Una pregunta que les quiero hacer.
Siendo España la unión de muchas culturas con diferentes geografias que hasta tienen diferentes idiomas ¿no hay diferentes vestimentas tipicas según lugar?
La pregunta viene por que aqui la vestimenta del gaucho (vaquero argentino) varia mucho segun las zonas y su geografia, incluso la montura varia. tambien hay variaciones segun la cultura de la que provenian sus antepasados. Asi por poner un ejemplo los desendientes de vascos llevan boina nunca sombrero.
El otro tema es que me cuesta ver a un vaquero trabajador, hablo del peón que trabaja para un patrón teniendo el dinero para tener esos "lujos" solo para las ferias
Todo eso de carrieles y trajes y vestimenta exclusiva para la feria me suena mas a vestimenta de señoritos y capatases, personas con mayor poder adquisitivo. Me gustaria si alguien me pudiera aclarar esa duda
Al igual que en Argentina hay variedades de indumentaria y atalajes según región (y no solo de Argentina sino también de Uruguay y Brasil), En España también los hay, aunque en la monta a la vaquera lo más extendido es el uso de indumentaria andaluza. Si vemos el traje regional de "charro" salmantino (en Méjico también se llama charro), vemos analogías como el uso de sombrero catite y de polainas muy adornadas, que también se usan en indumentaria vaquera.
Efectivamente, cuando España era un pais dedicado mucho más a agricultura y ganadería, era impensable que un jornalero se pudiese permitir el lujo de usar ese tipo de vestimenta a menudo, excepto en ocasiones especiales como las ferias. Siempre me sorprendió que en muchas regiones de España, las fiestas locales eran consecutivas entre poblaciones, y se podía estar de fiesta en una región durante todo el verano completo. Esto servía para lucir las "galas".
Aún recuerdo a Jorge Cafrune vestido de gaucho en el Hospital clínico de Madrid, cuando su mujer tuvo un hijo. Fué un espectáculo.
Saludos,