Estoy traumatizada

Pues yo no conozco mucho sobre los pottokas, en mi club sólo hay estos pero son buenísimos con los niños. Eddy además salta muy bien, lo único que como no está acostumbrado se calienta mucho y hace los recorridos a toda leche, lo tienen que llevar niños que tengan experiencia.

La verdad, me ha extrañado mucho que me digáis que apenas hay pottokas en los clubs y que son tan baratos. Ahora han traído ponis welsh, y también son buena gente pero ni mucho menos son tanto de fiar como estos dos. Además tienen la ventaja que a pesar de ser ponis son muy fuertes y los puede montar perfectamente una persona adulta de complexión normal.

Estuve un tiempo que no sabía que raza eran y los estuve buscando en páginas de razas y no encontraba nada que se les pareciera ni de lejos.
Ahora sí que si buscas por "pottokas", te sale un montón de páginas con información sobre ellos.

Saludos,

Casey

Pues te cuento lo poquito que conozco sobre los pottokas Penique.

Es una raza de ponis que según diversos estudios deben estar bastante emparentados con los losinos (Burgos) y los asturcones.
En los tiempos de las minas de hierro de Bizkaia se utilizaban, entre otros caballos, para acarrear el mineral.

Ahora que yo sepa no hay muchos. Como todas las razas de animales en peligro de desaparecer los organismos públicos se gastan un dinerillo en intentar conservarlos pero a veces sin ton ni son. No juzgo si será éste el caso.
En este caso, hay subvenciones para la cría de estos ponis y hay criadores en plan familiar.
Como las características estándard de la raza las buscarían en su momento de no se sabe dónde me imagino que los actuales tendrán mezcla de otras "razas".
La Diputación de Bizkaia a través de una sociedad pública tiene también unos cuantos sementales y yeguas de cría en un sitio muy bonito en Gorliz donde también tiene vacas de no sé que variedad.

Todos los años, creo que el 1 de mayo, se celebraba una especie de subasta de pottokas en un pueblito de la zona de las Encartaciones, Trucíos, donde se concentran bastantes criadores. Digo se celebraba porque este año no he ido pero creo que sólo se mostraban pero no se subastaban.
Hace dos años estuve viendo la subasta y los precios de venta eran penosos. Digamos que los más caros se vendían a unas 70.000 pelas y la mayoría a unas 12.000 pelas (si es que se vendían, que muchos salían a mil duros y no se vendían). Claro que estaban todos sin domar y evidentemente los habría más y menos guapos.
Por eso comentaba lo de los precios Casey, no sé desde luego cómo andarán los precios hoy en día si en vez de ir a esa subasta vas a un criador o todavía peor a un club donde quieras comprarte alguno.

¿Qué es lo que a mí me parece que ocurre? Que criarse se crian, eso está muy bien, pero como a todo hay que darles una salida, un uso.
Las salidas no son muchas, o para carne o para deporte.
Entonces lo que se debe buscar para mí es la salida para deporte porque caballos de carne ya hay otros y serán mucho más rentables.
Algunos intentos ha habido por aquí pero la verdad es que vas a los clubes de la zona y pocos pottokas encuentras.

Igual soy un poco iluso, pero un club que quiera ponis a precios regalados me imagino que habla con algún organismo de Diputación, le "compra" un montón de ponis con el compromiso de tenerlos como base de un poni club, hacer algunos concursitos y darles publicidad como ponis deportivos y no se gasta un duro (si es que no saca dinero).

He escuchado a gente que dice que tarda más en "domar" estos ponis. Yo he visto como domaban a algunos y creo que eso no es cierto, lo que ocurre es que suelen llegar cerriles porque vienen directamente del monte, no han visto un box en su vida y no les han hecho el famoso "imprinting" lo que hace que la primera doma de cuadra cueste más ya que no están habituados (los que he visto) a los humanos.

Los pottokas que he conocido eran muy listos y como todos los ponis bastante multiusos aunque no llegarían a ser, supongo, superponis.

Bueno Penique, como ves todo lo que te cuento es tremendamente subjetivo. Tómatelo como opiniones totalmente discutibles.

Saludos

Bueno, Gontzal, pues así en general no serán buenos para deporte, pero te aseguro que Eddy con un buen jinete deja "en mantillas" a muchísimos ponis C de otras razas.

A ver si me informo y me monto yo una ganadería de esas, je je je

Saludos,

Casey

Huy, si yo creo que para un poni club van muy bien, jeje (sigo con la "publicidad" de los "pottis").
Estoy de acuerdo, he visto algún C bueno.
También me han comentado alguna vez que el cruce con árabe es bastante bueno.

Hace una semana estuvo Lucy Rees por aquí en un curso que se montó de doma natural para pottokas, orientado sobre todo a criadores.

Por cierto, ojalá salga alguien que sea criador o de Diputación que me diga que lo que dejo entre líneas no es cierto y que todo va viento en popa. Me desdigo de lo que quiera con mucho placer si es así.

Saludos

Gontzal, muchísimas gracias!! a ti también Casey.
Muy subjetivo pero muy interesante, lo q no entiendo es cómo, pudiendo comprarlos a 5000pelas!! no se compran. No se cómo serán para el deporte, pero estampa tienen muy buena no creeis? y lo q se ve x ahí en ponis.... deja muchísimo q desear.
Ahora, a parte de en el Pais Vasco, también se crian en Cantabria?
Un saludete!

Pues Penique, porque muchas veces la gente no se entera y además quizás no hay tanto poni club.
O tienes la "plantilla" completa o véte a saber.
Lo veo como un poco de descoordinación entre el campo (los ganaderos) y la "ciudad" (los picaderos).

La zona de las Encartaciones está pegando a Cantabria, es posible que haya algo pero no lo sé.

Saludos

Me encanta Eddy.
Siempre he pensado que si tuviera un niño le compraria en cuanto se andara un pony y siempre me inclinado por los de la capa de Eddy.

Hablando de pottokas. Siempre hay gente de fuera en la hipica cuando saco a Sauron oigo por detras " Mira, ese es un PERCHERON" Vale esto lo acepto...pero ya cuando le llaman " Mira ese POTOKA" ya me da el yuyu.
La verdad es que me da igual es mas me encanta porque cuando sale no pasa nada desapercibido y siempre dicen que es guapo.

Es mas cuando voy por el campo y nos cruzamos con gente andando siempre les oigo decir "¡ que bonito es el caballo negro !" ( yo me empiezo a hinchar )y es entonces cuando añaden " Si es bonito, sí debe ser un PERCHERON" :):)

Ups ya me ha entreado el sindrome de madre primeriza...;)

Ponys por esos precios que se indican no se puede comprar uno si no mil, es triste pero es asi, no tienen salida y la mayoria van a donde ya sabemos todos (bueno hay muchos que no quieren saberlo), pero es que no se han seleccionado para nada y como tampoco cuesta un duro el tenerlos en el monte pues la cosa va asi, esto tampoco es exclusica de aqui, en inglaterra se venden a precios parecidos o mas baratos los ponys tipo new forest, darmot etc que viven salvajes, ahora que se impuesto la norma de tener los caballos con pasaporte identificados se estan planteando mucha gente si merece la pena tenerlos por que hacer un pasaporte cuesta 8 libras (12 euros), lo digo esto porque ayer estube de viaje en Londres y lo ley en el horse&hound de esta semana.
El que quiera que se acerque a cualquier feria de caballos y los vera a cientos (me da igual si son de cantabria, Leon , Asturias o Galicia me refiero al tipo de caballo de monte) , en Pamplona se celebra una el 6 y 7 de Julio (aqui esta el autentico origen de las fiestas de sanfermin) donde podran cambiar de manos unas mil cabezas de todo tipo, todo esto es hipotetico por que no habra ni facturas, ni IVA, ni cartas genealogicas etc todo en negro, como espectaculo para quien no haya ido esta bien aunque estas ferias tambien se celebran en otros puntos.
Con el tema del potoka donde mas se ha seleccionado es en el Pais Vasco Frances (Iparralde) de donde si que han salido algun campeon en salto y sobre todo en completo, pero hay que ser realistas que como pony deportivo no tienen mucho futuro asi como los Asturcones, que podran tener salida como ponys de escuela, de ocio, paseo etc siempre claro que se conserven en pureza.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!