¡FEMINAS!

Lo de la sensibilidad...mmmhhh me parece que como los hombres generalmente tienen una musculatura mas desarrollada que las mujeres, tienden a usar la fuerza con lo que la mano se vuelve dura, aunque los sensibles saben medir la fuerza con lo que la mano ya se vuelve suave.
Las mujeres como no tienen la musculatura tan desarrollada tienden a usar la maña y sensibilidad en vez de la fuerza.Aunque he visto cada nervio....y cada brutamontes....

Es curioso el tema...supongo que hay de todo.

Joder que interesante se ha puesto esto, es decir que yo soy... NOSEQUEMORFO?????.... mas bien diría yo, que todavía, encima del caballo soy AMORFO sin más.... No, en serio, casey tiene razón en esto, y es por eso que el centro de gravedad de la mujer es más bajo. Esto es realmente importante para otros deportes, pero no se si para la hípica también.
Por cierto, en la hípica donde suelo ir, hay un 50% de población femenina y masculina... sobre quien monta mejor o peor... creo que hay más chicas que "controlan"... nunca me había parado a pensar en ello, que curioso (joder, nos están comiendo la tostada en todo.......).
Lo que si está desproporcionado es el número de yeguas respecto al de caballos, que es infinitamente superior, por qué???.
En fin....

Agur

Pues pq las yeguas acostumbran a ser más especiales d carácter y complicadas d montar (la mía no es una excepción jeje).

Elchache, Timón nos ha dejado, se cansó d leer q la gente le dijera q se moderase cuando decía verdades. Cierto q con un tono brusco, pero siempre he creido q es mejor una verdad mal dicha q una mentira con rosas.

Pues que pena lo de Timón, era divertido leerlo.

Hay poco sentido del humor...

Sigo con la sensibilidad. No creo que sea atributo de hombres o mujeres. El otro día vi a una rapaza de unos 15 años que la muy ... iba a decir un adjetivo calificativo fuerte, pero mejor me corto parecía disfrutar haciendole putaditas a la yegua que montaba.

De todo hay.

Nordés

Es cierto que el tener el punto de equilibrio más bajo nos facilita las cosas al iniciarnos en muchos deportes. He tomado clases de kayac, y también de windsurf, y en ambos casos los profesores ha esgrimido este argumento en su exposición inicial. No veo por que no puede ser aplicado a la equitación ... Otra cosa es que luego cada cual tiene las habilidaes que tiene... que un buen principio, o más fácil, no significa mucho ! Otro tema es que al tener menos fuerza física que los hombres, nos vemos obligadas a utilizar mucho más la técnica, el equilibrio ... y ya se sabe, que mñás vale maña que fuerza ...

En cuanto a lo de más chicas que chicos, en mi escuela la mayoría de mujeres es aplastante !!!

Hola Casey muy bueno lo que dices del somatotipo cuentanos mas.
Gontzal in...teresante tu referencia sobre el cerebro masculino....

saludos

la paciencia los cautiva.

En mi picadero también hay mas chicos que chicas per los pocos chicos que van soy muy simpáticos y me río mucho con ellos ..en cuanto a lo de la sensibilidad no apuesto por hombres o mujeres creo que un hombre puede ser mas sensible y llevar mejor al caballo que una mujer porque hay cada una por ahí, no me acuerdo quien ha dado la opinión de que lo importante esque se quiera a un caballo y se respete y que cuando montes no intentes demostrarle que eres superior a él sino disfrutar de estar encima de él y él contigo ese es para mí el buen jinete el uqe disfruta y hace que el caballo trabaje porque se siente agusto con la persona que lo lleva ..esque he visto a mujeres muy frías con los caballos y a hombres acariciándoles con mucha sensibilidad y montarlos igualmente con paciencia y a mujeres intentando hacerse con el caballo con muy poca paciencia y hechandole la culpa al animal sin pararse a pensar ni ujn segundo que lo podían hacer mal ellas en fin es un tema delicado;)

Bueno, lo prometido es deuda. Allá van las referencias al somatotipo y las diferencias entre jinetes y amazonas:

"Al nivel más básico, tanto hombres como mujeres son de muy diferentes formas y tamaños. Hay una diferencia fundamental entre ambos: Las mujeres tienen esencialmente forma de pera. Tenemos una base más ancha a la altura de nuestras caderas, con la mayor parte de nuestra masa muscular y puntos fuertes en nuestras piernas y pelvis. Las mujeres tienen los hombros más pequeños, con menos masa muscular y fuerza en la parte superior del cuerpo. Debido a la distribución de la masa muscular y la forma del cuerpo, las mujeres tienen el centro de gravedad ligeramente más bajo que el de los hombres, lo que les da una mejor base de equilibrio.

Entender tu tipo de cuerpo y tus propensidades naturales te ayudará a reconocer tus puntos fuertes y enfocarte en los aspectos de tu cuerpo que requieren especial atención. Los humanos generalmente pertenecen a tres tipos básicos de cuerpo:

* El mesomorfo, el tipo de cuerpo más común, está esencialmente compuesto de músculo y puede soportar algún peso extra. Los mesomorfos tienden a ser atléticos.

* El ectomorfo es delgado y fibroso, como un bailarín de ballet o un corredor de fondo, y es el tipo que más frecuentemente vemos en doma clásica. Los ectomorfos tienen los miembros largos y delgados, pero generalmente sufren de algún grado de inflexibilidad y tienen que concentrarse en los estiramientos para compensar sus largas extremidades.

* El endomorfo es un tipo de cuerpo más redondeado con una menor proporción de masa muscular y una mayor propensidad a tener sobrepeso. Con un entrenamiento correcto, el endomorfo puede incrementar la masa muscular como un mesomorfo. Este tipo de cuerpo es típico de la persona que está en forma pero tiene algo de sobrepeso, como los jugadores de rugby y los lanzadores de disco y de martillo.

La importancia de la específica diferencia anatómica entre hombres y mujeres se extiende desde la forma básica de nuestro cuerpo a la forma en que usamos nuestros cuerpos (la forma crea ciertas habilidades o dificultades), y finalmente a la forma en que montamos a caballo. Aunque los hombres, debido a su anatomía y a la estructura de su pelvis, tienen la habilidad de encontrar y mantener un "asiento profundo" bajo ellos con poco esfuerzo, las mujeres tienen la ventaja de que su centro de gravedad más bajo les procura más seguridad en la silla. Los hombres son más pesados en su parte superior y tienen que trabajar duro para evitar balancearse, mientras que las mujeres tienen que desarrollar la parte superior de sus cuerpos para complementar su base inferior. Naturalmente se deduce que los hombres y las mujeres deben seguir diferentes caminos (o técnicas) para conseguir el mismo resultado sobre un caballo; tenemos que hacer diferentes cosas para compensar las diferencias fisiológicas".

Extraído del libro "Fitness, Performance and the Female Equestrian", de Mary D. Midkiff.

Tenía otro libro que lo explicaba de una forma más simple y más graciosa pero lo presté, y ya sabéis lo que pasa con los libros que prestas.

Besos,

Casey

P.D. Ah, y perdonad por el tocho, pero quería ponerlo de forma correcta.

En relación a la interesante explicación que nos ha dado Casey, y poniéndome un poco a revisar a mi alrededor, sucede que los mejores jinetes sin diferenciar (entre h y m) son siempre los degalditos y de gran altura (ectomorfo)??? Pasa así en vuestro entorno???

Y nada de tocho Casey¡¡Gracias por compartirlo con todos nosotros
Un saludo

Gracias Casey, muy interesante!!

Pues nirove... salvo contados casos en q alguna persona, a pesar d su cuerpo tiene un asiento verdaderamente bueno y lleva los caballos muy bien, he d decir q creo nos deleitamos más con esas personas d larguísimas y delgadas piernas al montar (hablo d Doma Clásica). Cuantas veces he visto a chicas con un tipo d esos ideal para la doma y me he dicho (si yo tuviera esas piernas.... jejeje). Aunque un día, una juez internacional, sin venir a q, me dijo: "q envidia d cuerpo... alta y delgada, podrás montar bien". Bueno bueno... eso se me quedó más q gravado!!! Anda q no me subió la moral jejejeje.

si q es cierto lo de las piernas largas, muchas veces me dan una envidia las personas de piernas largas, si yo tuviera esas piernas para montar... esq mi piernecita nose siquiera llega a mitad depancha, torax de mis caballos... y no es lo mismo

>>NASTRA<<

Anna ya lo sé. Es que a veces parece que esto no es un FORO GENERAL, si no de doma clasica y os olvidáis que es para todos. Sin "acritú" eh?.

Otro caso: para raid, mejor pesar menos y en saltome imagino que otro tanto.

De todas formas, y por comentar, eh? La gente alta a caballo no me parece que haga bonito al conjunto.

Oye, y para los domeros que quieren piernas largas... No vale algún truquito con las botas? Tipo alzas o algo... Es por dar una idea, porque no tengo ni idea...

Nordes

Nordes, yo hablo d lo q conozco, si otra persona quiere hablar d esquiar al ser arrastrado d un caballo pues q lo haga, por mi encantada.

Por otro lado, las personas q conozco (conozco, personalmente y vistas en directo)y son más elegantes al montar son altas (en doma clásica). Y no es q quiera ser más alta, q mido 1'70 y ya me basta, es q hay personas, q aunque sean bajas, tienen ese tipo d pierna q sabes q van a quedar perfectas una vez sentadas en la montura, es eso lo q "queremos". Y para eso no hay inventos q valgan, sinó combinaciones genéticas

Todo depende del uso que se da a las piernas que quereis que os diga.Logicamente las piernas largas son una facilidad, pero si no se sabe usarlas, es como no tenerlas, por muy bonitas que queden en la montura.
Para salto tambien es comodo tener las piernas largas, se abraza bien al caballo pero hay muchisima gente con piernas cortas y que las usan de maravilla y no tienen que doblar tanto la pierna al llevar los estribos mas cortos jaja! todo tiene sus ventajas!!

Lo de las piernas largas igual si que es una ventaja ... siempre y cuando montes un caballo grande. En caso contrario, mejor ser chiqutín ... Y obviamente, hay que saber usarlas !!!

Un comentario que ha hecho Nordes: Yo también siempre he pensado que como menos peso lleve el caballo, mejor va a poder saltar ... pero la verdad es que a) Hay jinetes que no solo no son pequeñitos, si no que además son más bien "orondos" ... y salta, vaya si saltan. Vamos, que los he visto en la final del Campeonato de España, y en el CSI de Bcn ... Además, si esta teoría fuera cierta igual habría más chicas, y triunfarian ... y en esta disciplina (salto) hay pocas y discretitas ... Igual es un tema de costumbres ... si tus amigas hacen doma, facil que tu termines en doma, y si tus amigos saltan ... lo mismo ... No?

Serpentina eso del peso en salto es por pericia del jinete orondo, jeje.

Anna, hummm ya lo reconociste alguna vez: eres una "domera indomable" jajaja.

De todas formas si alguien esquió arrastrado por un caballo, que lo cuente, puede ser algo emocionante!

;)

Nordes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!