gracias de todo corazón. Ya iré contando porque estoy muy muy emocionada (y perdonad el entusiasmo, pero es que es un sueño cumplido ¡¡Gracias!!)

Hola Enda
Pienso que lo que te podamos decir desde aqui quiza sea hasta contraproducente, la que de verdad a de corregir tus errores y enseñarte como debes montar esa yegua es tu profesora. Ella es la que ve tus fallos y la que sabe el nivel de doma de la yegua, si en verdad es cierto que un caballo domado muchas veces ejerce de profesor tambien es cierto que con un jinete demasiado novel puede darle problemas. El caballo esta acostumbrado a que se le monte de una manera determinada, metiendo mas omenos pierna, con las ayudas adecuadas etc. si esto no lo hacemos bien estaremos confundiendo al caballo y el no sabra muy bien lo que le estas pidiendo lo que se traduce en la mayoria de los casos en nerviosismo o una defensa del caballo o crearle malos vicios.
Mi consejo es que montes siempre bajo la tutela de un monitor y sobre todo con caballos que sean muy tranquilos así aunque te equivoques no alteraras demasiado al caballo y no tellevaras sustos. De lo que se trata ahora es que aprendas bien a montar y que cada vez tengas mas aficion. (Una caida o un susto puede acabar con todo eso)
Suerte y bien venida al mundo de los caballos
Saludos a todos

Hola Enda,que suerte tienes jooooo!!!Yo tambien soy novata en esto pero aún no tengo caballo.Yo daria unas clases con caballos de tanda más que nada para cojer un poco más de agilidad y equilibrio,y luego esas clases aplicarlas con tu yegua.No sé es lo que pienso,por que ya te digo que ya tambien soy bastante...nula.Y lo dicho ¡¡¡Foooooootooooos!!!!jejeje.Que disfrutes con tu yegua y de este mundo.

vanessa

Bueno, Enda, a eso se le llama empezar la casa por el tejado [;)]. Pues ahora muchísima paciencia, aprender a montar bien es algo que lleva su tiempo y que sólo se aprende montando. Y avanzarás muchísimo más y te evitarás muchísimos disgustos si lo haces con una profesora, como ya te ha comentado Albertolo.

Pero bueno, motivación ya tienes [:D][:D], así que manos a la obra [;)]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Te cuento...y por supuesto mil gracias por tu opinión Albertolo. Luna es una yegua de "clases" quiero decir que la han tenido para eso esta última temporada, ahí la conocí y ahí decidí que teníamos feelling ¿se dice así? La profesora es estupenda pero tal vez es que yo quiero aprender demasiado deprisa o tal vez dejar de sentir miedo y no hacer nada inapropiado. Luna tiene una alzada considerable. Yo jamás había montado. Creo que tengo poca autoridad y aparte no sé manejar ni los pies ni los estribos... Pues de todo esto sale un cóctel algo peligroso ¿no es así?

Ladyhalcón, Casey... Agradecidísima también por vuestros comentarios. Y por cierto totalmente de acuerdo con que he empezado la casa por el tejado, pero era una ocasión entre mil o por lo menos así lo creo. Ahora ¡A ver qué hago! :)

Jajajaja, enda, no te preocupes por los nervios. Gracias a tu relato me has hecho recordar el dia en que mi padre me regalo a mi caballo, con el que llevo un año un 3 meses. Estaba tan contenta que cuando puse mi mensaje en el foro no paraba de mirar si me habian contestado porque queria compartir con todos esa alegria.

Ahora eres tu la que esta encantada y compartiendo esa emocion con nosotros. Me alegro [:)]

Lo de subir las fotos es muy facil. Cuando entres en la web laequitacion y te metas en la seccion FOROS hay uno que se llama FAQ y ahi explican con pelos, señales y fotos como se suben fotos al foro. Te recomiendo que lo veas, veras como a la 1º prueba te sale bien.

Venga, cuidate, ya nos contaras mas.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Enda bienvenida
yo creo que la yegua si esta muy domada, de ella vas a poder aprender muchas cosas, pero no dejes de ir a clases ! Te va ayudar mucho tambien
espero que la pases de maravilla con Luna, manda fotos para que la conoscamos !

besos a todos
Cami
(--there is somethimg that I see in the way you look at me --)

Dices que la tienes hace un mes y que la has montado unas 5 veces.

El problema puede estar en que la yegua trabaja poco. ¿Alguien la trabaja todos los dias?

MUchos caballos de tanda son mansos por que trabajan un par o más de horas diarias al bajar el nivel de trabajo se ponen fuertes.

yo te diria que trates de tomar tres o cuatro clases por semana. Empesaste la casa por el techo y ahora tienes que construir los cimientos lo más rapido posible. Tambien pide que te den clases de manejo del caballo de abajo.

SiL

¡Pues justo me está pasando lo mismo! jajaja. Acabo de mandar una foto a través del webmaster. Y sí que es verda que no paro de mirar a ver si hay post nuevos, jajaja. Pero voy a dejar de dar las gracias, que soy una pesada aunque lo edstoy de verdad.

Así es... Luna salía mucho más antes de que yo la comprara y ahora sólo la saco yo. Yo la saco del box, la cepillo, la paseo, la llevo a pastar y soy la única que la monta y de momento a penas han sido los fines de semana salvo ésta semana que he estado de vacaciones y he ido todos los días. El sábado no la monté porque no pude ir y cambié la clase por hoy... La profesora me dijo que estaba briosa porque hacía tiempo que no daba clase y estaba muy acostumbrada... Vale. Es decir, según deduzco. Estaba acostumbrada ¿a qué? ¿a clases o a monta? porque cuando yo la he montado sola en esta semana no ha respondido bien y sin embargo detrás de otro caballo (en una clase) no hace falta ni decirla que trote con que lo haga el de delante ya se arranca... En fin... perdonad el ladrillo y reconozco que tenéis razón. La casa la he empezado por el tejado pero intentaré crear buenos cimientos antes de que se me caiga encima, jajaja. Gracias por vuestra ayuda. Estoy encantada de haberos encontrado.
Besos.

Un caballo a box tiene que moverse a diario y no basta con un paseo del ramal.

Si tu no puedes ir en la semana pidelo a tu profesora que la monta un par de veces en la semana (esto seguro te costara algunas pesetas), asi por lo menos saldra dia por medio no es lo mejor pero es algo. Depaso ayudara a "destandarizar" a la yegua, cosa que te resultara muy dificil hacer debido a tu nivel actual.

SiL

Bueno... Está en Box pero los sueltan al campo todos los días. Eso entra en el pupilaje. Lo que ya no hace Luna es trabajar en clases salvo cuando yo voy (que es siempre que puedo. Tardes entre diario y fines de semana) Entre diario con ramal y a pastar y los fines de semana monta (En vacaciones, como esta semana, he intentado montar sola pero todavía me da respeto)
Gracias Sil.

enda yo tambien te doy la bienvenida al foro y espero que disfrutes mucho con Luna, tu no te preocupes por lo de montar y eso que te lo enseñe bien tu profesora que es la que va a ver tus progresos y tranquila que ya veras que bien lo pasais juntas

me alegro mucho opr ti un beso

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

Hola enda!!!Me alegro muchísimo por tí.
Deeberías dar clases todos o casi todos los días.A mí lo que me enseñaron de los pies,fué que,llevara los talones ligeramente hacia abajo,para andar le diera con los estribos (al caballo),y para curvar con las manos y si es un caballo trabajoso ayudarme con los estribos.Monta a tu yegua cada vez que vayas a verla,empieza por 30 min,40,50,60....Así hasta que la montes cada vez que vayas un tiempo considerable.A los caballos sí que se les tiene respeto,por lo menos yo les tengo muchísimo,sobre todo a los más nerviosos.Pero inténtalo.

Saludos

Por cierto, lo que comentas que cuando sale con nervio te impone un poco y te entra un poquito de "ay madre, que hago con este bicho tan grande" es normal.
A mi me pasaba al principio con el mio. Me ponia muy nerviosa sobre todo cuando lo montaba los primeros dias, semanas e incluso meses, si hacia algo raro.
Con cualquier movimiento brusco o nervios que yo notara en su cuerpo, me ponian alerta al maximo y siempre iba yo mas nerviosa que él.

Pero con el tiempo, con el trato y montandolo mucho, aprendi a confiar mas en el caballo y a no tener tanto miedo. Sobre todo cuando me daba cuenta que
lo que siempre pensaba que me iba a pasar, que me iba a caer, no pasaba. Y asi, poco a poco, con el tiempo te vas acostumbrando y haciendo al animal.

Como siempre te diran, nunca seas impaciente en este mundo equino, pues todo es cuestion de mucho trabajo y mucha paciencia.
Pero suerte de todas maneras, veras como todo sale genial y en unos poquitos meses estas disfrutando al 100% de la yegua.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!