Discrepo discrepo discrepo discrepo discrepo!!!!!!
En mi oponion, el trato de tu o usted no implica necesariamente una falta de respeto. El respeto no se basa en tratar de usted a una persona. Respetar sin temer es algo que se consigue mediante inteligencia social. Hay mucha psicologia. Todos: niños, adultos, perros gatos, caballos, etc...tanteamos al individuo que tenemos enfrente. En funcion de una serie de señales, lenguaje no verbal y verbal nos queda muy claro cual es nuestro lugar en el grupo social. Me parece que se gana mas con la persuasion que con la extorsion. Lo ultimo a mi ver solo desencaden miedo y respuesta defensiva. Lograr que un niño se desarrolle en un ambiente sano, libere todo su potencial, se demuestre su confianza en el..me parece primordial. Al ponerle la mano encima pierdes su confianza y lo cohibes de sobremanera. Puede que nunca llegues a ver el diamante en bruto que tienes enfrente.
Una relacion mas cercana, con un "tu" respetuoso, es un avance. Aunque seguramente hoy dia haya mucha falta de respeto del alumno al profesor, que no lo puedo dudar que no estoy en el ajo, si creo firmemente en que las formas son mucha psicologia, paciencia y acercamiento al niño individualizado. Y que el problema muchas veces esta en casa, la educacion principal.
A mi me hacian en ocasiones llamar de usted a los profesores, otras no, me han pegado a los 5-6 años (para que veias que 20 años despues un niño aun puede acordarse de eso) una profesora mala pecora cacho p..ta. Me han obligado a comerme mis vomitajos...una monja asquerosa la muy z..rra!!! Si, tengo muchisimo respeto por esas dos personas[
!].
Por quien tengo respeto es por los que creyeron en mi, me hablaron sin gritar e impulsaron mi carrera. Por los que me enseñaron a respetar sin violencia. A ellos los recuerdo como profesionales como la copa de un pino y un grandisimo cariño.
¿Que podia aprender yo de semejantes bichejos como los dos primeros casos? Cuando los padres no estan ahi durante 6 horas o las que sea al dia los profesores son los responsables de completar tu educacion.
NO A LA VIOLENCIA DE CUALQUIER TIPO!! INCLUIDA LA VERBAL Y PSICOLOGICA QUE NOS OLVIDAMOS DE ELLAS MUCHAS VECES!!!