Hola a todos.
Ésta es la eterna discusión...¿Cómo ir correctamente vestido el jinete y preparado el caballo para según qué ocasión?
Empecemos por saber quién ha dicho que se haya que ir de una manera u otra...
No se sabe quién impone una moda u otra, pero a caballo, y siempre hablo desde un punto de vista personal, la sencillez es elegancia y humildad.
Habría que saber desde cuándo una feria es el máximo de exquisitez a la hora del vestir. Por supuesto, en feria de Sevilla, hoy día la mayoría se planta allí por la noche con traje de chaqueta (y me refiero a los peatones). Yo nunca la he llevado, y hace 40 años que voy, a pesar de las charlas de mi madre, que si voy hecho un desastre, que si pitos que si flautas....aunque la verdad, es que para llenarme de polvo, en un recintito de madera con techo de lona y alvero por todos sitios, pues no me parece lo más apropiado. Con unos pantalones limpios y una camisa, va uno arreglado, aparte de más fresquito. En bodas y acontecumientos familiares, por respeto a la familia o amigos, veo oportuno ir con chaqueta y corbata.
Tras ésta charla, la feria nunca ha sido el máximo exponente de elegancia, por lo menos hasta hace unos años, donde parece que hay que llevar las mejores galas.
Me parece perfecto el que quiera salir con caireles, que por cierto te los vas enganchando por todos sitios, como el que quiera salir con zahones.
Los zahones protejen de las ramas en el campo, del frio, de la lluvia, pero también del roce de los hierros de otros caballos, del agua, que tambien hay en las ferias, por ejemplo. Podemos buscarle sentido a todo. Yo los uso en las liebres, y algunos me dicen que dónde voy, cuando a la vuelta de unas horas, se levanta ese airecito que hece que no nos sentamos la mano izquierda y entonces contesto que voy a protegerme del frio.
No veo inadecuado el uso de los zahones, aunque nos empeñemos en verlos como una prenda de campo.
Si nos ponemos así, la chaquetilla y el chaleco sobran, ya que en la mayoría de las ferias y romerías de por aqui abajo, hace tela de calor, y en mi pueblo...más...jajaja. Los zahones no dan tanto calor...
Si la vaquera es sobriedad...¿Por qué ya casi nadie usa botones en vez de caireles? Eso es sobriedad y elegancia, llevar botones que pasan inadvertidos en vez de esos llamativos caireles, de plata incluso...
Veo más necesario y oportuno que uno sepa ir a caballo como un caballero, sin galopar por el Real, sin emborracharse, sin hacer el idiota encima de un caballo, de llevar todo impoluto, de quitarse el sombrero para saludar a una señora( y bien quitado, no como se ve por ahí...), de llevar un caballo domado a la feria, que no moleste a los demás, de llevar lo que se lleve, hacerlo con dignidad.
En la feria de mi pueblo he visto de todo, cosa que antes no se hacía, hasta uno con camiseta de Betis, bañador y chanclas, que fué el punto que me llevó a reunirme con el alcalde y algún concejal, de mandarle una carta haciéndoles ver que no eran maneras, a lo que me respondió que la feria era de todos y cada uno iba como quería...Al segundo le respondí que si él iba al teatro en chanclas, y ya se quedó todo "cogío". Pusieron guardas en las entradas, pero lo de llevar los chismes limpios y los jinetes y amazonas bien vestidos, es algo por lo que estamos luchando.
Y para terminar con el tostón, si en un concurso de España está permitido ir con zahones, ¿Por qué se ve tan mal hacerlo en una feria?
Si no usamos los zahones.....en poco espacio de tiempo no tendremos quien nos los haga.
Saludos.