Feria de Ecija

Ecijano 2

Miembro veterano
2 Junio 2011
639
3
18
Hola a todos.

Os dejo unas fotos de la feria de Ecija...

IMG_0415 REC.jpgP1060210 - copia.jpgP1060212 - copia.jpg

Saludos.

Me llama la atención, ¿En la feria con Zahones?.

Es una prenda que me encanta y siempre que tengo la oportunidad en romerías, los uso, pero me extraña que en una feria tan tradicional y a la sevillana como la de Ecija se lleve. De todas formas, me alegro que de nuevo se este imponiendo, ya que hasta hace poco lo llevabas puesto y te miraban y tachaban como minimo de cateto.

Saludos.

Muy guapo ese caballo si señor.
Con respecto al uso de los zahones, llevando traje campero, ¿por que no usarlo en una feria? Yo me compre un traje campero porque me gustan mas sencillos y lo veo mas tradicional y solo me lo pongo para ir a las ferias y tengo ganas de comprarme unos zahones para ponermelos tambien. A todas las que voy, veo a gente con traje campero y sin zahones con botos o con polainas de paseo, trajes de corto con caireles y zahones y botos, vamos que se ve de todo, he visto hasta polainas de trabajo (portuguesas) puestas al contrario y con un traje de caireles.
Para mi gusto se deberia usar zahones con traje campero y botos, como siempre ha sido, sea donde sea (romeria o feria) y el traje corto con caireles tambien debidamente ataviado y tambien sea donde sea, porque habra mucha gente que solo tenga un traje y se haya decantado por el que mas le gustara y lo usara en una feria o en una romeria, almenos es lo que opino yo, ya que yo me pongo el traje 3 o 4 veces como mucho al año y para eso no veo la necesidad de tener mas trajes.
Un saludo.

Aunque yo no entiendo mucho, he buscado por internet y pone:

El traje corto o campero, es una muestra indiscutible de la
vestimenta propia de nuestras ferias, romerias, faenas camperas , tentaderos o
concursos hípicos de doma vaquera .-

Aqui les muestro las dos variantes del mismo . A la
izquierda de su imagen el traje campero que podriamos denominar de faena, propia
de las labores de briega en el campo. El sombrero de ala ancha, la camisa que
siempre debe ser blanca, la guayabera o chaquetilla cerrada solo por el botón
superior, calzona o pantalón de vuelta blanca, pañuelo a modo de faja anudado en
la cintura. Los zahones de ternera, cruzados en la cintura y abrochados a la
altura del muslo y el boto campero. Indumentaria propia para el campo y
correctisima para la Feria y romerias.-

A la derecha es lo que podriamos denominar el traje corto
de paseo, mas elegante , mas lujoso. Sombrero de ala ancha, guayabera o
chaquetilla abierta con solapas, camisa bien de chorreras o plisadas,
chalequillo que es opcional aunque recomendable su uso, pañuelo a modo de faja,
el uso del zahon es absolutamente incompatible, patalón de caireles, donde el
pernil del mismo esta abierto por cinco ojales de los cuales los dos primeros se
abotonan con los caireles a modo de pasadores. En cuanto al calzado unos zapatos
de terneras que algunos denominan botines, media blanca y polainas o espolainas
de ternera lisa o repujada.-

Ambos estilos son irreconciliables, si se quiere ir
correctamente.No se pude llevar un patalón de caireles con botos, no se puden
llevar zahones con patalon de caireles y polainas, no se pueden llevar chaleco,
con zahones y patalon de vuelta ,etc .-

Es correcta tanto para jinetes como para cocheros y
lacayos; en el caso del traje de la izquierda , para estos ultimos logicamente
sin zahones. La pueden usar en Feria tanto hombres como mujeres. En el caso de
la mujeres, como ocurre con las mantillas no se deben de incluir flores de
ninguna clase, con el pelo recogido y unos pendientes cortos y
discretos.-

Se deben siempre usar colores discretos y sobrios gris
marengo, negro, blanco, azul marino, combinadolo con el sombrero, que el caso de
los hombres debe de ir ligeramente inclinado sobre la sien hacia la derecha y en
las mujeres la inclinación debe de ser en sentido contrario. Nunca se debe usar
el barbuquejo, estando su uso reservado para las faenas con velocidad al galope
en el campo o en concurso hipico.-

La posicion en el caballo debe ser tan derecha y natural
como estar sentado en una silla sin apoyarse en el respaldar de la misma. Es
incorrecto llevar la camisa desabrochada o quitarse la chaquetilla, ya sabe para
presumir hay que sufrir ; asi como los tirantes deben ser los denominados de
banderrilleros bien de material o elasticos de colores discreto .-

Y por favor no se pongan gafas de sol, no lleven al
cuello catavinos, dejen el movil en su casa estamos en la Feria, y dejen las
cintas de hermandades rocieras para el Rocio .

A mi me gusta el traje campero.

Una cosa es que sea lo que hay y no queda que mas que apañarse pero eso no quiere decir que sea lo mas apropiado, el traje campero para el campo y caireles y polainas para mas "de vestir". Hablando mal y pronto.

Hola a todos.

Éste caballo es una nueva adquisición, de Junio de éste año, que le regalé a mis hijas para que avanzaran en doma.
Es un Oldenburgo hijo de De Niro, con 14 años, corriendo Gran Premio, con fallos, pero espero que sea un buen maestro para ellas. Era la primera vez que iba a una feria, aunque seguro que allá de donde viene habrá ido a más, porque se comportó de arte.

La cuestión de la indumentaria para ferias es muy extensa, creo que hace tiempo hablamos de ello, aunque particularmente, yo para ferias voy de campo, al campo, de campo, y siempre de campo. ¿Por qué? Porque no me gustan los caireles y desde que se empezaron a hacer zahones hiperrepujados y labrados, parece que no son tan exclusivamente para uso en el campo. He visto muchos enganchones con los caireles, y la verdad, ir tan de bonito, no me gusta. Prefiero ese saborcillo a campo...
Hay mucha gente que me lo comenta, pero yo no lo veo raro. Si vería raro ir con caireles a acosar, pero con zahones a una feria, pues no. En los concursos de doma vaquera están permitidos, y no es que se hagan en el campo precisamente...

Mi hija si iba con caireles (y botos, porque no hay otra cosa...jajaja)

alejandra en feria 1.jpg

alejandra en la feria.jpg

Lo de usar la vieja de los hermanos Pachón es por dos motivos, uno por homenajear a mi padre, quien fué el que me la regaló y otra porque he de esperar un tiempecito a que la nueva quede con la zalea en su sitio y no se viera tan tan tan nueva....
Saludos.

Última edición:
Buenas,

Yo también defiendo el uso de "lo campero" para ferias.

No debemos olvidar que en el origen de nuestras actuales ferias estuvo una feria ganadera. A esas ferias asistian tanto personas que venian de la ciudad o pueblo correspondiente como otras del campo.

Las vestimentas de unos y otros variaban según su procedencia. Sin olvidar las personas a cargo del ganado y que trasladaban al mismo de un lugar a otro.

No hay mas que fijarse en fotografías antiguas para ver en las ferias personas a caballo con y sin zahones. Es mas, me atrevería a decir que mas con ellos puestos que sin ellos.

Es por lo que opino que en nuestras ferias deben convivir las dos formas de vestir.

Saludos.

Aunque yo no entiendo mucho, he buscado por internet y pone:

El traje corto o campero, es una muestra indiscutible de la
vestimenta propia de nuestras ferias, romerias, faenas camperas , tentaderos o
concursos hípicos de doma vaquera .-

Aqui les muestro las dos variantes del mismo . A la
izquierda de su imagen el traje campero que podriamos denominar de faena, propia
de las labores de briega en el campo. El sombrero de ala ancha, la camisa que
siempre debe ser blanca, la guayabera o chaquetilla cerrada solo por el botón
superior, calzona o pantalón de vuelta blanca, pañuelo a modo de faja anudado en
la cintura. Los zahones de ternera, cruzados en la cintura y abrochados a la
altura del muslo y el boto campero. Indumentaria propia para el campo y
correctisima para la Feria y romerias.-

A la derecha es lo que podriamos denominar el traje corto
de paseo, mas elegante , mas lujoso. Sombrero de ala ancha, guayabera o
chaquetilla abierta con solapas, camisa bien de chorreras o plisadas,
chalequillo que es opcional aunque recomendable su uso, pañuelo a modo de faja,
el uso del zahon es absolutamente incompatible, patalón de caireles, donde el
pernil del mismo esta abierto por cinco ojales de los cuales los dos primeros se
abotonan con los caireles a modo de pasadores. En cuanto al calzado unos zapatos
de terneras que algunos denominan botines, media blanca y polainas o espolainas
de ternera lisa o repujada.-

Ambos estilos son irreconciliables, si se quiere ir
correctamente.No se pude llevar un patalón de caireles con botos, no se puden
llevar zahones con patalon de caireles y polainas, no se pueden llevar chaleco,
con zahones y patalon de vuelta ,etc .-

Es correcta tanto para jinetes como para cocheros y
lacayos; en el caso del traje de la izquierda , para estos ultimos logicamente
sin zahones. La pueden usar en Feria tanto hombres como mujeres. En el caso de
la mujeres, como ocurre con las mantillas no se deben de incluir flores de
ninguna clase, con el pelo recogido y unos pendientes cortos y
discretos.-

Se deben siempre usar colores discretos y sobrios gris
marengo, negro, blanco, azul marino, combinadolo con el sombrero, que el caso de
los hombres debe de ir ligeramente inclinado sobre la sien hacia la derecha y en
las mujeres la inclinación debe de ser en sentido contrario. Nunca se debe usar
el barbuquejo, estando su uso reservado para las faenas con velocidad al galope
en el campo o en concurso hipico.-

La posicion en el caballo debe ser tan derecha y natural
como estar sentado en una silla sin apoyarse en el respaldar de la misma. Es
incorrecto llevar la camisa desabrochada o quitarse la chaquetilla, ya sabe para
presumir hay que sufrir ; asi como los tirantes deben ser los denominados de
banderrilleros bien de material o elasticos de colores discreto .-

Y por favor no se pongan gafas de sol, no lleven al
cuello catavinos, dejen el movil en su casa estamos en la Feria, y dejen las
cintas de hermandades rocieras para el Rocio .

A mi me gusta el traje campero.

Acudir a una feria vestido correctamente, no implica seguir un protocolo estricto, como sí lo hay para concurso de doma vaquera, donde existe un reglamento que contempla todos esos detalles.

Se ha hablado del uso de zahones en feria y sucede que actualmente simplemente "no se llevan", lo que no tiene que ver con que no se puedan llevar, o sea incorrecto su uso. Tengo fotos de la feria de Sevilla y de Jerez, del los años 70, el las que la mayoría de los caballistas los llevaban, al igual que el sombrero de color negro. Incluso, respecto a calzonas de caireles, también se llevaban de 4 botones en lugar de 5.

LLevar zahones en una feria, máxime cuando la temperatura es elevada, no es cómodo, aunque no es incorrecto. Los zahones son caros y realmente son solo útiles cuando hace frío.

Tampoco es incorrecto llevar el marsellés sujeto en la montura, y solo tiene sentido cuando puede que haga frío. Actualmente he visto a gente que lo lleva en la montura siendo pleno verano. Eso no era frecuante, ni mucho menos, hace unos cuantos años.

Creo que todo eso son modas, y gracias a ello, el folkrore sigue vivo.

A mi me encantan los zahones.

Saludos,

Buenas,

Ecijano permiteme un par de preguntas:

Los estribos son los que hemos visto por aqui o los tienes reservado para la montura nueva?

Las castañitas caen para el lado derecho. Por algún motivo?

Saludos.

Hola a todos.

Los estribos son los que habeis visto, los que me hicieron y ha forrado el Maestro Zoreda.
El jaco tiene la crin hacia ese lado, por centroeuropa lo dejan hacia donde les nace. En España cada vez lo veo más.
A mi me gusta hacia el otro lado, y entresacado, como va la yegua de mi hija. Un amigo me lo trenzó haciéndome un favor, cuando fuí a limpiarlo y todo eso, ya estaba liado con él, así que se los dejé. Me gusta ir con botos, zahones y el caballo entresacado, bien cortito, aunque se levante un poco...

Como dijo el torero...¡Hay gente pa tó...!

saludos.

Si señor, vaya caballistas guap@s. Fdo. uno del pueblo de al lao (Santaellano).

Por cierto hablando de salida en feria, ¿ y la cola? ¿como se debe llevar, suponiendo que no está cortado el macho o maslo, y teniendola larga,si se tiene en cuenta que tanto lo del recogido, como lo de cortar el macho se hace para evitar enganchones con malezas y arbustos en el campo, y en la feria no hay?

Ala Feria lo suyo es llevar la cola anudada si no es colín o escobado, a no ser que lleves un entero, en cuyo caso ya se sabe, las crines al viento. Eso no quiere decir que si prefieres llevar un ntero trenzado y con el macho recogido sea incorrecto. A mi personalmente me gustan más los caballos con crines y cola recogidos, sean los que sean.

Yo soy de la opinión de Tresso respecto a los zajones en Feria; y además no hay que olvidar que el origen de las Ferias actuales son las ferias de ganado de antaño y en ellas habia ganado y gente ataviadac como se maneja.

Uan cosa es intentar ir correcto y otra cosa es que no se pueda ir un poco "amplio" de conceptos, que de lo que se trata ultimamente es de que los caballos participen en los eventos sociales, asi se popularizaran. El problema es hacerle caso a los "iluminados" que se creen que poseen la razón absoluta y no relativizan un poco, que tambien es necesario en la vida. Lo mas graciosos es que a muchos de ellos no los ves a caballo pero se les llena la boca de opinión y de razón.

Ecijano y su hija nos han mostrado una muy buena estampa.

hola a todos, ecijano decirte que yo tambien soy de feria con sabor a campo, que lo que hace falta son personas con decision propia y con las ideas claras y lo que hay es que ir agusto no imitando a nadie o para ir a la feria a caballo ahi que leerse un manual de instrucciones para que los cuatro pinta monas que seguramente vallan peor que cualquiera no te critiquen, no señores ahi que ir bien vistido paro a tu estilo iiiiiiME ENCANTAN LOS ZAHONES EN LAS FERIASSSS!!!!!!!! Y despues de tanto criticar los zahones, las catañitas e.t.c pregunto: ¿nadie se ha fijado en la pedazo de cabezada, nadie se ha fijado en lo guapo que es el caballo? ``me gustaria saber quien te la ha hecho'', solamente nos fijamos en las cosas que a nosotros no nos gustan. Bueno ecijano que para mi vas muy bien y seguramente super orgulloso con tu niña, espero que hallas difrutado mucho q es lo importante....,

Por la lectura de algunos comentarios, parece que no se me ha entendido bien. Hice Hincapie en el detalle de los zahones precisamente porque soy usuario habitual de ellos, siempre que se presenta la ocasión, como dije, y lo que pretendía era "alabarle el gusto" a Ecijano, es decir, felicitarle por llevarlos, a pesar de ir "contracorriente" con lo que habitualamente se ve en ferias. Por lo tanto, en ningun momento le criticaba ni por asomo, sino todo lo contrario. Es que me da la sesación de que se ha malinterpretado mi intervención anterior.

Solo esta aclaración.
Saludos.

Hola a todos.

La cabezada es de D.Leo Zoreda. Cuando fuí a "coger medidas", aproveché y le encargué una que hacía tiempo que quería tener, más ancha de lo normal y con el mosquero corto, a imitación de las "antiguas", con el montante más corto para que la hebilla no le cogiera a los jacos justo en el ojo, como suele pasar. La frontalera está "alomadita", una maravilla...
Si el jaco mueve ese mosquero, es que va PALANTE PALANTE...jajajaja.
Os dejo otra foto donde se aprecia algo mejor...

Cabezada ancha.jpg

Saludos.

A ver partiendo de que cada uno puede ir como quiera, porque si uno lleva el marselles en el mes de agosto va mal, y si alguien va con zahones a una feria va bien? Creo que cada prenda tiene su momento y sitio. Y los zahones son una prenda que tiene su funcion, como todas y que creo que en la feria no esta su uso. Y si me da por llevar una garrocha a la feria?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!