He descubierto un caballo

Yo he jugado alguna vez a horseball, normalmente con caballos pequeños que no llegaban a 1,60 y alguna vez con un poni C.
Preferible para mí caballos que no ponis C.

Saludos

Maria si que hay programados tambien concursos de doma para caballos jovenes organizados por el Mapa, ahora mismo no tengo aqui las fechas pero habia en varios sitios, segun creo tienes un danes, pero a no ser que este entero no podras participar. Esto me parece otra injusticia, por que en otros paieses los ciclos son abiertos y cualquier caballo estranjero, castrado entero o yegua puede participar (normalmente no tienenderecho a parte de las primas) mientras que aqui solo pueden hacerlo los nacidos en España, pero luego para entrar al equipo todo importados (incluidos los jinetes jeje ultimamente).
No estoy de acuerdo con lo que dices langeweg, segun tu primero se admite a criar de todo y luego ya se seleccionara? y para entonces ya tenemos un lastre de productos inservibles que no hacen mas que desprestigiar la raza. No seria mejor seleccionar desde un principio viendo lo que ha funcionado en otros paises, aunque aqui sea diferente, ya que no hay tradicion apenas en la cria de caballos deportivos nos podemos aprovechar de lo que hayan hecho otros paises, por ejemplo la mayoria de libros de registro tienen ya bastante antiguedad y se basaron en el cruce de yeguas de trabajo locales mejorandolas con PSI, pra etc y su posterior seleccion, mientras que otros libros mas modernos han surjido recientemente a partir de ejemplares de otros libros (KWPN, BWP, Oldenburgo ...) y si han conseguido todos estos exitos ha sido por que desde un principio la seleccio fue rigurosa, Y aqui por que no se copia esto?

Mikel, hasta este año podían participar en las puebas de salto de ANCADES caballos importados, pero lo han quitado. Me parece bien. Es una manera de dar las máximas facilidades a los propietarios de CDE. Los calendarios de salto y doma son suficientemente amplios como para que los caballos importados no tengan necesidad de correr una open de un ANCADES. Lo de que en otros países esto sea posible me extraña mucho pero tampoco estoy muy al día.

Por otro lado... ¿de dónde pretendes seleccionar si no hay dónde elegir? Primero tiene que haber una cantera numerosa de caballos. En un primer momento no aporta nada de calidad aceptar indiscriminadamente, pero para eso están los ciclos clásicos; luego, como ya expliqué vendrán la selección para entrar en el studbook. Esta selección estará dada por los resultados deportivos y como reproductores de los progenitores, progenitores CDE u otros stuudbooks aceptados como tales en España.

Tampoco estoy de acuerdo con que en otros países la selección fue muy rigurosa al principio. En Alemania, Holanda y Bélgica los caballos de deporte derivan de la mezcla de los caballos de tiro autóctonos con el PSI. Lógicamente se dieron muchos palos de ciego hasta que se dió con el cruce ideal. La creación de una nueva raza siempre es un proyecto a medio-largo plazo. Es imposible acertar siempre a la primera.

Eso sí, España tiene la ventaja de poder aprender de éstos países.

*Editado por - lageweg on 11/06/2004 13:22:51

Los caballos estranjeros nunca han podido participar en las pruebas de ciclo clasico, lo que podian hacer era participar en una prueba complementaria sobre grupo II que hacian para que a los jinetes les saldria mas rentable ir a los concursos para poder llevar otro tipo de caballos. En otros paises si que estan abiertos los ciclos clasicos incluso en Francia que para este tipo de cosas siempre ha sido mas cerrada desde el año pasado admiten cualquier caballo (siempre que este registrado en algun libro por supuesto).
Yo lo que no se es por que se empeña la gente en "cantidad" y no en "calidad" cual es el problema si en vez de 1000 yeguas cualquiera fuesen 200 pero de calidad seleccionada ya, por que si se empieza con una calidad mediocre y se pretende seleccionar a partir de ahi los plazos para obtener algo destacable se alargan mucho.
Y si que muchos libros tienen ya muchos años como el Hannoveriano, trakehner, silla frances etc y en los comienzos seguramente habria habido mas fallos que exitos, pero luego hay otros libros muy recientes como el KWPN, BWP, Danes, Sueco... que no tiene mas de 30 años y desde el comienzo la seleccion fue muy rigurosa y se formaron a partir de caballos de otros libros no a partir de lo que ya tenian, y no hay mas que ver los exitos que estan teniendo y otros tantos que se estan formando con unas pruebas de seleccion increiblemente exigentes.

Para jugar a eso hay que saber montar bien, no? :)

No veo críticas sobre como montan estos chicos... a mi me parece que la espalda no la llevan correctamente, y los pies van fuera de lugar, incluso fuera de los estribos muchas veces, si es que no saben! Eso sin contar que van desequilibrado a esos caballos continuamente. Se nota que doma = 0.

Me veo incapaz de hacer nada de eso, pero lo encuentro entretenido para hacer de vez en cuando, jeje. Cuando sepa ir al galope tocando con una mano en el suelo, y sin camiseta, por supuesto, haré una prueba.

Nordes

PD: Lo siento no pude resistirme... jiji. es todo una broma, eh? No sea que alguien se ofenda!

Doma no se cuanta sabrán, pero experiencia sobre el caballo hace falta un rato.
Y sobre todo es muy peligroso. El único partido completo que vi fué en un Ecumad de hace 3 o 4 años y después de un supertrompazo entre 2 caballos y pedir médicos entre el público, se llevaron al jinete en una ambulancia.

Bueno, pues hablando de juegos raritos, aquí van unas fotos del Buscashí. Brrr, a ver si me salen bien (las fotos, digo).

Es un juego muy antiguo de Asia Central. La ?pelota? es un carnero, o su cabeza, aunque la única vez que yo lo he visto se jugaba con un balón hecho de trapos y cuero. Los nativos dicen que los indios imitaron este juego para hacer el polo que luego sería adoptado pos los ingleses.

Estas fotos son de un buscashí (o buzkachí, o como se diga) de Afganistán.

ag3-1.jpg

Vaya fotos, Blanca.
Comentaron hace tiempo en otro foro que este juego antiguamente se jugaba con la cabeza de un enemigo, jeje, a saber!.

Nordes, puedes probar hacerlo al paso antes o desde parado, jeje. Yo la verdad es que como mucho he cogido el balón del suelo al trote y de chiripa, a galope no llegamos.
Tienes que ser muy rápido para que tu caballo no se desequilibre desde lejos porque al echar el peso de esa manera fuera le estás baldando un poco al bicho. Así que bajar y subir rápido (también la silla se te puede ir al carayo si no).
Lo mejor también con las riendas creo que es hacerlas un nudo para llevarlas en una mano y que no te estorben mucho.
Creo que es obligatorio en el saque inicial, en el que el balón se deja en el suelo en mitad de campo, cogerlo a galope.
Hay que dar 3 pases a los otros jugadores de tu equipo antes de poder marcar gol.

Yo lo que no veo en las fotos del pato es cómo sujetan los estribos.
Nosotros nos poníamos una correa o ación de estribo atando los 2 por más seguridad porque si no te puedes dar un trompazo de los gordos.

Y difícil a mí me parece pero como todo es cuestión de empezar tranquilamente y poquito a poquito. También hay que acostumbrar a los caballos a ver un balón volando hacia ellos en los pases, en la mano o a equilibrarse cuando el jinete se tira al suelo.

Estoy de acuerdo contigo Jesusín, puede ser peligroso.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 11/06/2004 15:32:22

El pato es un juego que se juega aqui desde el principio del siglo XVII aunque lo intentaron prohibir numerosas veces por ser muy peligroso

POr cierto Nordes la montura de pato lleba una manija en su borren delantero

Caracteristicas de un caballo de pato

ALTURA MÍNIMA: 1,50 metros. (reglamento)

ALTURA MEDIA: 1,56 metros.

PESO MEDIO: 400 A 500 Kilogramos.

FORMA: Cuerpo grueso, pero musculoso y profundo.

CONTEXTURA: Esqueleto fuerte.

TEMPERAMENTO: Sanguíneo.

CABEZA: Bien proporcionada y seca, con perfil predominantemente rectilíneo y quijadas no cortantes y bien separadas.

OREJAS: Medianas, finas, puntiagudas, bien colocadas.

FRENTE: Ancha y amplia.

OJOS: Grandes, claros, llenos y brillantes; párpados delgados; expresión vivaz.

HOCICO: Delicado y de ollares dilatados y flexibles.

CUELLO: Largo, elegante, bien dirigido y bien insertado en sus extremos.

MIEMBROS ANTERIORES
PALETAS: Largas, inclinadas y bien musculosas.
BRAZOS: Largos, musculosos y bien dirigidos.
ANTEBRAZOS: Largos, anchos y fuertes.
RODILLAS: Derechas, amplias y secas.
CAÑAS: Cortas, anchas y secas; tendones finos, fuertes y bien diseñados.
NUDOS: Amplios, derechos, secos y fuertes.
CUARTILLAS: Medianas, oblicuas (más o menos 45º), lisas y fuertes.
TRONCO
CRUZ: Oblicua y fina.
PECHO: Profundo y no demasiado ancho.
COSTILLARES: Profundos, regularmente convexos; costillas arqueadas, largas y bien unidas.
LOMO: Corto, ancho, musculoso y bien insertado.
FLANCOS: Profundos y llenos; línea inferior recta.
ANCAS: Anchas, redondeadas y lisas.
GRUPA: Larga, horizontal, fuerte, lisa, armoniosamente conformada.
COLA: Bien insertada y elegantemente implantada.

MIEMBROS POSTERIORES
MUSLO: Lleno, profundo y musculoso.
BABILLA: Amplia, fuerte y saliente.
PIERNAS: Largas, anchas y musculosas.
GARRONES: Derechos, profundos, amplios, secos y lisos.
CAÑAS: Cortas, anchas, tendones bien limitados.
NUDOS: Amplios, fuertes y secos.
CUARTILLAS: Medianas, oblicuas (más o menos 50º), secas y fuertes.

ACCIÓN
PASO: Rápido, libre y de mucha soltura.
TROTE: Libre, elástico, derecho y de acción baja.
GALOPE: Vigoroso, suelto, demostrando buen equilibrio.

APLOMOS Y OTROS DETALLES
En cuanto a los "aplomos" y otros detalles concernientes a sus miembros posteriores y anteriores, para que puedan considerarse correctos, deberían, en un caballo bien parado, conformarse a las características.

FORMA
Debería presentar bien ostensiblemente tres sucesivas y armoniosas curvas convexas conforme se ilustra a continuación:

SiL

Curiosamente ayer vi un poquito de un partido de horseball y madre mia! eso si q es pegar tirones y tirones de la boca a los caballos!
Yo jugué unos dias, pq en mi club querían hacer un equipillo, pero era o eso o dar clase y elegí las clases. pq además los pobres caballos después de todo el dia trabajando en la tanda, a jugar al horseball... claro, acaban muertos. Lo máximo q llegué a cogerla fue al paso pero era divertido, eso si, de vez en cuando a los pobres caballos les daba el balón en la cara y no sabían dónde meterse, pfff...

Pues yo estoy de acuerdo con mikel, ya me dirás que haces luego con los "excedentes" de la raza Lageweg.

Ya se que hay programados MAPAS de doma (de hecho uno de los primeros que iban hacerse, lo organizaban gente que conoco y tuvieron que suspenderlo por falta de caballos), lo que yo preguntaba es que si antes había pruebas de doma de Ancades, porque a mi me suena que no.

Jesusín: Parece que en Ecumad, estbábamos viendo el mismo partido, yo pensé que se había matado.

Yo he jugado al horseball, en mis tiempos jóvenes y la verdad es que era divertido.

PEnique: Creo que ya se dónde viste el partido, jejejeje

Pues qué lastima lo de los tirones a tope Penique.

Hombre, como comentaba Nordes no es que se lleve una posición de las ortodoxas porque estás metido en un juego pero las piernas hay que emplear mucho.

Yo, de verdad, en general he visto a los ponis y caballos muy metidos en el juego y sin problemas. Ahora, alguno llevaba un estrés cuando llevabas el balón o cuando te intentaban pasar que para que encima recibiera un balonazo en la cara.

A mí, al margen de que haya apasionados del deporte éste, me parece interesante para que algunos jinetes se vayan soltando encima del caballo, como hay otros juegos o ejercicios claro.

Nada Penique, que tenemos que organizarnos un partidillo entre clubes, jeje;)

Saludos

Gontzal, tu a lo tonto a lo tonto nos vas contando cosillas y al final va a resultar que eres el que más y mejor monta de todos nosotros/as!!! Tienes muchísima suerte, por que practicas un montón de disciplinas, y parece que teneis caballos para todas!!!! :):). Envidia de la sana.

Me acabáis de dar una idea mañana a la clase de primera hora la pongo hacer horseball.

Vale, María, pero primero asegúrate que los ponies no se asusten cuando vean la pelota volando hacia ellos. Nosotros nos pasábamos un balón de balónmano medio desinchado (para poder cogerlo fácilmente con una mano) y algunos caballos cuando veían venir el balón salían disparados pero en dirección opuesta, je je je...

Saludos,

Casey

Muchas gracias por la observación, pero está controlado, porque hizieron un cursillo de horseball, en navidades y sacaron los ponis hacerlo.

Mi querida Serpen, me conozco el abc de algunos idiomas pero el resto del alfabeto se me escapa cantidad(pero si ya acordamos en que te pagaba las copas si quedábamos un día, tú lo que quieres es arruinarme!! :):):)).

Ojalá tuviésemos grandes caballos pero no es así, alguno hay de todas formas. Tampoco me quejo.
Para hacer cositas de salto, doma, cross, horseball.., te valen todos los caballos normalmente. El problema será si quieres meterte con una de ellas en plan fuerte. Entonces sí que te hace falta un buen caballo (además de saber) y claro, en una escuela necesitas unos cuantos porque si sólo uno va con gran caballo y puestito en una clase el resto no puede hacer lo mismo que él.
Tú haces doma, ya me dirás la diferencia de hacer una reprise con uno o con otro, con uno por decir algo pasas del 60% y con otro te meten
un penco y eres la misma con los dos caballos pero como el bicho no hace..., no se valora la dificultad.

Pues la verdad es que estaría diver hacernos un partidillo entre muchos del foro, pero Penique, me pegó la lumbalgia el año pasado (sí, esas cosas de "mayores") así que me niego a agacharme a por un balón:):)

*Editado por - Gontzal on 13/06/2004 02:33:36

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!