Bueno, lo prometido es deuda. Allá van las referencias al somatotipo y las diferencias entre jinetes y amazonas:
"Al nivel más básico, tanto hombres como mujeres son de muy diferentes formas y tamaños. Hay una diferencia fundamental entre ambos: Las mujeres tienen esencialmente forma de pera. Tenemos una base más ancha a la altura de nuestras caderas, con la mayor parte de nuestra masa muscular y puntos fuertes en nuestras piernas y pelvis. Las mujeres tienen los hombros más pequeños, con menos masa muscular y fuerza en la parte superior del cuerpo. Debido a la distribución de la masa muscular y la forma del cuerpo, las mujeres tienen el centro de gravedad ligeramente más bajo que el de los hombres, lo que les da una mejor base de equilibrio.
Entender tu tipo de cuerpo y tus propensidades naturales te ayudará a reconocer tus puntos fuertes y enfocarte en los aspectos de tu cuerpo que requieren especial atención. Los humanos generalmente pertenecen a tres tipos básicos de cuerpo:
* El mesomorfo, el tipo de cuerpo más común, está esencialmente compuesto de músculo y puede soportar algún peso extra. Los mesomorfos tienden a ser atléticos.
* El ectomorfo es delgado y fibroso, como un bailarín de ballet o un corredor de fondo, y es el tipo que más frecuentemente vemos en doma clásica. Los ectomorfos tienen los miembros largos y delgados, pero generalmente sufren de algún grado de inflexibilidad y tienen que concentrarse en los estiramientos para compensar sus largas extremidades.
* El endomorfo es un tipo de cuerpo más redondeado con una menor proporción de masa muscular y una mayor propensidad a tener sobrepeso. Con un entrenamiento correcto, el endomorfo puede incrementar la masa muscular como un mesomorfo. Este tipo de cuerpo es típico de la persona que está en forma pero tiene algo de sobrepeso, como los jugadores de rugby y los lanzadores de disco y de martillo.
La importancia de la específica diferencia anatómica entre hombres y mujeres se extiende desde la forma básica de nuestro cuerpo a la forma en que usamos nuestros cuerpos (la forma crea ciertas habilidades o dificultades), y finalmente a la forma en que montamos a caballo. Aunque los hombres, debido a su anatomía y a la estructura de su pelvis, tienen la habilidad de encontrar y mantener un "asiento profundo" bajo ellos con poco esfuerzo, las mujeres tienen la ventaja de que su centro de gravedad más bajo les procura más seguridad en la silla. Los hombres son más pesados en su parte superior y tienen que trabajar duro para evitar balancearse, mientras que las mujeres tienen que desarrollar la parte superior de sus cuerpos para complementar su base inferior. Naturalmente se deduce que los hombres y las mujeres deben seguir diferentes caminos (o técnicas) para conseguir el mismo resultado sobre un caballo; tenemos que hacer diferentes cosas para compensar las diferencias fisiológicas".
Extraído del libro "Fitness, Performance and the Female Equestrian", de Mary D. Midkiff.
Tenía otro libro que lo explicaba de una forma más simple y más graciosa pero lo presté, y ya sabéis lo que pasa con los libros que prestas.
Besos,
Casey
P.D. Ah, y perdonad por el tocho, pero quería ponerlo de forma correcta.