Fotos curro

¿Zurrarle la perrenga? ¡¡que expresión!! no la había oído nunca, pero te recuerdo que en este país también se tiene mucha afición a esto y no sólo a zurrarle ....

Sobre el tema de internet ... no deja de ser una forma de caja tonta, quizá más peligroso, aunque bien utilizada es una herramienta maravillosa, tiene millones de posibilidades ...

Pues no me habia enterado de que Olimpic estaba en Marruecos, es cierto que le echaba de menos, pero pensé que estaba ocupado ...

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Pues es una expresion muy castiza,y de Madri...aunque los mas aficiondos a esos deportes suelen ser en paises musulmanes.

E internete suele ser peligrosos si se frecuentan sitios pèligrosos.Nada mas inocente y mas puro que el foro de laequitacion y el ambiente de caballos.

Ves la casa de tu vida?

Un saludo.Gabino

Todo es tan bonito o tan bello que dan ganas de no ver, no leer, no escuchar, pero hay que luchar, y en esta vida siempre te encontraras a algien que tela quiere jorobar y lo mejor es, compaginar todo lo bueno

y maravilloso que tenemos a nuestro alcaza y no ser dominado por la TV, por la radio , juegos de azar, ordenador, drogas.....etc. Hay que valorar lo que nos ofrece este planeta y saber elegir.

Las alegrias y las tristezas van de la mano, no decaigas.[:)]

un saludo

Pues precisamente,¡oh casualidad !.. estuve viendo esta mañana como degollaban a un cerdo,pero no tenia la camara a mano y no pude sacar fotos..de todos modos tampoco las hubiese puesto en el foro.

Curiosamente,todas las personas que participaban,ya sujetando al marrano,ya recogiendo la sangre,ya clavandole el cuchillo con certera habilidad,no parecian darse cuenta de lo que hacian.A fin de cuentas para ellos era una rutina,algo que habian visto hacer siempre a sus padres y a sus abuelos.

Ya es raro ver estas cosas..estan desapareciendo de la ¿¿¿ cultura????

Un saludo.Gabino

Pues sí Gabino, es todo un detalle que no pongas esas fotos en el foro, habría que ponerle la coletilla de " el contenido de este post puede herir la sensibilidad del lector" ... y desde luego la mía sería una de ellas.

Nunca he visto en directo ese horrible espectáculo, pero sí lo he visto en un reportaje y desde luego no se me olvidará jamás, pero es cierta tu observación, la gente lo realiza con normalidad, es toda una cadena, un ritual macabro donde participa toda la familia ¡¡terrible!!, aunque supongo que en los mataderos no correrán mejor suerte estos pobres animales.

Rutina, horrible sensación que nos toca a todos tarde o temprano y que no distingue entre el bien y el mal. Es curioso que algo que en su momento parecía único y maravilloso un buen día deja de serlo para formar parte de la normalidad y también algo tan horrible como puede ser quitar la vida a un ser vivo pensando tan sólo "es lo que hay que hacer" sin tener en cuenta el dolor que se produce[:(] [:(]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Pues esta mañana,en la autopista,adelante a un camion cargado de cerdos que iban con destino a uno de los numerosos mataderos que hay en el centro de Asturias.No veas como olia el camion !!

Bueno pues al verlo,me acorde yo de este tema del foro y me acorde de algun documental en que se ve como se sacrifican a los animales en los mataderos,y creeme,no te gustaria verlo.Lo de sacrificio humanitario es una pelicula.Poca diferencia hay entre matar a un animal en un pueblo o en un matadero.

Creo recordar qeu en una ocasion se puso en el foro un en lace hacia una noticia de como traian los caballos desde Polonia a ser sacrificados en Italia,y era realmente escalofriante ver como venian aquellos pobres caballos hacinados en un trailer sin comer ni beber..

Anna,tu te acuerdas de aquel post? Ponian un caballo medio desollado en un matadero..

Un saludo.Gabino

Quizás sea una bestialidad, pero esos caballos viven libres todo el año, no como otros confinados en cuadras que muy finamente llaman boxes.... Que es verdaderamente tortura?

No es que me parezca particularme bonito, ni siquiera agradable, pero no hay que sacar de quicio las cosas. Es una vez al año, se reunen, se marca y se sueltan.

Veo peor, y no veo la protesta aquí, que algunos de ellos se les ponen artilugios en las manos para que no puedan correr. Eso si es una bestiada, dejarlos en el monte privados de su defensa.

Por cierto, algunas fotos son bellísimas.

Y he visto a caballos enfrentarse así sin necesidad de estar en un curro. No saquemos las cosas de quicio.

Ah! personalmente prefiero una mariscada también.

Aunque si queréis...en una mariscada tambien se hacen animaladas :p

Crueldades hay muchas, pero no por eso se deben cerrar los ojos cuando presenciamos alguna.

Por otra parte, el tema del "mal trato" es bastante confuso algunas veces ya que salvo situaciones extremas lo que es bueno para algunos es terrible para otros. Sin embargo, considero que algunas cuestiones se pasan de la línea y entonces no podemos encontrar excusas tales como que en uno u otro ámbito se realizan acciones poco procedentes para nuestra sensibilidad.

Como he dicho antes, el ser humano se ha pasado tres pueblos para conseguir su comodidad y bienestar, lo cual tampoco justifica que se sigan realizando este tipo de cosas.

Sabemos, que los animales de cosumo reciben maltrato muchas veces desde su propio nacimiento, viven en espacios más que reducidos, alimentados más con químicos que con otra cosa y tienen una muerte desagradable. Lo sabemos y algunas personas intentan cambiar esto. Pero esto no excusa lo otro, la brutalidad por la brutalidad en si misma, como diversión, como fiesta o festejo.

Si ves caballos enfrentarse fuera del curro, en la naturaleza, pues muy bien, es lo suyo. Pero esto no es sacar las cosas de quicio, no justifiquemos la crueldad del hombre ni en esto ni lo demás, porque es que no tiene justificación posible más que su propio egoismo.

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

Perfecto. Dejemos todos de montar a caballo.

Supone un sufrimiento para el animal pasar por todo el proceso de doma. La mayoría viven en cuadras y solo salen un rato al día de paseo. Tienen vicios de estar encerrados... Y es algo continuo, eh? Todos los días con ese régimen de vida tan antinatural.... y para que? Para diversión del humano.

Tienen los caballos del curro vicios? No creo, eh? Y sin curro no hay caballos, así que por ese día en que se marcan y se aprovecha para hacer una fiesta nos cargamos todos los caballos y aqui paz y allí gloria. Fin del curro.

No es tan brutal como el infame artículo que había en esta página de la equitación.

En el resto estoy de acuerdo contigo, Laura. El hombre se está inmolando con sus acciones irresponsables guiadas por el "bienestar (?)" económico.

Pero seamos realistas. El curro no hace daño a nadie y permite aprovechar unos montes que de otra manera no habría nada, solo matorral muy apto por cierto para incendios de verano. Y eso si destruye.

Son caballos que viven libres, en tierras que nadie quiere porque no se pueden aprovechar, y que una vez al año se recogen, se hace una fiesta ciertamente "elemental" y sí, se les somete a un estres, pero es lo que deben pagar por sus vidas.

Se puede intentar reglar, para eliminar los aspectos peores del curro. Se puede sensibilizar a las propias personas qu eparticipan en el curro para que ciertas cosas se dejen de hacer....

Creo que el estres, además, se mide desde un punto de vista humano. No se que caballo pasa mas estres en su vida.

Estoy de acuerdo contigo, Nordes, en algunas cosas.

Respecto a montar, tampoco me parece adecuado la forma en que muchos lo hacen o como doman (nunca dije que lo estuviera), y aunque me gane el desprecio de muchos aficionados tampoco estoy de acuerdo con la manera en que viven la mayoría de los caballos destinados a ocio, deporte, etc. Por eso que me mi caballos no viven en una cuadra y espero que nunca lo hagan, no están encerrados pero sí tienen donde protegerse si a ellos les apetece y lo necesitan. Como he comentado alguna vez, creo recordar, uso lo mínimo e indispensable para montarlos y enseñarles y jamás utilizo nada que les lastime, ni siquiera un poco. Lo mejor para mi montar a pelo, pero como ya no me dan los huesos uso montura, no me interesa que haga el paso tal o cual, que si lo hace mejor, pero no necesito un caballo para vacilar a nadie y nunca me visto de ninguna manera especial. Te cuento todo esto simplemente para que veas que no escribo con una mano y borro con la otra, soy bastante consecuente con mis ideas (dentro de lo posible).

Estoy de acuerdo en lo que dices, tal vez no sea una cuestión de prohibir la fiesta sino de regularla, de crear determinadas normas, de evitar que los animales salgan lastimados, no creo que sea tan dificil. El problema es que por un lado hay un grupo que no le importa nada y por el otro un grupo que le importa demasiado, tanto que en lo único que se puede pensar es en elinar todo. ¿Me explico? Entonces nada sucede, todo sigue igual, porque los cambios rotundos no son posibles practicamente en ningun area.

Y respecto al estress, los caballos suelen agobiarse bastante facilmente en realidad.

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

Solo escribir para decirte Laura que ahora estoy al 100% contigo.

Uno trata de ser consecuente y hacer lo que buenamente sabe, aunque pueda equivocarse. No lo digo por ti, lo digo en general, para mi, para ti, y para cualquiera que sea buena gente.

Que buen rollo, no? ;)

Solo trato de que quien lea esto vea que hay mas que una fiesta y que se replantee también como viven los otros caballos "aparentemente felices" en comparación con estos.

Se trata de mejorar todos: Los que hacen el curro y los que tienen estabulado su caballo. Pero digo MEJORAR no ELIMINAR.

Sue dio una versión parcial, como se da tantas veces de Curro que no me gusta.

Pues voy a tratar como gallego de aportar mi granito.

No se puede hablar de algo generalizando como estamos haciendo todos, ni opinar tan sólo por unas fotos mostradas en una web. Vaya por delante que no me gusta la rapa, me resulta desagradable, igual que ver cualquier otro marcaje de potros (cuantos tenemos caballos marcados a fuego?). En la rapa se cometen salvajadas, si, y en la playa y en la carretera, pero eso es lo que hay que criticar, no la rapa en si. La rapa consiste simplemente en reunir caballos, cortar sus crines, marcar los potros y sanearlos de moscas. En algunos sitios se hará por las bravas y en otros con más cuidado, pero ambos son rapas.

Si nos limitamos a ver las fotos expuestas en este tema no hay duda que resulta violento, yo me voy a permitir poneros un enlace, contiene cerca de 100 fotos de una rapa, tambien sería un error juzgar solo por estas fotos, pero..., a ver que os parecen.

http://www.epidemiologia.vet.ulpgc.es/Á%20RAPA%20DAS%20BESTAS%20EN%20GALICIA_archivos/frame.htm

Deciros que si evoluciona, antes se cortaba la punta de las orejas con una tijera, hoy está prohibido; incluso hay sitios donde se marcan con nitrógeno (aunque no se si esto les reporta algún beneficio a los caballos en vez del hierro al rojo)

Saludos

Nordes yo aun con todo lo q dices me qedo con q los maltratan.Es cierto lo q dices de q solo salen un poco de paseo y el rsto del dia estan metidos en la cuadra.Pero creo q te olvidas a esos q qitan tienpo de estudiar -yo- o tienpo de su trabajo para ver a sus caballos y sacarlos aunq sea 5 minutos pero es mejor q estar todo el dia encerrados ¿no?Gente q preguntar sin para por si a su caballo le pasa algo.Y no crees q es mejor q salgan los traten bien y hagan unas cuantas "tonterias" q estar todo el dia metidos?Porq por estos tienpo libres seguro q no iban a estar...Ademas,nosotros no vamos a cogerlos de la cuadra por las orejas ni metiendole ostias......Aunq algun@s si pero son minoria.Es mi opinion.

Man, "quitar tiempo del trabajo" suele ser difícil, por que a los jefes les suele importar un pimiento que tengas que cuidar de un caballo, de un perro, y si me pongo dura, de un hijo. Por norma general, digo. Los habrá encantadores, o al menos eso se dice ... De todas maneras no es esto lo que quería decir: Buscar tiempo cada día de donde sea, del trabajo, de estudiar o de ir al cine, no es un favor que le haces al caballo: Es tu (nuestra) obligación. Y preocuparte por si el animal está bien, también. Si no se está dispuesto a eso, si no se puede, o si se vive como un sacrificio, mejor comprarse la Play.

Saludetes.

Nordes... en cosas estoy de acuerdo contigo y en cosas no, pero me gustaría recordarte que ni todos somos tan malos ni tan malos, pues tú mismo tienes a las yeguas atadas en el terreno que tienes para ellas.

Hola a todos,

Es la primera vez que participo en este foro, aunque siempre estoy pendiente de vuestros comentarios siempre interesantes.

Soy gallega de adopcion, y por lo tanto conocedora de estos curros que aquí la mayoría de vosotros tanto criticais. Ahora dejadme haceros algunas preguntas:

- Cuantos de vosotros teneis a vuestros caballos marcados al hierro? Es que no os bastan las cartas del animal para poder demostrar su procedencia?

- Cuantos de vosotros llevais a vuestras yeguas a cubrir por un semental, atadas de anteriores y posteriores para no dañar al animal? Es que ahora nuestras yeguas descubrieron los placeres del sadomasoquismo?

- Cuantos de vosotros teneis a vuestros animales estabulados dos días, tres o cuatro, por falta de tiempo para sacarlos y montarlos? Por muy bonito que tengan el pelo, estaran felices todo el día metidos en una cuadra de 4X4?

Estos son algunos ejemplos para demostrar que tambien nosotros provocamos estres a nuestros propios animales.

El curro no es como lo pintas Sue, y me extraña que, como gallega que eres, quieras pintar a una gran parte de los ganaderos de tu comunidad (os recuerdo que galicia es basicamente rural y curros veraniegos hay la tira de ellos), que quieras pintar a una mayoría como unos maltratadores y unos cazurros.

Que los garañones se pelean en los curros? y que creeis que hacen, el resto del año, cuando estan libres por los montes? Como creeis que se comportan los sementales jovenes con el lider de la manada en epoca de celo? Es muy facil poner fotos "feas" para apoyar unas ideas que me parecen extremistas. Pero tambien habría que poner fotos de los propietarios curando las heridas que estos caballos estresados se hicieron durante sus 364 días de libertad, fotos de estos mismos propietarios desparasitando y tratando a unos animales que, en esta epoca del año, estan constantemente atacados por moscas, tabanos o garrapatas. Seamos un poco objectivos.

No me gustan los curros, pero son necesarios. En estos mismos curros se controlan y tratan enfermedades que, sin ellos, podrían diezmar el ganado. En estos mismo curros, cuyo nombre exacto es "a rapa das bestas", se cortan crines y colas de los caballos para evitar el anidamiento de parasitos transmisores de mil y una enfermedad. Y, sí, sufren estres durante medio dia, pero viven 364 dias libres pastando por nuestros montes. Francamente, os parece eso tanto maltrato?

Perdonad el rebote, pero, como dice el dicho "no mires la paja en el ojo de tu vecino, sinó la viga que tienes en el tuyo" (o algo así es....)

Biquiños

Sin animo de polemizar,el curro que yo presencié en compañia de un herrador de El Grove ,Pontevedra,no era ni para marcar potros,ni para rapar crines ni colas,sino para pasar una mañana muy agradable practicando un ¿deporte rural? con espectaculo de gladiadores y lucha de fieras incluido.

"Vas a ver,asturiano-decian- cuando se junten los dos machos como se dan de palos" y efectivamente,los dos machos se dieron de pàlos de lo lindo..

"Aquel rapaz e un aloitador del carallo.." Efectivamente,varios mozos pugnaban por demostrar mayor valentia y arrojo que nadie.Un mozo de Meis se abalanzó sobre un potro de unos dos años,lo atrapó del cuello y lo tumbó como lo hizo el esclavo aquel, Ursus ,en la pelicula de QuoVadis,que rompe el cuello del toro con sus propios brazos.Doy fe de que aquel rapazón gallego tumbó al potro como si se hubiese tratado de un muñeco..

Hombre, yo lo vi como un romano veria un espectaculo circense o como veo uan corrida de toros por la tele...No me desagradó enormemente ni me escandalizó ,pero prefiero la empanada.Soy de la opinion que al mundo venimos a vivirlo,no a cambiarlo.

Y claro,con estos argumentos de que estos caballos solo estan estresados medio dia y el resto del año son felices,podremos aducir que el toro bravo solamente esta estresado la media hora de la lidia,habiendo vivido tres años en libertad y felicidad.

Y que el cerdo solamente sufre estres durante los cinco minutos escasos que se tarda en sacarlo de la pocilga,tumbarlo en un banco y meterle veinticino centimetros de acero en el cuello para que se desangre lentamete.A fin de cuentas ha vivido el resto del año tumbado a la bartola y comiendo harina y berza sin trabajar.

O ,¿porque no? la cabra del pueblo ese de marras,ha vivido en el monte muy tranquilamente de risco en risco y solamete se estresa durante los 10 segundos que tarda en bajar del campanario a los adoquines de la plaza..

Tengo la sensacion de que como dice Manus ( ¡ bienvenida !) se ve la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio.Es facil llamar maltratadores de animales a los que hacen algunas manifestaciones culturales en el resto del mundo,pero si esas costumbres pertenecen a nuestra tierra o a nuestra cultura y nos llaman maltratadores de animales,nos rasgamos las vestiduras y nos escandalizamos y rebotamos.

Es facil pàra un aloitador llamar espectaculo cruel a una corrida de toros,y un torero llamará maltratadores a los que pelean en los curros.

Ambos coiniciran que es un atropello matar un cerdo o un cordero degollandolo.El torero dirá qeu gracias a las corridas hay toros bravos, el aloitador gallego dira que gracias a los curros hay caballos de monte,y la señora del pueblo dirá que nadie se ha negado a probar su chorizo por haber sido sacrificado el cerdo al modo tradicional.

Lo que dice manus (¡ bienvenida!) Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Un saludo.Gabino

Vayamos por partes:

Comparar los toros con el curro.... en fin. Tiene remotamente alguna ventaja para el toro la fiesta... Sobrevive? Cual es la utilidad de los toros y cual es la del curro? Y sobre el resto de comparaciones, Gabino, pues no me parecen muy acertadas, pero cada uno juzga con su barra de medir.

La verdad es que no me gusta rechazar algo por comparación a otra cosa. Es muy tentador y uno cae en eso sin darse cuenta muchas veces, pero trato de evitarlo. Sabía que aquí saldría el tema de los toros y bueno, creo que los toros tienen su tema y también podría mejorarse mucho para que la fiesta siguiese siendo fiesta, pero sin ser un baño de sangre. Pero ese es OTRO TEMA.

Irnos a la casuística del aloitador que es mas cazurro que otro, pues vale. Yo puedo poner ejemplos de herradores cazurros, de propietarios cazurros... etc pero no pido la supresión de la bárbara costumbre de subirse a lomos de un animal solo para disfrute del personal.

De todos modos quiero dejar claro que las maneras de los curros son muchas veces lamentables y deberían erradicarse muchas cosas. Os pongo otro ejemplo: En algunos sitios usan motos y quads para ir a buscarlos al monte..... Una auténtica burrada. Sin embargo en otros sitios están prohibidos esos "caballos mecánicos", con buen criterio.

Conocéis, por cierto, las características de esos montes? Igual si los conocéis no os parece tan facil ser aloitador, ni el trabajo que da y entendéis el motivo del curro. En muchos sitios ni siquiera motos y mucho menos quads pueden pasar.... Son toxeiras enormes muchas de ellas impenetrables, con piedras y cuestas...

Gabino dice "Es facil llamar maltratadores de animales a los que hacen algunas manifestaciones culturales en el resto del mundo,pero si esas costumbres pertenecen a nuestra tierra o a nuestra cultura y nos llaman maltratadores de animales,nos rasgamos las vestiduras y nos escandalizamos y rebotamos"

Yo digo, y por eso soy prudente en muchas cosas: "Es fácil llegar y ver una cosa, con desconocimiento total de lo que significa y rasgarse las vestiduras, rebotarnos...."

Yo no entiendo la fiesta esa que hay en las Baleares donde un caballo salta entre la gente y va dando botes con riesgos para todos.... No, no sé de que va.... y como no sé y me parece que es sufrimiento: Que se la carguen que es una animalada! Pues no digo nada.

Anna, prefiero no hacer comentarios a lo tuyo, no quiero entrar en debate personal, porque tiritos a la línea de flotación cualquiera puede, eh? [:D][:D]

El concepto de 'maltrato' es tan relativo que si me dieran a elegir entre ser caballo de salto o caballo de los q se ven en el curro...sin duda Nordes (aceptamos Nordes como aloitador genérico?) acabaría rapandome mi morena cabellera...
De igual forma q si me dieran a elegir entre ser toro de Lidia o gallina ponedora, seguramente acabaría mis días en manos de algún Ortega Cano de este mundo...(no te jode q vuelve a los ruedos el colega! este se perdió lo de la retirada a tiempo...)

Pero todavía no he visto jamás una cruzada contra la opresión de la gallina ponedora o de la vaca lechera...(quitando los 4 q abogamos por los productos ecológicos) ni nadie se plantea el 'maltrado' previo que implica que un caballo trague aire o tenga el baile del oso...

Pero además de en todo lo demás, tienes toda la razón en que no hay que rechazar o aceptar las cosas en comparación con otras... o sí?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!