bueno pues yo creo que ni lo uno ni lo otro,como siempre tiro por la tangente de en medio, ni por tener un caballo propio eras el mas sabio de los sabios, ni los caballos de tanda son la reostia,que los pobres dan lo que dan. llevo 10 años montando y todos ellos han sido en tanda. en este tiempo, que se puede considerar corto comparado con la experiencia de algunos miembro de este foro, me ha dado tiempo a ver muchas cosas y aprender tambien bastante,cuidado no digo todo.
bueno pues voy a contar mi experiencia que como va a ser un poco larga aviso, no espero que se la lea todo el mundo.
como ya he dicho no he tenido nunca la suerte de poder tener un caballo propio por lo que he tirado de tanda. con los 17 años que tengo como dice uno de mis profesores,me he montado:"toda la mierda que ha pasado por aqui y mas"y sigo montando. mi posicion es equivalente a la de un saco de patatas, envidio a esa gente con una posicion impecable,pero se que un caballo ahora es mas dificil que me tire, he debutado a potros que no sabian saltar,tampoco con demasiado exito pero el trabajo da sus resultados,he hecho moverse a caballos que se sentaban literalmente con el jinete encima y sinceramente no ha base de convencimiento y razonamiento con el caballo, con ello no quiero que penseis que soy una maltratadora ni nada de eso pero creo que es mejor un fustazo a tiempo que que el problema vaya a mas, ojo no aguanto a la gente que hace moverse a cualquier caballo a base de fustazos cuando su problema son las manos. pero ahora viene la otra parte, la tanda ya llega a aburrirme un poco, desde no hace mucho tengo la suerte de montar caballos privados, en especial uno que es lo mejor con lo que me habia cruzado en mi vida,y sinceramente hay cosas que con caballos de tanda, por lo menos la de mi club no puedes hacer.he saltado mas de 1,10 gracias a ese caballo, mi posicion mejora gracias a ese caballo y he comenzado la doma clasica gracias a que puedo montar ese caballo que su dueña no puede montar todos los dias.eso no quiere decir que haya dejado la tanda, en la que sigo, aunque la verdad es que mas por libre.
la tanda es de iniciacion pero en mi caso a llegado un punto en el que me aburre,necesito algo mas, y los caballos privados creo que son los unicos que pueden dar ese perfeccionamiento.
bueno hasta ahi mi experiencia, me ha quedado en exceso largo pero necesitaba desahogarme y espero que por lo menos alguno de vosotros lo lea y lo encuentre de alguna utilidad.
saludos.Patricia.