Pues claro que hay cosas mucho más perjudiciales para los caballos, creo que eso no es argumento.
Y digo, vuelvo a repetir, no puedo decir que el rollkur sea maltrato porque no tengo conocimientos suficientes, aunque sí sé que la FEI no lo ha prohibido porque no hay unanimidad en el comité veterinario. Pero por desgracia sí tengo experiencia personal en estiramientos mantenidos durante largo rato (hablo de más de cinco minutos). No sé si habéis visto el video completo de Patrick Kittel, dura 10 minutos al trote, al galope, passage, y durante todo ese tiempo mantiene la hiperflexión del cuello.
Lo que digo, una y otra vez, es que es un método contrario a todo lo que me han enseñado, he leído, y reza en el reglamento de doma clásica.
Si esto fuera un método que aplicara un jinete cualquiera no se habría armado tanto revuelo. Lo que pasa es que esta es la práctica de los campeones, de los que están arriba de todo y a los que miran todos los que inician y quieren ser algo en este deporte. Es la doma enfocada a lucir seis minutos en la pista de competición olvidando el resto del tiempo, y aún así "se luce" porque no se puntúa como debería la parada y el paso, y el remetimiento de los posteriores, que son los grandes perjudicados con esta práctica.
Algunos aducen que el rollkur se practica por culpa de los jueces, si puntuaran con rigurosidad no darían alicientes a que los jinetes/amazonas busquen cada vez más espectacularidad (artificialidad) en los aires en vez de corrección.
Pero bueno, siempre se puede cambiar el reglamento, ya ha habido comentarios en la FEI sobre cambiar las reprises y eliminar la parada y el paso. Para hacer la doma más atractiva al gran público. Más parecida al circo, para que nos entendamos. No sé porqué, tenía la idea de que deberíamos ser los que nos gusta la doma clásica los que nos opusiéramos,(aunque en los foros españoles es donde menos controversia hay) ya veo que no es así...