Supergirl, yo no digo que sea maltrato. No tengo los conocimientos suficientes para decirlo, aunque me parece muy plausible el argumento de que la versión moderna del rollkur se desarrolló para que las amazonas pudieran trabajar al caballo (a caballos con mucha fuerza y con mucha "clase") con total sometimiento. No digo que sea verdad, sólo digo que explicaría muchas cosas.
Lo que sí digo, y esto no me lo puede discutir nadie, es que es una práctica completamente contraria a los principios de la DOMA CLASICA tal y como se exponen en el reglamento. En cuanto a que es una forma de calentamiento, no lo es, es una forma de trabajar a los caballos, la misma Anky lo dice en el video primero que he puesto, cuando el caballo lleva la nuca arriba lo llama "posición de concurso".
Sólo espero que sean consecuentes y si admiten esto, admitan también las alemanas en las pistas de calentamiento, y que reformen el reglamento.
En vez de toda esta palabrería, que digan que basta con que el caballo "parezca" todo eso los cinco minutos que dura la reprise.
Capítulo I. Doma Clásica
Artículo 401. Finalidad y principios generales
1. La Doma tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante el entrenamiento
racional, metódico y equilibrado de forma que se vaya haciendo un atleta a
disposición de su jinete. Como consecuencia el caballo se vuelve tranquilo,
elástico, ágil y flexible, pero también confiado, atento y decidido, con lo que
constituye un perfecto conjunto con su jinete.
Estas cualidades se manifiestan por:
2. La franqueza y la regularidad de los aires.
- La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos.
- La ligereza del tercio anterior y el remetimiento de los posteriores cuyo
origen es debido a una impulsión, siempre activa.
- La sumisión a la embocadura con una descontracción total y sin tensión
ni resistencia alguna.
3. El caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento,
obedece generosamente las indicaciones de su jinete, permaneciendo
absolutamente derecho en todos los movimientos en línea recta y ajustando su
incurvación a las trayectorias curvas.
4. Su paso es regular, franco y suelto. Su trote es libre, elástico, regular
sostenido y activo. Su galope es regular, ligero y cadenciado. Las caderas
deben siempre mostrarse activas a la menor indicación del jinete y por su
acción, animan también a todas las partes del caballo.
5. Gracias a su impulsión, siempre despierta, y a la flexibilidad de sus
articulaciones, que ninguna resistencia paraliza, el caballo obedece de buen
grado y sin dudar, y responde a las ayudas con calma y precisión,
manifestando un equilibrio natural y armonioso, tanto físico como mental.
6. En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”.
Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos
elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y
acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión.
La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general,
ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más
alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.
7. La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia
armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien
marcada, impulsión y equilibrio. La cadencia debe mantenerse en los diferentes
ejercicios de trote o de galope y en todas las variaciones de estos aires.
8. La regularidad de los aires es fundamental en Doma Clásica.