Hola a todos.
Yo, quisiera decir que los PRE, tienen como casi única virtud, la derivada de su propio nombre: Español.
Eso, parece ser bandera para algunos, sordos y ciegos a la cruda realidad, y mediante la cual, tratan de compelir al resto, a ocultar o no tener en cuenta la escasa calidad de esos caballos, haciendo parecer que la mención de esos defectos, convierte a quien los enumera, en algo antipatriótico....
Pero la realidad, es que no descuellan en ningún deporte ni actividad hípica. Y cuando por medio de la reciente moda de funcionalización, se consigue algo, lo que en realidad pasa, es que o bien se modifican convenientemente las normas de lo que deben realizar, o el caballo conseguido, más parece un deportivo europeo, que un PRE.
Es conocido ( aunque no muy comentado) que ni aún en las actividades que deberían serle propias, destaca nuestro PRE. Ni en acoso y derribo, ni en doma vaquera, ni rejoneando, tienen nunca laureles, porque los profesionales usan anglo-algo... pero PRE, nunca. Incluso QH, o PSI. Nunca PRE, al menos solo.
Y deportes de otro tipo, ni hablar siquiera. ¿ salto, completo, DC ?( esta última en serio, porque como hace muy poco decía un afamado jinete de DC.." los PRE, sirven para competir... entre sí"
Y no hablemos de los nuevos deportes, como reining, trail horse etc etc, o polo, o simplemente marcha, raíds etc etc. Nada de nada.
Y si uno es sincero, el paseo tampoco.
Yo tuve PRE, hace años. Me gustan todos los caballos, incluso los de tiro. Los PRE no son culpables, pero aunque lo son los ganaderos, esa es la verdad.¿Alguien puede decirme para que pueden servir, en lo que destaquen por encima de cualquier otra raza?
Yo he visto hace bien poco, un tiro de asturcones, de 1,40 de alzada, que sacaban un carruaje de un barrizal, donde otro tiro de PRE de 1,70, no pudo hacerlo.... y eso es así, triste pero cierto.
Creo que cuando alguien acostumbrado a PRE, prueba caballos deportivos, se asombra de la diferencia. Lo ví bastantes veces.Y siempre sucede.
Claro, que individualmente, puede haber algunos excepcionales... por ejemplo el PRE Lobato, con el que ganó muchos grandes premios Sanchez Alemán.... pero creo que eso no conforma una raza. Pero la culpa no es de los caballos, sino de los criadores del sur, que ahora ya pretenden quitar al ejército su función de remonta y cría caballar... sin duda para destrozar los deportivos como hicieron con el PRE.
Esa es mi opinión, con la que sin embargo, no pretendo ofender a nadie.
Saludos
Celso